Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE AGOSTO 2015

REFORMA: Varios son los tricolores que ya andan festejando la eventual designación de Aurelio Nuño como nuevo dirigente nacional del PRI, pues dicen que tiene muchas cualidades. De entrada, al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República le reconocen su capacidad negociadora que logró, entre otras cosas, el Pacto por México y su cauda de reformas. También le aplauden su solidez académica que incluye una maestría en Oxford. Y dicen que no por nada es muuuy cercano de Luis Videgaray, Eruviel Ávila y, desde luego, del propio Enrique Peña Nieto. Sin embargo, pese a todas esas virtudes hay una duda que inquieta a algunos priistas: cómo le van a hacer para acreditar que Nuño ya ha sido dirigente priista. Porque en el inciso décimo del artículo 156 de los estatutos del PRI claramente se establece "haber desempeñado algún cargo de dirigencia", como uno de los requisitos para ocupar la presidencia del partido. ¿Será que le darán por bueno a Nuño haber sido presidente de la sociedad de alumnos en la Ibero? Es pregunta estatutaria.
 
Uno de los grandes dramas nacionales es que cada seis años se reinventa la patria. Como si todo lo anterior no hubiera servido o, peor aún, ni siquiera hubiera existido. Hoy se sabrá si esta costumbre del borrón y cuenta nueva se aplicará también en el ámbito educativo, con la presentación de los primeros resultados de Planea. Se trata del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes que sustituyó a Enlace. Uno de los aspectos que más interesan a los expertos es si la nueva evaluación permitirá hacer comparativos de resultados con años anteriores, porque con todo y que sean pruebas distintas dicen que sería terrible tirar a la basura los datos que durante ocho años arrojó Enlace, con todo y sus asegunes. Les tocará a los subsecretarios Javier Treviño y Rodolfo Tuirán explicar si existe continuidad en las evaluaciones o si, como es costumbre, se vuelve a empezar de cero.
 
Con todo y que en Washington ya hasta dieron su beneplácito a quien será el nuevo embajador de México, de este lado del Río Bravo el Senado de la República, que debe ratificar su nombramiento, no conoce ni las iniciales del designado. Pues bien cuentan que se trata de un destacado académico mexicano con posgrados en la London School of Economics y en la Universidad de Warwick. Además, que es quien actualmente coordina el programa de Reforma Judicial en la Universidad de Tufts y que, por si fuera poco, fue el pionero en la aplicación de las encuestas electorales. Con base en ese perfil y considerando que fue secretario particular del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, es muy probable que las iniciales del nuevo embajador ante Estados Unidos sean M.B., como las de Miguel Basáñez.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Quien diga que la impartición de justicia en el país cuesta barata está en un error, pues la alta burocracia del Poder Judicial no sólo tiene sueldos y prestaciones envidiables, sino que realiza algunos otros gastos con cargo a los contribuyentes. Es el caso del consejero del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Alfonso Pérez Daza, quien, nos comentan, tuvo que viajar a Brisbane, Australia, para acudir a un curso sobre lavado de dinero. Para el viaje se compraron dos boletos redondos vía México-Los Angeles-Corea-Brisbane con un costo de 271 mil pesos cada uno, lo cual suma un total de 542 mil pesos. El segundo boleto fue para la esposa de don Alfonso. El boleto habría sido adquirido vía Turissste en aras de transparentar el proceso de compra, pero lo cierto es que nos salió caro el viaje del magistrado. Ahora, nos anticipan, el consejero tiene programado ir este mismo mes a Ámsterdam a otra comisión. Así que prepare la cartera.
 
Las circunstancias han convertido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en uno de los hombres más interesados en que se esclarezca la ejecución de las cinco personas en un departamento de la céntrica colonia Narvarte en el DF, en el que junto con cuatro mujeres fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Dado que las redes sociales han dado ya su veredicto y apuntan al gobierno de Duarte como uno de los sospechosos del homicidio del periodista —que aseguran había recibido amenazas cuando trabajaba en ese estado— don Javier depende de la eficacia que la Procuraduría del DF tenga para detener a los responsables del crimen. Ayer mismo ofreció toda la colaboración necesaria al gobierno de Miguel Ángel Mancera en las investigaciones. Por su parte el fiscal estatal destacó un dato que va a contracorriente de lo dicho por algunos cercanos a Rubén: que en la Fiscalía General del Estado no existe registro de que se haya interpuesto alguna denuncia en contra de Espinosa Becerril o Nadia Vera, otra de las ejecutadas. El caso Narvarte se está convirtiendo en una batalla contra el tiempo para Duarte.
 
Vaya año que le ha tocado vivir al presidente Enrique Peña Nieto: desastres naturales, escándalos por la llamada casa blanca, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, varias giras internacionales, un mal escenario económico internacional, la caída de los precios del petróleo, el ajuste presupuestal a la baja para 2016 y una cirugía de emergencia tras la que tuvo muy poco tiempo para su recuperación. Ahora, a partir de mañana el Presidente se tomará unos días de descanso. Serán cinco días sin actos públicos. Sin embargo, nos dicen que el mandatario descansará pero dedicará parte del tiempo de asueto al trabajo interno. Su equipo más cercano también tomará un descanso para regresar a trabajar en el Tercer Informe de Gobierno, y en una agenda internacional que incluye una visita a Naciones Unidas a finales de septiembre; en octubre a la COP de París, y en Noviembre la Cumbre del G20 en Turquía, además de una eventual visita oficial a Filipinas, antes de concluir el año.
 
Que no quepa duda, el PRI mantendrá su alianza con el Partido Verde, a pesar de los escándalos en los que el PVEM se vio envuelto la pasada elección. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, defendió tal alianza, la cual describe como electoral, legislativa y programática, y no dejó duda de que se mantendrá así en el tiempo por venir. Sin embargo, nos recuerdan que en breve un nuevo presidente tomará las riendas del tricolor y deberá decidir si refrenda la postura de don César o da un viraje.
 
++++
 
24 HORAS: Apenas comenzó ayer el primer periodo para entregar oficinas, cuentas y servicios administrativos de las más de 90 comisiones que funcionaron durante esta legislatura, en la Cámara de Diputados. Lo curioso del caso es que la Secretaría General, que encabeza Mauricio Farah, está decidida a perdonar a quienes no devuelvan celulares o remanentes de dinero que faltan por comprobar. Ojalá corrijan la medida porque las sumas que reciben no son cualquier cosa. Tan sólo en estos tres años las comisiones recibieron alrededor de mil 500 millones de pesos. ¿Será?
 
En teoría no se sabe quién será el próximo líder nacional del PAN, que es a quien correspondería designar al nuevo coordinador del blanquiazul en San Lázaro; sin embargo, para Gustavo Madero no hay duda de que él es el bueno. Ya hasta se apersonó en lo que será su nuevo despacho en el recinto legislativo, con mudanza y todo; incluso, cuentan que, “a la callada”, personal de la fracción panista en la Cámara de Diputados trabaja a todo vapor para cumplir con los caprichos de su aún líder nacional. ¿Será?
 
Siguen saliendo a la luz pública cosas que no sólo ponen en entredicho la honestidad y la capacidad para gobernar de Marcelo Ebrard. Para muestra otro botón: las 45 plazas comerciales que construyó para reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico estuvieron abandonadas durante ocho años. No sirvieron para nada. Bueno, mejor dicho, se usaron como bodegas y hasta como refugio de potenciales delincuentes. No cabe duda, pura obra inútil y ahora alguien tendrá que enmendarle la plana. ¿Hasta cuándo dará la cara don Marcelo para responder a todos sus pendientes?
 
Para aquellos que pensaban que la relación de amistad entre el jefe de Gobierno del DF y Andrés Manuel López Obrador se había terminado con la elección, hay señales de que el acercamiento se reactivó. Jesús González Schmal, que fue candidato de Morena a jefe delegacional, y que superó al PRD en los votos, fue designado, desde ayer, como nueva autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México. Una señal más es la permanencia de Rosa Icela Rodríguez, muy cercana a López Obrador, en el GDF. El que no parece a gusto con estos acercamientos es Martí Batres. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Se espera como una verdadera fiesta en Chetumal, Quintana Roo, el tercer y último informe del diputado federal priista, Raymundo King de la Rosa. Este martes, el legislador rinde cuentas de su labor legislativa y, para ello, organizó un magno evento en la Explanada de la Bandera, al que asistirán su coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Roberto Borge. Y están invitados unos 5 mil quintanarroenses.
 
La noticia es que Martí Batres regatea hasta a los militantes de Morena. El nombramiento de su ex candidato a delegado en Benito Juárez, Jesús González Schmal, como Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, le ardió al dirigente del partido de AMLO. Tan es así que de inmediato tuiteó que Morena se deslinda de tal designación y que se trata de “una decisión a título personal”. Nada le cuadra.
 
Hay voluntad entre los próximos diputados de la ALDF de formar un frente PRI, PAN, PRD y PVEM que dé gobernabilidad. El asambleísta electo del PRI, José Encarnación Alfaro, propuso que se forme este bloque ya, sobre todo para la conformación de la Comisión de Gobierno, que integra a los líderes parlamentarios, más otros tantos legisladores del grupo con mayoría absoluta. Y como nadie la tiene, hace falta.
 
Así que el proceso de sucesión en la dirigencia del PRI ya está en marcha y se prevé que entre el 20 y 22 de agosto próximos haya nuevo líder nacional. De entrada, mañana hay sesión del Consejo Político Nacional para aprobar la convocatoria. Por lo que se ha ventilado, sería un candidato de unidad para evitar pleitos innecesarios en el partido y meterse de lleno en la preparación del proceso electoral del 2018.
 
Los que alistan su despedida como ministros de la Suprema Corte son Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero. Ayer, la Corte inició su segundo periodo de sesiones de este año, el último para ambos ministros que terminan su encomienda el 30 de noviembre. En tanto, deberán votar temas espinosos como ocho controversias constitucionales contra la Reforma Educativa y una para que parejas del mismo sexo puedan adoptar.
 
++++
 
CRÓNICA: El esclarecimiento de los asesinatos de la Narvarte es un reclamo que crece dentro y fuera del país.  Diversos organismos de derechos humanos  tomaron cartas en el asunto, de manera que el caso estará en los medios de comunicación hasta que se resuelva.  La ola expansiva de protesta crece. Comienza a anegar diversas oficinas en el Altiplano pero también en el Golfo. El compromiso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de que no habrá impunidad, es un punto de partida para el trabajo coordinado de las autoridades que tiene que ser expedito. Se tiene que llegar a fondo, sin dejar espacio para señalar a sospechosos comunes y dar el carpetazo. Hay que conocer la verdad y nada más que la verdad. El oficio de una de las víctimas es parte importante de la investigación, pero no la debe condicionar.
 
La decisión de la dirigencia de la sección 22  de suspender el diálogo que tenían previsto para ayer lunes con el gobernador de Oaxaca genera suspicacias. Las notas periodísticas señalan que ellos exigen un diálogo privado, mientras que la autoridad ofrece un diálogo público. ¿Cuáles serán las condiciones que los activistas demandan? Si quieren presionar para recuperar privilegios perdidos están equivocados. Lo que todos los implicados deben asumir es que las condiciones cambiaron de manera radical. La desaparición del antiguo Instituto de Educación Pública conforma un nuevo escenario. Los activistas perdieron la herramienta de control económico y político de sus colegas. Se quedaron sin uñas.
 
La elección para nuevo presidente del PAN todavía no se realiza, pero Javier Corral ya sabe que perderá porque le harán trampa. Ricardo Anaya ganará a la mala, auguran. La fórmula no es nueva. La suele usar su gurú, el tabasqueño López Obrador. De manera que puede usted apostar, doble contra sencillo, que la elección terminará en el Tribunal Electoral. Hasta saben que darán mil pesos por cada voto que se emita el 16 de agosto. ¿Qué se le va hacer? Ahora resulta que de no ser por esos mil pesos por voto los panistas se volcarían a favor de Corral. No tiene sentido.
 
Mañana arranca el proceso para elegir a un nuevo dirigente nacional del PRI.  El Consejo Político dirá cómo, cuándo y dónde. El Consejo es un órgano de dirección colegiada del partido, está subordinado a la Asamblea Nacional. No tiene capacidades ejecutivas pero sí normativas. Hay una cosa relevante: el Consejo determinará el método. No hay que olvidar que también se elegirá Secretario General, que será clave en la organización de las doce elecciones para gobernador del año que entra. De manera que se buscan dos perfiles, uno de liderazgo inobjetable, que sería el presidente del partido; y otro con capacidad operativa en el terreno. No lo pierda de vista.
 
++++
 
EXCELSIOR: Será mañana miércoles cuando empiece la contienda. Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones llegarán como únicos candidatos a la presidencia nacional del partido. Beltrones es el político modelo en México, el más completo a decir hasta de sus adversarios. Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, representa a los jóvenes. El jueves se publicará la convocatoria, y ese mismo día o el viernes se registrará uno de ellos, el seleccionado por el presidente Peña Nieto. Los estatutos del PRI establecen que la renovación del CEN podrá ser a través de una elección directa de militantes –cosa imposible en estos momentos–, por una asamblea de consejeros políticos o a través de una asamblea nacional. Pero no se hagan bolas. El PRI no se saldrá del librito. Le gustan los “candidatos de unidad”, es decir, donde sólo se inscribe uno.
 
Los maestros de la CNTE provocarán un gran desastre. Al informar que Rubén Núñez, líder de la Sección 22, fue dado de alta del hospital, tras un cuadro de gastroenteritis y no de chikungunya como se dijo; Benito Vázquez, su vocero, afirmó que se alista una huelga nacional en protesta contra el nuevo IEEPO. Rechazó un encuentro con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Los lidercillos del magisterio expusieron que el gabinete del mandatario desairó un encuentro que podría ser favorable a partir de la reestructuración del instituto de educación en la entidad. Echándose piedras no llegarán a sitio alguno. Este debate es de adultos, ¿no lo han notado? Compórtense a la altura.
 
Carlos Pérez Verdía, nuevo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comenzó con el pie izquierdo. Indicó que la falta de embajadores en las representaciones diplomáticas tanto de México como de Estados Unidos no retrasan temas en la relación bilateral. EU ya movió ficha. El 1 de junio anunció que será Roberta Jacobson la primera mujer que asumirá el que es considerado uno de los puestos diplomáticos más importantes de EU, dada la proximidad de ambas naciones y la relevancia de su relación. México no tiene prisa. Total, como si no fuera ese país su vecino y principal socio comercial. Para qué apurarse.
 
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que las políticas públicas son insuficientes sin el respaldo de un desarrollo económico democrático y de capacidades para que los mexicanos enfrenten un mundo globalizado. El rumbo de la política social es claro, ofrecer nuevos caminos de oportunidades a la población, primordialmente para aquellos que menos tienen, afirmó. El legislador confirmó que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, comparecerá ante diputados y senadores de la Comisión Permanente el próximo 25 de agosto, a fin de explicar las cifras de pobreza. Lo primero, la educación. Y que vengan los cambios. Es hora.
 
El padre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala reveló que José Luis Hernández Rivera,  director de la Normal Rural de Ayotzinapa, ofreció dinero para frenar el movimiento. Epifanio Álvarez confirmó que, con dinero, buscaron que se desistieran del movimiento para dar con el paradero de los estudiantes. Nadie puede explicar las razones ocultas del entonces procurador Jesús Murillo Karam para no interrogar a Hernández Rivera sobre los motivos por los que mandó a Los Pelones, los alumnos de recién ingreso, a la boca del lobo. Sabía que el matrimonio de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda trabajaba para los Guerreros Unidos y que el chaparrito tenía la mecha corta.

Comentarios