Anuncio

RESUMEN 3 DE AGOSTO 2015

El foto periodista Rubén Espinosa Becerril, de 31 años de edad, y cuatro mujeres más, una de ellas de origen colombiano, fueron asesinados la noche del viernes en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.


Rubén espinosa, había recibido amenazas cuando trabajaba en Veracruz por lo que decidió trasladarse a la Ciudad de México.

De acuerdo con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, las víctimas recibieron el tiro de gracia…  detalló que se abrieron varias líneas de investigación y se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas.

La PGR anunció que dará puntual seguimiento y estará al pendiente de las indagatorias que realice la procuraduría capitalina en torno a este caso, pero no colaborará en las investigaciones… sin embargo, detalló que podría intervenir sólo si la procuraduría local lo solicita  o bien, si lo piden los familiares del periodista asesinado.

Periodistas, fotógrafos y activistas de Veracruz y de la ciudad de México protestaron este domingo en el ángel de la independencia, para exigir  justicia por el asesinato de Rubén Espinosa, así como la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.  También hubo protestas de trabajadores de los medios de comunicación y miembros de la sociedad civil en Veracruz, Guadalajara y Nuevo León.

Mediante un breve comunicado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó la muerte de Rubén Espinosa y 4 mujeres más… Calificó lo sucedido como “aberrante”  y manifestó su plena confianza en que la procuraduría capitalina esclarecerá los hechos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó una investigación a fondo para conocer si el móvil del asesinato tiene relación con su labor  como fotoperiodista y evitar la impunidad.

Con el asesinato de Rubén Espinosa, ya suman  209 agresiones contra periodistas en México en dos años, del 1 diciembre de 2012 a diciembre de 2014, según el portal de periodistas en riesgo.


La elección de 2018 ya empezó para el Instituto Nacional Electoral, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova… dijo que ahora se debe empezar  a construir la elección en los dos años que vienen, por lo que hay que tener las líneas claras.


En su semanario “desde la fe” la iglesia católica criticó la política social del gobierno de la república, al calificarla como "fracaso" y señaló a la corrupción como una de las causas  de la desigualdad en el país.

Indicó que pese a las enormes cantidades de recursos que el actual gobierno ha invertido para abatir la pobreza, los resultados siguen siendo negativos, por lo que resaltó la ineficiencia de los directivos de la política social.


Por su parte, Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la bancada del  PAN en la cámara de diputados, aseguró que pese al optimismo del gobierno federal sobre el desempeño económico, no hay inversiones, ni creación de empleos, pero se niegan a ver la realidad y a corregir sus malas decisiones como la reforma fiscal y la falta de fomento económico regional.


La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, comparecerá ante el congreso el próximo 25 de agosto, al igual que secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona,  así lo confirmaron los coordinadores del PRI y PRD en el senado.


El priista Emilio Gamboa reconoció que las medidas para acabar con la pobreza hasta el momento han sido insuficientes.


Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró en su informe semanal, que la actividad económica creció en 27 de las 32 entidades federativas durante el primer trimestre del año, siendo Querétaro, Guanajuato y Nayarit los que más crecimiento tuvieron.


El 66 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza docente en educación media superior o promoverse dentro del servicio profesional docente fueron rechazados, así lo revelaron los resultados de los concursos de ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesores técnicos pedagógicos de educación media superior.


El secretario general de la  sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, Rubén Núñez Ginés, fue dado de alta este domingo del instituto nacional de nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, donde fue internado al presentar síntomas de fiebre de Chikungunya.

Pese a esta situación, la sección 22 garantizó que Rubén Núñez, asistirá a la reunión que sostendrá mañana el magisterio con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué tras la transformación Del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.


El niño Fernando Jonathan Valdez Ayala quien perdió su ojo por una negligencia médica, regresó a su casa en Huatabampo, Sonora, este fin de semana.

La señora Marlene Ayala Quijano, señaló que su hijo deberá continuar con quimioterapias para descartar cualquier resto de cáncer, a causa del Retinoblastoma que padeció en el ojo y que le fue retirado.


Durante la homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera criticó lo que llamó la "supuesta liberación" femenina que reduce a la mujer a una pieza productiva más del capitalismo.

Dijo que el principal problema  radica en que el trabajo en el hogar no goza de estima ni reconocimiento, debido que no recibe una remuneración monetaria, por lo que aseguró "tenemos que advertir que sin el trabajo que se realiza en el hogar, ningún empleado, ningún obrero sería rentable en su labor.


La madrugada del domingo fueron ejecutadas dos mujeres en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México… de acuerdo con las autoridades, sujetos armados llegaron a un domicilio en la colonia Altavilla donde se desarrollaba una fiesta y sin mediar palabra, dispararon contra las mujeres... 

Informes extraoficiales señalan que ambas estaban coludidas en agresiones contra integrantes de bandas rivales que disputan la zona para la venta de drogas.


El presidente del senado,  el perredista Miguel Barbosa, se pronunció por legalizar las acciones de las fuerzas armadas en contra del crimen organizado para eliminar riesgos que debiliten a las instituciones.


Excursionistas, alpinistas y socorristas protestaron a los pies de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en Amecameca, en el Estado de México, para exigir mayor vigilancia y seguridad en la zona volcánica.


En puebla se realizó la primer boda gay… Fabiola Lucero Méndez y Guadalupe del Carmen Gómez Tetla contrajeron matrimonio ante la jueza segunda del registro civil, Belinda Guadalupe Pastor García, quien inicialmente les negó este derecho en julio del año pasado.


Comentarios