Anuncio

Notas que trascendieron esta mañana

REFORMA: A punto de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estamos en el peor de los mundos posibles: con una verdad histórica y con una verdad científica que son ¡irreconciliables! Aunque tampoco puede tomarse como palabra divina, el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resulta demoledor para la PGR. Lo más grave es que el documento presentado ayer abre nuevas interrogantes urgentes de responder. La primera: si los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, ¿entonces en dónde están? También habría que aclarar por qué el único resto humano que se ha encontrado -el de Alexander Mora- sí concuerda con la versión oficial de la PGR. Sin duda se vuelve indispensable que la procuradora Arely Gómez clarifique si su antecesor, Jesús Murillo Karam, actuó con dolo o con indolencia. Es decir, dio a conocer una versión a sabiendas de que era falsa ¿o también lo engañaron? Y, sobre todo, cómo le hará el presidente Enrique Peña Nieto para negarles a los familiares de los normalistas la reunión que piden, dado que, evidentemente, con esto no hay manera de que lo superen.
 
Vaya paradoja: el aleteo de una mariposa en el gabinete presidencial, en lugar de tormentas podría traer la calma al mercado financiero. Hasta hace un par de semanas, más de un analista apostaba a que José Antonio Meade sería propuesto como relevo de Agustín Carstens al frente del Banco de México. Sin embargo, dado que el hoy titular de la Sedesol ya se convirtió en un presidenciable, ahora los momios favorecen la posibilidad de que el gobernador del Banxico repita en el cargo -¡fiu!- a partir del próximo año. Sobre todo porque, de acuerdo con los expertos, todo indica que será ahora en septiembre cuando el banco central se aviente a subir las tasas de interés, sin seguir atado a que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos. Y para hacer eso, dicen, se requiere alguien que sepa mantener el timón en medio de la tormenta. De ahí que no ven con malos ojos la ratificación de Carstens. Claro: falta ver qué dice el Presidente.
 
¡Bingo! El que ya reapareció en las fiestas de la sociedad queretana es el empresario casinero -y dicen que algo más- Javier Rodríguez Borgio. El oscuro personaje había mantenido un muy bajo perfil últimamente. Pero con eso de que ya viene el cambio de gobierno, decidió sacar a pasear sus buenas relaciones. Así fue como se apareció en la fiesta de cumpleaños de su socio, el empresario Yamil Kuri, hermano del alcalde electo panista de Corregidora, Mauricio Kuri. De haber sabido que Rodríguez Borgio andaría en esa fiesta, quién sabe si el gobernador electo, Francisco Domínguez, habría optado por mejor no asistir a la Hacienda Viborillas.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
 
++++
 
24 HORAS: El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dicho por la PGR no sólo echan por tierra la “verdad histórica” sino que dejan más dudas que respuestas sobre Ayotzinapa. Por ejemplo, si los 43 normalistas no fueron incinerados, ¿de quién eran los restos que enviaron las autoridades a la Universidad de Innsbruck en Austria? La pregunta cobra relevancia porque fueron los de Innsbruck los que informaron a peritos argentinos y a mexicanos que una de las muestras óseas levantadas en el basurero de Cocula, según Jesús Murillo, correspondía con el ADN de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.
 
Uno de los “descubrimientos” hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa es que el ex procurador Jesús Murillo ordenó investigar la vida personal de periodistas que dieron seguimiento a la investigación. ¿Será que esa información se utilizaría para desacreditar la labor de los comunicadores que fueron contrarios al autor del “ya me cansé”?.
 
Emilio Gamboa anunció que los senadores del PRI meterán el acelerador y trabajarán muy de cerca con las demás fracciones parlamentarias para darle cauce a ordenamientos legales pendientes en temas como anticorrupción, transparencia y derecho de réplica, además tienen la encomienda de impulsar los tópicos que se acordaron durante la VII Reunión Plenaria de los senadores priistas, celebrada el 27 y 28 de agosto pasados.
 
Aunque se han realizado diversos operativos contra los vagoneros del Metro, como lo anunció el actual director de ese sistema de transporte, Jorge Gaviño, se dice que entre los caciques que controlan el comercio informal en vagones y andenes hay un acuerdo y varios bocineros beneficiados. Y si se duda, hay que poner atención en las estaciones de las líneas 5, 4, 6, y B, donde a ciertas horas siguen reventando el oído de los usuarios. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: La verdad es que si los refugiados sirios quieren venir, que vengan y se queden todos a tener una vida digna y enriquecer nuestra cultura, pues México ha sido siempre ejemplo mundial en política de asilo. Pero resulta que quienes difunden en el extranjero que México es lo peor, recolectan firmas para que recibamos a 10 mil refugiados sirios. Son los mismos que pagan desplegados contra el gobierno, sea por Iguala o por el caso Narvarte. Son los oportunistas de la tragedia.
 
Así que este lunes en la Cámara de Diputados se acuerda el calendario de comparecencias de secretarios de Estado para la glosa del tercer informe de gobierno. En el Senado buscan, para empezar, que asistan los secretarios de Educación, Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores. Luego seguirán los titulares de la Función Pública y PGR, entre otros.
 
Mucha cordialidad en la primera visita del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, a los nuevos diputados mexiquenses: convivieron en el desayuno previo y hubo mucha civilidad durante los posicionamientos de los nueve grupos parlamentarios. La buena señal fue que los legisladores eligieron presidente de la Jucopo al priista Cruz Roa, y presidente de la Mesa Directiva al perredista Arturo Piña.
 
Con la novedad de que el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, habló sobre sus aspiraciones a gobernar Quintana Roo. Fue ante unas cien personas en Chetumal, durante un foro en el Ocean Spa Hotel, patrocinado por la empresaria Erika García. A pregunta expresa, el yucateco Joaquín respondió que sólo espera la señal del Presidente Enrique Peña. Mju, mju. Y con aquello de que… quien espera desespera.
 
Así que la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan, recibirá este lunes a los padres de la menor Graciela Elizalde Benavides, quien, según médicos de Monterrey, necesita un medicamento vinculado con la mariguana. Gran gesto de la funcionaria federal para la pequeña, pues deja en claro la postura de la dependencia en el tema de la mariguana y demuestra una vez más que se preocupa por la salud de todos los mexicanos.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo importante, a casi un año de los sucesos de Iguala, es conocer la verdad y cerrar el paso a la impunidad. Desde que el gobierno mexicano propició la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Ayotzinapa, se sabía que atendería sus recomendaciones. Eso fue lo que hizo. El gobierno federal acusó recibo. El Presidente ordenó que se atendiera lo dicho por los peritos. Se pedirán nuevos peritajes con expertos del más alto nivel para saber qué fue lo que realmente sucedió.
 
A partir de hoy, Arely Gómez enfrenta la prueba más compleja desde su llegada a la PGR. El caso Ayotzinapa desgastó, hasta su salida, al anterior procurador Jesús Murillo. Ante la cercanía del primer aniversario de la desaparición de los normalistas, las tensiones aumentarán hora tras hora. La procuradora tendrá que echar mano de su talento y capacidad profesional para emerger con banderas desplegadas. El compromiso con la verdad debe guiar el trabajo que despliegue la procuradora y su equipo.
 
Pues los partidos que querían armar un revuelo con el tema de la niña Graciela Elizalde Benavides, quien requiere, según médicos de Monterrey, un medicamento vinculado con la mariguana, tendrán que guardar sus pancartas. Mercedes Juan, secretaria de Salud, se les adelantó. Tomó al toro por los cuernos e invitó a los padres de la niña para reunirse con ella, a fin de saber exactamente cuál es su necesidad. Les ofreció atención especializada en los institutos federales de Salud vinculados a la dependencia a su cargo. Los pescadores a río revuelto está vez se quedaron con las ganas.
 
Hay que reconocer que esta vez el operativo en contra del ambulantaje en el Metro ha durado más que otros programas similares del pasado. Personal de la Policía Bancaria han remitido a un juez cívico a más de 70 vendedores ambulantes. Será un trabajo largo y poco lucidor, pero tiene que hacerse sin abusos y ofreciendo siempre alternativas de ocupación formal. Lo que se busca es que no se altere el orden público en instalaciones vitales para el funcionamiento de la ciudad. Son palabras mayores.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, informó que para el próximo año habrá un recorte presupuestal aproximado de dos por ciento, lo que representa para la capital del país casi tres mil millones de pesos. Tras reunirse con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que el recorte aproximado incidirá en todo el territorio nacional. Su gobierno, dijo, además dará garantía presupuestal a proyectos de educación e infraestructura. No se olvidará de nada. Eso es. Lo que se requiere en este momento son políticos doblemente responsables. Y de eso bien que entiende Mancera.
 
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseveró que el gobierno federal atiende con responsabilidad y creatividad la turbulencia financiera global, y que la conjunción de las reformas económicas, el decálogo del presidente Peña Nieto y el paquete económico de 2016, garantizan la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las familias. Aseguró que el PRI tiene claro que la fuente principal de la volatilidad financiera es de origen exterior y reconoció la voluntad gubernamental hacia el proyecto de transformación nacional. Vienen pruebas mayores, sobrevivir a una crisis que tambalea naciones y convencer a electores. Para ello hacen falta más que buenos deseos.
 
A unas horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el Presupuesto Base Cero, los senadores panistas demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples, y que la burocracia no tenga privilegios. Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN, dijo en materia de política hacendaria: “Debemos apostar por un largo plazo donde el gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero”. El candado base cero suena bien. Háganlo realidad. Demasiado dinero en fuga.
 
La invasión de los politiquillos tiene en jaque a Guerrero. A casi dos años de los estragos causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en el estado no se han gastado cuatro mil 500 millones de pesos destinados para resarcir los daños. Es de pena. Según el reporte de la Hacienda sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero, de los cinco mil 662 millones autorizados en 2014 del Fondo de Desastres Naturales para la reparación de carreteras, sólo se ejercieron tres mil 875 millones. Es decir, se desperdició más de 30 por ciento. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador, resultó un pillo nepotista y Rogelio Ortega sólo un inepto que pedía más dinero o amenazaba con irse. Y ahora resulta que tenía cuatro mil 500 millones ¡y no los tocó! Lo dicho. Pobre Guerrero.
 
Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno, señaló que el gobernador Salvador Jara Guerrero valora la posibilidad de entregar notarías, antes de que concluya su administración. Reveló que existen alrededor de 70 solicitudes de abogados que buscan beneficiarse con la entrega de una notaría. En la misma situación están 12 entidades que renovarán autoridades el próximo año, donde la “tradición” dicta premiar a abogados cercanos o amigos, en respuesta a favores recibidos. El caso más grave está en Guerrero. Existen denuncias contra Rogelio Ortega, quien, según diversas versiones, no las estaría entregando como regalo, sino que habría pedido 25 millones de pesos por su firma. El caso ya se investiga.

Comentarios