Anuncio

Las noticias que trascendieron

REFORMA: Buen sabor de boca dejó la lista de convocados al equipo porque se percibe un aire de innovación y, al mismo tiempo, se reconoce la experiencia y se premian los resultados. Sin duda "El Tuca" Ferretti dio su primer campanazo al frente de la Selección Nacional. Y en cuanto a la lista de los cambios en el gabinete presidencial, lo primero que destaca es la ampliación de la baraja de presidenciables. En el caso de Aurelio Nuño, su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto siempre lo había puesto en el grupo de los funcionarios a los que se les debía seguir la pista. Ahora al frente de la SEP, que le dará una amplísima exposición a nivel nacional, se convierte en un serio contendiente para el 2018. En la carrera por la sucesión entra de un salto José Antonio Meade ahora al frente de la Sedesol, lo que le permitirá tener contacto directo con miles de potenciales electores y, al mismo tiempo, manejar un enorme costal de regalos para ellos. Toda una plataforma para el 2018. En el grupo hay que incluir a José Calzada, quien desde la Sagarpa tendrá oportunidad de hacer su luchita y demostrar por qué se lo trajeron desde Querétaro.
 
Uno de los nombramientos que cuesta trabajo entender es el de Rafael Pacchiano como nuevo secretario de Medio Ambiente. Si bien el esposo de Alejandra Lagunes, la titular de la estrategia digital de Los Pinos, era subsecretario y fue diputado del Partido Verde, al revisar su currículum no hay experiencia que abone a la cosecha ecológica: los cargos que ha ocupado han sido como ejecutivo de una automotriz, de una farmacéutica y de una consultora.
 
Por cierto que Arely Gómez debe ser una de las más contentas con el relevo... en la Comisión Nacional de Seguridad. Allegados a la procuradora dejaban sentir que gente de Monte Alejandro Rubido no estaba muy dispuesta a cooperar en las investigaciones sobre la fuga de "El Chapo". Ahora esperan que la llegada de Renato Sales permita destrabar las indagatorias.
 
Muy movido anda en estos días el senador priista Miguel Ángel Chico con los preparativos de la asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas, cuya presidencia asumirá en su natal Guanajuato. El cartel incluye la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA; y del Nobel Mario Molina. Sin embargo, cuentan que la atención estará centrada en el posible destape del senador Chico a la grande guanajuatense.
 
El otro día Rafael Moreno Valle dejó boquiabiertos a los asistentes al Foro Banorte, cuando afirmó que las autoridades deben recuperar la confianza de los ciudadanos. Lo que causó sorpresa fue que el gobernador lo dijera justo después de haber impuesto en Puebla una ley que le cierra el paso a los ciudadanos al obstaculizar las candidaturas ciudadanas. ¿Y la congruencia, apá?
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El ajedrez de Peña Nieto
 
++++
 
24 HORAS: Las dos sorpresas de los cambios en el gabinete fueron la designación de José Antonio Meade al frente de la Sedesol y la de Claudia Ruiz Massieu en Cancillería. Con estos movimientos crece la lista de los presidenciables de cara al 2018. Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Ruiz y Meade ocupan tácitamente las primeras posiciones en la carrera presidencial. ¿Será?
 
Uno de los cambios que más se veía venir en el gabinete de Enrique Peña Nieto era el de Emilio Chuayffet. Su salud está deteriorada y requiere recuperación. Sin embargo, en la UNAM, con la que siempre ha mantenido estrecha relación, no descartan su regreso al antiguo cubículo. A ver si su salud le permite reincorporarse al Instituto de Investigaciones Jurídicas… y, de ser así, en cuánto tiempo lo haría. ¿Será?
 
Al más viejo estilo, con acarreados, “lonches” y matracas, el Partido del Trabajo busca ganar en las calles lo que no fue capaz de defender y ganar en las urnas. En las elecciones de junio pasado le faltaron poco más de tres mil votos y está a punto de perder su registro. Ese es el motivo por el que ayer desquiciaron Paseo de la Reforma y sus inmediaciones. Sus dirigentes saben mover masas. Alrededor de 300 millones de pesos que están a punto de perder en prerrogativas, al año, bien valen un baño de pueblo. ¿Será?
 
El programa Educación por Ti, que presentó el jefe de Gobierno del DF, logró el respaldo del rector de la UNAM, el IPN y de universidades privadas. Dicen que la responsable de tejer esos apoyos fue la nueva secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales. Parece que a Miguel Ángel Mancera sí le hacía falta un cambio en esta secretaría. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Se notó desde un avión la ratificación de facto que dio el Presidente Enrique Peña al secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Primero, al colocarlo a su lado en el acto en el que anunció los cambios en su gabinete. Luego, porque le encargó presidir las ceremonias de entrega-recepción que hicieron ayer por la tarde los secretarios salientes y los entrantes. Sí, en plan de jefe del gabinete.
 
La noticia es que al frente de la Comisión Nacional de Seguridad quedó no sólo el mejor detective del país, sino también un jurista, poeta, ensayista y apasionado de los palíndromos. Renato Sales, un intelectual que privilegia la inteligencia por encima de la fuerza, cosecha lo que ha sembrado desde que era subprocurador de la PGJDF y hasta su gestión como zar antisecuestros: eficiencia y más eficiencia.
 
Con Francisco Guzmán se confirmó que con disciplina más temprano que tarde llega la recompensa: el desde ayer nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia es, a sus 35 años, el integrante más joven del gabinete. Eso sí, Frank, como lo llaman sus amigos, es a la vez el más veterano de los que integran el primer círculo del Presidente Enrique Peña, pues desde que era gobernador del Estado de México, fue su coordinador de asesores.
 
Vaya éxito del director de Pemex, Emilio Lozoya, al participar en el selecto grupo de energía del Foro Económico Mundial en Suiza. Además de fortalecer los lazos con representantes de otras grandes petroleras, que podrían convertirse en socios estratégicos de la empresa mexicana, Lozoya comprobó que, a pesar de los bajos precios del petróleo en el mundo, hay interés por invertir en nuestro sector petrolero.
 
Amplísimo poder de convocatoria, el del líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. A la inauguración de la reunión plenaria de sus senadores asistió el titular de Segob, Miguel Osorio. Después estuvieron la procuradora Arely Gómez, el ahora secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño. Hoy van Luis Videgaray, de Hacienda, y, por supuesto, el líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Enrique Peña acomete la segunda mitad de su mandato con una alineación diferente. A la hora buena, ante un cúmulo de circunstancias adversas, decidió efectuar 10 cambios en su gabinete. El número superó las expectativas. Puede afirmarse, por lo tanto, que se trata de un relanzamiento de su administración justo a la mitad del camino. El 2015 ha sido un año complejo y el 2016 tiene peor cara. Con desafíos al alza de consecuencias impredecibles, Peña pidió a los nuevos miembros de su equipo entrega absoluta y los conminó a ser eficientes, eficaces, transparentes y honestos.
 
Efecto inmediato de los cambios en el gabinete es la incorporación clara de dos nuevos jugadores para la sucesión presidencial 2018. José Antonio Meade, que realizó un trabajo impecable en la cancillería, es el nuevo secretario de Desarrollo Social, la cartera que ocupó en su momento, no lo pierda de vista, Luis Donaldo Colosio. Aurelio Nuño mencionado en las últimas semanas para varias posiciones es el nuevo secretario de Educación Pública. Tendrá los reflectores para demostrar las cualidades que se le atribuyen. El elenco para el 2018 lo forman, a partir de ayer, salvo su mejor opinión, Videgaray, Osorio, Meade, Nuño y, como posible bateador designado, Beltrones.
 
Claudia Ruiz Massieu entregó buenas cuentas en la Secretaría de Turismo. Año con año se alcanzaron máximos históricos en divisas captadas y después también en número de visitantes. Su nombramiento como canciller es un reconocimiento a su eficacia. Llega a una posición que requerirá dosis extra de talento y dedicación. El caso de José Calzada Rovirosa es peculiar. Antes de las elecciones de junio en Querétaro se hablaba de la posibilidad de que se integrara al gabinete presidencial. Pasaron las elecciones y a pesar de que su partido perdió, sus posibilidades se mantuvieron, pues su trabajo siempre fue bien evaluado. Ayer las posibilidades se concretaron. Es el nuevo secretario de Agricultura.
 
Desde la infausta mañana en que se conoció la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se abrió la posibilidad de un relevo en la Comisión Nacional de Seguridad. Con el paso del tiempo la posibilidad se transformó en necesidad. No era un cambio sencillo pues se requiere para el cargo un perfil poco frecuente en el ámbito policiaco: experiencia, eficacia, honestidad. El presidente optó por el abogado campechano, Renato Sales. José Reyes Baeza mostró disciplina y paciencia en la vocalía ejecutiva del ISSSTE. Un cargo importante claro, aunque Baeza ya había sido gobernador de su natal Chihuahua. El tiempo y las circunstancias jugaron a su favor y ya es director general del Instituto.

Comentarios