Anuncio

Las notas que trascendieron

REFORMA: ¿Qué es eso que se escucha retumbar? Es el paso acelerado de la bufalada tricolor. Mañana viernes, convocados por la dirigencia nacional, acudirán al búnker de Insurgentes Norte los presidentes de los comités estatales y del DF, con el objetivo de ponerse de acuerdo para asistir al registro de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy. La idea es que a la fórmula M&M la acompañen el lunes no sólo los dirigentes locales, sino también los diputados federales, tanto salientes como electos; así como los senadores priistas, los líderes de los sectores y los representantes de las "fuerzas vivas" del priismo. Lo interesante es que luego del registro de los únicos contendientes, la comisión electoral podría, si se anima, declarar a esa fórmula como ganadora. Y eso, a decir de algunos priistas, sería una buena señal de austeridad, pues se ahorrarían una elección de trámite que cuenta con un presupuesto millonario. Sea como sea, la toma de protesta de Beltrones como nuevo presidente del PRI será el 20 de agosto.
 
En medio de la tormenta financiera mundial, Agustín Carstens no se inmuta al mando del timón del Banco de México. Pero no todos están tan tranquilos. Hay quienes andan urgiendo a que el presidente Enrique Peña Nieto decida de una buena vez si apoyará la ratificación de Carstens o si, como se especula, propondrá a su propio candidato. Pese a todo, ayer que le preguntaron a Carstens si le gustaría repetir, se limitó a responder: "Lo que quiero es que le vaya bien a México".
 
Donde andan con taquicardia es en el ISSSTE pues ya han pasado tres meses sin que se nombre al relevo del fallecido Sebastián Lerdo de Tejada. La principal preocupación radica en que justo en estos momentos es cuando se está negociando el presupuesto para el próximo año, y nomás no hay quien dé la pelea por la institución. Y todo porque al estar sólo como "encargado" de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera no cuenta ni con los amarres, ni con la fuerza institucional para hacer valer el peso del organismo al que están afiliados casi 13 millones de personas.
 
Más de 180 mil firmas ciudadanas, 600 millones de pesos en multas, todo un récord de quejas y denuncias ante las autoridades y, al final, el INE no consideró graves los delitos -hay que llamarlos por su nombre- del Partido Verde. Porque por más que los consejeros electorales los califiquen como "faltas", la realidad es que hasta Lorenzo Córdova reconoce que el PVEM violó una y otra vez la ley electoral y trató de aprovecharse del "juego en fuera de lugar" de manera recurrente. Si para los consejeros del INE aquello es una minucia que no amerita retirarle el registro y que se resuelve con un jalón de orejas y un montón de multas, a ver si no salen al rato con que al Partido Verde... ¡hay que pedirle perdón!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Sin el apoyo de una parte de los profesores y el repudio de los padres de familia oaxaqueños, la otrora poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca está por afrontar la hora cero. Algunos funcionarios estatales y federales manejan que sus días están contados, nos aseguran. ¿Por qué? Los maestros de la entidad están a 12 días de que acepten que el saqueo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha terminado y que deben cobrar por estar frente a un grupo y dar clases a los niños y no por participar en marchas, mítines y bloqueos. Tienen derecho a manifestarse, nos comentan, pero no a hacerle más daño a la niñez oaxaqueña. Muchos profesores de la CNTE tienen temor a perder sus empleos y otros están cercanos a su jubilación. El próximo 24 de agosto inicia el ciclo escolar y los reflectores están en tierras oaxaqueñas, nos hacen notar.
 
La defensa de la profesora Elba Esther Gordillo parece estar jugando al “ahí viene el lobo, ahí viene el lobo” con el asunto de la posible prisión domiciliaria de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Una vez más, los abogados de la maestra crearon expectativas de una audiencia definitiva para el fallo de la excarcelación: la diligencia será este jueves. Sin embargo, volvieron a equivocarse en las fechas y el Consejo de la Judicatura Federal tiene en agenda el expediente para el próximo lunes, que bien podría abrirle las puertas de la cárcel a doña Elba Esther, bajo el argumento de que se encuentra mal de salud. ¿Ahora sí ya viene la maestra?
 
Cuando el senador Armando Ríos Piter, llamado por sus amigos El Jaguar, se dio cuenta de que mientras tomaba sus vacaciones de verano muchos de sus compañeros de partido le estaban comiendo el mandado con el anuncio de que van a competir por la presidencia del PRD, salió de inmediato a los medios para decir que sí buscará la dirigencia nacional. En su equipo aseguran que no será una batalla fácil, pero que estará listo para darla una vez que regrese de sus días de asueto. Aunque hay una media docena de aspirantes, la contienda podría enfrentarlo nuevamente con su paisana Beatriz Mojica, quien perdió la pasada elección a la gubernatura de Guerrero y entonces como ahora, aparece como la candidata de Los Chuchos, la actual tribu en el poder, que también podría decidirse por impulsar a Julio César Moreno, actual presidente de la Cámara de Diputados. Por lo pronto, don Armando salió del cubil con todo y bloqueador solar.
 
Muy sonrientes se dejaron ver ayer en un conocido comedero político. El aspirante a la presidencia del PAN Ricardo Anaya y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se reunieron para afinar detalles de la contienda. A cuatro días de que se realice la elección interna panista, en la que Anaya enfrentará al senador Javier Corral, doña Josefina se sentó a la mesa con el queretano y nos comentan que ambos revivieron momentos nostálgicos, pues hace más de tres años la situación era al revés: Doña Josefina era la candidata en 2012 y don Ricardo era parte de su equipo de campaña, contienda de la que ella no salió bien librada. Ahora, para evitar que se repita lo sucedido en la batalla presidencial, nos dicen, ambos hablaron de temas de estrategia para ganar por muchos puntos a don Javier, nos dicen.
 
++++
 
24 HORAS: En cuestión de días se anunciarán cambios en el gobierno federal. Nos adelantan que es inminente la salida de Monte Alejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Inicialmente se había pensado que Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, tomara las riendas; sin embargo, todo indica que Campa se quedará en su actual posición y buscarán al relevo de Monte Alejandro en otro lugar. ¿Será?
 
El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, envió ayer una carta a López Obrador, en la que invita formalmente a Morena a que se integre al gobierno michoacano. Ya son dos los mandatarios electos que mandan mensajes al tabasqueño. Hace unos días, Jaime Rodríguez El Bronco le escribió pero para “invitarlo” a continuar su “lucha democrática” sin el uso de recursos públicos, para hacer campaña sin el dinero de Morena, pues. AMLO no ha dicho “esta boca es mía”. En ambos casos, está por verse si responde con “honestidad valiente”. ¿Será?
 
Dentro del PRD dicen que en la disputa por la dirigencia nacional René Bejarano quiere aprovechar para reposicionarse y podría responder al coqueteo de algunos de los aspirantes. Y es que después de que en el Distrito Federal perdió la fuerza que lo caracterizaba, ha buscado la alianza que más le reditúe, ya sea dentro o fuera del partido del sol azteca. Aunque entre perredistas de altos vuelos dicen que su corazoncito está con el todavía diputado César Moreno. Tal para cual. ¿Será?
 
Cuando Jorge Gaviño fue nombrado director del Metro se comprometió a viajar en este sistema de transporte, lo que muchos no creyeron. Algunos colaboradores cercanos comentan que, efectivamente, conoció de primera mano el problema de los bocineros y otros, por eso es que de inmediato planteó “cero tolerancia” para las personas que venden discos pero que llevan en sus mochilas bocinas para exhibir, a todo volumen, sus productos pirata. Inicia la cuenta regresiva para que se concrete esa medida.
 
++++
 
LA RAZÓN: Los jaloneos por la presidencia del PRD y la coordinación en la Cámara de Diputados hacen que se pierda la memoria, pues Guadalupe Acosta Naranjo, quien metió en la cajuela de su auto a Julio César Godoy, prófugo por una averiguación por narcotráfico, pretende ser el coordinador de los diputados perredistas. ¿Será éste el rostro con el que se quieren identificar sus nuevos diputados? Quedamos en que se vale preguntar.
 
Sorpresa causó entre los comensales del restaurante Casa Bell la presencia del canciller José Antonio Meade, quien en una mesa en pleno jardín comió ayer con el recién designado embajador de México en EU, Miguel Basáñez. Ambos dialogaron más de dos horas sobre el futuro de la relación bilateral y el programa de trabajo que deberá atender una vez que lo ratifique el Senado. Sin duda, una lección más de diplomacia pura.
 
Más buenas noticias para el cine nacional. En el festival de Venecia, tan prestigiado como los de Cannes y Berlín, la producción México-venezolana Desde allá, de los mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco, compite por el premio principal. Además el cortometraje En defensa propia, de la hija de Arriaga, Mariana Arriaga, está nominado en la sección Horizontes, junto con la película Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.
 
Ahora sí se realizará este sábado la carrera de 10 kilómetros que organiza el Estado Mayor Presidencial en Molino del Rey, que había sido pospuesta por la operación que le practicaron al Presidente Enrique Peña en junio pasado. Están convocados todos los secretarios del gabinete y hasta el staff de Presidencia. El mensaje que quieren mandar desde Los Pinos es la invitación a todos los mexicanos a practicar deporte.
 
De plano los perredistas son hijos del maltrato. No sólo formaron una comisión que buscará a AMLO con miras a una alianza electoral, sino que el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, ya ofreció cargos en el gobierno para su gente. Hasta carta y todo le envió al tabasqueño, quien seguramente le encajará a varios de los suyos y después se deslindará de esas cuotas alegando que aceptaron a título personal. Ajá.
 
++++
 
CRÓNICA: Hace justo cinco meses, Armando Ríos Piter declinó participar en el proceso para elegir al candidato del PRD al gobierno de Guerrero. El PRD perdió. Ya es oposición en ese estado. Ahora el Jaguar —así le gusta que le llamen— quiere participar en el proceso para elegir al nuevo presidente nacional del PRD. Se suma a otros aspirantes como Belaunzarán, Moreno Rivera, Mojica. Los mencionados tienen algo en común, su nombramiento haría realidad la aspiración del cambio generacional del PRD. Hay una excepción por parte de la vieja guardia: el investigador universitario René Drucker, que tiene la convicción de que al sol azteca le hace falta una “dosis de ciencia”.
 
El Partido Verde estuvo cerca de que le sacaran la tarjeta roja. Le costó caro, casi 600 millones de pesos en multas, pero conservó el registro. El logotipo del tucán seguirá apareciendo en las boletas electorales. Los más de dos millones y medio de ciudadanos que votaron por el Verde en las pasadas elecciones fueron fundamentales para la sobrevivencia del partido. El caso no termina ahí, deja lecciones importantes. Acaso la más relevante es la necesidad de que las causales para perder el registro queden claras, con una redacción que no deje lugar a interpretaciones.
 
Ricardo Monreal será protagonista del quehacer político capitalino. Ya comienza a jalar reflectores. Sus oportunidades se multiplicarán cuando tome posesión de la delegación Cuauhtémoc, demarcación que puede ser su plataforma de lanzamiento para las grandes ligas. También puede ser la tumba de sus colosales ambiciones, que son del dominio público. Su corazón late, lo dice sin sonrojarse, por los palacios edificados en la Plaza de la Constitución. Para ser un aspirante creíble debe, antes que nada, evitar una estampida de pánico de los ciudadanos. Si se torna locuaz, protagónico e irresponsable, tendrá sus quince minutos de fama y después un largo olvido. ¿De qué está hecho?
 
La presidenta Bachelet visita México. Busca recargar las pilas. La mandataria chilena realizará una visita de Estado como parte del 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y México. Para nadie es un secreto que atraviesa por horas bajas. La secuencia de escándalos afecta la imagen de su gobierno, de su persona, y de la izquierda chilena en general. La visita a México supone una oportunidad de relanzar su proyecto desde la plataforma de la cooperación internacional. Puede usted apostar que la clase política mexicana la quiere apapachar en el curso de la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso. Bienvenida, presidenta.
 
++++
 
EXCELSIOR: La asociación Mexicanos Primero exigió al presidente Enrique Peña Nieto, a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y a Moisés Robles, el director del IEEPO, que cumplan con el inicio del ciclo escolar el 24 de agosto, tal como está planteado en el calendario oficial. Para ello iniciarán la campaña “Justicia por Oaxaca”, a través de la que invitaron a la ciudadanía a sumarse a esa exigencia firmando en internet para convertirse en la voz de los niños de esa entidad. Ya el martes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, garantizó el regreso. Tanto lío para algo tan elemental como dar clases.
 
Carlos Navarrete, tras su renuncia-fracaso como dirigente nacional, dejó al PRD con la urgencia de un recambio generacional, y es inminente la llegada de Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN. Pero el escenario cambió. Lo modificó el presidente Enrique Peña Nieto cuando designó como líder del PRI a Manlio Fabio Beltrones y no a Aurelio Núño, jefe de la Oficina Presidencial. En el Partido de la Revolución Democrática, hasta ahora, los candidatos se han autopropuesto. Y no es por ahí. Los líderes formales de las corrientes barajan otras cartas, bajo cuidadoso proceso. Así que habría que alertar a Fernando Belaunzarán y Armando Ríos Piter, que no coman ansias. ¿Qué tal un caballo negro?
 
El PRD vive una avalancha autocrítica. Pablo Gómez, quien encabeza la recién creada Comisión Abarca, afirmó que si el partido hubiera adoptado la posición política del Consejo Nacional pasado, se habría respondido a los requerimientos. Que el PRD cayó en inercias que lo llevaron a no replantearse, a no actualizarse, y a no estar en la posición que debería tener. La nueva dirigencia del PRD debe ser permanente, ágil y que tenga relación con otros partidos, admitió. También se ilusiona con la desaparición de las corrientes. Por cierto, Ríos Piter ayer levantó el guante. Se destapó como candidato a la presidencia nacional del PRD.  
 
Si a usted se le hace conocida la propuesta de acabar con los vendedores ambulantes en el Metro, es precisamente porque no es la primera vez. A Jorge Gaviño, con apenas unas semanas en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, también se le ocurrió la idea de terminar con este molesto sector. Claro, pidió a los usuarios del Metro apoyar el operativo “Cero Tolerancia” evitando adquirir discos piratas que ofrecen los vendedores. ¿Y la Cero Tolerancia también aplica para quienes al interior solapan la corrupción? Porque sobornos y cohechos abundan. Atrás de estos ambulantes siempre hay líderes de partidos políticos. Como el PRD, por ejemplo.
 
Una vez más la justicia mexicana se equivoca. Ya se está haciendo costumbre. Jorge López Montes, padre de Lilia Angélica López, una joven de 21 años, bailarina del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien lleva siete meses en la cárcel acusada del delito de introducir tres kilos de cocaína en una maleta, cuando regresaba de Colombia, hace todo lo posible por liberar a su hija, presumiblemente inocente. Su historia no sólo conmueve, sino que también desnuda los protocolos. ¿Cómo se sentirá Jesús Murillo Karam, entonces procurador de Justicia? Inocente, presa, y culpables sueltos. Ojalá Arely Gómez, la procuradora, vaya a fondo. El aeropuerto es base de criminales.

Comentarios