Anuncio

Notas que trascendieron hoy...

REFORMA: Con todo y el berrinche de Gustavo Madero, el nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, se mantuvo firme y ratificó como coordinador de los diputados a Marko Cortés. Había la duda porque al interior del PAN se armó un auténtico revuelo ya que se daba como mero trámite que al chihuahuense lo hicieran jefe de la bancada. Y no fue así. A quienes afirman que se trata de un juego de espejos porque el michoacano es maderista, los cercanos a Anaya dicen que esa característica la tiene prácticamente todo el grupo parlamentario. De ahí que, dicen, no se buscaba a un panista químicamente puro, sino alguien que quisiera sumarse al proyecto de Anaya. ¡Qué tal!
 
Avísenle al chef de la casa de gobierno de Nuevo León que hoy no debe servirle ni huevos ni aguacate a Rodrigo Medina, porque son malos pa' los corajes. Seguramente el gobernador anda con muina porque un juzgado de distrito en materia administrativa busca ponerle freno a una de las tradiciones más vergonzantes de la política nacional: el remate de notarías públicas al final del sexenio. Según lo que se comenta por allá, el priista ya tenía lista la lista de suertudotes que obtendrían su fiat, gracias a que fueron palomeados por Humberto Medina, el padre incómodo del gobierno estatal. Falta ver si la decisión del tribunal se mantiene o si el gobierno de los Medina logra recurrirla antes de octubre, que es cuando asume Jaime "El Bronco" Rodríguez.
 
Están viendo que el niño AMLO es risueño ¡y le hacen cosquillas con los recortes! Quién sabe a quién en la Secretaría de Hacienda se le ocurrió bajarle los recursos el próximo año a las universidades públicas, pero sin duda en Morena le están muy agradecidos. Cosa de recordar que apenas se conocieron los resultados de las elecciones del 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador planteó como una de las prioridades de su movimiento, precisamente, apoyar la educación pública. Inclusive anunció que se destinaría parte del presupuesto de su partido y de los sueldos de sus diputados y funcionarios a integrar un fondo de becas para quien las necesitara... y que nadie hable de populismo. Ahora que se sabe que la SHCP le quiere mochar el 11.2 por ciento al Poli; y el 4.8 por ciento a la UNAM, sin duda López Obrador y los suyos estarán de fiesta al contar con parque de sobra para el ataque.
 
El que ayer fue muy recordado en la Plaza México fue Rubén Moreira, pues en cada cambio de tercio la porra le mandó saludos afectuosos por la prohibición de las corridas de toros en Coahuila. Hasta le dedicaron el quinto novillo de la ganadería "Los Ébanos" que fue bautizado por Rafael Herrerías como "Goberladrón".
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La nueva estrategia de Elba Esther
++++
 
24 HORAS: El martes, en la Universidad de Loyola del Pacífico, se presentará un estudio que pone una alerta sobre el estado de Guerrero. El Semáforo Social, una iniciativa que se alimenta de información oficial, mostrará datos y análisis que confirman que esa entidad es un foco rojo en seguridad y pobreza. Desde Acapulco, el creador de este semáforo, Santiago Roel, dará algunas cifras como el número de homicidios que se incrementó 21%. Según estos datos Guerrero encabeza la lista de delitos de alto impacto; el 65% de la población vive en pobreza, por encima de la media nacional, que es de 46%, y el 24% en pobreza extrema.
 
Cuentan que cuando Juan Ramón de la Fuente era rector de la UNAM, en una reunión con el entonces presidente Vicente Fox, le comentó que lo más conveniente para la casa de estudios era que dejara en manos de los universitarios, y de él, todo el proceso de sucesión. La respuesta del Ejecutivo fue que no metería las manos y la transición se dio en paz. José Narro Robles fue electo rector por la Junta de Gobierno de la forma más libre posible. Ahora la pregunta es: qué camino habrá elegido él, ¿se dará un proceso sin intervenciones externas?
 
Hasta hace unos meses el Mercado de Medellín, en la colonia Roma, era un punto de encuentro de sudamericanos radicados en el DF. Hoy, muchos han dejado de ir. Ya no sabes con quién te vas a encontrar, nos dijo un colombiano, porque algunos de sus paisanos se han involucrado en hechos delictivos. Y es que cada vez son más los que vienen a México por las facilidades que les otorga la Alianza del Pacífico. Llegan como turistas o en busca de trabajo; sin embargo, algunos terminan enrolándose en las filas de bandas criminales. Importante el reto que tienen autoridades mexicanas, porque la tendencia de ese fenómeno y los hechos delictivos van al alza.
 
Jefes delegacionales en funciones y diputados electos del PRD ofrecen hoy una conferencia para responder a las acusaciones que han formulado, en el proceso de entrega-recepción, jefes delegacionales electos, como el morenista Ricardo Monreal, en la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, el zacatecano anda muy ocupado revisando los perfiles de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, como la joven Irene Jaramillo, quien cuenta con amplia experiencia en temas sociales. A los perredistas los atenderá en otro momento. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que la próxima Legislatura en San Lázaro iniciará con 499 de los 500 legisladores. La anulación de la elección en el Distrito 1, en Aguascalientes, afectó al PRI y ayer con el reparto de plurinominales en el INE se quedó con un total de 203 curules. Junto con los 47 del PVEM acumula 250 diputados, a uno de alcanzar mayoría simple. Pero no hay que olvidar los 11 que tendrá el Panal. Sumados ya hacen mayoría.
 
Hablando de diferencias mínimas, resulta que el Partido del Trabajo se quedó a un pelo de gato de refrendar su registro ante el INE. Apenas 0.008538 milésimas lo separaron del 3 por ciento de los votos necesarios para mantener las prerrogativas. Por eso, se va, se va.
 
Cerró filas con el inicio del ciclo escolar 2015-2016 el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Convencido de que la Reforma Educativa es la gran transformadora de nuestro país, el legislador recordó que será la primera vez que el calendario de la SEP se desarrolló bajo las nuevas normas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación y dar nuevas y mejores oportunidades a los estudiantes.
 
La noticia es que con el rescate y la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk se puso orden al caos y desorden que imperaban en la zona, pues comercios y restaurantes se adueñaban de las banquetas impidiendo el libre tránsito. De hecho, la plusvalía de la zona había bajado drásticamente, por lo que el delegado en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, recordó que no fue una obra cosmética ni estética, sino una necesidad inaplazable.
 
Lo que ha llamado la atención es la ausencia de la Semovi en el apoyo al Corredor Cultural Chapultepec, siendo que se trata del proyecto estrella del GDF en temas de movilidad peatonal y automovilística. En teoría, la Semovi lleva mano en la operación del proyecto, pero trae el perfil muy bajo. ¿Será por desconocimiento del sector o por cicatería política? Quedamos en que se vale preguntar, ¡eh!
 
++++
 
CRÓNICA: En una reunión de trabajo dominical, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer la repartición definitiva de curules en San Lázaro. El sistema de asignación de lugares por el principio de representación proporcional generó ajustes al alza de distintas dimensiones. Ahí está el caso de la alianza PRI-Partido Verde, que con el 36 por ciento de la votación tendrá justo el 50 por ciento de las curules. Al PAN le fue bien. La rebanada que le dieron ayer consta de 48 diputados, que son un montón. De manera que a lo largo del día volverá el debate sobre la utilidad real de los plurinominales. ¿Representan a los ciudadanos o suponen un gasto que deberíamos ahorrarnos?
 
Por tercera ocasión en lo que va de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto visitará Coyuca de Benítez, en Guerrero. En esta ocasión lo hará para dar inicio al ciclo escolar 2015-2016. Apenas en diciembre de 2014, el mandatario acudió a esta localidad para inaugurar el puente Coyuca de Benítez, que fue derribado en 2013 tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. En la municipalidad la vigilancia se ha extremado ante la amenaza de la CETEG de boicotear la visita presidencial.
 
¿Qué tal le fue en el tráfico de esta mañana? Seguro que fatal. Lo importante es que los chicos ya están en los salones de clases y los maestros también. Bueno, casi todos. Los activistas de la CETEG en Guerrero optaron, ya lo vimos, por comenzar el año con un paro de labores. Ayer en la noche todavía los maestros sindicalizados del Instituto de Educación Media Superior del DF valoraban si habría clases o no. Los de Guerrero tienen cuentas pendientes con la reforma educativa y los del IEMS miden fuerzas con la nueva secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, que los tiene en la mira. Los medios de comunicación enfocan las cámaras hacia Oaxaca, donde los activistas de la Sección 22 dijeron que se portarán bien. ¿Hicieron un examen de conciencia o los disuadieron las fuerzas federales acantonadas en la entidad?
 
Los populistas demagogos no son exclusivos de algún lugar del país, digamos Tabasco, nada de eso, surgen por todos lados. Ahí está el caso de Donald Trump, el magnate que tomó por asalto el proceso de nominación del candidato presidencial del Partido Republicano. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, condenó los discursos de odio que apelan al resentimiento y los prejuicios, como los de Trump. Los populistas demagogos tienen común que generan violencia, encono, y son un riesgo para la democracia.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, aseveró que ante un 2016 complejo, en donde habrá menos capital disponible, el reto económico es mantener la estabilidad macro, para garantizarle a la sociedad que las perturbaciones de volatilidad que viven los mercados internacionales no se trasladen a los bolsillos de los mexicanos. “Hoy el mundo nos está poniendo a prueba y tenemos todos los elementos para superarla. El reto es que esta situación no se traduzca en un incremento en el costo de la vida, que no haya menor empleo, que el crédito no deje de fluir”, reiteró Videgaray. Hay una tensa tranquilidad en torno a los mercados. No temblar es la premisa. No se enganchen.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se pronunció en favor de impulsar el diálogo y los acuerdos que permitan concretar los pendientes de la agenda de seguridad, destacando los temas del sistema penitenciario y policial. Anunció a los legisladores del PRI y el Verde que todavía no se toma la decisión de si el presidente Enrique Peña hará uso de la facultad de enviar al Congreso alguna iniciativa con carácter de preferente, en el inicio del periodo ordinario, el próximo uno de septiembre. Las iniciativas preferentes, que siempre sirven de tiro al blanco para la oposición, son lo de menos. Reactivar las reformas es lo que urge ya.
 
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, visitó Toronto, Canadá. Y anunció que se busca que nuestro país amplíe el diálogo, la colaboración y los vínculos con naciones como Canadá y Estados Unidos. El canciller destacó las oportunidades de colaboración que existen entre los países de la región en materia energética, comercial, manufacturera y de seguridad. Para el titular de la SRE, quien participará en el Foro de América del Norte, es imperativo que los tres países trabajen de manera conjunta en una agenda común, a fin de generar mayor prosperidad para sus habitantes en los próximos años. La agenda diplomática, de lo mejorcito en el gabinete.
 
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, llamó a enfrentar con ideas y propuestas a los populistas demagogos que están surgiendo con distintas caretas, los cuales generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia. Por simpatizantes de Donald Trump, precandidato a la presidencia de EU, el dirigente partidista respaldó la enérgica condena que expresó el gobierno mexicano por este ataque motivado por prejuicios raciales. Refrendó que el PRI hace suya la causa de los migrantes mexicanos como núcleo indisoluble de la sociedad mexicana. Está visto que el mal es uno aquí y allá. Los populistas. Los de fuera y los de casa.
 
Quienes no entienden la lección son los maestros disidentes. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que el inicio del ciclo escolar 2015-2016 será bajo protesta. Señalaron que avanzan en la construcción de un plan estratégico de lucha, que se aplicará a nivel nacional, de forma “organizada y sincronizada”. Los rijosos son los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán; de Chiapas, Adelfo Alejandro, y del DF, Enrique Enríquez. Lo que deben hacer es ponerse a trabajar, porque si arman un boicot esta vez habrá consecuencias. ¿Negociar? No hay nada que negociar. Su obligación está con los alumnos.

Comentarios