Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE AGOSTO 2015

REFORMA: Una auténtica reacción en cadena provocará el científico Francisco Bolívar Zapata cuando anuncie, para sorpresa de algunos, que contenderá por la rectoría de su adorada UNAM. Al menos en los pasillos de la máxima casa de estudios se da por un hecho que, en cosa de días, el fundador del Instituto de Biotecnología presentará públicamente su candidatura. Y no le faltan méritos para aspirar al cargo a este académico que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por mencionar dos de los más importantes. No será la primera vez que Bolívar Zapata busca convertirse en rector. Hace ocho años, perdió por una micra ante José Narro. A ver cómo le va esta vez con el experimento.
 
Resulta curioso que Miguel Ángel Mancera haya presentado su propuesta de reducir el horario laboral para las madres que trabajan en su gobierno apenas días después de haberse reunido con Jaime "El Bronco" Rodríguez. Sobre todo porque seguramente el gobernador electo de Nuevo León le contó que él mismo aplicó ese modelo para favorecer a las madres solteras, cuando fue alcalde del municipio de García. Desde aquel entonces planteó que el objetivo no era fomentar la flojera de los burócratas, sino la atención de los niños, especialmente de aquellos que vivían sólo con su mamá, como una medida de reparar el tejido social. De hecho, "El Bronco" quiere retomar esa política en cuanto asuma la gubernatura en octubre, pero buscando ampliarla hacia el sector privado, por medio de incentivos fiscales para las empresas. Habrá quienes digan que es populismo; otros dirán que es una manera distinta de hacer las cosas.
 
¡Oh, paradoja! La procuradora Arely Gómez está padeciendo una piedrita en el zapato en la mismísima capital del calzado. Allá en León, comerciantes, empresarios zapateros, ambulantes y hasta fabricantes de piñatas han venido denunciando desde hace meses que son víctimas de una feroz banda de extorsionadores. Y el colmo: que opera desde las entrañas de la delegación de la PGR. Según las denuncias, los agentes que encabeza Juan Manuel Ulloa Ramírez los detienen con el pretexto de la ley antipiratería, pero sólo para sacarles dinero a cambio de no consignarlos. La inconformidad ha llegado a tal grado que el otro día cientos de zapateros dejaron de lado el calzador y salieron a bloquear carreteras para exigir una solución. Vaya, hasta el propio gobernador Miguel Márquez exigió al delegado dar la cara... cosa que aún no ha sucedido.
 
Hoy se conocerá finalmente la convocatoria del PRI para elegir a su nuevo dirigente nacional y ya hay quienes dicen que viene con dedicatoria. Sea como sea, todo indica que los priistas piden que el relevo de César Camacho Quiroz cumpla tres requisitos indispensables: 1) Que pese, no que pose. 2) Que se aplique, no que opaque. Y 3) que inspire, pero... ¡que no aspire!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Cada vez hay más eventos del presidente Enrique Peña Nieto en los que los priístas ven signos para la sucesión en el partido. A un día de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, que definirá el método de selección de la nueva dirigencia nacional, dos militantes que suenan para suceder a César Camacho Quiroz acompañaron al jefe del Ejecutivo en un evento. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, estuvieron en la mesa principal en el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía. Don Aurelio y don Enrique estuvieron de muy buen ánimo y dicharacheros con los asistentes al encuentro, nos dicen. Los dos priístas no se despegaron de Peña Nieto, la víspera de que el mandatario tome unos días de asueto. ¿Alguna pista de quién ocupará la silla principal del partidazo?
 
La mayoría de los priístas sólo saben que no saben nada. En el Senado, si alguien sabe quién será el “bueno” para la presidencia del partido se lo ha callado bastante bien. Unos senadores aseguran que la responsabilidad recaerá en el jefe de la Oficina de la Presidencia y otros lo niegan con vehemencia. Lo mismo pasa con el coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pues unos lo sientan en la silla que dejará César Camacho y otros dicen que “es imposible que eso suceda”. Algunos más tienen otros nombres, como el del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Este escenario deja clara una sola cosa: la mayoría de los senadores no tiene ni la menor idea de quién será el próximo líder del partido, nos comentan.
 
Muy activos andan en la Secretaría de Marina, al mando del almirante Vidal Soberón, en labores de inteligencia y operativas en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que cuerpos de élite han ubicado a integrantes de esta mafia en Querétaro y en el corredor del Bajío. En los últimos días, los elementos de la Armada de México han realizado operativos, ubicado objetivos y detenido a elementos del cártel, con la idea muy clara de cerrarle el paso a esa organización y poner el cerco al mafioso Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
 
Por segunda ocasión, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, prefirieron exiliarse para sesionar en privado. En su “retiro” en Hidalgo trabajaron sin molestas llamadas telefónicas ni compromisos por cumplir. Nos dicen que ayer mismo comenzaron a acordar las reglas con las que entrevistarán y palomearán las listas de finalistas a consejeros de 13 Organismos Públicos Locales que tendrán elecciones en 2016, proceso que culminará a fines de octubre con los nombramientos formales. En agosto de 2014 los consejeros hicieron un retiro similar en Tepoztlán, Morelos, donde analizaron escenarios, tiempos y detalles del proceso de selección de consejeros en los estados en los que hubo elección el 7 de junio. Ah, de paso, se cargaron de energía.
 
++++
 
24 HORAS: Muy platicadores se les vio ayer en un restaurante de la Colonia Juárez a Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta, Jesús Zambrano y Héctor Bautista. Se dejaron tomar la foto. Aseguran que no hay un pleito en el PRD, como se ha dicho. Sin embargo, públicamente aceptaron que todavía no hay acuerdos y siguen negociando las coordinaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados. En privado, algunos perredistas comentan que Acosta Naranjo lleva la delantera en San Lázaro. ¿Será por eso que Zambrano era el más serio en la comida de ayer?
 
La activista Martha Tagle rindió protesta ayer como senadora. Llegó al lugar que dejó Alejandra Barrales; sin embargo, ha dicho en público y en privado que no renunciará a su militancia en Movimiento Ciudadano. Eso sí, se sumará a la fracción del sol azteca. En realidad no lo hace por una cuestión de principios, nos dicen que más bien hay otra razón de mucho peso o muchos pesos, mejor dicho. Mantenerse fuera de la nómina, perdón, de las filas del PRD, implicaría dejar de recibir entre 200 y 300 mil pesos extras al mes. ¿Será?
 
Ayer se publicó que Miguel Basáñez será el nuevo embajador de México en EU; sin embargo, la Cancillería dijo que no se pronunciará hasta que todos los actores involucrados estén de acuerdo. Mal haría la SRE en revelar el nombre antes de tiempo. La diplomacia tiene usos y costumbres que deben respetarse. La relación con el vecino del norte se mantiene en los mismos niveles y no hay porqué adelantar tiempos. Sin embargo, llevamos cinco meses sin representante en Washington, un hecho que no se daba desde hace 100 años.
 
Un grupo de ex cegehacheros reunido en un restaurante del Centro Histórico recordaba viejos pasajes de aquella huelga que vivió la UNAM en el 99-2000… y así caían una a una las anécdotas, como cuando el ex delegado en Miguel Hidalgo y actual diputado electo local del PRD, Víctor Hugo Romo, pertenecía a la Comisión de Finanzas, y junto con Édgar Pereira se fueron a Chiapas y cuando regresaron fueron destituidos en una asamblea porque no entregaron 100 mil pesos, bajo el argumento de que los habían asaltado… y nadie les creyó. Y las anécdotas seguían y seguían…  
 
++++
 
LA RAZÓN: Ahora se supo que el fotógrafo Rubén Espinosa, una de las víctimas del caso Narvarte, denunció ante la PGR en 2013 sentirse intimidado y quedó asentado en el expediente 132/ FEADLE/2013. También que no presentó denuncia ante la Procuraduría de Veracruz, ni solicitó protección. Y que salió de ese estado por recomendación del director de Artículo 19, Darío Ramírez, conocido protector de periodistas que se sienten acosados.
 
Hablando del asesinato de cuatro mujeres y un fotógrafo, quien de inmediato ofreció respaldar las investigaciones es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Desde el lunes, el mandatario llamó por teléfono al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y le dijo que su fiscal se pondría en contacto con el procurador capitalino, para colaborar en el esclarecimiento del caso.
 
Así que Manlio Fabio Beltrones fue requerido en el DF para los preparativos de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, justo cuando estaba por viajar a Chetumal para acompañar al joven legislador Raymundo King, en su último informe de actividades. Pero no quiso quedarle mal y le envió un video, transmitido en el evento, en el que le reconoce que su trabajo como diputado federal “está cambiando a México”.
 
Le salió al PAN el tiro por la culata con su grilla por manchar la elección de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alegando fraude. No contaron con que su candidato, Francisco Rojas, mejor conocido como Paco Moches,sería nuevamente exhibido recibiendo fajos de billetes. Ahora el PVEM y el PRI denunciaron el caso ante la Fepade y la unidad de Fiscalización del INE, para que aclaren la procedencia del dinero que gastó en su campaña.
 
Entre corresponsales en Estados Unidos ya se da por hecho que nuestro próximo embajador en Washington, vacante desde el 10 de marzo pasado, será el académico Miguel E. Basáñez. En la Cancillería mexicana, sin negar ni confirmar, aseguran que darán a conocer el nombramiento hasta que el proceso concluya, pues se revisan perfiles y no nombres para decidir el mejor perfil.
 
++++
 
CRÓNICA: Los consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional recibieron una carta invitación de César Camacho, dirigente nacional. El mexiquense los convoca para reunirse este miércoles a las seis de la tarde en al auditorio Plutarco Elías Calles, del edificio de Insurgentes Norte. Entre los asuntos que se despacharán hoy están la determinación del método para la elección estatutaria del Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019. Para darle una manita a los consejeros el presidente Peña Nieto describió al próximo presidente del PRI como alguien joven, capaz de regresar el partido a las universidades para comunicarse con los ciudadanos de las nuevas generaciones.
 
Aurelio Nuño asiste cada vez con mayor frecuencia a eventos saturados de comunicadores. Ayer sorprendió su presencia en el presídium del evento de lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, organizado por Turismo y Conaculta, fundamentalmente. Algunos dijeron que Nuño estaba ahí porque le gusta cocinar. Quería conseguir la receta original del Chile en Nogada, o que le dijeron dónde comprar más baratos todos los ingredientes del Mole, que son docenas.
Otros señalaron que no es que sea un cocinero amateur, nada de eso. La explicación, dicen, es que a Nuño se le abrió el apetito.
 
Los integrantes del Consejo Político del PRI llegarán a su encuentro de esta tarde con una mala noticia: el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, les clavó un autogol. El Tribunal Electoral resolvió anular el triunfo del Tricolor en el primer distrito porque el mandatario se metió hasta la cocina y rompió el principio de equidad en la competencia. La elección se anuló. Lozano le arrebató el triunfo a su partido. No tiene justificación. Sabía que estaba incurriendo en una trampa y sin embargo la hizo. ¿Con qué cara verá a sus correligionarios?
 
Las aguas se mueven en el PRD. Ya está cerca el Consejo Nacional donde las corrientes perredistas ajustarán cuentas de la debacle electoral del pasado 7 de junio. El panorama no es tan halagüeño para Carlos Navarrete. La posibilidad de que deje la dirigencia nacional o por lo menos se adelante su relevo no suena tan descabellado. Circula por ahí un documento de trabajo en el que se asegura que el PRD estará mucho mejor sin Navarrete. Incluso algunos Chuchos notables lo piensan. Navarrete ha dicho que no es “un correlón” y no renunciará. ¿Qué será lo mejor para el partido, aguantar a Carlos o darle las gracias por participar?
 
++++
 
EXCELSIOR: César Camacho Quiroz, líder del PRI, confirmó que el Consejo Político Nacional del partido sesionará hoy, para definir el método de elegir a su nueva dirigencia, que se prevé sea a través de Asamblea de Consejeros. El líder del Partido Revolucionario Institucional, por su parte, explicó que se aprobará la convocatoria y el método a seguir para la elección interna, mientras que mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá, ya de manera oficial, la convocatoria. Dos contendientes, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño. Destinos diametralmente opuestos para conducir un mismo partido. Se antoja interesante saber ¿qué le dirán a Beltrones en caso de elegir a Nuño?
 
Extraoficialmente y desde Washington se filtró el nombre del académico Miguel E. Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que no emitirán comentario alguno hasta que el proceso del nombramiento concluya. La representación diplomática mexicana en Washington quedó sin embajador titular desde el pasado 10 de marzo, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora. Van a paso lento en la designación. Siguen con la confianza de que no hay prisa para la designación. A estas alturas, prisa es lo que sobra.
 
Listo, tras una muy breve convalecencia, Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, insiste en la terquedad de no iniciar el año escolar. Si el gobierno federal aplica la evaluación para la permanencia de los docentes, la CNTE, advierte, suspenderá el inicio del ciclo escolar, además de que plantean llevar a cabo movilizaciones el próximo 14 y 26 de agosto. La disidencia magisterial exige la “salida inmediata” de las fuerzas armadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Ah, qué Núñez Ginés tan impetuoso. No les queda claro que se acabó el chantaje. Se lo tendrán que explicar con palitos y manzanas. ¿Y la ley?, ¿Como para cuándo se aplicará?
 
Muchas deudas dejó Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República. Trabajos mal presentados. Más mediáticos que efectivos. Capturas de celofán. Dos años y medio después de que fuera capturada, el 26 de febrero de 2013, la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del SNTE, confía en que su clienta pueda irse a casa la próxima semana, bajo prisión domiciliaria. Está sujeta a dos procesos penales que, de aquí en adelante, podría sortear en su camita rodeada de las riquezas que robó. Otra investigación incompleta de Murillo Karam, entonces procurador. Sólo dio información de dos de las 81 cuentas bancarias que tenía la profesora. ¿Por qué razón?
 
En el caso del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte de la capital del país, pocas personas han reparado en las víctimas. Antes que la verdad, han corrido toda clase de versiones, suposiciones, filtraciones, donde las víctimas han sido utilizadas como mera mercancía informativa; nadie se ocupa de sus vidas ni de las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Rubén Espinosa, quien fuera fotógrafo, se convirtió en bandera para que medios y periodistas enfoquen sus baterías en contra del gobierno de Veracruz, al que acusan sin pruebas. No se trata de defender al gobernador Javier Duarte. Lo que se impone es una investigación sólida y confiable. 

Comentarios