Anuncio

Las notas que han trascendido hoy

REFORMA: Tal vez no habrá fiesta en Palacio Nacional, pero ya hubo noche mexicana en Ixtapan de la Sal. Según testimonios de residentes del club de golf Gran Reserva, donde tiene su casa Enrique Peña Nieto, este fin de semana hubo gran fiesta a la que acudió un importante número de funcionarios, aunque no queda claro si estaba el Presidente. De acuerdo con lo que se cuenta, elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron desde la primera hora del sábado el control del fraccionamiento y comenzaron a aplicar un protocolo de seguridad. Esto hizo que hasta a los propios vecinos del mandatario fueran sometidos a una minuciosa revisión cada vez que entraban o salían. Y esto, por supuesto, no los tenía nada contentos. En estos tiempos de austeridad, sería bueno saber quién pagó la fiestecita.
 
Abierta ya la discusión sobre el Presupuesto 2016, hoy alzará la voz la sociedad civil a través de la Acción Ciudadana frente la Pobreza. El organismo, de la mano de una docena de instituciones más, presentará una propuesta con diversas acciones concretas a tomar en cuenta tanto por los legisladores, como por la Secretaría de Hacienda. Entre sus planteamientos está la disminución del gasto en los partidos, la eliminación de programas que concentran más recursos entre los sectores de más ingresos y, por supuesto, aumentar el salario mínimo. Resulta interesante que en el abanico ideológico de quienes integraron este esfuerzo lo mismo está el Instituto de Estudios para la Transición Democrática que la Fundación del Empresariado Mexicano o el Centro de Estudios Ecuménicos, entre muchos otros organismos civiles.
 
Con el pleito que traen, Roberto Borge y Carlos Joaquín fácilmente podrían protagonizar un anuncio para Comex. Allá en Quintana Roo para nadie es secreto que el gobernador no puede ver ni en pintura al subsecretario federal de Turismo. Y éste, a su vez, cada que le hablan de que el mandatario no lo quiere, se pone de mil colores. Ante esta colorida situación, hay quienes afirman que Carlos Joaquín ya está pensando en mutar del tricolor al blanquiazul ante el evidente bloqueo que hay en su tierra para impedirle que se convierta en el candidato del PRI a la gubernatura.
 
El nombramiento de Ernesto "el Pato" de Lucas como secretario de Educación en Sonora provocó expresiones de incredulidad y sorpresa hasta entre los priistas. Y es que a lo mejor la gobernadora Claudia Pavlovich no lo sabe, pero su flamante colaborador dejó de manera abrupta -y muy poco clara- la titularidad de Proméxico, apenas cinco meses después de que lo nombró Enrique Peña Nieto. A ver si en esta nueva encomienda, De Lucas alcanza a llegar, aunque sea, a las posadas.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Y los diputados, se apretarán el cinturón?
 
++++
 
24 HORAS: En altas esferas del gobierno federal existe preocupación por la lentitud de la Cámara de Diputados para conformar las comisiones legislativas que tienen a su cargo el análisis y aprobación del presupuesto federal 2016. Adicional a ello, genera inquietud la poca experiencia que tiene la mayoría de los “nuevos” diputados en materia legislativa, sobre todo cuando está pendiente de discutir y dictaminar un centenar de leyes secundarias, así como las reformas del DF, transparencia y anticorrupción. ¿Será?
 
Y a propósito de preocupaciones, algunos sectores del PAN ya mostraron extrañeza por la forma en que está actuando su presidente, Ricardo Anaya. Dicen que al llamado Joven Maravilla le está temblando la mano para tomar decisiones. Incluso, el ex dirigente Gustavo Madero sigue moviendo los hilos para colocar a sus allegadas y allegados en posiciones importantes, tanto en el Congreso como en el partido. Y si no creen, nos dicen, basta con ver qué panistas quedarán en comisiones clave de San Lázaro. ¿Será?
 
Ante la embestida que viven las candidaturas independientes, un grupo de intelectuales a favor de esta figura prepara su respuesta y en los próximos días veremos un desplegado con su posición, el cual estará firmado por el ex canciller Jorge Castañeda y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. El primero intentó registrarse como candidato sin partido para las elecciones presidenciales de 2006, pero no pudo hacerlo; y al segundo, algunos de sus simpatizantes lo ven como candidato independiente a la Presidencia o, incluso, al GDF en 2018. ¿Será?
 
Aunque tiene más diputados, Morena no sólo no presidirá la Comisión de Gobierno, sino que quedará al margen de importantes comisiones en la ALDF. En este momento, hay 19 legisladores morenistas y 19 del PRD y sus aliados, por lo que serán definitivos los votos del PAN y el PRI-Verde. Esa ecuación ya la vio el coordinador de Morena, César Cravioto, por lo que ese partido hizo una oferta que, por supuesto, no ha hecho pública, y que no muestra más que desesperación por no quedarse al margen: no hacer escándalo en el informe del jefe de Gobierno del DF, lo cual, dicen, no fue aceptado ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: A quien en los últimos días se ha visto de sol a sol en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal es al secretario particular del Jefe de Gobierno, Luis Serna. El hombre de confianza del mandatario capitalino afina y revisa personalmente cada uno de los puntos del tercer informe de gobierno de su jefe, que rendirá el próximo 17 de septiembre. Cada dato y cada detalle de ese informe son una prioridad para Luis Serna.
 
Así que el primer mensaje de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora puso a temblar a varios. “Nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer ni quienes en mi gobierno sean sorprendidos en conductas ilícitas”, dijo clarito ayer durante su toma de protesta. De inicio creará una Fiscalía Anticorrupción, y ya se dice que el ex gobernador panista Guillermo Padrés debe estar echando las barbas a remojar.
 
De la mano trabajan el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, que dirige el empresario Valentín Diez Morodo, y la Conago, que preside el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Ante la caída de las exportaciones mexicanas buscan nuevos mercados en el norte de África, Asia y Medio Oriente, donde, por ejemplo, Irán nos ha comprado grandes cantidades de garbanzo y jarabe de agave.
 
Ahora resulta que AMLO encontró una “solución” a la necesidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Con aquello de que ya se convirtió en el opositor número uno a las obras del NAICM, el ex candidato presidencial propone que se transforme la base aérea de Santa Lucía en una terminal aérea comercial. Y eso implica dejar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos sin una de sus mejores escuelas.
 
Empuja la fracción del PRI en el Senado el paquete económico 2016, que envió el Presidente Enrique Peña. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, destacó que el objetivo es mantener la estabilidad macroeconómica para preservar el ingreso y el poder adquisitivo de los mexicanos. Además no crear más impuestos ni aumentar los ya existentes, ni un mayor endeudamiento público.
 
++++
 
CRÓNICA: Los jefes de la tribus del PRD, émulos de los conservadores adversarios de Benito Juárez, se fueron a buscar a un príncipe extranjero, rubio y barbado. Así describen ciertos perredistas, militantes añejos, la intentona de que un cuadro externo, recién llegado, en este caso Agustín Basave, se haga cargo de la dirección nacional. Varios de ellos quieren trasladar a Agustín al Cerro de las Campanas —de manera figurada, claro— con tal de sacarlo de la jugada. Lo primera aduana para Basave será que se borre de los documentos básicos del partido el apartado donde se impone un mínimo de tiempo de militancia para el aspirante a la dirigencia nacional. Los que respaldan a Basasve quieren que donde dice “dos años”, se cambie por “dos semanas”.
 
Ya está sobre el escritorio de Claudia Ruiz Massieu su primer gran desafío como titular de Relaciones Exteriores. El ataque que sufrió un grupo de turistas mexicanos en Egipto requerirá toda la atención de la secretaría y de los cónsules mexicanos en la zona. La información todavía no se consolida. Se habla de que una confusión desató la tragedia inadmisible. El caso amerita una reacción inmediata y eficaz de apoyo a los connacionales afectados.
 
La procuraduría capitalina dio ayer un paso decisivo para esclarecer el multihomicidio de la colonia Narvarte, que consternó e indignó a los habitantes de la ciudad. Ejerció acción penal en contra del tercer presunto implicado, a quien se acusó de los cargos de feminicidio y robo agravado. El total esclarecimiento del caso, sin rendijas para la suspicacia, es una demanda ciudadana a la que el Gobierno del Distrito Federal está en posibilidad de dar una respuesta efectiva.
 
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se juega por fin al ajedrez político. El PRD gana la salida a Morena, que se durmió en sus laureles. Antes de instalar la VII Legislatura en la ALDF, el pasado sábado, la operación entre Leonel Luna, Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo y Elizabeth Mateos, así como el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, alcanzó un acuerdo con los partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza, y conformaron un frente de izquierdas. No hay que olvidar que previamente Serrano Cortés trabajó para sumar alianzas con el PAN, el PRI y el PVEM. Todos contra el partido escriturado a favor de López Obrador. Mientras unos suman, Morena se empeña en dividir.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El Senado recibió a media semana el oficio del presidente Enrique Peña Nieto con su propuesta de ratificar a Agustín Carstens para un segundo periodo de seis años al frente del Banco de México, al que se incorporó en 2009 como integrante de la Junta de Gobierno. La reacción fue rápida. Al Fondo Monetario Internacional le agradó la idea. Es una buena señal de que hay continuidad en el equipo económico y eso es algo positivo en estos momentos de volatilidad e incertidumbre, dijo Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI. En estas agitadas aguas financieras, México navega sin grandes sobresaltos. Por algo será.
 
En septiembre pasado se dio la noticia. Y causó regocijo. Es hora de hacerlo realidad. Inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, quien agregó que en todo momento la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido que el proceso de licitación sea abierto y transparente. Si todo marcha como lo planeado, el 20 de octubre de 2020 habrá nueva terminal aérea. La enorme maquinaria de desarrollo en México va por otra de sus metas. Bien por el atrevido proyecto transexenal. En juego hay 120 mil millones de pesos.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, adelantó que en su tercer informe de gobierno buscará el diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas. Dará a conocer los esquemas financieros y, aseguró, que seguirá trabajando con el plan de austeridad. Será la Ciudad de México la primera en cumplir anticipadamente con los requisitos que tienen que ver con disciplina fiscal, advirtió el mandatario local. El GDF presentará pronto la estrategia financiera de la Ciudad de México, que busca proteger con recursos los programas sociales de apoyo a adultos mayores, seguridad alimentaria y salud, entre otros. Congruencia. Y resultados.
 
No es la primera vez. Pero como si lo fuera. Peña Nieto designó a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, como su representante en el Grito de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se armó gran alboroto en redes sociales. Histórica participación. Pero la primera mujer en dar el Grito fue Amalia González Caballero, el 15 de septiembre de 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos. La noticia fue difundida en Twitter por el alcalde de Dolores y, posteriormente, confirmada por fuentes gubernamentales. Rosario en el Grito es la noticia. Cómo cambian los tiempos.
 
Aunque no convenza y complazca a muchos en Michoacán la sentencia de once meses de prisión que un juez del DF impuso a Rodrigo Vallejo Mora, por encubrimiento hacia líderes de la delincuencia organizada, no hay más que acatar el resolutivo, aseguró Carlos Torres Piña, dirigente estatal del  Partido de la Revolución Democrática. Por eso estamos como estamos. ¿Qué le sucede a la justicia mexicana? Ahora resulta que abrirle la puerta del gobierno al narco es un chiste. Y que como ya cumplió ocho meses en prisión sólo le restan tres. El colmo. Ser cómplice del crimen organizado no es delito grave. ¿Qué clase de mensaje quieren dar? Con estos veredictos nos volvemos primitivos, ¿lo notan? De pena.

Comentarios