Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE AGOSTO 2015

REFORMA: El panista Luis Alberto Villarreal es de los que dicen "hola" para decir "adiós". Si no lo creen, échenle ojo a la megacampaña de autopromoción que tiene desplegada en Guanajuato. Con el pretexto de que este mes concluye la legislatura, el diputado federal difunde su supuesto "informe de resultados" por tooodo el estado con espectaculares, mantas y hasta spots. Lo curioso es que su lema de despedida es "Vamos Villarreal", que tal vez sea el mismo que utilice en campaña, si es que se le hace ser el candidato del PAN a la gubernatura en el 2018. Uno de los detalles curiosos es que Villarreal, el mismo que protagonizó el escándalo de los moches panistas, presume como uno de sus logros la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción... y sin morderse la lengua.
 
Varios de los que ganaron alcaldías y delegaciones en las pasadas elecciones andan más afanosos y preocupados en el periodo de transición que en la propia campaña. Y todo porque conforme se van asomando a lo que tendrán que enfrentar en cuanto a deuda, recursos, corrupción y compromisos, se les borra la sonrisa que lucieron la noche del 7 de junio. Ahí está, por ejemplo, el caso de Ricardo Monreal que ya hasta acciones legales está emprendiendo para evitar que le entreguen el puro cascarón de la delegación Cuauhtémoc. Otro que anda con cara de preocupación es el priista Adrián de la Garza, quien le arrebató al PAN la preciada alcaldía de Monterrey, pues ya descubrió que la capital de Nuevo León es ni más ni menos que el tercer municipio más endeudado con créditos, sólo abajo de Tijuana y Guadalajara. El meollo del asunto es que ¡el 75.4 por ciento! de las participaciones federales para Monterrey están comprometidas a garantizar el pago de la deuda de 2 mil 029 millones de pesos. Quienes saben del asunto dicen que, en buena medida, las finanzas municipales están ahorcadas por las deudas debido al fallido proyecto electoral-personal de la alcaldesa Margarita Arellanes, a la nómina inflada con simpatizantes panistas y, obvio, a la falta de una administración eficiente.
 
Por fin se fue el estrambótico mes de julio y llegó agosto, mes en el que los habitantes de Cuernavaca esperan que regrese a la cancha pública Cuauhtémoc Blanco. Resulta que el alcalde electo prácticamente se borró del mapa luego de ganar las elecciones. En principio, porque tenía que cumplir un compromiso ineludible: su luna de miel. Sin embargo, hay quienes dicen que ni el propio futbolista creía que pudiera ganar, por lo que tenía otros planes laborales de los que estaría intentando zafarse, aunque sea con una "cuauhteminha". La cosa está en que su ausencia comienza a inquietar a algunos pues dicen que "el Temo" se ha perdido las primeras reuniones en las que han participado las autoridades electas. No obstante hay quienes dicen que como asumirá hasta el 1o. de enero, tiene todavía tiempo de ponerse en forma.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Poco a poco se van conociendo los nombres y perfiles de quienes buscan llegar a la Rectoría de la UNAM. Tres son los candidatos que abiertamente han hablado de sus aspiraciones. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Enrique Graue Wiechers han dejado claras sus intenciones de contender por el cargo que por 8 años ocupó el actual rector José Narro, y que dejará en noviembre. Sin embargo, nos dicen, además de los tres citados aspirantes, casi media docena de universitarios distinguidos y que cumplen con todos los requisitos, están interesados y actualmente se encuentran en espera de los tiempos idóneos para anunciar sus aspiraciones. En otros, nos comentan, hay interés de Eduardo Bárzana García, el secretario general de la Universidad; Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional; Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Estudios de Posgrado. Una difícil decisión para los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.
 
La Iglesia católica entró de lleno al debate sobre las cifras de la pobreza en el país. En el editorial del semanario Desde la Fe acusó que la causa de la desigualdad en nuestro país se debe a la “cadena de corrupción” que existe en las instituciones dedicadas a abatir la pobreza. Criticó la “ineficiencia” de los directivos de la política, quienes, asegura, están “más preocupados de la imagen que de los resultados, que hoy queda claro, son un rotundo fracaso”. ¿A quién le habrán tirado la pedrada? Se dijo el pecado, pero no el pecador.
 
El horno no está para bollos en el PT. Hay un problema con al menos dos importantes frentes abiertos, que podrían ahondar más su crisis. Mientras el partido da la pelea legal por mantener su registro a nivel nacional, en el Senado el cisma al interior de su bancada es evidente. Se trata de la ruptura entre el coordinador parlamentario Manuel Bartlett y su compañero y suplente en la Comisión Permanente Marco Antonio Blásquez. El senador Blásquez dice que don Manuel lo obstruye pues no le permite participar en la Permanente, aun cuando son temas de la agenda del bajacaliforniano. El profesor Alberto Anaya, presidente nacional del partido, nada más no ve su suerte pues mientras lidia con la posible extinción del PT, tiene que enfrentar pleitos internos.
 
Hoy será un día importante en el camino hacia la transformación del nuevo sistema de justicia oral. Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza el ministro Luis María Aguilar, entregarán a la sociedad 4 centros de justicia penal federal, ubicados en Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, con lo que suman 8 los habilitados en los últimos 10 meses. Además, nos adelantan que en breve el CJF anunciará que en noviembre serán entregando otros 6 centros en igual número de estados, con lo que daría un gran avance para echar a andar los juicios orales federales en todas las entidades del país, en la fecha límite, que es junio de 2016. La señal que envía el Poder Judicial de modernizar la justicia federal e impulsar el nuevo sistema de oralidad, nos dicen, pone presión a los demás actores para cumplir con el plazo comprometido para su entrada en vigor.
 
++++
 
24 HORAS: Guerrero es de las entidades con mayor pobreza en México y llama sobremanera la atención que su secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, El Pino, gane 300 mil pesos al mes, más que un gobernador, los ministros de la Corte y hasta que el mismo Presidente de la República. No tiene nada de malo que el ex líder estudiantil del 68 “gane bien”. Lo malo es que no da la cara para explicar a qué obedece tan generoso emolumento.
 
Mientras Andrés Manuel López Obrador arremete contra Carlos Navarrete y le ha llamado faraón, acomplejado, por sus excesos al viajar en helicóptero a actos partidistas, o traidor a la izquierda, por firmar el Pacto por México, fue precisamente Navarrete quien le dio la bienvenida a su partido al Foro de Sao Paulo, celebrado en el DF, y dijo que será una buena oportunidad para dialogar con Morena… a ver si en este Foro logran el intercambio de ideas que hasta el momento no han podido concretar. A lo mejor se entienden más en portugués. ¿Será?
 
La tregua vacacional en el PRD concluyó y previo a la guerra por la coordinación parlamentaria en la ALDF, se fortaleció un nuevo grupo: el Iztacalco-Venustiano Carranza, y se debilitó el de Víctor Hugo Romo, Leonel Luna e incluso Raúl Flores. El viernes pasado, después de una reunión en el Club Universitario en Paseo de la Reforma, el nuevo grupo de diputados, identificados con Nueva Izquierda, salió impulsando a José Manuel Ballesteros como su candidato a la coordinación en Donceles y Allende, ¿lograrán tomar la delantera?
 
A unas semanas de que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acuda a la Comisión Permanente, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dice que es necesario el combate a la pobreza como un elemento para elevar el nivel educativo del país. Para el líder tricolor es importante la visita de la funcionaria al Congreso, porque habrá oportunidad para revisar la forma en que se han aplicado las reformas estructurales en la generación de oportunidades de desarrollo contra la pobreza.
 
++++
 
LA RAZÓN: Aunque no será una semana como en años anteriores, el Presidente Enrique Peña se tomará unos días de descanso a partir del próximo miércoles. Pero antes, este lunes, el primer mandatario regresa al Estado de México donde inaugura el distribuidor vial de San Mateo Atenco. Por supuesto ahí estará el gobernador Eruviel Ávila.
 
Muy claro quedó que la PGJDF mantiene abiertas todas las líneas de investigación de los asesinatos de cuatro mujeres y el fotorreportero Rubén Espinosa. La instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, es tajante: que todo el proceso sea transparente y no se descarte nada entre los posibles móviles del crimen ocurrido el pasado viernes en la colonia Narvarte.
 
Así que para garantizar la transparencia de la indagatoria del multihomicidio de la Narvarte, el procurador Rodolfo Ríos se reunió ayer con Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro (donde trabajaba el fotorreportero Rubén Espinosa), gente de Proceso y los Periodistas de a Pie. Acordaron revisar juntos los avances y conclusiones de la investigación, lo cual abona a la credibilidad de la misma.
 
Para el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, las políticas en materia social se están aplicando adecuadamente, pero son “insuficientes”. Sobre todo, dijo, porque deben estar respaldadas por un desarrollo económico más democrático y la adquisición de habilidades y capacidades para enfrentar los retos de un mundo globalizado. Y para eso, sostuvo, hay que apoyar la modernización educativa.
 
Dispuesto a generar consensos en la próxima Legislatura de la ALDF, el diputado electo del PRD, Víctor Hugo Romo, llamó a construir una agenda de unidad para la ciudad, con el PRI, PAN, Morena, y todas las fuerzas políticas. Explicó que se trata de legislar para construir una mejor ciudad, con alianzas para aprobar proyectos de ley claros y de vanguardia, en beneficio de los capitalinos.
 
++++
 
CRÓNICA: El objetivo  de las evaluaciones no es hacer escarnio de los maestros que las presentan. Eso no tiene sentido. Se trata de conocer sus fortalezas y debilidades y proceder a capacitarlos para que en la próxima prueba mejoren su desempeño. Evaluar para mejorar, no para descalificar. El Estado tiene, a través de la SEP, una responsabilidad ineludible: elevar el nivel profesional de los maestros. Era sencillo prever que los resultados de las primeras  evaluaciones no serían halagüeños. La pregunta pertinente es: ¿cuándo arrancan los cursos y talleres de capacitación?
 
El Instituto Nacional Electoral aceptó que la elección presidencial del 2018 ya empezó. Los integrantes del Consejo General ya comenzaron a construirla. No pueden perder un sólo día. El mensaje debe  propagarse por todos lados, en especial en las sedes de los partidos políticos. Tienen que comenzar a construir las candidaturas. El INE tiene la convicción de que superó la “prueba del ácido” en la elección de junio pasado. A pesar de encarar un contexto muy complejo hubo elección en los 300 distritos, y una participación ciudadana relativamente alta. El INE tiene un reto enorme en el 2018, es cierto, pero el del 2016, que está a la vuelta de la esquina no es menor, pues estarán en disputa una docena de gubernaturas.
 
Vivir al margen de la ley es un fardo demasiado pesado. Nos impide como país acceder a niveles superiores de desarrollo y, por lo tanto, de bienestar. Episodios delictivos de alto impacto provocan operativos de las autoridades que ponen al descubierto putrefacción fuera de control. Así ocurrió con la búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, que dio luchar al hallazgo de 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres. Así pasa hoy día con los operativos para recapturar al Chapo Guzmán. Gracias a los retenes y otras acciones se han recuperado 600 vehículos con reporte de robo en el Estado de México. Si no se ponen a buscar al Chapo, no hubieran dado nunca con los autos robados. ¿Ante qué estamos?
 
Se requiere acelerar el ritmo de la economía nacional. En medio de la inestabilidad económica internacional que impacta en México de manera negativa, hay que profundizar y acelerar la aplicación de las reformas estructurales. La economía mexicana tiene que crecer para que la política social sea más efectiva, estableció Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del tricolor en la Cámara alta. Los desafíos están ahí, dolorosamente documentados, hay que ponernos a la altura de las circunstancias.
 
++++
 
EXCELSIOR: Ya hay nueva casa de los Rayados. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que sembrar, trabajar y cosechar la confianza es el eje rector en el que se mueve día a día el gobierno de la República para hacer posible los grandes proyectos nacionales. Al inaugurar el nuevo estadio del club de futbol Monterrey, el primer mandatario recalcó que así como esta obra no se construyó de un día para otro, su gobierno actúa bajo el signo de la confianza. Viene una nueva época con Jaime Rodríguez El Bronco. Los neoleoneses mantienen viva la esperanza. El más feliz de todos era el empresario José Antonio Fernández, El Diablo. Su sueño se hizo realidad.
 
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, calificó como adecuada la medida anunciada por el Banco de México para afrontar la volatilidad del tipo de cambio. Se refirió así a la decisión del banco central de elevar la inyección de dólares diaria, de 52 a 200 millones de dólares, para evitar el “desbordamiento” del dólar. Contrastante con sus primeras declaraciones ante el aumento en la paridad. Aseveró que se trata de una decisión acertada, obligada por las circunstancias imperantes en el mercado. Qué bueno que rectificó. Antes dijo que subirían precios. Nadar con desconfianza en aguas agitadas es lo menos oportuno.
 
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, sostuvo que con la reciente liberación comercial en la Alianza del Pacífico es necesario persistir en negociar acuerdos regionales que tiendan a la integración y complementación económicas y que incluyan la movilidad de bienes, servicios e inversiones y de personas ante el complejo panorama internacional. Con esta visión, los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México, establecieron el comercio sin aranceles en 92% de los productos que comercian entre sí y serán promovidos en paquete como destinos turísticos. Sacar ventaja de todos los escenarios es una obligación de quienes manejan las economías del mundo. No se aceptan tropiezos.
 
Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la CNTE, es atendido en el Instituto Nacional de Nutrición, por un cuadro de infección. Los médicos le practican estudios para descartar que sea fiebre chikungunya. Que el líder gremial fue trasladado al hospital debido a diversos malestares. Se sintió mal cuando presidía una asamblea. Ojalá recupere la salud. Tiene suerte. Por hacer su muy singular estilo de política, lo atienden en el mejor hospital público del DF, a pesar de ser uno de tantos quienes violentan el panorama nacional. Pronto alivio.
 
. El carácter feudal de los grandes sindicatos del país, convertido en referente de corruptelas, ha provocado una degradación en el sindicalismo de México, señaló Federico Reyes Heroles. Una de las principales degeneraciones es el carácter patrimonial que tienen sobre las plazas. Los sindicatos en México han perdido muchísimo prestigio y muchísima fuerza. En una encuesta, precisó el escritor, resultó que sólo el 2% de los mexicanos pertenece a un sindicato. Son minoría entre las minorías, en comparación con hace tres o cuatro décadas. Lo peor es que esa minoría contamina las relaciones de trabajo. Los líderes sindicales sólo buscan sacar ventajas y desangrar a este país.

Comentarios