Anuncio

Notas que trascendieron

REFORMA: Bien se vio Manlio Fabio Beltrones al defender las candidaturas independientes a las que se les quiere cerrar el paso en Puebla. El dirigente del PRI impugnó ante la mismísima Suprema Corte la reforma impulsada por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle y aprobada por su dócil Congreso. Beltrones dijo que él mismo propuso las candidaturas independientes desde 2010, que llegaron para quedarse y que deben ser un acicate para los partidos políticos. Ahora nomás le falta al líder priista ir e impugnar las leyes "Anti Bronco" que sus compañeros tricolores han impuesto en Chihuahua, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo. ¿O a poco los ideales democráticos del sonorense nomás son de dientes pa' fuera? Es pregunta independiente.

Los perredistas andan diciendo que quieren "correrse a la izquierda", pero más bien parece que están corriendo... ¡hacia atrás! Como en los viejos tiempos en que decía "¡No!" a todo, el PRD en el Senado votó en contra de la ratificación de Agustín Carstens al frente del Banco de México... lo cual no se los creyó nadie. No es secreto que en el perredismo ven con buenos ojos la labor y, por supuesto, la permanencia del hombre fuerte del Banxico. Sin embargo, el coordinador parlamentario del sol azteca, Miguel Barbosa, decidió torear para la grada escatimándole el apoyo a Carstens... nomás porque sabía que la ratificación estaba más que asegurada. Y es que, según se comenta en el Senado, el propio Barbosa se había comprometido a sumar sus votos a los del PRI, en caso de que el PAN se pusiera rejego. Pero como vio que los albiazules se sumaron, eso le permitió hacerse pasar como todo un opositor.
 
Nadie es profeta en su subsuelo. Resulta que la revista "Petroleum Economist" premió en Londres a Pedro Joaquín Coldwell como ¡el Ministro del Año! Algo le habrá visto el jurado al titular de la Secretaría de Energía que acá no todos alcanzan a apreciar.
 
Pasada la tormenta, vino la calma para varios políticos michoacanos que, luego de andarse escondiendo, han vuelto a ocupar un lugar destacado en el escenario. Uno de ellos es el presidente del Congreso local, el priista Raymundo Arreola Ortega, quien anduvo un buen rato con un bajo perfil, temeroso de que saliera por ahí algún video de las supuestas reuniones que habría sostenido con Servando Gómez, el ex líder de la banda de los Caballeros Templarios. Según lo que se dice en Michoacán, Arreola era invitado asiduo a las tertulias de "La Tuta" por lo que no sería una sorpresa que también de él hubiera un video. Otro caso singular es el de Ernesto Núñez Aguilar, quien pasó de una diputación federal a una local, ambas por el Partido Verde. Este legislador se hizo famoso por el moche que obtuvo al "gestionar" -término legislativo para el coyotaje- 4.5 millones de pesos para un supuesto festival cultural en Zitácuaro, en complicidad con el entonces alcalde Juan Carlos Campos.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El pleito entre Mancera y ‘Los Chuchos’
 
++++
 
24 HORAS: El presidente Enrique Peña propuso en su Tercer Informe la creación de la Secretaría de la Cultura y al interior del gobierno federal apuntalaban a Rafael Tovar y de Teresa como primer titular y promotor de esa nueva institución ante el Congreso. Sin embargo, algunos ven que la imagen de Tovar y de Teresa no anda del todo bien por temas pendientes por resolver con la Auditoría Superior de la Federación y Conaculta. ¿Será?
 
Durante la toma de protesta de Alejandro Moreno, como gobernador de Campeche, hubo escenas que dan una idea de cómo anda la cosa en la política. Por ejemplo, Jaime Rodríguez El Bronco se sentó en primera fila, en la extrema izquierda, pero con dos sillas vacías a sus costados. Del lado opuesto estaban Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, flanqueados por los verdes Manuel Velasco y Jorge Emilio González. De hecho, fue la reaparición pública del Niño Verde. Ya lo dijo don Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo. ¿Será?
 
A Víctor Hugo Lobo está por alcanzarlo la reforma electoral del “voto por voto” que impulsó el PRD. El recuento en la delegación GAM, que debe concluir a más tardar mañana, puede quitarle el triunfo y dárselo a Morena. Lo curioso es que quien inclinó la balanza en el Trife fue el magistrado Héctor Romero, ex asesor del PRD para esa reforma. Pero hay un riesgo, quien encabezará el recuento en el DF es Armando Hernández, presidente del Tribunal local, quien, según el mismo Lobo, fue promovido por él. Cosas de la democracia.
 
Ante las críticas de que no tiene iniciativas, la diputada Carmen Salinas ya subió al pleno su primer propuesta: conmemorar el 19 de septiembre en la Cámara baja a Tin Tan, por ser precursor del “spanglish” y enseñarnos a resolver controversias de la vida cotidiana de “forma simplista”, al haber reducido su largo nombre al apodo con el que se le conoce y por representarnos en su personaje. Ah, y porque le “debemos una corona” por todo lo que nos ha dado. Con esto ya no podrán reclamar a la legisladora, porque trabajo tiene… y mucho. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Resultado de una intachable trayectoria en el servicio público y de los buenos resultados en las cuatro secretarías qua ha ocupado, hoy el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, es el funcionario mejor evaluado por la revista Líderes. Se trata de un índice que refleja las preferencias de los círculos más influyentes del país y el estado de ánimo de los empresarios, políticos, artistas y ciudadanos. - Vaya eficacia de Renato Sales, quien se gana a pulso el mote de mejor policía del país, libra por libra. A 20 días de haber asumido la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad capturó al autor material del crimen contra los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. El sujeto es pieza clave en el caso, porque se le señala de ser quien ordenó levantar, asesinar e incinerar a los estudiantes aquel 26 de septiembre de 2014.
 
Tapó bocas el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ayer en su Tercer Informe de Gobierno. Al anunciar que emitirá una convocatoria para que los ciudadanos le envíen proyectos de recuperación de la Calzada Ignacio Zaragoza, al oriente de la capital, desactivó los reclamos que algunos diputados tenían listos supuestamente porque no toma en cuenta la opinión de la población. Y sorteó bien su visita de más de tres horas a la ALDF.
 
De lujo el nuevo modelo para el trámite de licencias de conducir que presentó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Ahora los solicitantes no deberán acudir a las oficinas de tránsito y hacer largas filas. A partir de este jueves podrán hacerlo desde sus hogares, a través de Internet, y se les entregará el documento a domicilio. El mandatario estima que de aquí a diciembre se renovarán así 141 mil licencias.
 
Definitiva la derrota de Morena en la delegación Gustavo A. Madero. Anoche el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el recuento de votos de la elección para jefe delegacional, que el pasado lunes había aprobado la Sala Regional. Con esto se ratifica el triunfo del perredista Víctor Hugo Lobo, quien a partir del 5 de octubre gobernará la segunda demarcación más poblada de la capital.
 
++++
 
CRÓNICA: Si alguien sabe lo que sucedió la noche del 26 de septiembre del año pasado con los normalistas de Ayotzinapa es Gildardo López, alías El Gil, presunto jefe de Guerreros Unidos en Iguala. Ayer fue detenido. El Gil es supuesto autor material de la matanza. Sus declaraciones pueden arrojar luz sobre un caso que se ha desarrollado, desde hace meses, en la penumbra. ¿Dirá los nombres de las autoridades que le brindaron protección, los que estaban en la nómina del grupo criminal que comandaba? Y es que hay algo que no se debe perder de vista: a pesar de ser uno de los delincuentes más buscados del país, El Gil ni siquiera salió del estado de Guerrero. Se mantuvo a tiro de piedra de la escena del crimen.
 
Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa emitieron un posicionamiento político previo al mensaje del Jefe de Gobierno con motivo de su Tercer Informe. Dijeron lo que quisieron. Muchas de sus observaciones fueron críticas e incómodas. De eso se trata. No pasa nada. Criticar no es sinónimo de insultar o agredir. ¿Podría un formato similar instaurarse para el Informe de Gobierno a nivel federal? El problema en Donceles no fue el formato, sino la organización. De principio a fin en el Informe imperó el desorden. Parecen nuevos.
 
Donde menos se espera salta la liebre. A los candidatos independientes a puestos de elección popular les surgió un aliado poderoso: el dirigente nacional del PRI. Manlio Fabio Beltrones presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas al código electoral de Puebla que obstaculizan el camino a los independientes. Según el PRI la decisión en Puebla es inconstitucional y debe invalidarse. Desde la perspectiva de Beltrones los candidatos independientes llegaron para quedarse. “Es una propuesta mía desde el 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre”, dijo Manlio para dejar claras las cosas. Es una carambola. El precandidato presidencial que despacha en el Palacio de Gobierno de Puebla acusó recibo.
 
Los mexicanos que sobrevivieron al ataque de las fuerzas armadas de Egipto están de regreso en el país. Es un alivio que hayan podido regresar pronto. No se regatea el reconocimiento a la reacción rápida de las autoridades que fueron por ellos a Egipto y los trajeron en el avión presidencial. El caso sigue abierto. México tiene que recurrir a instancias internacionales para asegurar que no haya impunidad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La PGR informó que científicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz; el segundo perfil genético confirmado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Arely Gómez González, la procuradora, dijo que la identificación se logró con análisis de restos enviados en noviembre de 2014. En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico. ¿Y ahora? ¿Dónde andan los expertos? Saben hacer grilla, pero poco entienden de la capacidad del narco mexicano para cometer atrocidades. Es ciencia, no especulación teórica. Fue en Cocula. Los autores materiales están confesos y eso tampoco lo tomaron en cuenta.
 
Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los principales implicados en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue finalmente detenido. Protagónico en la matanza de Iguala. De acuerdo con la “verdad histórica”, fue el orquestador del ataque a balazos a los normalistas y quien reportó a su jefe: “Los quemamos; los hicimos polvo. Los tiramos al río. Nunca los van a encontrar”.  Su detención es un golpazo. Es una de las piezas fundamentales para desentrañar lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, pese a que los padres de los estudiantes y quienes los manipulan, con un claro fin político, siguen dudando de las investigaciones. A ellos les gustan los expertos que confirman sus creencias. Ellos sí les endulzan el oído.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, con un llamado a evitar caer en confrontaciones y el compromiso de modificar sus decisiones cuando sea necesario, rindió su Tercer Informe de Gobierno en la ALDF. Ante 60 de los 66 diputados locales, gobernadores y representantes de 14 estados y Aurelio Nuño, en la representación federal, precisó que “no venimos a recibir elogios, sino a informar y escuchar”. Reconoció deficiencias y aciertos, está abierto a la crítica, entiende la nueva pluralidad en el DF. Fue bien recibido. La presencia de Nuño, de destacarse: se trata de uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto. La federación y el DF trabajan juntos.
 
Con el voto mayoritario del PRI, PAN y PT, la Comisión de Hacienda del Senado ratificó a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, tras evaluar su desempeño en los momentos de dificultad financiera que ha afrontado México, como efecto de la inestabilidad internacional. Con ocho votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda del Senado lo ratificó para un nuevo periodo del 2015 al 2021, sólo a la espera de que el Pleno senatorial lo apruebe en las próximas sesiones. La buena noticia llegó acompañada del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos que mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia. El escenario se recompone. Aunque lo duden.
 
Los mexicanos heridos por un ataque del ejército egipcio regresaron a México junto con Claudia Ruiz Massieu y la delegación de funcionarios que la acompañó, durante las primeras horas del viernes. Atendió personalmente la emergencia, tanto política como de atención a connacionales en el exterior, luego de que el domingo 13 de septiembre un grupo de 14 turistas mexicanos, un guía y tres choferes egipcios fueran atacados por aire con bombas, dejando 12 muertos, ocho de ellos mexicanos. Se encontró con la frialdad de funcionarios egipcios que minimizan el asunto. Hasta prohibieron a sus medios hablar del tema. El trabajo de la canciller, impecable.
 

Comentarios