Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE AGOSTO 2015

REFORMA: El proceso de transición en algunos estados se está convirtiendo en una pesadilla financiera para los gobernadores electos. Ahí están los casos de Nuevo León, donde ya se descubrió que Rodrigo Medina ¡triplicó la deuda! que deberá enfrentar Jaime "El Bronco" Rodríguez; y el de Sonora, donde Guillermo Padrés le está dejando un auténtico cochinero a Claudia Pavlovich. A este club de los próximos mandatarios angustiados se acaba de sumar Ignacio Peralta, al ver el desastre que heredará en Colima. Resulta que Fitch Ratings le bajó la calificación a ese estado debido a que cayó en "default restringido". Esto significa que incumplió con el pago de dos créditos bancarios por 343 millones de pesos, aunque más o menos mantiene al corriente otros compromisos financieros. Sin embargo, para la calificadora algunas de las deudas que enfrenta actualmente el gobierno colimense tienen una perspectiva negativa. A su juicio, los problemas en las finanzas estatales se deben, en buena medida, a la mala conducción de parte de las autoridades. Tan es así que en el colmo de los colmos financieros, la administración de Mario Anguiano pudo haber refinanciado algunas de sus pesadas obligaciones, pero... ¡se les chispoteó!
 
En la bancada panista de los diputados hay, o mejor dicho había, 21 millones de pesos que nadie sabe ni nadie supo dónde quedaron. Se esfumaron de las arcas y los albiazules están que trinan porque quieren "su" lana. Bueno, pues por ahí dicen que a quien deben preguntarle es a su compañero diputado Isaías Cortés, pues fue él, como tesorero del grupo parlamentario, quien debe saber en qué cajón se quedó ese dinerito. La otra opción, según dicen, es preguntarle al ex coordinador Luis Alberto Villarreal o a su dirigente, Gustavo Madero. Dicen que tanto El Señor de los Moches como el chihuahuense seguramente tienen, al menos, una pista de dónde pudo haber quedado ese dinero. Al que le urge que se aclare el asunto es a Ricardo Anaya, quien aspira a la presidencia panista y no quiere seguir cargando con un bulto que ni es suyo.
 
Es una lástima que no se puedan exportar los suspirantes, pues Quintana Roo trae una producción récord este año. El adelantadísimo proceso para suceder a Roberto Borge volvió a agitarse hace unos días con la designación digital de Manlio Fabio Beltrones como nuevo dirigente nacional del PRI. Resulta que el diputado Raymundo King estaba prácticamente desahuciado en la carrera por la candidatura tricolor, pero el ungimiento del sonorense renovó sus esperanzas dada la cercanía entre ambos. Esto vino a inquietar a los que se consideraban punteros, como el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín; y los alcaldes Mauricio Góngora y Paul Carrillo, de Playa del Carmen y Cancún, respectivamente... más los que se acumulen esta semana.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: En plena luna de miel viven en estos días los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, al mando de Dante Delgado, y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. El sábado el partido naranja ofreció poner a las órdenes del primer candidato independiente en ganar una gubernatura en México su bancada en la Cámara de Diputados. En reciprocidad, don Jaime los invitó ayer al estadio universitario para que vieran el partido de futbol Tigres-Chivas. Acudieron a un palco conseguido por Rodríguez casi todos los diputados electos de MC que llegarán a San Lázaro en septiembre. Aunque El Bronco no estuvo con ellos, las entradas corrieron por su cuenta. Amor, con amor se paga.
 
El gobernador de Veracruz pasará a la ofensiva. Nos aseguran que hoy muy temprano Javier Duarte saldrá ante los medios para hablar del caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado, junto con otras cuatro mujeres, en un departamento de la céntrica colonia Narvarte en la ciudad de México. Don Javier, a quien las redes sociales y algunos medios culparon a priori del crimen contra Espinosa, nos dicen, planea realizar un posicionamiento sobre el tema, ahora que las primeras investigaciones de las autoridades capitalinas apuntan al robo como el móvil de los homicidios. Duarte abordará también el tema de los homicidios de periodistas en el estado y la agresión a estudiantes universitarios. La metralla que recibió durante 10 días el gobierno de Veracruz, ahora amenaza con impactar a la administración capitalina si en breve no captura al resto de los presuntos asesinos y esclarece el móvil del crimen.
 
La Procuraduría General de la República, al frente de la cual se encuentra Arely Gómez, está aplicando una táctica interesante para evaluar a su personal, nos comentan. Sin previo aviso, personal del Centro de Control y Confianza llega a las delegaciones que tiene la PGR en el país y aplica exámenes a los funcionarios de las sedes y subsedes. Nos explican que estos exámenes “sorpresa” han derivado incluso en órdenes de aprehensión en contra de funcionarios, especialmente por delitos como extorsión.
 
En la competencia hacia la rectoría de la UNAM, hay otra mujer que pretende hacer historia y convertirse en la primera universitaria en conducir los destinos de la máxima casa de estudios del país. Nos dicen que la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo, planea realizar un segundo intento por llegar a la rectoría. Doña Suemi —quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores— esperará la convocatoria y tratará de que esta vez la Junta de Gobierno la designe. Su candidatura se suma a la de la directora de la Facultad de Ciencias Rosaura Ruiz, con lo que hasta el momento son dos las mujeres que buscan suceder en el cargo al rector José Narro.
 
++++
 
24 HORAS: Luego de que Carlos Navarrete puso su renuncia sobre la mesa se comenzaron a barajar varios nombres. Incluso, hay voces que piden que llegue un intelectual reconocido para ayudar al sol azteca a salir de su crisis. Unos mencionan a Juan Ramón de la Fuente y a José Woldenberg, y otros proponen a René Drucker, idea que al científico fundador del PRD no le desagradó, más ahora que analiza buscar una candidatura para 2018. Aunque hay un problema, ya tuvo un par de desencuentros con Los Chuchos Zambrano y Navarrete.
 
Existe un acuerdo preliminar para que el PAN presida el Senado, a partir del 1 de septiembre, y el PRI se quede los últimos dos años de la legislatura. El nombre del panista que presidirá la Cámara alta se conocerá una vez que se elija al nuevo líder nacional del blanquiazul, es decir la próxima semana. Por lo pronto, ya hay una terna compuesta por Fernando Herrera, José Rosas Aispuro y Roberto Gil; sin embargo, de confirmarse el triunfo de Ricardo Anaya, la balanza podría inclinarse por el aguascalentense Herrera, que actualmente coordina a los panistas y suspira por la gubernatura de su estado.
 
Gabino Cué no termina de salir de un problema cuando ya entró en otro. Su ex publirrelacionista Marcela Pezet demandó a Carlos Velasco, director del semanario Correo de Oaxaca. Lo demandó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por supuestamente lucrar con su imagen. Lo que hizo el periodista fue publicar imágenes de esta persona para hablar de su labor como servidora pública. El caso cobra relevancia porque el comunicador recurrirá a otras instancias esta semana y se espera que el director IMPI, Miguel Ángel Margáin, se pronuncie al respecto.
 
Rolando Ocampo Alcántar, vicepresidente del Subsistema Nacional de Geografía y Medio Ambiente, se perfila como el próximo presidente del INEGI, una vez que concluya en noviembre el periodo de Eduardo Sojo Garza-Aldape. Recientemente, Ocampo Alcántar fue nombrado copresidente del Comité de Expertos sobre la Gestión Global de Información Geoespacial de la ONU. En la administración de Fox, fungió como subsecretario en la Reforma Agraria y trabajó con Ernesto Cordero.
 
++++
 
LA RAZÓN: Excelente la integración de Jesús Rodríguez Almeida, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, al equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Como se sabe, Rodríguez Almeida es un policía que sí da resultados en materia de seguridad. Va como jefe de la Policía Poblana y, por supuesto, el mandatario estatal le echó flores durante su presentación.
 
Desde el gobierno del Estado de México llegó la ayuda a la joven Zunduri, quien fue esclavizada laboralmente durante más de cinco años en una planchaduría en la colonia Lomas de Padierna, en el Distrito Federal. Ayer, el gobernador Eruviel Ávila le entregó una vivienda amueblada en el municipio de Tecamac, para que cuente con mejores condiciones de vida y nunca más vuelva a ser víctima de algún abuso.
 
A quien se le nota mucho ánimo de trabajo en este periodo vacacional es al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Ya trabaja en propuestas para revertir el rezago en materia de productividad que arrastra el país desde hace 30 años. Su objetivo es que la producción se convierta en el motor de desarrollo para nuestra economía.
 
Ahora que en el PRD están debatiendo si un intelectual debe ser el próximo dirigente nacional, el académico e investigador Agustín Basave, se dejó ver en el Consejo Nacional de ese partido al que, por cierto, representará en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Basave cumple con el perfil planteado por algunos: externo al PRD; autor de reconocida trayectoria académica y política, y, sobre todo, congruente.
 
Así que la Sección 22 de la CNTE dice que este lunes tomará la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas regionales. El dirigente de ese gremio, Rubén Núñez, ordenó a sus huestes iniciar la movilización desde las 7:00 horas. Lo que no les aclara es si las instalaciones que deben tomar son las del IEEPO original o del pirata, que la semana pasada abrió esa sección sindical.
 
++++
 
CRÓNICA: Manlio arranca su última semana como diputado federal. El viernes próximo pedirá licencia al cargo para buscar la presidencia del PRI. Previamente, el miércoles, Beltrones entregará los libros blancos correspondientes al fin de la legislatura. En el PRI le esperan asignaturas relevantes. El partido tiene que transformarse para evitar el rezago y mantener la capacidad de conducción del cambio social. Si el PRI no cambia, perderá la vanguardia. Su oferta política tiene que ponerse al día, ver hacia el futuro, pensar en los ciudadanos jóvenes que son mayoría.
 
Barack Obama quería a una mujer para la embajada de México. Con María Echaveste tuvo una salida en falso. En el segundo intento puso toda la carne en el asador: propuso a Roberta Jacobson, que es simplemente inatacable. Se trata de la especialista en México de más alto nivel en el Departamento de Estado. Su carrera la llevó a ser la encargada de los Asuntos del Hemisferio Occidental,  con mando sobre más de 10 mil diplomáticos distribuidos en 30 países. Roberta era, para ellos, la mejor opción. En el nombramiento de nuestro hombre en Washington, México tiene que actuar en consecuencia.
 
Causó revuelo el nombramiento de Jesús Rodríguez  Almeida como nuevo jefe de la policía del Gobierno del Estado de Puebla. Y es que cualquier movimiento que hagan los mandatarios que aspiran a “la grande” atrae. Tal es el caso de Rafael Moreno Valle. Moreno Valle quiere y puede ser el candidato panista para el 2018. Para que su candidatura tenga credibilidad, es necesario que entregue buenas cuentas en materia de seguridad pública. Le encargó la tarea a Rodríguez Almeida, que es un profesional. En el Distrito Federal lo conocen bien, algunos incluso lo extrañan.
 
 “Si ya saben cómo soy, para que me invitan”, es el nuevo lema de campaña de Donald Trump. A donde quiera que va el magnate hace nuevos enemigos. Le tira a lo que se mueve. Su grosería misógina en contra de una presentadora de televisión, rubia sajona, dejó en claro que los hispanos no son las únicas víctimas de su insolencia. ¿Para qué lo invitan?
 
A casi un mes de ocurrida, la fuga de El Chapo Guzmán bajó de esa cumbre informativa que son las primeras planas. Ya casi nadie habla del túnel. El senador perredista Miguel Barbosa lo dijo así: hay preguntas y más preguntas cuya única respuesta es el silencio.
 
++++
 
EXCELSIOR: Fijó su postura. La simbiosis entre Enrique Peña Nieto, gobierno y el PRI será total. Terminaron los tiempos de la “sana distancia”, porque ello significó perder la Presidencia, afirmó Manlio Fabio Beltrones, quien pedirá licencia como diputado. No son tiempos de conceder ventajas. Se requiere de institutos políticos adultos que se responsabilicen del destino del país. Beltrones está dispuesto a la sana cercanía, aunque dentro del PRI algunos temen se convierta en peligrosa cercanía. El viernes deja la Coordinación en San Lázaro. Se va con la tarea hecha. Nadie como él cumplió la encomienda. Fue la clave en las reformas conseguidas por la administración de Peña Nieto.
 
Ante el reto que representarán los comicios en 12 gubernaturas, a los priistas no les debe quedar ninguna duda: serán ellos, las bases a plenitud, los que determinen quién o quiénes serán sus representantes populares en todos los niveles; no habrá dedazo ni imposiciones en esto, garantizó Carolina Monroy, aspirante única a la Secretaría General del PRI. Se ve  difícil que los priistas, ya no los que militan en otros partidos o quienes no tienen partido, se traguen aquello de que no habrá dedazo, si ella misma llegará por esa vía al CEN del Partido Revolucionario Institucional. Cuesta creerlo, habrá que esperar y ver si de verdad quieren democratizar el partido, abrirlo a la sociedad, o esperar a que el jefe de todos ellos sea el único elector al interior de ese instituto político.
 
Por unanimidad de votos, el Consejo Nacional del PRD avaló el relevo anticipado de toda su dirigencia nacional. Será en octubre. El sol azteca le tomó la palabra a Carlos Navarrete, quien tras los resultados electorales puso a disposición su cargo. A Navarrete se lo comió la ambición. Su relación con Jesús Ortega y Jesús Zambrano estaba fracturada y, además, les dio la espalda como si no les debiera la chamba. Lo pagará. Y no sería raro, incluso, que abandone al partido como hicieron antes buena parte de sus dirigentes nacionales. ¿Hará mancuerna con Marcelo Ebrard, su anterior jefe? Fernando Belaunzarán o Armando Ríos Piter, son las mejores cartas amarillas. Las más limpias.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los alcaldes del país a llevar a cabo una política a través del diálogo con la sociedad y dejar atrás los colores partidistas. Destacó que a través del diálogo se sacaron adelante las reformas estructurales para el país. Instó a las autoridades electas a no desaprovechar la Reforma Electoral. En lugar de decir que el entorno económico internacional afecta y que grupos delictivos pudieran cometer algún agravio contra los ciudadanos, la responsabilidad de los alcaldes electos es entregar los resultados que la sociedad merece. La mala: ediles son los primeros en fallar.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscará reunirse con Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, para reforzar las medidas de seguridad en las sucursales. Ante el evidente modus operandi de los delincuentes al interior de las sucursales bancarias, donde existe gran libertad de los sujetos en contra de los cuentahabientes, se debe establecer una estrategia conjunta con los bancos para inhibir a los criminales. No olviden a los propios empleados delatores. Hace bien en ajustar el tema de seguridad, porque existe la percepción de que la tranquilidad que vivió el DF en los últimos años ahora es mucho más frágil.

Comentarios