Notas que trascendieron el día de hoy

REFORMA: A la canciller Claudia Ruiz Massieu le estalló una bomba que ni se esperaba. Justo al día siguiente que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció con bombo y platillo que se facilitaría la obtención del pasaporte... ¡se suspendió la entrega de los mismos! Resulta que tras una millonaria licitación y tras cinco meses de pruebas, se debía poner en marcha la tramitación en línea. Pero aquel portento tecnológico nomás no funcionó. La empresa proveedora se queja de que el sistema de cómputo de la SRE no soporta el alto volumen de usuarios... y hasta ahora se dieron cuenta. Lo grave del asunto es que cuando se llevó a cabo la licitación, diversas empresas denunciaron supuesto favoritismo en el proceso por parte de Salvador Alonso y Caloca, director general de Tecnologías de Información e Innovación. ¡Vaya lío!
 
Apenas cuatro meses duró como Oficial Mayor de la SEP el ex gobernador campechano Jorge Carlos Hurtado. El incondicional de Emilio Chuayffet fue relevado junto con los subsecretarios de origen mexiquense Efrén Rojas, responsable de Educación Superior; y Alberto Curi Naime, de Educación Básica, quienes no cumplieron ni el año en sus cargos. ¡Lástima, Margarito!
 
Con el otoño llegaron dos nuevos gobernadores, cada uno con su propio estilo, sus propuestas y sus asegunes. Por la mañana, el panista Francisco Domínguez dejó sentir su poder de convocatoria pues a su toma de posesión acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; y gobernadores de todos los colores: el priista Eruviel Ávila, el casi perredista Miguel Mancera y el panista Rafael Moreno Valle; y hasta el independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez. El dato tal vez más relevante fue que, al hablar de que no habrá perdón a los corruptos, Pancho ordenó a los integrantes de su gabinete presentar esta misma semana tanto sus declaraciones patrimoniales como las de posibles conflictos de interés, cosa que hasta ahora no se había visto. Tras la ceremonia queretana, varios de los invitados literalmente volaron a Morelia para la toma de posesión de Silvano Aureoles, cuyo discurso llamó la atención por el extendido y reiterado agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, al propio Osorio Chong y, en general, a prácticamente todo el gabinete de seguridad.
 
Por cierto que para la toma de posesión de "El Bronco" en Nuevo León se espera una asistencia más colorida que la de un carnaval. De entrada están confirmados 15 gobernadores, al menos dos secretarios de Estado -Osorio Chong con la representación presidencial-; 16 de los 22 diputados federales y tres de los senadores por Nuevo León. La única que no ha dicho si asistirá es la otra senadora: Ivonne Álvarez, quien perdió la elección ante "El Bronco".
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El nuevo hombre fuerte en Los Pinos
 
++++
 
24 HORAS: El PAN no quita el dedo del renglón, buscará alianzas para las elecciones del próximo año en 13 estados de la República. Ricardo Anaya nos comentó que van a revisar perfiles y expedientes y donde haya coincidencias con otros partidos políticos, irán en bloque. Sin embargo, en el partido azul todavía hay un poco de pudor. Su afán aliancista tiene límites y Morena no está en su lista de prospectos. ¿Será?
 
Y a propósito de Morena, Jaime Rodríguez defiende a capa y espada las candidaturas independientes que nacen como hongos por todas partes. Critica a Morena y a su “dueño”, Andrés Manuel López Obrador, por su postura inconsistente con esa figura. Dice que al tabasqueño ya le dio miedo, pero debe entender que la Presidencia de la República no es suya. Ya tuvo su chance y no fue capaz de obtenerla. En otras palabras, el mensaje de El Bronco para AMLO es claro: a otra cosa mariposa. ¿Será?
 
La diputada Ivonne Ortega logró asociarse con los restauranteros Nina y Gerardo Rejón para abrir el restaurante Casona la Yucateca, en pleno corazón de Polanco. La fórmula es muy simple, nos comentan, unir la experiencia de la pareja en el ramo y el conocimiento de la política yucateca en la comida y cultura de su tierra, de la que fue gobernadora.
 
En el discurso, Ricardo Monreal ha sido muy crítico con su antecesor perredista en la delegación Cuauhtémoc, por lo que a muchos causó extrañeza que haya designado a Salvador Santiago, director de Gobierno de la administración saliente, ahora como subdirector de Verificaciones y Licencias. ¿Será que es experto en algo que funciona tanto en Gobierno como en Licencias? ¿Y de ser así, en qué?
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que este 2 de octubre Joaquín López-Dóriga, uno de los mejores periodistas de México, festeja 47 años de haber debutado como reportero. Resulta que en 1968 hacía la guardia en El Heraldo de México cuando ocurrió la tragedia en Tlatelolco. Le tocó cubrir la nota y, a partir de ese día, no ha dejado de hacer periodismo en todas sus facetas.
 
La noticia es que el Presidente Enrique Peña reforzó su staff más cercano al nombrar a Andrés Massieu como coordinador General de Política y Gobierno. Massieu ahora reporta directamente al mandatario y será el responsable de las relaciones interinstitucionales con los sectores público, político, privado y social, así como del seguimiento a los acuerdos e instrucciones que gire el Ejecutivo federal.
 
Hay afecto, y del bueno, entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Ayer en su discurso de toma de protesta el perredista llamó “amigo” al funcionario federal, a quien sentó a su lado. Por cierto, también asistió el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, quien será de gran importancia para Aureoles, porque quiere mantener la coordinación en seguridad.
 
Así que el senador Joel Ayala presume mucho que las puede de todas todas en la SHCP. Se dice que hasta ventila, con orgullo, que ha pedido renuncias de funcionarios cuando no lo atienden como cree merecerlo. Incluso mencionan que varios servidores públicos están viendo las de Caín con el también líder de la FSTSE por el proyecto de Reforma de Pensiones al ISSSTE. Y que hace unos berrinches tamaño niño malcriado.
 
Una muestra de algunos gobernantes de corte “ciudadano” que no son precisamente los mejores quedó de manifiesto con el saliente mandatario interino de Michoacán, Salvador Jara. Y es que resultó tan o más pillo que sus antecesores. Se supo que en el último día de su gestión otorgó 21 Notarías Públicas a sus cercanos y, cuando se le preguntó por qué, hasta se ofendió y mandó a llamar a sus guardias. Como rey chiquito.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿El Peje y El Bronco estarán en la boleta de la elección presidencial del 2018? Es altamente probable que sí. De hecho se comportan como si ya estuvieran en campaña. Se están dando con todo. El tabasqueño comenzó el round más reciente con su cantaleta de que la “mafia del poder” impulsa a los candidatos independientes. Esta vez su diatriba tuvo respuesta inmediata. El Bronco lo puso como lazo de cochino. Le dijo lo que muchos piensan y pocos dicen porque no quieren comprar pleito con López Obrador y rudos que lo acompañan. Una cosa es clara: si el tabasqueño insiste en atacar al Bronco, estará poniendo al gobernador electo de Nuevo León en las primeras planas.
 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es otra. No se parece en nada a la Asamblea de los últimos lustros. Antes, el dilema político más apremiante era cómo repartir el pastel entre las tribus del PRD sin causar revueltas. Hoy se comienza a escribir una historia diferente. Los días de tranquilidad quedaron atrás. A partir de hoy las reglas serán las sesiones de olas bravas. El PRD, ante el desafío planteado por Morena, que quiere arrebatarle la plaza, tendrá que comenzar a hacer política en serio. Negociar, alcanzar acuerdos, construir alianzas.
 
La llegada de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán supone una oportunidad para recuperar la vida institucional. De su toma de protesta destaca su amplio poder de convocatoria. Políticos de todos los partidos comprenden que recobrar Michoacán de las garras del crimen organizado, en las que estuvo por años, beneficia a la nación.
Las expectativas ahí están. Los michoacanos, hartos de la inseguridad, dieron en las urnas con sus votos un espaldarazo a la institucionalidad. Lo importante es que de ahora en adelante las decisiones de la vida pública las tomen los poderes formales, no la delincuencia organizada.
 
Claro que el 2 de octubre no se olvida. Se trata de una fecha que nos recuerda que un régimen autoritario maneja el disenso con violencia. Una efeméride triste que hace evidente que democracia equivale a solución concertada de los conflictos, es paz. Descuidar la democracia puede regresarnos como país al callejón sin salida del autoritarismo. Equiparar ese episodio con lo sucedido en Iguala es una confusión supina. En el caso de Ayotzinapa estamos ante un golpe del crimen organizado que el Estado democrático debe esclarecer sin perdón para los culpables ni olvido para las víctimas.

Comentarios