Anuncio

Notas que trascendieron el día de hoy

REFORMA: Apenas en el primer bimestre del ciclo escolar, Aurelio Nuño enfrentará hoy su primer gran examen al frente de la SEP. Los siempre inconformes maestros de la CNTE amenazan con prácticamente paralizar este lunes el sistema educativo nacional no sólo con la suspensión de clases en 28 estados, sino también con manifestaciones, protestas y hasta toma de casetas en autopistas. A diferencia de sus antecesores, Nuño se muestra echado pa' delante al grado de que una y otra vez ha insistido en que a los maestros que falten hoy a clases se les descontará el día y los que acumulen tres ausencias, sin más, serán despedidos. Obviamente la jornada de hoy también será una prueba para la propia CNTE, que no vive sus mejores días, por lo que está por verse si realmente sigue teniendo esa capacidad de movilización de la que alardea. La cosa está en que si logra, por ejemplo, hacer que al menos 10 mil maestros se vayan a paro de labores por más de 72 horas, ¿en serio Aurelio Nuño se va a aventar el tiro de correrlos a todos? ¡Agárrense!
 
Aunque será esta semana cuando finalmente Manlio Fabio Beltrones dé a conocer a los integrantes de su equipo al frente del PRI, la realidad es que ya comenzó a tejer la telaraña tricolor para el 2016. Con la mente puesta en las 13 elecciones del próximo año, de las cuales en 12 estará en pelea la gubernatura, el sonorense ha comenzado a designar a los nuevos delegados del CEN. Se trata de un grupo de embajadores de la dirigencia nacional del PRI con todos los poderes para conducir el proceso electoral en estados en los que hay riesgos de ruptura interna o una fuerte oposición. Por ejemplo, para Puebla fue nombrado el regiomontano Rogelio Cerda, quien deberá vérselas con la maquinaria de Rafael Moreno Valle. En tanto, su paisano Abel Guerra irá a Durango, donde el PRI ni se despeina. Para Aguascalientes, donde la bronca es entre priistas, va Abel Salgado Peña. Y a Baja California fue enviado el jalisciense Leobardo Alcalá. Falta ver quiénes serán los coroneles de Beltrones en los campos de batalla de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, que amenazan con ser tooodo un lío electoral.
 
Si está pensando en evadir impuestos, echarse a correr no lo pondrá a salvo del SAT. Y es que Aristóteles Núñez es todo un maratonista. El funcionario fue uno de los 2229 mexicanos que se registraron en el Maratón de Chicago, una de las citas más importantes y concurridas del calendario, y finalizó con un tiempo de 4 horas y 23 minutos. En su carrera, Núñez seguramente vio pasar al diputado federal priista Braulio Guerra quien recorrió los 42 kilómetros en 3 horas con 43 minutos y, desde Twitter, le dedicó su carrera a los paisanos que viven en Estados Unidos, no sin antes mandarle un saludo a Donald Trump.
 
++++
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El fenómeno ‘Chapo’ Guzmán en el IMSS
 
++++
 
24 HORAS: Hasta ayer no se conocía la fecha de la llegada del Papa Francisco a la Ciudad de México, pero nos adelantan que será el 17 de febrero del 2016 y Miguel Ángel Mancera tomó en sus manos los preparativos para recibir al Sumo Pontífice en el Distrito Federal. Recordemos que existe una muy buena relación entre el mandatario local y el Vaticano; incluso, el primer viaje internacional de Mancera, como jefe de Gobierno, fue a Roma invitado por la Curia Romana, a la ceremonia donde el cardenal Bergoglio fue nombrado Papa Francisco.
 
Blanco demuestra nuevamente a los habitantes de Cuernavaca cuánto le interesan y se dará un espacio en esto del proceso entrega-recepción del Ayuntamiento para ir a dos partidos de futbol de despedida en Estados Unidos: el viernes 23 de octubre, en Oregon, y el lunes 26, en Los Angeles, California. Ojalá y al ver cuáles serán las prioridades del futbolista, a esa ciudad no le vaya de la patada en esta administración. ¿Será?
 
Algunos de los panistas que se sentían excluidos esbozaron una sonrisa cuando conocieron el equipo del joven presidente de su partido, Ricardo Anaya, en el cual se encuentra gente de prácticamente todos los grupos: Ernesto Ruffo, Luis Felipe Bravo, Rafael Moreno Valle, Santiago Creel, Fernando Rodríguez, y quien dicen que es el arquitecto de esa integración, Damián Zepeda. Con estos nombramientos no sólo se arma un grupo plural, sino que se utiliza toda la fuerza blanquiazul en busca de recuperar la presidencia en 2018. ¿Será?
 
De no creerse lo que está pasando en Ciudad Juárez. Las maquiladoras salieron a las calles e instalaron centros de contratación de personal. Pusieron carpas en algunas avenidas principales. Ofrecen bonos de cuatro mil 500 pesos por sólo aceptar el empleo y todas las facilidades para cumplir con los requisitos de contratación, como la carta de antecedentes no penales y hasta exámenes médicos. Hoy en día, Juárez tiene un déficit de 15 mil plazas, algo imposible hace cinco años cuando estaba considerada como una de las ciudades más inseguras del mundo. Hoy la cosa pinta diferente.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, salió a decir que su partido no respalda los descuentos salariales a los maestros que dejen sin clases a sus alumnos por el paro de labores al que convocó la CNTE para este lunes. Eso sí, Batres nada dijo de las protestas de los docentes que se niegan a acatar la Reforma Educativa. Son, dijo, movimientos que tienen “autonomía”.
 
Con la novedad de que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se presentó a la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, en la que se analizaron los retos del próximo año. Al término el mandatario destacó la “unidad” y la solidez del partido para enfrentar los retos del 2016, en que se juegan 12 gubernaturas.
 
Con la novedad de que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y su secretario particular Luis Serna, estuvieron muy ocupados durante su gira en Washington. Fueron a la reunión sobre cambio climático en la que participaron alcaldes de todo el mundo; hablaron con representantes del Banco Mundial y de la vicepresidencia de EU y con el embajador de México, Miguel Basáñez. Y regresaron al DF a… seguir trabajando.
 
Rápido actuó el Gobierno federal ante la recomendación del Comité de Tortura de la ONU en el caso de cuatro presuntos secuestradores torturados en Rosarito, Baja California Sur, durante el sexenio de Felipe Calderón. Un día después de que Naciones Unidas realizó la observación, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, instaló una mesa de trabajo con la cancillería y la PGR para atender la indicación.
 
No deja pasar ninguna oportunidad el líder de los senadores del PRI para fijar su respaldo a las políticas del Presidente Enrique Peña. En esta ocasión fue por la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que, dijo, nos obliga a dejar la inercia de crecimiento insuficiente a través del incremento a la productividad.
 
++++
 
CRÓNICA: El nuevo gobernador de Michoacán prefiere a los agentes federales sobre los llamados autodefensas. Silvano Aureoles ha dicho, cada vez que se lo preguntan, que el tiempo de grupos de civiles armados haciéndola de policías por los caminos de Michoacán es cosa del pasado. No será fácil deshacerse de ellos. Muchos ya le agarraron el gusto a las armas. Papá Pitufo, de Tepalcatepec, puede ser una piedra afilada en el zapato de Silvano Aureoles. Los autodefensas cumplieron una misión: contribuir al aniquilamiento de los Templarios. Es tiempo de que sus integrantes  regresen a las actividades productivas. Claro, los autodefensas que no eran en realidad infiltrados de un cártel rival.
 
a reforma educativa cambió las reglas del juego para los maestros de Oaxaca.  Su carrera ya no depende que sigan las órdenes de los dirigentes sindicales, sino de los méritos en el aula. Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, hizo un llamado a que este lunes los maestros asistan a su salón de clases y no a las calles. Además, ofreció todo el apoyo de las autoridades para los maestros que no quieran marchar. ¿Los protegerán de sus compañeros violentos? Es su obligación. De otra forma, los intimidadores, a los que ya se sumó el inefable Peje, que quiere surfear sobre esa ola, se saldrían con la suya. Llegó el momento de decisión para la reforma educativa en Oaxaca.
 
La decisión de la PGR de subir a la red el expediente del caso Iguala abona a la transparencia y la confianza. A partir de ahora, periodistas, activistas y ciudadanos comunes contarán con elementos para hablar con conocimiento de causa. Se cumple así un compromiso contraído por la procuradora en su encuentro reciente con legisladores. La idea es abatir el nivel de suspicacia. Demostrar que cada aseveración de los 85 tomos tiene el respaldo de horas de trabajo y dejar en claro que el caso sigue abierto.
 
El huracán Nico tiene habilidad para colocarse en el ojo del huracán. Chofer, asesor, experto en residuos sólidos. Su versatilidad siempre da nota. Hoy es manzana de la discordia en el pleito que ya arrancaron López Obrador y el Bronco. ¿Se trata de un caso de influyentísimo o Nico cumple el perfil requerido para el cargo ambiental? La gente se pregunta si a Nico le darán un trato especial en la delegación Cuauhtémoc, ¿podrá faltar a su chamba por ir a los mítines?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentará una iniciativa para imponer el déficit cero en todo el país debido a que, en su bancada, consideran que México se encuentra al borde de una grave crisis de deuda pública. Sostiene que el problema se ha ignorado a todos niveles, pero de 5.2 en 2012 se elevó a más de ocho billones de pesos, 47% del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos. Es imperioso prohibir el endeudamiento a todos los gobiernos, federal, estatales y municipales. ¿El llamado de alerta toca también a los albiazules?, ¿pondrán orden en casa, en los gobiernos que encabezan?
 
La Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) debe avanzar en las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables para mitigar la caída de los precios de las materias primas, recomendó el FMI en Lima. La “ilusión de liquidez” en los mercados financieros y el riesgo que implica, de cara al inicio del alza de tasas de la Reserva Federal de EU, es real, advirtió Agustín Carstens, el presidente del Consejo del Comité Internacional Monetario y Financiero del FMI y gobernador del Banco de México. Aconsejó a las naciones de la región tener disciplina fiscal, un sistema financiero saludable e inflación baja. En una época en que los bloques económicos dominarán la economía mundial, más vale no bajar los brazos. Aplíquense o se quedan atrás.
 
III.Enérgicos. Aurelio Nuño, titular de la SEP, afirmó que se mantiene firme en la implementación de la Reforma Educativa y el Calendario Escolar, y aplicará puntualmente la ley a los maestros que, sin justificación, no asistan a dar clases, con descuentos a su salario e incluso separación del cargo a quienes tengan más de tres faltas injustificadas en un mes. Advirtió que se terminaron las complacencias ante los faltistas por movilizarse, y aseguró que el gobierno recupera la rectoría educativa en todo el país, haciendo valer la ley. Hasta ahorita parece sólo un amago. No les gustará a los profesorcitos acostumbrados a obtenerlo todo a cambio de nada. Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena, fue el único que aplaudió el paro. A él lo que le importa es sumar clientes. Que a México se lo lleve el diablo.
 
No hay marcha atrás. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, advirtió que se aplicará el uso racional de la fuerza durante la jornada de protestas de la CNTE, que convocó a sus agremiados en los estados de Oaxaca y Guerrero a participar en el paro nacional de 24 horas. Los profesores no pueden ni tienen el derecho de lastimar ni dañar el día cotidiano de los ciudadanos y se les convocará a respetar la paz pública y el Estado de derecho, afirmó Galindo. Hasta ahora, la disidencia magisterial se ha apoderado de calles, plazas y edificios públicos, los que destroza en nombre de peticiones imposibles.
 
Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, presentó el decálogo para sus funcionarios y, aunque suene a guasa, contiene principios como “no robarás, no extorsionarás, no abusarás, no traicionarás y no grillarás”. Lástima que no consideró el “no incluirás en tu equipo a recomendados con negro historial”, como Nicolás Mollinedo, el flamante director de Limpia. Monreal, eso sí, les dijo que deberán ser transparentes, servir y no servirse del pueblo, cumplir y hacer cumplir la ley. Y vaya que es necesario tras la desastrosa gestión de Alejandro Fernández, anterior delegado, una de las más corruptas que se recuerden. Se sirvieron de cualquier cosa, como instalar farolas, prenderlas dos días y apagarlas al tercero por el resto de la eternidad. ¿Fuga de dinero a la cartera de quiénes?

Comentarios