Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE AGOSTO 2015

REFORMA: La señal de que Manlio Fabio Beltrones era el bueno la recibieron los legisladores cercanos a él en la noche del martes. Sin darles mayores explicaciones, por teléfono les pidieron regresar de volada al DF para estar presentes en la sesión de ayer del Consejo Político Nacional. Varios de ellos habían decidido no asistir, pues daban por un hecho que esa no sería su fiesta. Pero como la sucesión tricolor al parecer dio un giro, todo indica que el sonorense tomará las riendas del partido. Habrá que ver si revive ese viejo debate sobre si el dirigente nacional del PRI puede o no apuntarse en la lista de presidenciables. El nefasto recuerdo de Roberto Madrazo obligó a ponerle un candado a quienes ocuparan esa posición. Y aunque posteriormente se dejó de lado, hace poco César Camacho Quiroz lanzó la pedrada de que sería bueno reponerlo. Habrá que ver si Beltrones aceptó dejar de lado sus aspiraciones o si, por el contrario, logró colocarse en un iluminado aparador de cara al 2018.
 
Dentro del PAN hay quienes se preguntan por qué Javier Corral sigue adelante en una contienda que, por los indicios, la tiene perdida. Por lo que se comenta en los pasillos del CEN albiazul, la tirada del senador sería estirar la liga para luego echarle la culpa de su derrota "al sistema", "a la cargada" o a lo que llama "el consorcio". Y es que, tradicionalmente, cuando Corral participa en alguna elección, al final termina litigándola... lo que a veces le da resultado. La cosa está en que la ventaja que lleva Ricardo Anaya parece ser lo suficientemente amplia y sólida para resistir cualquier embate.
 
A ver si para cuando regrese de vacaciones, Virgilio Andrade se anima a presentar finalmente el resultado de su investigación sobre la Casa Higa. Al menos en Los Pinos les urge que así sea. Y es que mientras más tarda el secretario de la Función Pública en emitir un veredicto, menos puede la Presidencia de la República dejar atrás ese tema. De hecho esta semana la influyente radio pública norteamericana (la NPR) se aventó a decir que los señalamientos de corrupción persiguen a Angélica Rivera. Y es que según dijo un vocero de Los Pinos, la primera dama no ha podido vender sus derechos sobre la casa como lo prometió debido, precisamente, a que Virgilio Andrade sigue sin dar color.
 
El gobierno de Estados Unidos está lanzando una campaña para que la gente, desde cualquier parte del mundo, le avise si ve por ahí a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Por lo pronto ya habilitó la cuenta de correo electrónico chapotips@usdoj.gov (¡es en serio!). Así que si alguien quiere ganarse los cinco millones de dólares de la recompensa, puede escribir un e-mail o bien llamar al teléfono 01-800-CATCH-ME-IF-YOU-CAN.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Quien crea que la justicia en el país es lenta se equivoca; es rapidísima. El martes pasado le dimos a conocer en este espacio que el consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza gastó más de 500 mil pesos del erario para pagar dos boletos de avión, uno para él y otro para su esposa, para asistir a un curso en materia de lavado de dinero en Australia. Y en menos de 24 horas se inició una investigación en el Poder Judicial. El problema es que la indagatoria que se realiza es para encontrar a la persona que reveló la información que fue difundida en Bajo Reserva. Nos dicen que además de pesquisas hay preocupación por el hecho de que este tipo de datos se hagan públicos pues, nos aseguran, hay casos de funcionarios que no sólo han viajado con sus esposas, sino que lo han hecho con sus ujieres, personal de servicio, achichincles y demás ayudantes. Todo con cargo a los bolsillos de los contribuyentes.
 
Apenas iniciaba el ritual de la sucesión en la dirigencia del PRI, con la instalación del Consejo Nacional para determinar el método de elección del próximo presidente, cuando el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, soltó un tuitazo para felicitar al diputado Manlio Fabio Beltrones como el “nuevo dirigente”. Algunos priístas se erizaron y comenzaron a soltar en el edificio central que el joven Manuel ni siquiera es militante. En el equipo de don Manlio se intentó detener una posible bufalada, con el consabido: todavía no está lista la convocatoria. La duda ahora, al interior del grupo del sonorense, es si la acción de Velasco fue para ayudar o de plano meter un buscapiés al todavía coordinador parlamentario en San Lázaro.
 
Al más puro estilo de los ingenieros, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión construyó un largo puente antes de entrar a la recta final de sus funciones en el actual receso legislativo. Diputados y senadores de este órgano, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, acomodaron ocho días libres, y para ello nada más tuvieron que cancelar la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, quien hubiera informado la experiencia y resultados de la Ronda Uno. Y recorrieron la reunión del pleno del miércoles 12 al viernes 14, fecha en que los legisladores recibirán en sesión solemne a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su visita de Estado a la ciudad de México. Toda una obra de ingeniería.
 
Dentro del PRD, los líderes de las corrientes cafetean al todavía líder nacional Carlos Navarrete y, al mismo tiempo, comienzan a hacer cuentas de los bienes del partido para ver con cuáles posiciones se quedan ante el derrumbe de Los Chuchos. En pocas palabras, los amarillos aplican el dicho aquel de “sobre el muerto las coronas”. Sin embargo, la tribu IDN, de René Bejarano, se reúne este jueves con otros dirigentes perredistas para evitar que haya voracidad en el reparto de las posiciones de la dirección nacional y que no haya arrebatos ni más pleitos por las carteras del comité nacional. El punto es que todavía no entierran a don Carlos, quien nunca dejó sentir su mano y entregó pésimos resultados electorales en 2015, y ya se están repartiendo lo que queda del partido.
 
++++
 
24 HORAS: Carlos Navarrete puso ayer en la mesa la posibilidad de dejar el próximo fin de semana la dirigencia del PRD. Lo que hizo en realidad fue adelantarse a los que le piden deje el cargo; incluso, fue uno de los temas que le planteó Guadalupe Acosta en la comida del martes pasado en la colonia Juárez. Varias corrientes revisan nombres y trayectorias de algunos prospectos. Un grupo, encabezado por Ifigenia Martínez, impulsa al senador Zoé Robledo, personaje al que no le ven malos bigotes otros tlatoanis de la izquierda. ¿Será?
 
Perfilados los cambios en las dirigencias de los partidos y concluidas las vacaciones de Peña Nieto, se espera que en las próximas semanas se haga el anuncio de los relevos en el gabinete. Hasta el momento no se conocen nombres ni posiciones, pero a quien se le ha visto en todos los eventos del primer mandatario es al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Incluso, fue de los más mencionados para llegar a la dirigencia del PRI, pero nos dicen que en Los Pinos le tienen reservada una posición de altos vuelos. ¿Será?
 
Ante el caos que se vive en Guerrero, los empresarios ya sólo cuentan los días para que el gobernador Rogelio Ortega deje el cargo. Empresas refresqueras y de la industria automotriz no han aguantado y han comenzado a cerrar sus negocios o sucursales. Lo cierto es que el gobernador electo, Héctor Astudillo, ha sostenido encuentros con industriales para convencerlos de que no se vayan o que regresen. Esta entidad, con todo el potencial turístico que tiene, se encuentra entre las más inseguras y pobres del país.
 
Poco les duró el gusto a Carlos Navarrete y Gustavo Madero en la alianza que hicieron para defender los resultados de las elecciones del pasado 19 de julio en Chiapas. No habían terminado siquiera de hacer el anuncio y tomarse la foto cuando apareció oootro video que muestra a Francisco Rojas, Paco Moches, recibiendo fajos de billetes de un empresario. Nos comentan que los dirigentes del PAN y PRD no pintaron su raya por este video, sino porque les dijeron que hay más y que exhiben al candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia la dio a ayer el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en Twitter: Manlio Fabio Beltrones será el nuevo dirigente del PRI. Por supuesto, al término de la sesión del Consejo Político priista, el aún líder de los diputados del tricolor fue saludado y felicitado por todos sus compañeros de partido. Y antes, en la Comisión Permanente, todos los legisladores buscaron saludarlo y la sesión debió pararse por unos 20 minutos.
 
La tiene de verdad difícil el derrotado candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas, alias Paco Moches. Resulta que ayer legisladores del PVEM presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para exhortar al INE, a la Secretaría de Hacienda y la PGR, a investigar el millón 400 mil pesos que recibió durante la campaña a cambio de otorgar contratos de obras, si ganaba.
 
Así que la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, acumula denuncias ante la PGR. Ayer la Sedesol presentó una nueva querella contra ese gremio por obligar a padres a participar en marchas a cambio de la firma que necesitaban para acceder a los beneficios del programa Prospera. No sólo quitaron a la CNTE el control de la educación, sino que los harán pagar todos sus abusos.
 
Muchos rumores en el PRD se han desatado previo a su Consejo Nacional de este fin de semana, pero quien no se distrae es el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. Tiene claro que el partido debe transformarse y no ser dirigido por “las mismas caras”. Y va más allá: “yo les digo que hagamos un pacto refundacional”. Esos políticos necesita el PRD, no los que están apuntándose para un supuesto relevo anticipado de su dirigente.
 
Le metió colmillo el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, para augurar la victoria de Ricardo Anaya en la elección para dirigente de su partido. Al hablar sobre la selección del nuevo líder nacional del PRI aprovechó para decir que “dentro de las posibilidades del PAN, hay una muy clara para los dos candidatos: y uno es muy joven, y pudiera ganar”. No se refería precisamente a Javier Corral.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo importante es que la elección de presidente y secretario general sea, para el PRI, una movida que contribuya a la unidad, sin agotar el pozo de la disciplina partidista. Ayer en la sesión del Consejo Político Nacional, dentro y fuera del Auditorio Plutarco Elías Calles, se mencionó el nombre de otro sonorense, Manlio Fabio Beltrones. Manlio juega en las grandes ligas de la política nacional desde joven. Su peso específico dentro del partido en el poder está la vista de todos. Por eso mismo, por su experiencia, Beltrones sabe que lo mejor para que las jugadas salgan bien es cumplir todas las formalidades. Nunca sobrevalorar la especulación y respetar las decisiones cuando se tomen.
 
¿A Carlos Navarrete le están sirviendo ya la del estribo? No se puede tapar al sol, ni siquiera al sol azteca, con un dedo. La dirigencia que encabeza el guanajuatense está débil, exhausta. Comenzó torcida, por los desprendimientos de perredistas notables molestos por el insaciable apetito de Los Chuchos, y nunca pudo enderezar sus ramas. La noche triste de Iguala y los resultados del 7 de junio lo pusieron contra las cuerdas. Al PRD le vendría muy bien un nuevo rostro, fresco, menos desgastado, sobre todo ante los inminentes cambios en las dirigencias de PAN y PRI. Dicen que el verdadero problema no es que Navarrete se vaya, sino quién puede ser una buena opción de recambio.
 
La tesis de la DEA es que El Chapo Guzmán es un peligro para Estados Unidos y para México. Por tal motivo, la agencia antinarcóticos norteamericana ha colocado la recaptura del sinaloense como su más alta prioridad. Ellos creen que del Altiplano se fue a Sinaloa, donde se siente más seguro y puede esperar el tiempo que sea necesario a que las aguas retomen su nivel. La DEA tiene listos 5 millones de dólares para quien proporcione datos que conduzcan a su captura. La pregunta que inquieta a las autoridades mexicanas es si la DEA captura a El Chapo, ¿se lo llevará a Estados Unidos sin pedir permiso? No sería la primera vez que lo hicieron con un personaje clave, pero mucho menor, el doctor Álvarez Machaín.
 
¿A qué se deberían dedicar los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto de la Ciudad de México una vez que la nueva central aérea entre en operaciones? Es un predio colosal, bien comunicado. Lo sensato sería pedir la opinión de los capitalinos que se quedarán a vivir en la ciudad el resto de sus vidas y que no sea decisión de gobiernos que van y vienen. Aquí procede, con todas las de la ley, una consulta ciudadana.
 
++++
 
EXCELSIOR: El panorama se aclaró para el PRI. Manlio Fabio Beltrones, a falta del ritual priista, será su nuevo líder nacional. César Camacho, presidente saliente, confirmó que entre los tricolores se impuso la fórmula de unidad. Merecido. Beltrones domina el arte de la política, concilia intereses, conjuga esfuerzos, armoniza voluntades. Resuelve. Por ello, el presidente Peña Nieto le reconoce su labor, los logros de las reformas y sus resultados electorales. No ser del grupo compacto no fue un obstáculo. Será clave en el proceso de 2018. ¿Que eso lo elimina como candidato a la Presidencia?, sí. En teoría. El candado impuesto por Peña fue colocado hace poquito, pero falta mucho tiempo. Veremos.
 
Tras decidir que la responsabilidad de reencaminar al Partido Revolucionario Institucional será de Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto se toma un receso. Salió de vacaciones y se reincorporará hasta el próximo lunes 10, cuando vuelva a las actividades de su agenda de trabajo. Se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional. El Presidente no había podido hacerlo desde que lo operaron. Y no sólo él, sino Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, también se tomará un descanso luego de estar perfilado a la dirigencia nacional del priismo. No ser militante lo habría tumbado. Ojo. De vuelta podría reaparecer al mando desde una Secretaría de Estado.
 
Que el Banco de México subaste 200 millones de dólares diarios del 31 de julio al 30 de septiembre, para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es prudente. Las medidas adoptadas por el Banco de México para inyectar liquidez a la economía cuentan con el apoyo empresarial. En cuanto a la paridad peso-dólar, aclaró que este asunto es un tema internacional y que va a seguir la volatilidad mientras no se determine si es que aumentan o no las tasas de interés de la Fed en EU. México debe seguir con un control macroeconómico sólido y evitar caer en tentaciones de gasto público excesivo, dijo. Decisiones acertadas, por favor. O el abismo.
 
Como una muestra de la importancia que tiene la visita de la presidenta chilena a México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará una sesión solemne para recibir a Michelle Bachelet, el próximo viernes 14. La mandataria expondrá la visión de su país con respecto al presente y futuro de la relación bilateral, así como los desafíos que encara Latinoamérica ante los problemas globales y cómo resolverlos. Sólo participarán en esta junta, en su calidad de oradores, el responsable de este cuerpo legislativo, Luis Miguel Barbosa, así como la propia mandataria chilena. Tejido diplomático para no caminar aislados. Todo en orden en la Cancillería.
 
Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán hay muchas dudas. Existe una que nadie se atreve a explicar, en lo que parece un grave fallo de protocolo. Entre los compañeros de pasillo de El Chapo estaban Servando Gómez, La Tuta; Héctor Beltrán Leyva, El H, a quien se le atribuye ordenar la muerte de Édgar, hijo de Guzmán; Omar Treviño, El Z-42; Salvador Martínez, La Ardilla, de Los Zetas; Mario Cárdenas Guillén, El M-1; Jorge Eduardo Costilla, El Coss, del Cártel del Golfo; Juan José Muñoz Reyna, El JJ, del Cártel del Pacífico; Édgar Valdez, La Barbie; José Sánchez Villalobos Quirino, del Cártel de Sinaloa. Eran 17 los vecinos de El Chapo. Hasta ahora sólo hay tres detenidos de rango menor. Demasiadas dudas. Un error monumental.

Comentarios