Anuncio

Las notas que han trascendido

REFORMA: Dicen que buenas intenciones que no se reflejan en el presupuesto se convierten en demagogia. Con bombo y platillo, hace unas semanas el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General para la Protección y Atención de personas con autismo. Y, aunque el hecho provocó reacciones favorables, hay quienes comienzan a plantear inquietudes sobre su futuro. Hasta donde se sabe, en este momento en el borrador del Presupuesto 2016 no se tiene previsto ni un centavo etiquetado para los programas que deberían echarse a andar. Esto obliga a plantearse dos interrogantes: ¿de verdad en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Salud son tan insensibles? Y la otra: ¿estará enterado el presidente Peña de este asunto?
 
Si ayer vio salir de la Secretaría de Gobernación a toda prisa a militares, marinos, funcionarios capitalinos y mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, no fue porque se haya escapado otro capo. En realidad fue por el megasimulacro que viene. Por primera vez las autoridades del DF participarán de manera conjunta con las federales en un ejercicio de protección civil de dimensiones gigantescas, que se llevará a cabo el sábado 19 de septiembre. Exacto: en el 30 aniversario de los sismos de 1985. Dado que se realizará en fin de semana, esta vez se prevé que participen también familias y no sólo burócratas, en los diversos escenarios que se montarán en la capital. el ejercicio incluirá actividades como simulacro de tsunami en playas; de incendio en un centro comercial; y hasta la caída de un avión. Así que favor de no gritar, no correr y no empujar.
 
No se lo digan a nadie pero el que ya comenzó a buscar un buen abogado es el daddy incómodo de Nuevo León, Humberto Medina Ainslie. Según dicen el padre del gobernador Rodrigo Medina ha sostenido reuniones con uno de los más temidos en el ambiente de los juzgados: el célebre Juan Collado. ¿Será que algo le inquieta a los Medina cuando falta menos de un mes para el relevo en la gubernatura? Es pregunta que sabe que todo lo que diga podrá ser usado en su contra.
 
Menuda decisión la que hoy tomarán los siete integrantes de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, al determinar quién lo presidirá durante los próximos años. Importante porque, a pesar de contar con más de 75 años de historia, sólo siete grandes personalidades lo han conducido durante su existencia. Figuras de la talla de Alfonso Reyes o Daniel Cosío Villegas o Silvio Zavala han llevado las riendas de la institución. Esto dicho sin menoscabo de Víctor Urquidi, Mario Ojeda, Andrés Lira o del actual presidente, Javier Garciadiego. Sería deseable, desde luego, que se mantuviera esa línea sin caer en el mal nacional que es privilegiar los intereses de grupo a costa de las instituciones. Ojalá que la Junta de Gobierno no se equivoque.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ‘Bejaranos’ se visten de AMLO
 
++++
 
24 HORAS: El INE retiró el registro a los partidos del Trabajo y Humanista por no alcanzar 3% de la votación. El PT podrá impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Quienes conocen de cerca el teje y maneje de esa instancia judicial, anticipan que revertir la resolución a favor del PT tendría que ser producto de una decisión política. Y eso no está descartado si se toma en cuenta que todos los magistrados quieren brincar a la Suprema Corte y tal decisión podría sumarles o restarles votos. ¿Será?
 
El tema del apagón analógico se ha convertido en una preocupación en altas esferas del gobierno federal. Existe un retraso importante en su implementación, no se ha cubierto la entrega total de pantallas (inicialmente eran 13.8 millones) y el presupuesto sufrió un recorte, pasó de 29 mil millones a 23 mil millones de pesos. Nos cuentan que en Los Pinos ya tomaron cartas en el asunto y pronto se dará a conocer un nuevo plan de acción para corregir todas las fallas. ¿Será?
 
A pesar de que Morena tiene más diputados que el PRD en la Asamblea Legislativa aún no puede cantar victoria en la disputa por la presidencia de ese órgano. Ahora que el sol azteca ya tiene a Leonel Luna como coordinador y a Raúl Flores como vicecoordinador de bancada, ya se enfocó en tejer alianzas con diputados de otros partidos para crear un bloque de mayoría opositor. Además, tienen una ventaja: Ellos no pedirán a sus aliados renunciar a 50% de su dieta, como lo establecen los morenistas.
 
El nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, llegó con la encomienda de darle continuidad al trabajo que inició desde Los Pinos y materializar la reforma educativa en todo el país, uno de los principales estandartes del presidente Enrique Peña. El éxito de la reforma pasa por la desactivación del conflicto magisterial en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Nos adelantan que ya existe una ruta crítica para lograrlo, porque lo que también está en juego es el futuro político de Nuño. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Gran entrevista la que hizo Jorge Fernández Menéndez al Presidente Enrique Peña y que se transmitió anoche por TV Azteca. El titular del Ejecutivo habló sin tapujos sobre la fuga de El Chapo Guzmán y el Mexican moment, entre otros temas. No es de extrañar que haya sido una de las mejores entrevistas que se han hecho al mandatario, pues Fernández Menéndez es uno de los mejores y más experimentados periodistas del país.
 
Con la novedad de que el programa Médico en tu Casa, del gobierno capitalino, ha resultado tan exitoso que ya se busca replicarlo en toda la república. Es el programa estrella del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y ya la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, pidió a su homólogo del DF, Armando Ahued, presentarlo ante el Consejo Nacional de Salud, por innovador y eficiente. Así.
 
El paso firme de Mauricio Góngora Escalante al frente del municipio Solidaridad, Quintana Roo, lo ha posicionado como el mejor aspirante al gobierno del estado. Y es que no es de los alcaldes de oficina, sino que trabaja todos los días al lado de sus gobernados, con lo cual ha logrado el reconocimiento social que se necesita para ganar votos. Y eso es lo que vale en una elección, no las guerras sucias.
 
Se arremangó la camisa el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y no pierde el tiempo para recorrer el territorio nacional, ciudades, pueblos y comunidades, para estar cerca de la gente y constatar que los programas sociales llegan a los sectores más necesitados del país. Ya estuvo en Chihuahua, Yucatán y Oaxaca, y las giras seguirán. No tendrá descanso en su búsqueda por revertir los niveles de pobreza.
 
Vaya que estuvieron muy amenos el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, la noche del pasado miércoles en un restaurante de la Ciudad de México. Ambos, que al mediodía estaban en Palacio Nacional para el mensaje del Presidente con motivo de su tercer informe de gobierno, se veían muy platicadores. Y no; no hablaron ni de grilla, ni de aspirantes al 2016… ¡lo que le sigue!
 
Quien prefirió comer en familia luego del mensaje por el tercer informe de gobierno, el miércoles, fue el Presidente Enrique Peña. Lo acompañaron la primera dama, Angélica Rivera de Peña; 0sus hijas, su hijo Alejandro y su novia. Aprovecharon bien la tarde.
 
++++
 
CRÓNICA: El antídoto contra el populismo es una democracia eficaz, de resultados. En la primera línea de combate para contener las soluciones disparatadas que ofrecen los populistas, está una política social que impacte de manera favorable en la vida cotidiana de los mexicanos más necesitados. José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, anunció que la actual política social se evaluará a fin de realizar los ajustes que permitan construir un país más incluyente. La pobreza tiene muchos rostros y muchas dimensiones, pero un denominador común: es inadmisible y nadie puede permanecer indiferente ante su crecimiento.
 
El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pasó la noche de ayer en la cárcel.
Se le detuvo de manera provisional para garantizar que asista a la primera audiencia del caso de corrupción que se le sigue. Todavía falta que un juez lo declare culpable, o inocente. Se trata de un hecho histórico que ya generó una crisis política, de la cual es deseable que la democracia guatemalteca, incipiente como todas las de la región, salga fortalecida. Procede confiar en que las instituciones guatemaltecas darán una solución conforme a derecho.
 
La propuesta de crear la Secretaría de la Cultura es un pronunciamiento contundente y definitivo a favor de la cultura nacional. No se trata de sacar un elefante blanco de la escuálida chistera presupuestal. Por el contrario, se busca racionalizar el gasto y eliminar la duplicidad de funciones. No se trata de tener más burocracia, sino un equipo de trabajo más eficiente. Si queremos obtener resultados diferentes no podemos hacer las cosas igual. El cambio en cultura es desafío a la imaginación del que deben ser parte todos los creadores.
 
Dirigentes del PRD fingen amnesia. Pretender olvidar que fueron sus propios legisladores los que, con acciones de fuerza y de incivilidad política, literalmente expulsaron de San Lázaro a los presidentes el día del Informe. Convirtieron el recinto legislativo es un circo. No estuvieron a la altura. Ya se presentaron iniciativas para reformar la Constitución para que haya un formato diferente de rendición de cuentas. La pregunta es: ¿quieren que el Presidente vaya para insultarlo y para abandonar el salón de sesiones? Si es para eso, mejor nos quedamos como estamos.
 
Todas las líneas de investigación del caso Narvarte siguen abiertas, dijo de manera oportuna el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. De manera que hay que esperar a que se compruebe, o no, la participación de la banda de Los Zetas en el multihomicidio. De acuerdo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR:  Ayer, en algunas mesas de distintos restaurantes, se comentaba el mensaje y los cambios en el gabinete. Uno de los más mencionados fue el de la llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación, no sólo porque es uno de los artífices de la Reforma Educativa, sino porque su salida de la Oficina de la Presidencia, donde siempre estuvo al tanto de todos los detalles, se notó. El miércoles, en el acto donde el jefe del Ejecutivo ofreció un mensaje con motivo de su tercer año de labores, se percibió desorden y una errónea jerarquización en la asignación de los lugares, cosa que anteriormente no había sucedido. Ojalá la ausencia de Aurelio no afecte de la misma manera la operación de dicha área estratégica para el presidente Peña Nieto.
 
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió esperar a que el Ejecutivo federal envíe al Congreso las iniciativas que anunció en su decálogo, para analizarlas con total responsabilidad. Expresó, además, que el Congreso estará atento sobre las medidas que aplicará el gobierno federal en materia de austeridad. “No podemos continuar en una inercia, en la que el país sigue con tasas de crecimiento mediocres”, dijo. A nadie se le olvida que inicia con enjundia la segunda mitad del sexenio. Ganas sobran. Por cierto, no se lo diga a nadie, pero Rafael Tovar y de Teresa será el nuevo secretario de Cultura.
 
César Camacho Quiroz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, informó que será el próximo martes cuando llegue el Paquete Económico 2016. Arderá Troya, dirán los clásicos. El Paquete Económico consiste en la propuesta de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, en esta ocasión con Base Cero, y las proyecciones económicas para el próximo año. Se acabó. Ahora la exigencia es justificar detalladamente la totalidad de las peticiones presupuestarias, obligados a demostrar la necesidad de cada importe a gastar. Hacer más con menos. El jaloneo promete rudeza en el reparto. Pero el país gana. Ya dilapidaron bastante.
 
Con miras a las elecciones de 2016, tal como ya lo hicieron los estados de Puebla y Veracruz, la versión de que en noviembre Quintana Roo tendrá una reforma electoral, que considera un periodo de gobierno de tan solo dos años, y permitirá más de un candidato independiente a la gubernatura, tiene nervioso a más de uno. El objetivo que buscaría el gobernador Roberto Borge es el de empatar los calendarios electorales con la elección presidencial del 2018. Hay quienes desprecian las minigubernaturas, pero otros, en cambio, están dispuestísimos a entrarle. ¿Alguien se apunta?
 
Para que todo marche en orden, después de los cambios anunciados para esta segunda parte de la administración, hace falta realizar los pequeños ajustes. Y la sacudida vendría primero en la Sedatu, donde la nueva titular, Rosario Robles, seguramente ya tiene el expediente de lo que ocurre en el Registro Agrario Nacional, que en sólo unos meses se convirtió en cuello de botella para millones de mexicanos que esperan sustentar su propiedad ejidal o comunal. Lidia Noguez Torres, directora del Registro Agrario Nacional, tiene descontentos a centenares de familias. Es cercana al exprocurador Jesús Murillo Karam, pero ni eso la salva. Hay proyectos, como la situación de los terrenos en Atenco, donde se construirá el nuevo aeropuerto, y los de la carretera Naucalpan–Toluca, que estarían en peligro. La lupa tendría que estar sobre ella.

Comentarios