Notas que trascendieron el día de hoy

REFORMA: Con eso de que son tiempos de austeridad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral han decidido ahorrar en sus numerosas sesiones de comités y comisiones. de esa forma, en lugar de gastar recursos en luz, desgaste de mobiliario, uso de wifi y otros materiales utilizando sus propias instalaciones, decidieron que van a sesionar... ¡en restaurantes de primer nivel! Y si no lo creen, esta noche, pasadas las 19:00 horas, se pueden asomar al Alaia del Pedregal, donde están citados los integrantes del Comité Editorial, que preside Enrique Andrade. Hasta donde se sabe, también está invitado el propio consejero presidente, Lorenzo Córdova, aunque se desconoce si llegará al opíparo encuentro. De lo que no hay duda es de que el huachinango a la Getaria que sirven ahí es delicioso... y más si se paga con el dinero de todos los mexicanos.
 
Con eso de que ya empezó el reparto de las comisiones en San Lázaro, más de un panista está desconcertado con algunas de las decisiones que está tomando Marko Cortés. Por ejemplo, dicen que como la poderosa Comisión de Presupuesto se la quedó el PRI, al PAN le toca la de Hacienda y que todo está planchado para que su presidenta sea... ¡una ex perredista! Se trata de Minerva Hernández Ramos, quien fuera senadora por el PRD y luego funcionaria del gobierno federal priista en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente. Dado que fue Gustavo Madero quien la reclutó para las filas blanquiazules y se le ubica como muuuy cercana al chihuahuense, hay quienes creen que su nombramiento le fue impuesto al coordinador parlamentario. ¿Será?
 
Los congresistas texanos Filemón Vela y Michael McCaul están presionando a Estados Unidos para que acelere la extradición de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, acusados allá de lavado de dinero y narcotráfico, entre otros delitos. Llama la atención que, mientras del otro lado el caso de los ex gobernadores tamaulipecos está vivito y coleando, en México el expediente se empolva durmiendo el sueño de los (in) justos. Ni del lado de la PGR, ni del gobierno de Tamaulipas y mucho menos por parte de los legisladores nacionales se ve interés en ponerle el cascabel al gato en el caso de este par de ex mandatarios.
 
A ver, a ver, ¿cómo está eso de que Jaime Rodríguez "El Bronco" llegó el sábado, esta vez en Aguascalientes, de nuevo en helicóptero privado? Para más señas, el gobernador electo de Nuevo León habría arribado en un Bell 407, matrícula XA-JYP, propiedad de la empresa J&P Corporate Flights, que opera como taxi aéreo y tiene su base en Guadalajara. Ese helicóptero tiene historia, ya que en mayo del 2012, Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN a la Presidencia, lo utilizó durante una gira realizada por Jalisco. Obviamente la pregunta que todos quisieran hacerle a "El Bronco" es ¿quién pompó?
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Buscan imponer a ministro en la Corte
 
 
++++
 
24 HORAS: El último informe de Rodrigo Medina fue un indicio de lo que le esperará a partir del 4 de octubre: la exigencia de respuesta por sus presuntos actos de corrupción y el endeudamiento excesivo de Nuevo León. En ese evento PAN, MC, Panal,  PT… ¡Y hasta el Partido Verde!, aliado del PRI, arremetieron contra el mandatario que deja la silla la próxima semana. Las preguntas surgen: ¿Acudirá a la entrega de estafeta? ¿Se quedará a vivir en Nuevo León? Hay voces que dicen que ya prepara su salida del estado y del país para evitar una posible aprehensión ¿Será?
 
 
A partir de este martes comenzará la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Senado. Corresponde al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, abrir la ronda de comparecencias, seguido de los secretarios de Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda y la titular de la PGR. Y mientras la oposición amaga con no dejar títere con cabeza, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, establece que el diálogo republicano y la tolerancia han llevado a la Cámara alta a una relación de respeto mutuo en la que el objetivo común es, siempre, alcanzar un México más equitativo.
 
A más tardar esta semana deben quedar integradas y votadas las comisiones legislativas en la ALDF. Sin embargo, nos adelantan que los cabildeos para su conformación no serán un día de campo, sobre todo cuando Morena ya perdió la primera batalla al quedarse sin la presidencia de la Comisión de Gobierno. De los 21 votos con los que cuenta esa instancia, los morenistas sólo tienen tres y no les alcanzan para mucho. Con todo y eso están dispuestos a seguir dando la pelea, pero ya se vio que con la espada desenvainada no han tenido buenos resultados. ¿Será?
 
El líder de Procentrhico, Guillermo Gazal, insiste en que se debe reconocer que el crimen organizado opera en la Ciudad de México y cuestiona que las autoridades no quieran hacerlo. No obstante, al dirigente de los comerciantes establecidos se le ha exigido que presente pruebas, pero éstas no aparecen. Sería importante saber en qué basa sus dichos don Guillermo porque, como dice el dicho, el que no ayuda que no estorbe. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el ex presidente mexicano Felipe Calderón no acudió a la Cumbre sobre Cambio Climático, en la sede de la ONU, en la que participó el Presidente Enrique Peña. Dicen que, como hubo almuerzo con los 31 mandatarios que asisten a la 70 Asamblea de Naciones Unidas, los lugares eran limitados. Y Calderón se encontraría con el Ejecutivo mexicano, pero…no alcanzó a llegar.
 
En el ámbito internacional sorprendió a propios y extraños la canciller de Alemania, Angela Merkel, al caminar ayer, en dos ocasiones, sobre la Plaza de las Naciones Unidas para entrar a la sede de la ONU. La verdad es que eran tramos cortos, pues la mujer más poderosa del mundo salía de la embajada de su país, justo enfrente de la ONU, y se hacía acompañar por cinco elementos de seguridad y dos asesores.
 
La noticia en el Senado es que ya quedó definido el calendario de comparecencias por la glosa del tercer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña. El presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa, indicó que inician este martes con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. El miércoles le toca al titular de la SEP, Aurelio Nuño; el 6 de octubre a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y un día después al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
El trabajo con los tres órdenes de gobierno que realiza el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, está dando excelentes resultados. La entidad se va consolidando como la mejor comunicada del país con una red carretera de más de 16 mil 500 kilómetros y están en marcha grandes proyectos, como la autopista que unirá a La Marquesa con Toluca, la línea 4 del Mexibús y el teleférico Mexicable.
 
Exitoso operativo el que implementó el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, el pasado sábado para resguardar la marcha por el aniversario de la tragedia en Iguala. No usaron granaderos y los elementos de vialidad lograron contener al puñado de encapuchados que buscó manchar la movilización. También, hay que decirlo, los más de 20 mil asistentes pusieron su parte y se desarrolló todo en paz.  
 
++++
 
CRÓNICA: El narcomenudeo es, para el Distrito Federal, un manantial de violencia. Las notas rojas de mayor impacto están vinculadas con ese delito, que se ha expandido a lo largo y ancho de la metrópoli. Uno de los casos más sonados, el del Bar Heaven, llega a la parte final de su proceso. Un juez ha impuesto largas condenas de prisión a los responsables. Atajar el paso de la impunidad es un mérito de las autoridades locales que no se regatea. No obstante, un perro muerto no inhibe la rabia, como se confirmó hace poco, de forma sangrienta, en la colonia Narvarte. El problema de fondo es el crecimiento del narcomenudeo, que puede traer la noche al Altiplano.
 
De Manhattan a Tapachula será el viaje de regreso de la delegación mexicana que está hoy en Nueva York. En la Gran Manzana el presidente Peña Nieto se refirió a los planteamientos de México que han sido incorporados a la Agenda 2030 que promueve la ONU. En Chiapas, el Ejecutivo federal presentará la iniciativa de las zonas económicas preferentes. Es una opción para animar la actividad económica. Hay que responder a los complejos desafíos mundiales, sin descuidar los apremios que padecen connacionales. En ambos frentes, el nacional y el internacional, se requiere responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto.
 
El compromiso del PRI con respecto al caso Iguala es el mismo del presidente Enrique Peña: que no exista impunidad. Manlio Fabio Beltrones alertó: que nadie le cargue la culpa a alguien distinto, que nadie grite: “sigan al ladrón para confundir a los verdaderos culpables”. Para el dirigente del tricolor, los culpables están en Iguala, están en Ayotzinapa, están en lugares donde gobernantes de otros partidos políticos permitieron el asesinato o desaparición de los muchachos.
 
El senador perredista Miguel Barbosa se acordó de la reforma política del Distrito Federal que hiberna en San Lázaro. El coordinador, en calidad de descongelador, quiere que la colegisladora apruebe la iniciativa, incluso antes de meterse al tema del Paquete Presupuestal del año que entra. La verdad está complicado. Las posibilidades son remotas. La irrupción de Morena en el escenario capitalino amerita una revisada a los proyectos que están en la mesa de los diputados. Hay quien adelanta que el proyecto se irá a un extraordinario para inicios del 2016. Mientras tanto, los capitalinos nomás mirando. ¿No deberían preguntarles su opinión?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra listo, en la ciudad de Nueva York, para intervenir en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se reunirá, entre múltiples citas, con Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, y participará en la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estará además en la inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción, de la que es presidente. Tras atender los temas prioritarios en México, es hora de catapultar el nombre del país a una altura mayor. Ayer fue invitado por Ban Ki-moon a un almuerzo con los presidentes François Hollande y Ollanta Humala, de Francia y Perú respectivamente.  
 
Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, se sumó a la memoria por los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa. Expresó su respaldo a las acciones anunciadas por el gobierno federal para realizar una investigación que no deje dudas, atender las líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, asegurar la atención de las víctimas, realizar nuevos peritajes y crear una Fiscalía Especializada. Sensibilidad ante el dolor. Justo lo que no han tenido quienes mueven el caso con fines políticos, pero sobre todo a quienes tuercen la realidad con ese propósito. Ya sabe sus nombres y apellidos. Todos.
 
A diferencia de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace un año, los familiares de Julio César Mondragón tuvieron un cuerpo que enterrar. Y de qué les sirve si sólo revela la atrocidad que horadó su cuerpo. Lo que les entregaron sólo les grita lo que sufrió por ser torturado. Varias fracturas de cráneo, hemorragias internas y otras heridas producto de torturas; le desollaron el rostro. Táctica frecuente usada por los cárteles de la droga para crear terror. Luego, las fotografías de su cadáver fueron subidas a internet. No se nos olvide que, además de Julio César, esa noche murieron otras cinco personas. No hace diferencia. El crimen es brutal por donde se le vea.
 
Hubo más que 43 víctimas aquella noche infernal. Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, les había prometido la entrega de un autobús nuevo por los daños irreparables que sufrió el suyo durante el ataque, pero un mes después, lo que les entregaron fue un microbús. Se trata del autobús, donde viajaba el equipo de futbol al que pertenecía: los Avispones de Chilpancingo. Esa noche fueron asesinadas otras seis personas: tres normalistas, la pasajera de un taxi, un joven jugador de futbol y el chofer del camión. Está bien que la masacre haya congelado a la ciudadanía, pero, y ¿y las autoridades, por qué mandaron también estos casos al cajón de los olvidos?
 
Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza y Víctor Manuel Torres García, tres personas involucradas en el secuestro de trece jóvenes del bar Heaven en el Distrito Federal en 2013, fueron sentenciados a más de 500 años de prisión, de manera individual. Acumulan mil 560 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad. De acuerdo con un comunicado de la PGJDF, un juez resolvió, además de la pena individual de 520 años de prisión, una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos a cada uno. Suena ejemplar. Y es lo que se requiere, condenas que de verdad hagan pensar dos veces a los criminales que la impunidad no es eterna. Punto para Rodolfo Ríos Garza, el procurador capitalino.

Comentarios