Notas que trascendieron

REFORMA: Si algo queda claro hacia el 2018 es que los partidos políticos deberán esforzarse el doble para volver a conquistar el corazón de los electores. Por ejemplo, algunos organismos de la iniciativa privada comienzan a ponerle verdadero interés y atención a los candidatos independientes, como lo demuestra la invitación de la Coparmex a Jaime "El Bronco" Rodríguez y Manuel Clouthier. Tanto el gobernador electo de Nuevo León como el diputado federal -ambos llegaron por la vía independiente- fueron los oradores en la comida mensual de los dirigentes patronales de todo el país. Y no es por espantar a ningún dirigente partidista, peeero... dicen que el encuentro fue de amplias e importantes coincidencias.
 
Por cierto que ahora "El Bronco" tendrá su propio... ¡tequila! Resulta que Jaime Rodríguez acordó con el empresario tequilero Jorge Casillas lanzar su destilado con la etiqueta "Bronco Independiente", cuyas ganancias irán a parar a un fondo de becas escolares para jóvenes. Casillas es también dueño de una compañía de taxis aéreos, que fue la que le prestó el helicóptero a "El Bronco" para llegar el sábado a una fiesta. ¡Salud!
 
El que seguramente llegará esta mañana al INE con mucha hambre es el consejero Enrique Andrade González. Y todo porque anoche se canceló la opípara sesión del Comité Editorial que él mismo encabeza y que estaba planeada no en las instalaciones del instituto, sino en uno de los mejores restaurantes del sur capitalino. Cuentan que al interior del INE cayó bastante mal que se hiciera público el asunto de la sesión con cena, al grado de que dijeron que no había tal, pero nadie supo explicar por qué entonces había un oficio firmado por el propio Andrade. A ver si hoy que se reúne la Mesa de Consejeros, alguien se anima a preguntarle al consejero Andrade qué es lo que entiende por austeridad.
 
Si alguien pasa hoy por San Lázaro y escucha el inconfundible sonido de las máquinas tragamonedas cuando dan premio, es porque hoy se reparten las comisiones legislativas. Lo interesante es que esta vez se está cocinando una iniciativa para que las comisiones dejen de ser sólo fuente de ingresos y comiencen a dar frutos legislativos. La idea es que dupliquen el número de sesiones y se castigue a los diputados incumplidos en donde más les duele: el bolsillo. De esta forma, se les descontarían dos días de dieta si faltan dos veces a sus respectivas comisiones en un bimestre. Y si acumulan cuatro inasistencias... ¡adiós! Se les daría de baja. La que anda promoviendo la iniciativa es la priista Bárbara Botello, quien reveló que de las 56 comisiones ordinarias ¡sólo 10! concentran la mayor parte del trabajo.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Extorsión en la Cámara de Diputados
 
++++
 
LA RAZÓN: El estreno internacional del nuevo Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, se dio ayer en la sede de la ONU, en Nueva York. Además de revisar y palomear puntualmente la agenda del Presidente Enrique Peña, la totalidad de sus discursos, estuvo presente en las reuniones del Ejecutivo como parte de su gabinete. En especial, en el encuentro con el exmandatario Bill Clinton.
 
Por cierto, antes de dejar anoche Nueva York, el Presidente Enrique Peña amarró la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, con quien, entre otros temas, tratará el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. El encuentro ya hasta se agendó: será en Los Pinos el próximo 7 de octubre.
 
Cero y van dos personajes que ocuparon altos cargos en el GDF que han sido inhabilitados por la Contraloría que encabeza Eduardo Rovelo. La semana pasada fue el ex secretario de Obras Alfredo Hernández, por aquello de dar contratos a empresas de su esposa. Y ayer le tocó al ex oficial mayor, Edgar Armando González, por comprar llantas a sobreprecio.
 
Tremendo éxito está teniendo el Festival Internacional Tamaulipas 2015, que incluye 800 espectáculos gratuitos en los 43 municipios del estado del 24 de septiembre al 4 de octubre. Las presentaciones han registrado llenos, pues hay artistas de la talla de Paté de Fuá. Buen punto para la administración de Egidio Torre, quien en coordinación con el Conaculta lleva lo mejor de la cultura a los tamaulipecos.
 
Filoso anda el delegado electo en Benito Juárez, Christian von Roehrich. Y es que una de sus primeras acciones cuando asuma, este jueves, será iniciar el retiro de unos mil ambulantes ilegales. Dice que va sobre los de Plaza Universidad. Pero, como son violentos, advierte que está dispuesto a usar la fuerza pública para rescatar las banquetas. Así.
 
++++
 
CRÓNICA: Populistas aprovechan el miedo para sembrar odio, dijo el presidente Peña al participar en la Asamblea General de la ONU. No dijo nombres, acaso no era necesario. Todo el que lo escuchó se imaginó de inmediato el copete de Donald Trump. Las crecientes desigualdades, la crisis económica que no cede y la frustración social recurrente son caldo de cultivo para el surgimiento de los populistas. El siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones. No se deben repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo, alertó.
 
¿Los fusiles de asalto son parte de los usos y costumbres en San Juan Chamula? Seguramente no, pero indígenas de la localidad los usaron para dirimir un conflicto electoral que se desató a mediados de julio. Las autoridades estatales han hecho llamados reiterados al diálogo, luego de que la sangre llegó al río. Hay un muerto y siete heridos entre los policías. El diálogo y la concertación están bien, pero no sustituyen la aplicación estricta de la ley. Nadie, ni los chamulas, están exentos de cumplirla, aunque tengan la costumbre de violarla. Los que dispararon tendrán que ser presentados ante un juez.
 
Aurelio Nuño se puso a atajar fantasmas. Su declaración de que los libros de texto gratuitos seguirán siendo gratuitos convirtió en tema un rumor incipiente de las redes sociales. En las próximas horas veremos si el titular de la SEP tuvo éxito, o si a partir de su declaración todos los papás se pondrán inquietos.
 
La lucha por las seis comisiones que les tocan en San Lázaro, ha desatado una lucha sin cuartel entre corrientes del PRD. Las tribus dominantes como Nueva Izquierda y ADN se quieren servir con la cuchara grande. ADN, imponer a Jesús Valencia como presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, encargada de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos. ¡La iglesia en manos de Lutero! A su paso como delegado en Iztapalapa, Valencia estuvo involucrado en varios asuntos de presunta corrupción. Los propios perredistas se han encargado de refrescarle la memoria, como el episodio de la Cherokee, propiedad de un amigo constructor con contratos en la delegación.
 
En Sinaloa, Francisco Labastida, ex gobernador, pintó su terna favorita para obtener la candidatura del PRI en la entidad: David López, Heriberto Galindo y Aarón Irizar. Ninguno de los tres la tendrá fácil, según las encuestas más recientes, el hijo de Clouthier va fuerte como independiente.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Durante su intervención en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto criticó el auge de gobiernos con tendencias populistas, pues su proliferación puede generar una desestabilización mundial. El siglo 20 ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que optaron por dividir a sus sociedades. “Ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales, no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado”, dijo. No es la primera vez que se refiere a los populistas. Aquí ya saben quién se pone solito el saco.
 
Que euforia no venza raciocinio. A nadie conviene que naufrague la figura de candidato independiente rumbo a las elecciones de 2018. Así que un grupo de intelectuales, políticos y empresarios trabaja desde julio para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018. Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos. Se trata, aclaró Reyes Heroles, de una especie de espada de Damocles para los partidos políticos. Es para que se pongan las pilas los partidos, dijo. No cabe duda, están acalambrados. Bueno tomar el rumbo desde ahora.
 
Ante la posibilidad que dejó abierta Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, de una posible alianza con Jaime Rodríguez Calderón para las elecciones a la presidencia de la República en el 2018, El Bronco, jura estar enfocado a gobernar Nuevo León. “Yo no soy adivino; yo no sé qué va a pasar en el 2018, yo estoy dedicado a Nuevo León”, dijo. Puntualizó que se centrará en combatir la corrupción en su gobierno, pues dispondrá de cerca de 78 mil voluntarios en las redes sociales que ayudarán a vigilar a los funcionarios de su administración. El Bronco se salió por la tangente. Pero déjenlo. Ya lo pensará.
 
No todos podían someterse a los caprichos de la cúpula en el sol azteca. Pese a la existencia de un acuerdo entre tribus para que Agustín Basave sustituya a Carlos Navarrete en la dirigencia nacional perredista, Fernando Belaunzarán mantiene su aspiración a dirigir el partido. Afirmó que está convencido de que vale la pena luchar en la adversidad, y que lo peor que le puede pasar al PRD es que su presidente “surja sin contienda y de una candidatura única, al más puro estilo priista”. Que él es mejor opción que Basave por tres razones: conoce al PRD, el partido necesita un relevo generacional y ha sido de izquierda toda la vida. Ahí nomás.
 
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, y señalado como el autor material de la desaparición, ejecución e incineración de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En su declaración, este sujeto aceptó haber dado la orden de detener, levantar, ejecutar e incinerar a los normalistas y no dejar rastro alguno de ellos. Una oportunidad inmejorable. Que los expertos pidan una entrevista con él. Que les cuente cómo le hizo para desaparecer 43 cuerpos. A ver entonces qué concluyen.

Comentarios