Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: El que esta semana seguramente dará mucho de qué hablar es Manlio Fabio Beltrones cuando presente a quienes integrarán su equipo de trabajo en el PRI. EXISTE expectativa sobre si el sonorense tendrá libertad para armar su gabinete o si, como dicen por ahí, tendrá que aceptar otra cuña proveniente de Los Pinos, como la de Carolina Monroy. Esto surge porque existe la versión de que algunos de los priistas que dejaron la semana pasada el gabinete presidencial podrían reaparecer al lado de Beltrones. En ese grupo estarían Jesús Murillo Karam (con todo que él fue quien pidió hace tiempo su relevo), y el coahuilense Enrique Martínez. Otros que se mencionan son los sempiternos César Augusto Santiago, Heriberto Galindo, que quiere ser candidato en Sinaloa, y Marco Antonio Bernal, la carta beltronista para Tamaulipas. Por cierto: ¿felicitaron a Beltrones ayer que cumplió 63 años?
 
El que de plano mejor se fue unos días a Miami fue el priista Adrián Rubalcava. Justo cuando aquí se daba a conocer una investigación de la Policía Federal -que incluyó la intervención judicial de llamadas- en la que se le involucra con el acoso a medios y a opositores, el ex delegado en Cuajimalpa se sentó en el asiento 20-D del vuelo 2960 de Interjet. Queda claro que a Rubalcava no le preocupa en lo más mínimo que se exhiban sus malos manejos. Sin embargo, en el PRI no piensan igual. Tan es así que a decir de varios tricolores, las posibilidades de que Rubalcava encabece la bancada tricolor en la ALDF se esfumaron al momento que comenzaron a difundirse esas grabaciones.
 
Cuentan que si el ex alcalde David Sánchez está tras las rejas es por no hacerle caso a sus amigos. Algunos de los que fueron sus colaboradores en Naucalpan vieron venir la acción judicial en su contra y trataron de prevenirlo. Inclusive le sugirieron que se escondiera hasta septiembre para colarse en San Lázaro, rendir protesta como diputado federal y cobijarse en el ansiado fuero constitucional. Pero dicen que Sánchez no quiso ni tramitar amparo porque se creía intocable, como si alguien en Toluca lo protegiera. Sin embargo, ya se vio que no fue así y todo indica que en lugar de disfrutar de su curul, deberá pasar los próximos años legislando... ¡en su celda!
 
A todo galope quiere empezar su gobierno Jaime "El Bronco" Rodríguez. Y es literal. El mandatario electo de Nuevo León anunció que llegará a su toma de protesta ¡a caballo! Según dijo, "Tornado", su cuaco, estuvo a su lado en toda la campaña y por eso "merece" estar en la ceremonia. Falta ver si se trata de una mera puntada... o de una versión norteña de Calígula, aquel emperador romano que hizo senador a su caballo. ¡Arre!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El hombre más cercano a Peña
 
++++
 
24 HORAS: Mucho se había especulado sobre el paradero de Marcelo Ebrard. Hoy, 24 Horas documenta que está en París con su familia. Se refugia en un país que no cuenta con tratado de extradición con México y que no es nada barato para vivir, sobre todo si se toma en cuenta que los ingresos de don Marcelo no ascienden a más de 150 mil pesos mensuales. Y aquí surgen las preguntas: ¿De dónde saldrá el dinero para mantener ese estilo de vida? ¿Será que tiene más dinero del que declaró? ¿O tendrá patrocinadores que están dispuestos a subsidiarlo hasta que arregle todos sus pendientes en México?
 
Aunque perdió con la candidatura de José Rosas Aispuro para presidir el Senado, Ernesto Cordero continuará con su intento de doblar a Ricardo Anaya para poner en la coordinación del grupo parlamentario a Héctor Larios. El hecho de que haya por lo menos otros tres aspirantes que no se bajan de la contienda (Ernesto Ruffo, Sonia Mendoza, Jorge Luis Preciado) indica que el primer calderonista del país ya no es lo que era…. además, algunos de sus cercanos promueven a Adriana Dávila para sumarse también a la terna de quienes buscan sustituir a Fernando Herrera. Pero hasta ayer nadie traía más de cinco votos. ¿Será?
 
En vísperas del arranque de los trabajos de la LXIII Legislatura en el Senado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se refirió a la relación que mantendrán los legisladores de su partido con el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que a pesar de las críticas y resistencias trabajarán de la mano con el primer mandatario, convencidos de que la obligación de ambos es con los mexicanos, quienes demandan un cambio con rumbo en materia de justicia, seguridad y crecimiento económico.
 
Quien salió desilusionado de La Laguna, allá en Coahuila, fue el gobernador de Michoacán, Salvador Jara. La semana pasada estuvo muy activo en la Convención Nacional de Delegados de Canacintra, celebrada en Torreón, para convencer a los industriales de llevar el evento a Morelia el año entrante y así demostrarle a todo México que su estado ya es seguro. Pero una presentación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue suficiente para que los delegados de Canacintra eligieran a la capital poblana como sede. 
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que la PGJDF atrapó al segundo de los tres presuntos asesinos de la colonia Narvarte. El procurador Rodolfo Ríos, cumpliendo con una investigación transparente, dio a conocer la captura de Abraham Torres Tranquilino, implicado en el crimen. No adelantó juicios el Procurador, pues dijo que todas las líneas de investigación siguen abiertas. Lo que sí es que son dos aprehendidos por ese caso en un mes. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!
 
De fiesta y muy solicitado estuvo ayer el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y hasta se convirtió en hashtag en Twitter. El sonorense celebró su onomástico número 63 y desde temprano las felicitaciones en la red social lo ubicaron como tema del día con el enlace #FelicidadesManlio. Ya por la tarde, Beltrones escribió en su cuenta que festejó en familia, y agradeció a los amigos que se acordaron de su cumpleaños.
 
Gran despedida dio el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, a los diputados de la LXII Legislatura. El priista reconoció a los que se van y destacó que fueron los que aprobaron las 12 reformas estructurales. Por supuesto así será recordada esa Legislatura y la nueva tendrá que hacer lo propio para no bajarle el nivel.
 
Llega con buenas ideas el próximo líder de la bancada del PRD en la ALDF, Leonel Luna. Anunció que sus primeras tareas serán impulsar un nuevo modelo de transparencia en la ciudad, crear un ombudsman en desarrollo urbano y revisar la ley en esa materia, hacer más eficiente el gasto, combatir la corrupción y apoyar los programas sociales. Trae mucha experiencia y eso, obvio, se va a reflejar en la próxima Legislatura.
 
Así que el diputado federal electo Alejandro Guevara, ya está siendo ubicado hasta como candidato a gobernador de Tamaulipas. En un festejo en el que agradeció a sus electores, en Mante, el cantante Edwin Luna, de la banda La Trakalosa, lo destapó: “con diputados como éste ¿qué vamos a estar batallando? ¡Futuro gobernador!”, dijo, y provocó algarabía y entusiasmo de los más de 40 mil asistentes.
 
Así que el Edomex, que gobierna Eruviel Ávila, exportará 12 mil 500 toneladas de nopales, tunas, xoconostles y pencas de maguey a EU, 25% más que en 2014. Por si fuera poco, las facilidades para hacer negocio han ubicado a la entidad como la número uno en captación de Inversión Extranjera Directa, pues recibió más de mil 100 millones de dólares en el primer trimestre del año.
 
++++
 
CRÓNICA: Cada quien tendrá su informe de gobierno. Todavía el presidente Peña Nieto no lo presenta ante del Congreso de la Unión, pero ya sus correligionarios defienden su contenido y los adversarios lo descalifican. La lucha por el poder no transcurre de manera lógica, tiene su propio reloj. Se vale adelantarse o atrasarse según convenga al interés político de la coyuntura. En su afán por diferenciarse, voceros de la oposición amagan con que no habrá más pactos con el gobierno. Lo dicen como si no tocaran a la puerta desafíos formidables que requieren del concurso de todos para encararlos. Echan las manos a los fierros como queriendo pelear, cuando deberían sumar esfuerzos para resolver los problemas que tienen sitiado al país.
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal se pertrecha. El nombramiento de Leonel Luna como coordinador de la bancada perredista en la ALDF es un tanto a favor de Miguel Ángel Mancera. Una Jefatura de Gobierno sólida es la opción más viable para contener el avance de las huestes de Morena. De hecho, una de las primeras tareas de Leonel Luna será consolidar alianzas, sobre todo con las bancadas de PRI y PAN, para conformar un frente anti-Morena. Las pláticas arrancaron de manera informal hace varias semanas. Todos saben que Morena intentará descarrilar a Mancera, para pescar algo más a río revuelto.
 
La democracia no se reduce al eterno jaloneo entre actores políticos que saturan las páginas de los diarios. Por lo mismo, sus amenazas no se encuentran sólo en la noria político-electoral que da vueltas día y noche sin césar, sino en otros lados. ¿Cómo cuáles? José Woldenberg responde que los problemas más apremiantes para la democracia están en la falta de crecimiento económico, en la pobreza, en el déficit del estado de derecho. Woldenberg, primera cabeza del IFE ciudadanizado, advierte sobre el riesgo de pulsiones autoritarias y la falta de comprensión de la mecánica democrática. Aventuras políticas siniestras asoman la cabeza, reflexiones como las que Woldenberg comparte con los lectores de Crónica posibilitan que no nos tomen por sorpresa.
 
En el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Enrique Peña puso por delante las principales fortalezas de su colaboradora. Era la funcionaria de alto nivel con más presencia en el extranjero; era quien más acompañaba al titular de la Cancillería en sus giras; durante su gestión en Turismo, reposicionó la imagen de México en el mundo, y por ello México regresó al top 10 de los países más visitados del mundo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR:  Hoy como nunca es primordial escuchar, leer o enterarse a detalle de lo que Enrique Peña Nieto, presidente de México, ofrecerá en su Tercer Informe de Gobierno. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, afirmó que permitirá evaluar los avances de su gestión para consolidar el proyecto de transformación nacional. Estaremos atentos, dijo, al mensaje político del Presidente, listos para acompañar a su gobierno en la fase de consolidación de su proyecto, con el mismo ímpetu y cohesión de los tres años anteriores. Superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global y desarrollo hacia el interior. Momento de unidad y reflexión. A todos niveles.
 
Las promesas reformadoras se cumplen. A partir de mañana se reducirán una vez más las tarifas eléctricas, informó la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Enrique Ochoa Reza. Suman ya nueve meses de reducciones consecutivas, al comparar las cuotas de los meses de este año con las del mismo periodo de 2014. La CFE subrayó que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas determinada por la Secretaría de Hacienda mantiene la reducción observada en 2015 respecto al año anterior. El funcionario, de diez, en lo suyo. A los empresarios que amagan con subir precios por el dólar, que ni lo consideren. Les costará menos producir, ¿que no?
 
Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, no pierde tiempo. Apunta sus baterías al virus mayor en el interior de sus filas. Anunció la creación de una Comisión Especial Anticorrupción y una reingeniería en los mecanismos de afiliación, con Transparencia Mexicana. La unidad en torno a causas comunes es urgente, expresó. Basta ya de pleitos entre panistas. Sígalo de cerca, Anaya sí limpiará la casa pese al tiradero que le dejó Gustavo Madero, el expresidente nacional panista. Los nombramientos de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle como consejeros nacionales, son de vital importancia. Quieren ser los abanderados del PAN en el 18. Hay apertura.
 
Su estrella a los bien portados. El perredista Jesús Zambrano Grijalva presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, anunció el priista César Camacho Quiroz, quien fue electo como presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano camaral, conformado por los ocho grupos parlamentarios. Será Zambrano quien deba responder el informe presidencial el próximo martes 2 de septiembre. Un premio a uno de los artífices del Pacto por México y quien hizo posible que el PRI sacara adelante su Reforma Fiscal. AMLO y Morena, quietecitos.
 
Es imposible seguir escondiendo la cabeza como las avestruces. Una Corte del Distrito Norte de Texas solicitó al gobierno mexicano la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy,  líder del Cártel de Juárez, por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína a EU. En su momento, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por su captura, y México 30 millones de pesos. Enviarlo a una cárcel estadunidense garantiza que pagará el daño a la sociedad. Tenerlo aquí no es opción. Será la primera de varias causas que la procuraduría a cargo de Arely Gómez González estudiará tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Comentarios