Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE AGOSTO 2015

REFORMA: Con cara de sorpresa se quedó más de un tricolor al enterarse que la compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del PRI es Carolina Monroy. Con todo y que tiene una carrera de más de 25 años, la próxima secretaria general del partido es conocida, más bien, dentro de los límites del Estado de México, pero no hacia afuera. Para empezar se trata de una priista de cepa: nacida en el merito Atlacomulco de Hank, es sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo; prima del presidente Enrique Peña Nieto; y esposa del subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer. Entre los cargos que ha ocupado en el gobierno mexiquense están el de secretaria de Desarrollo Económico, directora de Radio y Televisión; y hasta enero fue alcaldesa de Metepec, de donde dio el chapulinazo a San Lázaro. Tal vez así, dándole una revisada a su biografía, es posible -más o menos- entender su designación.
Dado que a veces la protesta hay que llevarla hasta los cielos, los regidores del ayuntamiento de Mazatlán se aventaron la puntada de tocar las puertas de... ¡El Vaticano! Y todo porque al alcalde de ese puerto, Carlos Felton, se le ocurrió comprar luminarias-led con sobreprecio, pese a los señalamientos en contra que le hicieron los propios integrantes del cabildo. Al ver que el panista hizo como que la virgen le hablaba y los ignoró, los regidores decidieron llevar el asunto "más arriba" y le enviaron una carta al Papa Francisco, en la que le solicitan que ilumine al alcalde y detenga la compra. Habrá que ver si sus plegarias son escuchadas por el Pontífice o si, de plano, tienen que subir otro escalón celestial. ¡Amén!
Hay un dato que no se puede pasar por alto tras el debate de anoche en Estados Unidos de los precandidatos presidenciales del Partido Republicano. ¿Cuál? Que los punteros en la contienda -Donald "The Bronco" Trump y Jeb "El Brother" Bush- están en favor de construir un nuevo muro en la frontera con México. El asunto toma relevancia porque si alguno de ellos llega a la Casa Blanca, es de esperarse que la relación bilateral no será del todo tersa, sino más bien complicada... ¡más todavía!
El que no parece estar jugando muy diplomáticamente en la contienda por la Rectoría de la UNAM es el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer. Según lo que se comenta en los pasillos de la máxima casa de estudios, al parecer al ex funcionario lo están apoyando en su campaña desde la propia Cancillería. Con todo y que Alcocer tiene su propio equipo de prensa, lo que se comenta es que de algunas oficinas de la SRE se están haciendo llamadas y cabildeos para abrirle espacios y concertarle citas hasta con líderes de opinión. Nomás falta que su lema de campaña sea: "Por mi raza hablará... José Antonio Meade".
++++
++++
EL UNIVERSAL: Como parte del ritual para la unción de Manlio Fabio Beltrones y la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del PRI, el equipo del dirigente saliente César Camacho Quiroz afina los detalles para una gira por el país con la idea de mostrar el músculo y el apoyo del priísmo a la única fórmula que se registrará para el proceso de renovación de la dirección del partido. Nos adelantan que don Manlio y doña Carolina estarán en concentraciones en seis circunscripciones electorales del territorio nacional y tendrán encuentros en la ciudad de México con los representantes de los sectores obrero, popular y agrario y los líderes de los movimientos, el Territorial, el de mujeres y el de los jóvenes. La noche del jueves, los equipos del Comité Ejecutivo Nacional y de Beltrones se ponían de acuerdo para el periplo, que bien puede culminar en tierras sonorenses, nos comentan.
El escenario vislumbrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, comienza a hacerse realidad. Don Salvador pronosticó el mes pasado que debido a la falta de construcción de policías fuertes por parte de la mayoría de los estados del país, las Fuerzas Armadas permanecerían al menos el resto del sexenio realizando labores de seguridad pública. Nos comentan que la Procuraduría General de la República inició una serie de cursos de capacitación en estados del norte del país, para elementos de la Sedena, sobre temas relacionados con el sistema penal acusatorio. Entre otras cosas, los militares han comenzado a recibir clases sobre puesta a disposición inmediata de detenidos, evidencias, pruebas y cadena de custodia, tipos de embalaje, preservación y conservación de la escena de un crimen. Así que todo indica que el general tenía la razón: los gobiernos estatales siguen estando en deuda en materia de seguridad.
Falta poco para el inicio del ciclo escolar y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación soltaron un par de amenazas: tomarán la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, y no permitirán que elementos de la Gendarmería realicen las labores de remozamiento. En respuesta, en el gobierno federal aseguran que no sucederá, ni lo uno, ni lo otro. Dicen que la Policía Federal seguirá resguardando el instituto, que dirige Moisés Robles Cruz, para que pueda iniciar sus operaciones a partir de la tercera semana de agosto, y no permitirá toma alguna de los disidentes. En el caso de las obras en las escuelas, afirman que los niños, padres de familia y maestros pueden estar seguros de que se harán, pues se trata de una decisión tomada y no sujeta a negociación con nadie.
¿Qué sucede cuando alguien dice que tiene una bolsa de 2 mil millones de pesos para apoyar a afectados por una tragedia ambiental? Supuestos activistas llegan puntuales, como moscas, a buscar una tajada. A un año de la tragedia ambiental en Sonora, la “activista” Fernanda Moreno protestó el pasado martes ante la Comisión Presidencial para el caso Río Sonora, reclamando apoyo para curar a un niño de la región, presuntamente afectado por el derrame del Grupo México. Al final del día, resulta que la imagen exhibida por doña Fernanda fue tomada de un blog español que subió esa foto en abril de 2010 y pertenece a un bebé dañado por agroquímicos. Los jefes del movimiento político-social relacionado con los afectados se deslindaron de ella y ahora dicen que se trata de una mujer infiltrada en su lucha. El problema es que esta mujer no es la única y para cada “buena causa” o movimiento políticamente correcto hay una activista de ocasión, nos dicen.
++++
24 HORAS: Finalmente después de haber jugado un papel protagonista como opositor desde el Senado, y luego, en San Lázaro, impulsando las reformas estructurales, todo indica que Manlio Fabio Beltrones presidirá al PRI. Durante los gobiernos del PAN mantuvo vigente al tricolor, por lo que entre los priistas no dudan que hará un papel importante como su líder, sobre todo ahora que para el 2018 se vislumbra un proceso electoral muy competido.
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lo quisieron echar del PRI y ahora se ha convertido en el fiel de la balanza en la designación del coordinador del tricolor en la ALDF. José Encarnación Alfaro y Adrián Rubalcava son los candidatos para coordinar a los seis diputados del tricolor, pero para lograrlo necesitan el respaldo de los dos diputados afines a Gutiérrez y un tercero que está en litigio. En cualquier caso, quien logre la coordinación llega con la encomienda de armar un bloque para hacer frente al PRD y a Morena en la ALDF. ¿Será?
El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, ya aseguró la coordinación por un tiempo más, sólo que contrario a lo que pudiera pensarse no depende de los legisladores de su partido, sino de aquellos que abandonaron el sol azteca o que nunca han pertenecido a éste. Por ejemplo de Alejandro Encinas, que se fue con AMLO, pero que no deja de pertenecer a la fracción del PRD porque esto le significa muchos recursos. ¿Será?
El deceso del padre del diputado federal Juan Bueno Torio es una mala noticia que impactó en la bancada blanquiazul. Sucede que en los últimos meses esta fracción también recibió como noticia el deceso de la diputada María Eugenia de León Pérez; el asesinato del hermano de la diputada Berenice Álvarez Tovar, y la muerte del legislador Raúl Gómez Ramírez.
++++
LA RAZÓN: Así que está de moda que los mediocres descalifiquen el trabajo profesional de otros, y se les hace fácil enlodar los logros de quienes sí trabajan de manera honesta. Es el caso de quienes mienten con el cuento de que el presidente del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández, recibe línea del GDF para resolver las impugnaciones derivadas de la elección del 7 de junio. Por citar sólo un ejemplo.
Otra prueba de que el combate a la corrupción va en serio en Pemex, la dio ayer su titular, Emilio Lozoya, al informar que se desarticuló un grupo de personas de Pemex Exploración y Producción coludido con empresas contratistas de la que el propio encargado de la supervisión de un contrato multimillonario era socio. Esto, un mes después de que se detuvo a otro funcionario por actos de extorsión.
Jugada de altísimo nivel se está haciendo con la renovación de la dirigencia del PRI. El virtual dirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que la ex alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, será la secretaria general priista, con lo que se garantiza la buena mancuerna que habrá con el Presidente Enrique Peña para cumplir los objetivos rumbo al 2018.
Con la novedad de que hasta en el Senado de la República dan por hecho que el nuevo embajador de México en Estados Unidos será el académico Miguel Basáñez. El presidente de esa cámara, Miguel Babosa dijo: “yo sé que ya era un hecho”, su nombramiento, y mencionó que sólo están a la espera del documento de la Presidencia en el que solicite su ratificación.
Afilan cuchillos las tribus en el PRD para su Consejo Nacional de este fin de semana. Por un lado, corrientes como la bejaranista IDN buscan impulsar el relevo adelantado del dirigente nacional Carlos Navarrete, mientras que del bando de Los Chuchos, se preparan para defenderlo hasta con los dientes. Pero seguro, también, habrá voces sensatas, que buscan transformar al principal partido de izquierda.  
++++
CRÓNICA: Una de las primeras acciones de Manlio Fabio Beltrones fue desvanecer el fantasma de la “sana distancia” que resultó muy provechosa, pero para los opositores del tricolor. Esos tiempos no volverán, que nadie se haga ilusiones. La idea ahora es seguir todos los pasos que marca el librito, el de los documentos básicos, sin saltarse ninguno para que el cambio de dirigencia concluya sin sobresaltos. En ese afán, el de concluir el cambio de manera tersa, se inscribe la decisión de que la diputada electa Carolina Monroy, cuadro cien por ciento mexiquense, sea compañera de fórmula de Beltrones. Por cierto, Manlio hizo notar algo que muchos analistas pasan por alto: el 2016, con doce gubernaturas en juego, va antes del 2018.
En el PRD también habrá cambio de dirigencia nacional antes de las fiestas patrias. No porque se agotaran los tiempos estatutarios, sino por la fuerza de las circunstancias adversas. Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional acordaron ceder sus cargos. Dejaron en manos del Consejo Político Nacional su eventual continuidad. Justo lo que hizo Carlos Navarrete. Al PRD le ha costado mucho digerir la dimensión del revés del 7 junio. En eso de los cambios les ganó de calle el Jefe de Gobierno del Distrito Federal , quien ya realizó los ajustes en su equipo de trabajo. En política, en un régimen democrático, derrotas y victorias pasan volando; siempre y cuando los partidos no se empecinen en el error.
Se ve que ni a las autoridades ni los antorchistas tienen interés real en concluir el plantón instalado a las afueras del Palacio de Cobián. A los que sí les corre prisa son a los comerciantes que operan en la zona que han visto caer sus ventas de manera dramática. ¿Qué quieren esta vez los antorchistas? La gama de causas que enarbolan abarcan problemas del campo, de la educación, del clima. Todo y nada. Los que conocen el movimiento de cerca dicen que, en el fondo, quieren lo mismo de siempre: dinero. ¿Se los darán?
La campaña en el PAN tiene un ángulo chistoso: mientras Javier Corral revive al niño grillito que fue; Ricardo Anaya ya está planeando las próximas elecciones. Mientras uno trata, sin éxito, de que las bases panistas despierten de su letargo, el otro dice que el PAN es favorito para ganar la elección para gobernador de dos años en Veracruz. Y de la elección casi nadie se acuerda.
Una buena: la PGR se desistió de la acusación en contra de Óscar Montes de Oca, acusado de transportar cocaína en su maleta. Los malos reflejos de la justicia mexicana lo obligaron a pasar varios días en la cárcel, para el clásico: “Usted perdone”. Mientras tanto El Chapo, en fuga, recibió un amparo exprés. Muy raro.
++++
EXCELSIOR: Manlio Fabio Beltrones salvará al PRI. No hay duda. El sonorense, quien se perfila a dirigir el instituto político en el poder, afirmó que llega convencido de que vive una etapa de gran transformación, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y “no podemos perder en los siguientes años. Tenemos retos por delante, pero lo más importante es construir los resultados de las reformas”. Prometió que será un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, “consultaré cuantas veces sea necesario”. El lunes registrará su fórmula. Lo acompañará la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, aseguró que durante la administración del presidente Peña Nieto los homicidios por parte de la delincuencia organizada pasaron de mil 700 a mil 200 al año. Una reducción de 29.4% en tres años. Dichas cifras, dijo, colocan a nuestro país en una posición privilegiada, ya que las naciones más seguras presentan entre 12 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Recalcó que gracias al Programa Nacional de Prevención del Delito, el índice delincuencial cayó 34%. Y no sólo eso. Se han detenido a los más importantes líderes de la delincuencia. Hay secretarías que no avanzan. Gobernación, sí.
La Secretaría de Educación Pública informó que Emilio Chuayffet Chemor, su titular, tiene buen estado de salud. Fue hospitalizado por una ligera deshidratación, secuela de una operación de vesícula biliar, practicada hace dos semanas y media. Mediante un comunicado, la dependencia dijo que dará a conocer sobre el proceso de recuperación. Chuayffet fue trasladado al Hospital Central Militar, donde seguirá su recuperación. Que se recupere pronto y que regrese con las ganas suficientes de hacer cumplir la legislación en materia educativa.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, insistirá en el tema de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios. No le importa la resistencia. Que se podía romper con una inercia y con una política laboral que nada más olía a añejo, olía rancio ya y que estaba perjudicando a los trabajadores, dijo. “Hoy estamos cerca de lograrlo, hoy los diputados dieron ya el paso, ahora estamos esperando que el Senado pueda dar el paso siguiente y que vayamos en una ruta de mejorar las condiciones laborales para aumentar la productividad”, indicó el mandatario capitalino. Ideas innovadoras. Y tenacidad para concretarlas. Lo que México requiere.
Pareciera que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera pasará a la historia como la evasión perfecta. Está por cumplirse un mes de que huyó por un túnel de un kilómetro y medio, cavado a domicilio. Y desde entonces nadie dentro de la legalidad lo ha visto. No obstante, el gobierno de Estados Unidos cree que el narcotraficante sigue en México y agentes estadunidenses están trabajando con autoridades mexicanas para recapturarlo, dijo Chuck Rosenberg, jefe subrogante de la DEA. Lo bueno es que aquí insisten día tras día en que la fuga de El Chapo no afectó en lo más mínimo la relación entre los dos países. No, claro que no. Tiraron cohetes.

Comentarios