Notas trascendidas de hoy...

REFORMA: Tomen precauciones porque el Servicio Meteorológico pronostica fuertes tormentas en el Poder Judicial ante la inminente postulación de Raúl Cervantes como ministro de la Suprema Corte. Desde hace semanas se ha gestado dentro de la Judicatura un fuerte rechazo a la designación del priista, pues consideran que quieren partidizar al máximo tribunal, como ocurre con el INE o el INAI. De Cervantes dicen que le falta experiencia jurídica y que está inhabilitado legalmente, dado que para algunos sigue siendo senador pese a que pidió licencia hace más de un año. Pero el principal problema no es Cervantes, sino el hecho de que lo quieran imponer desde Los Pinos, además de que es primo del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. Falta ver si el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a abrirse oootro frente de batalla, esta vez con jueces, magistrados y ministros.
 
El servicio exterior de México se anotó un tanto en Nueva York durante el almuerzo que el otro día ofreció Ban Ki-moon a los mandatarios asistentes a la asamblea de la ONU. Ahí delante de todos, el egipcio Abdel Fattah Al Sisi tomó la palabra para lamentar y disculparse ante el presidente Enrique Peña por el artero ataque contra turistas mexicanos que dejó ocho connacionales muertos y seis más heridos.
 
Por más que Javier Duarte hace como que aquí-no-pasa-nada, la realidad es que ya también la situación política se le está saliendo de control. De por sí en el gobierno federal traían entre ojos al gobernador de Veracruz, peor se puso la cosa con el pleito que armó el mandatario con sus propios colegas de partido. Cuentan que el senador priista Héctor Yunes fue convocado a la Secretaría de Gobernación, para conversar directamente con Miguel Osorio Chong, a fin de conocer de primera mano sus señalamientos sobre la corrupción imperante en el gobierno veracruzano. Además de eso, al gobernador Duarte le habrían hecho saber desde Bucareli que en el gobierno federal no cayeron nada bien sus bravuconadas públicas contra quienes osaron criticarlo, como el senador Yunes. Así que a las broncas por la inseguridad y al desorden financiero, se suma ahora un proceso de sucesión que arranca descarrilado.
 
Alguien debería avisarle a Francisco Domínguez que su nombre está siendo utilizado de extraña manera allá en Querétaro. Resulta que varios concesionarios de radio y televisión están haciendo purgas en sus programas informativos, lo cual sería muy su derecho si no fuera porque andan culpando de los despidos... ¡al nuevo gobierno! Con todo y que el panista toma posesión como nuevo gobernador hasta mañana, los empresarios le están achacando a él los despidos. ¿Sabrá Pancho Domínguez que le están creando, desde ahora, la imagen de censor? Es pregunta que no se puede quedar callada.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La desgracia de Alzati
 
++++
 
24 HORAS: A pesar de las protestas, gritos y sombrerazos, el panista Fernando Yunez Márquez  fue designado presidente de la Comisión de Justicia del Senado. El nombramiento generó suspicacias de inmediato, en virtud de que el legislador es hijo de Miguel Ángel Yunez Linares, acusado del delito de enriquecimiento ilícito ante la PGR. Con esta acción, la Cámara alta le echa más leña al explosivo ambiente que se vive en el estado de Veracruz. ¿Será?
 
Lo que parecía uno de los proyectos más ambiciosos de losa íltimos tiempos en la Ciudad de México, el Corredor Chapultepec, ya está haciendo agua como las calles del DF en época de lluvias. La falta de transparencia y consistencia se han convertido en su talón de Aquiles. Además, carece de proyecto ejecutivo, elemento fundamental para una obra de esas características. Frente a ese panorama, al interior del GDF hay quienes incluso no le ven futuro y la le están dando los santos óleos. ¿Será?
 
Cuando sus amigos le preguntan a Juan Ramón de la Fuente si sería candidato presidencial en el 2018, siempre respondía que solo lo haría si había un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, después de que se publicó un desplegado en el que se defienden las candidaturas independientes, se dijo que era para descarrilar a AMLO, y él comprobó  la versión. En qué quedamos, ¿no que eran amigos AMLO y de la Fuente? ¿O es que en política solo hay intereses?
 
A unos días del lanzamiento del satélite MexSat2, llamado Morelos 3, la SCT se ha mostrado cautelosa en los detalles del mismo, a diferencia de cuando lanzó el satélite Centenario, en mayo pasado. Al interior de la dependencia no se ha dado  mayor información, la página de Lookheed Martin, empresa contratada para el lanzamiento, anuncia fecha y hora del acontecimiento e invita a seguirlo vía streaming. ¿Esa cautela tendrá que ver con el “éxito” del lanzamiento del Centenario?
 
++++
 
LA RAZÓN: Merecidísimo reconocimiento recibe mañana en el Senado de la República el gran cronista parlamentario Francisco Garfias. Los senadores y la organización Comunicadores por la Unidad acordaron entregarle la presea Ricardo Flores Magón al mérito periodístico. La ceremonia será en la casona de Xicoténcatl a las 16:30 y varios legisladores y amigos que aprecian al columnista de Excélsior, llevarán sus mejores trajes.
 
El titular de Semovi, Héctor Serrano, no le piensa entrar a los temas importantes de su área. No movió un dedo en el caso del Corredor Cultural Chapultepec ni en el del deprimido de Mixcoac. Y sobre el nudo vial de 13 horas diarias en Santa Fe, igual ni pío dice, aunque se le ha buscado. Hombre, entonces ¿qué hace Serrano? Bueno, afirman que a lo que se dedica es a “couchear” a Leonel Luna como líder de la ALDF.
 
Muy alegre se vio ayer al Presidente Enrique Peña bromeando con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien portaba una guayabera verde militar. Al término de la presentación de la Zonas Económicas Especiales, en Chiapas, el mandatario le dijo: “Beto, vienes uniformado. Quieres quedar bien con el general Miranda”. Enseguida Borge respondió: “¡Usted es mi general cinco estrellas, señor Presidente!”.
 
Con la novedad de que el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Alcalde, no para de hacer obras. Ahora anunció para alumbrado público una inversión de 160 millones de pesos en conjunto con el gobierno de Quintana Roo, a cargo de Roberto Borge. Los recursos irán a diversas colonias de Playa del Carmen.
 
Despropósito total el de Jesús Valencia, el ex delegado de Iztapalapa que chocó una camioneta propiedad de una de las empresas contratistas de la demarcación. Resulta que ahora como diputado federal pide presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. ¡Uf! Y cree que se la merece.
 
++++
 
CRÓNICA: La modernización del sur del país es una tarea postergada por generaciones. La iniciativa de Zonas Económicas Especiales busca cerrar la brecha de desarrollo entre los estados del norte y los del sur en México. Es un esfuerzo sin precedentes. Rompe con el asistencialismo y despliega una estrategia integral cuyo propósito no es contener la pobreza, sino detonar crecimiento económico. La comunidad empresarial ya dijo que está interesada en sumarse al proyecto. Pidió al gobierno incentivos para invertir en las Zonas Económicas Especiales. ¿A qué se refieren con incentivos? A esquemas de financiamiento atractivos, homologación de tarifas de servicios públicos y, claro, una política fiscal también especial. ¿Lo conseguirán?
 
En una reunión previa a las participaciones en los foros paralelos a la 70 Asamblea General de la ONU, el presidente de Egipto coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto. Fuera de todo protocolo, el egipcio se acercó al mexicano. Antes que cualquier cosa señaló: “quiero expresar mi sentimiento, lo avergonzados que estamos con lo ocurrido a los turistas mexicanos en Egipto”. De acuerdo con quienes atestiguaron el breve encuentro entre ambos mandatarios, el egipcio se comprometió a hacer una investigación a fondo de lo ocurrido en el desierto.
 
El proceso para elegir nuevo rector está en marcha. Todos los días se suman nuevos aspirantes, legítimos todos, a ocupar el lugar que dejará el doctor José Narro. Muchos serán los suspirantes pero pocos los aspirantes con posibilidades reales. Uno de ellos es, sin duda, Sergio Alcocer. El ex director del Instituto de Ingeniería formalizó ayer su interés para regir la máxima casa de estudios. Se definió como un producto de la educación pública y dijo que la UNAM demanda un espíritu de renovación, innovación y vanguardia académica.
 
Antes de la reunión privada entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente Enrique Peña Nieto, un mexicano robó la atención del máximo funcionario del organismo multilateral. Se trata de Carlos Ruiz-Massieu Aguirre, quien en 2013 fue nombrado presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la ONU. Ban Ki-moon se levantó a estrecharle la mano y dirigiéndose al presidente Peña Nieto le comentó en corto: “Perdone presidente, pero éste hombre es muy poderoso con ese presupuesto”. No es para menos, Ruiz Massieu tiene rango de Secretario General Adjunto de la ONU y es la primera ocasión en la que un latinoamericano ocupa dicha posición.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para el desarrollo económico en el sur del país. Se espera que en los próximos diez años en estas tres zonas se creen 115 mil empleos formales nuevos. Se trata de Lázaro Cárdenas y los municipios colindantes con Guerrero; del Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y uno más en Puerto Chiapas, Chiapas. La iniciativa de ley contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Universidad de Harvard. Un paso perfectamente calculado. Nada puede fallar.
 
Si bien son inobjetables los avances en seguridad pública en todo el país, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aceptó desaceleraciones en el combate de estos rubros delincuenciales en algunos estados y demandó al Senado concretar las reformas de fondo al sistema de seguridad con el objetivo de mantener y profundizar sus resultados. No se negó a hablar de temas como la fuga de Joaquín Guzmán Loera o Ayotzinapa. Mencionó que la evasión de El Chapo Guzmán evidenció que el sistema penitenciario nacional enfrenta importantes retos. Y sobre lo ocurrido en Iguala afirmó: “No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente”. No habrá ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas. Temple, por si alguien lo dudaba.
 
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, calificó como una travesura las pretensiones de un grupo de intelectuales y políticos de construir una candidatura presidencial independiente rumbo a 2018. Que el propósito es frenar la aprobación de su partido, Movimiento Regeneración Nacional, entre la ciudadanía. Por supuesto que ése es el objetivo. Y qué tal sus travesuras. Cuando su secretario de Finanzas se jugaba los recursos de los capitalinos en Las Vegas. O cuando mandaba a René Bejarano a pasar la charola con todo y ligas. O cuando escondió sus cuentas sobre los segundos pisos por 12 años. O como cuando sorteó candidaturas. Esas sí son buenas.
 
De llegar a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer buscará recuperar el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que es un espacio emblemático para la universidad. Lleva 15 años ocupado por grupos ajenos a la institución, pues desde el levantamiento de la huelga de 2000, ni Juan Ramón de la Fuente ni José Narro Robles lograron regresarlo a manos de la universidad, por lo que Alcocer buscará el mejor momento para ello, si logra ser el próximo rector. Fue tajante al afirmar que es un candidato que surge de la propia universidad. Los propósitos son claros. A ver si es cierto que es tan fácil. ¿Quién más se apunta?
 
La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado del organismo, Felipe González y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, sostuvieron un encuentro a puerta cerrada en la casa oficial de gobierno Quinta Grijalva. Analizaron temas como la situación general de los derechos humanos en Tabasco, la política migratoria en la frontera sur y la protección de los derechos de los migrantes en su paso por el estado. Que estos acercamientos no sirvan únicamente para tomarse la foto. Si un estado está en el hoyo es Tabasco. Nada de que presumir.  

Comentarios