Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Ahora sí se verá qué tan bien se le da a Claudia Ruiz Massieu la diplomacia entre los diplomáticos. Este jueves arranca en Cancún el congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en el que tradicionalmente los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores exponen sus ideas a los especialistas tanto nacionales como extranjeros. Y visto que, en las últimas semanas, México ha dado de qué hablar en distintos temas y en distintas partes del mundo, varios ansían escuchar a Ruiz Massieu. A ver qué dice la canciller.
 
Para los amantes del pádel, la designación de Alfredo Castillo como presidente de la Conade se creyó que sería un saque as. Y es que no se conoce a ningún funcionario tan fanático de este deporte como el mexiquense. Sin embargo, la cosa no fue como esperaban los padelistas. Resulta que en cosa de un mes se llevará a cabo en México el Mundial Juvenil de Pádel, pero el hospedaje de los competidores extranjeros ahora tendrá que correr por cuenta de los padres de familia de la selección nacional, pues se quedaron sin ese apoyo. La cosa está en ver si este entuerto no termina por hacer que se suspenda el campeonato y México pierda por default ante la comunidad deportiva internacional.
 
El líder de la vetusta CTM, el mismísimo Joaquín Gamboa Pascoe sorprendió a todo el mundo al convocar, de manera adelantada, a la realización de la asamblea general del organismo gremial. El objetivo de esta reunión es renovar -es un decir- la dirigencia nacional cetemista, proceso que debía realizarse en febrero próximo pero que se adelantará a octubre. Para más de uno resulta curioso que la asamblea será en un auditorio más pequeño -el "Vicente Lombardo", en lugar del "Fernando Amilpa"- y con un quórum que más bien parece petit comité, a modo para reelegir al actual dirigente en un claaaro madruguete. ¿Y cuál es la sorpresa? Obvio: descubrir que Gamboa Pascoe... ¡sigue vivito y reelecto!
 
Como diría el clásico: ¿y ahora quién podrá defender al Conapred? Desde la salida de Ricardo Bucio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación permanece acéfalo. Hace poco se sentaron a la mesa representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Asamblea Consultiva del organismo. Ahí acordaron que cada lado presentaría una terna de candidatos. Por parte del sector ciudadano, los propuestos supuestamente son Patricia Colchero, Alejandra Hass y Alejandro González, aunque éste habría declinado la invitación. Y por el lado de la Segob, los propuestos son... son... son... ¡todavía no hay! A ver pa' cuándo.
 
Desde Nuevo León se aclara que el ex gobernador Rodrigo Medina no está en Cancún, descansando en casa de un amigo. Sus cercanos afirman que el priista está fijo en la Ciudad de México junto con su familia. Sale al aire, por si las dudas...
 
++++
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Aguirre sale del escondite
 
++++
 
24 HORAS: Al paso que vamos, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, terminará despachando en tribunales o en conferencias de prensa. Lleva 14 días en el cargo y no hay día en que no hable sobre supuestas irregularidades en toda la delegación. Un día publica amenazas, otro intento de sobornos y así se la ha llevado. Si existiera un quejómetro en el DF, el ex gobernador de Zacatecas estaría por imponer un récord Guinness. A ver qué cuentas entrega en sus primeros 100 días de gobierno. ¿Será?
 
En la búsqueda de la Rectoría de la UNAM, Rosaura Ruiz, apoyada por algunos científicos reconocidos como Manuel Peimbert, iba viento en popa; incluso había un respaldo casi unánime entre la comunidad científica, pero dicen que esos apoyos se dividieron cuando entró oficialmente a la contienda Francisco Bolívar Zapata y comenzaron a recordar que fue Peimbert uno de los científicos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador. Además, la cercanía de la directora de la Facultad de Ciencias con Carlos Ímaz y Claudia Sheinbaum tampoco le favorece. ¿Será?
 
El diputado Pablo Gamboa Miner se estrenó ayer como presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro. Dirigirá el trabajo de 25 legisladores. Su prioridad será fomentar y promover reformas legales en materia deportiva. En su primer mensaje, el joven legislador anunció una ronda de conversaciones con gobernadores y alcaldes para conocer sus requerimientos y, juntos, encontrar mecanismos de contención para la violencia, la drogadicción y múltiples enfermedades.
 
El tema de La Degolladora de Chimalhuacán nos muestra cómo un fenómeno de pobreza y violencia generalizada se reduce a un caso de complot, primero, o al de una mujer decepcionada y enojada con la vida. En ese municipio gobierna, desde hace 15 años, Antorcha Campesina, una organización que medra con la pobreza y prácticamente obliga a la gente a acudir a sus marchas a cambio de agua, predios, luz, recolección de basura y seguridad. Sí que se aprendió la fórmula de Aquiles Córdova Morán, el padre de esa organización. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Sorpresa se llevó el Presidente Enrique Peña, ayer, en Aguascalientes al recibir de parte del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, una tarjeta Fonacot personalizada. El primer mandatario la guardó en su bolsillo y al llegar al hangar presidencial en la Ciudad de México dijo que acudiría a un módulo para activarla.
 
Impecables números obtiene el procurador capitalino, Rodolfo Ríos. En lo que va del año los delitos de alto impacto en el Distrito Federal disminuyeron 12.4 en general, pero particularmente el robo a transportista cayó 33.2 por ciento, el robo a vehículo 20.2 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego 17.1 y el secuestro 8.2 por ciento. O sea, muy buenas noticias para los capitalinos.
 
La noticia es que a propuesta de la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Monroy, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, crear un código de ética. Por tanto, se formará un comité que redactará ese documento que regulará cómo deben conducirse los legisladores para reforzar la confianza entre la ciudadanía. Y, para empezar, Monroy pidió suspender la venta de alcohol en los restaurantes de San Lázaro.
 
Mucho tiempo esperó el diputado federal por Quintana Roo José Luis Toledo, mejor conocido como Chanito. Contaba las horas para que llegara y al fin este miércoles nace su tercera hija. Se llamará Emiliana y, por supuesto, está muy orgulloso de ella. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
Se instaló la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, que preside el yucateco Pablo Gamboa Miner. El legislador destacó que se trabajará la actividad física en un mecanismo contra la violencia, la drogadicción y los problemas de salud. Y, sobre todo, para fortalecer a las familias como núcleo de la sociedad.
 
++++
 
CRÓNICA: Antes de descalificar el proyecto de construcción de un nuevo edificio del INE hay que hacer cuentas. La verdad es que existe una zona de penumbra sobre lo que gastan instituciones públicas por concepto de pago de renta. Es un hoyo negro de millones y millones de pesos. ¿Lo mismo ocurre con el Instituto Nacional Electoral? Se necesita un alarde de transparencia para conocer montos, ubicación y razones del arrendamiento. De entrada, frente a un año tan complicado como el 2016, parece un exceso gastar en instalaciones propias. Es probable, sin embargo, que al final del día los contribuyentes salgan ganando. Hay que conocer los numeritos.
 
La gama de asuntos que trata la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal es inmensa. Todos tienen un común denominador: demandan manejo político pero también firmeza. Patricia Mercado compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para dar ejemplo en vivo y en directo de esa fórmula. No hay que perder de vista un dato: fue la primera comparecencia de un secretario de Gobierno capitalino después de que el PRD dejó de tener la mayoría en ese cuerpo legislativo. La comparecencia transcurrió en relativa calma, lo que permitió tratar asuntos relevantes como las marchas, los ambulantes y la sobrepoblación en las cárceles.
La fórmula funciona.
 
La dejaron colgada de la brocha. Sin previo aviso para tomar providencias, la nueva diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, fue sustituida por su grupo parlamentario como integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los de Morena son veleidosos o buscan enviar un mensaje: La puerta del partido escriturado a favor de López Obrador está abierta, pero los recién llegados se quedan en el área de servicio. Aleida, aventajada alumna del profesor Bejarano, le dio calabazas a sus ex correligionarios perredistas y se unió al adversario. Al principio todo era miel sobre hojuelas, hoy nadie le quiere hablar. Le aplicaron la ley del hielo. ¿Ése es el futuro del bejaranismo que opte por Morena?
 
La promoción del deporte es un mecanismo para alejar a los niños y a los jóvenes de la violencia y de problemas de salud. Ésa es la premisa que ha asumido el diputado Pablo Gamboa al instalar los trabajos de la Comisión del Deporte, la cual preside. El joven diputado priista se comprometió también a promover toda activación física desde los municipios.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, es implacable. Por lo menos en sus discursos. Descartó el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras siga fuera de la ley. No se reunirá con los maestros disidentes mientras no cambien tres circunstancias. Uno, no puede haber diálogo que pretenda evadir la ley. Dos, tampoco puede haber diálogo para ver qué parte de la Reforma Educativa se brinca, no se implementa o se pacta un Estado de excepción. La reforma se tiene que aplicar plenamente en Oaxaca. Y tres, no puede haber diálogo a partir de violar la ley y dejar a los niños y a las niñas sin clases, advirtió el secretario. De todo lo planeado, el amago a la quincena es lo que les duele. Ahí es.
 
Ante las versiones que suponen que se pretende partidizar el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Enrique Peña Nieto frenó ayer, sin ambages, cualquier especulación sobre ese desvarío. Contundente dijo: “Me apegaré, voy a ceñirme fielmente a lo que dice la Constitución”, sentencia en la que coincidió el líder priista Manlio Fabio Beltrones, cuando apuntó que la pertinencia de la terna no está en los partidos políticos y mucho menos en el PRI, sino en la facultad constitucional del Presidente.
 
Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y diputada federal, quiere erradicar el consumo de alcohol en la Cámara de Diputados. Argumenta que “entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas y en este lugar de tanta relevancia para la vida social no podemos permitirnos más que actuar responsablemente siendo dueños absolutos de toda nuestra capacidad racional y emocional”. Qué buena idea. De por sí el dispendio se desborda en el quehacer legislativo como para que, además, decidan gastos y leyes en estado etílico. Y claro, los chupes corren a costa de los mexicanos. Descaro total.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, afirmó que sus planes de buscar la candidatura presidencial en 2018 siguen en pie, pero sin dejar de trabajar por la Ciudad de México. Afirmó que, pese a que piensa que le sería difícil ganar una encuesta de popularidad en este momento, ve a la gente muy involucrada con su proyecto. “La verdad es que nos han recibido muy bien en los estados en donde he participado”, afirmó. Por lo pronto, dijo que será hasta los primeros meses de 2016 cuando queden concluidas las obras en la salida de la México-Cuernavaca, “y va a ser un gran alivio para toda esta zona”. Primero resultados; luego lo demás. Y lo sabe.
 
¿La democracia? Ah, sí. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electora (INE), aseguró que el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan, para remodelar y construir instalaciones acordes a las necesidades del nuevo instituto, es un proyecto sin derroches ni abusos, que ahorraría 80 millones de pesos anuales en rentas al erario, más la gasolina y horas-hombre de los trayectos que se hacen entre los tres edificios propios del INE y los nueve que se rentan en el Distrito Federal. El funcionario electoral comentó que cuentan ya con 719 millones de pesos que la Cámara aprobó para ese plan para 2015. Qué bárbaros. Y apenas comienzan. ¿No que eran tiempos de austeridad? Vil tomadura de pelo.

Comentarios