Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Con la tranquilidad de que el próximo nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte se llevará con estricto apego a la Constitución, los especialistas espera un notición. ¿Cuál es? Pues que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien sin duda asesora a Enrique Peña Nieto en la integración de las ternas que propondrá al Senado, se excuse de participar en el proceso. Esto, obviamente, porque al ser Castillejos primo de uno de los interesados -el senador con licencia Raúl Cervantes-, como que no cuadraría del todo verlo palomeando las codiciadas listas de aspirantes. Si no es por higiene procedimental, al menos que lo haga por prudencia política.
 
En un ejercicio de matemáticas simples, el diputado Waldo Fernández presentó una iniciativa harto interesante llamada Ley México. En concreto lo que plantea es que los más de 7 billones de pesos que se invertirán en infraestructura, de aquí al 2018, beneficien a las empresas nacionales y no sólo a las extranjeras. ¿Cómo? Muy sencillo: dando preferencia a las compañías y a los insumos nacionales que igualan o superan la calidad de las que ofrecen otros países. A ojo de buen cubero, Fernández plantea que esto podría generar hasta un millón de empleos directos e indirectos. Y no es por amarrar navajas, pero seguramente a la española OHL no le debe simpatizar mucho esta idea.
 
Allá en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez de plano tuvo que salir a jalarle las orejas al alcalde capitalino, Marcos Aguilar, por jugarle chueco. Resulta que el munícipe nombró como jefe de la Policía al polémico Rolando Hidalgo Eddy, un general echado pa' delante pero de estilo muy bronco. Tan es así que, en cosa de días, el militar se puso en la línea de fuego del gobierno estatal, al llevarle la contraria. Mientras la flamante administración panista dice que le preocupa la situación de seguridad en el estado, el jefe policiaco sale a decir que ahí no pasa naaada y que la cosa es calmada. El tironeo entre ambos gobiernos panistas provocó que el propio Pancho Domínguez tuviera que desautorizar al general -"todavía no conoce Querétaro"-, además de exhibirlo como poco cooperativo al no haber asistido a una sola junta interinstitucional de seguridad pública. De paso le puso también un rayón a su correligionario el alcalde, al decir que el gobierno municipal no tiene por qué hablar pues no cuenta con la capacidad ni con la información necesarias. ¡Sopas! 
 
Y ahora una buena noticia y otra mejor. La buena es que, después de un año, reapareció el defenestrado Ángel Aguirre Rivero. Eso significa que él no fue uno de los cientos de desaparecidos que dejó su gobierno. Pero la mejor noticia es que, según dijo, el guerrerense tiene... ¡la conciencia tranquila! Si Aguirre no regresa a la política, sin duda podrá hacerse millonario patentando su receta del Mevalium.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL:  ‘El Chapo’ y el triángulo dorado
 
++++
 
24 HORAS: A pesar de los bajos niveles en la educación de Guerrero, y de la constante suspensión de clases en un importante número de escuelas, no sólo por el movimiento magisterial, sino por los fenómenos naturales, el gobernador Rogelio Ortega nada más no quiere aplicar las sanciones a los maestros que no acudan a dar clases… al fin ya se va, que venga a poner orden otro. Parece que prefiere nadar de a muertito en lo que llega el cambio de gobierno y que los maestros, incluido su secretario de Educación, sigan cobrando sin trabajar. ¿Será?
 
Políticos que han seguido de cerca el show, perdón, las denuncias de Ricardo Monreal, no tienen la menor duda de que el zacatecano está creando un “Estado de Opinión”, teoría basada en la propaganda y el manejo de la opinión pública a su favor. El jefe delegacional en Cuauhtémoc, plantean, trata de construir una imagen estilo Robin Hood y, al paso que va, no descartan que hasta haga parecer que su integridad física corre peligro, para victimizarse, algo que sería muy grave no sólo para él sino para la política. ¿Será?
 
Morena sigue pagando el derecho de piso en la ALDF. Primero perdieron la presidencia de la Junta de Gobierno; después, dos de sus 20 diputados se quedaron sin oficina; ahora, su coordinador, César Cravioto, quitó de la Junta de Gobierno a su compañera Aleida Alavez. Cuando le preguntaron si era por celo político, dijo que eran “usos y costumbres”. Lo cierto es que Aleida se le estaba yendo por la libre y alguien, con acento tabasqueño, pidió que la movieran para que le bajara dos rayitas a su “pachanga legislativa”. ¿Será?
 
Muy activo se le ha visto al nuevo gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a un mes de haber tomado protesta. La semana pasada envió una iniciativa al Congreso local para eliminar la tenencia vehicular. Y, entre hoy y mañana, recibirá visitas especiales. Este jueves, la primera dama, Angélica Rivera, entregará equipo para ayudar a la detección oportuna del cáncer de mama en la entidad. Y mañana, el presidente Enrique Peña encabezará la inauguración del Periférico en Ciudad del Carmen.
 
++++
 
LA RAZÓN: Nuevamente estarán juntos en su tierra el Presidente Enrique Peña y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Este jueves, junto con el titular de Sedesol, José Antonio Meade, encabezan la ceremonia por la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. Será a mediodía en el municipio mexiquense de San Felipe del Progreso y por supuesto se espera una gran recepción al titular del Ejecutivo.
 
Así que en Guerrero parece que quien toma las decisiones importantes es la esposa del gobernador Rogelio Ortega, Rosa Isela Ojeda. De hecho ya se le conoce en el estado como la “vicegobernadora” porque, cuentan, nada hace el mandatario interino sin preguntarle. ¿Le habrá consultado eso de no descontar el día a los maestros que faltaron a clases el lunes? Quedamos en que se vale preguntar, ¡eh!
 
Lecciones de cómo se defiende la educación da el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. En lugar de llamar a los maestros a no impartir clases y bloquear carreteras, el dirigente gremial se reúne con diputados federales para que en el Presupuesto 2016 se contemplen recursos suficientes para concretar la Reforma Educativa. Ayer estuvo con los priistas y en los próximos días estará con panistas, perredistas…
 
Vaya convocatoria la que logró el senador priista David Penchyna en su tercer informe de actividades. Al evento realizado en Pachuca, ayer, asistió medio Senado de la República y una pasarela de empresarios de primera línea. O todos estaban muy interesados en el informe de Penchyna, o de plano le ven posibilidades de algo más de cara al 2016.
 
Demostró de nuevo el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, que más vale inteligencia que fuerza. Tras una minuciosa y paciente investigación capturó, sin necesidad de efectuar un solo disparo, a uno de los 122 objetivos prioritarios: Daniel Quintero, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo atrapó cuando éste vacacionaba en una playa.
 
++++
 
CRÓNICA: Se realizó con éxito la sexta entrega del Premio Crónica. Se trata de una joven tradición humanista que se perfila como referente del rescate de valores en el país. Vale destacar que diferentes sectores respondieron al llamado. Se conformó una convocatoria plural en la que todos tienen un lugar relevante. Nadie puede quedar al margen. Académicos, científicos, intelectuales, políticos y comunicadores se reunieron en el Museo Nacional de Antropología con la comunidad de trabajo de esta casa editorial. Se reconoció la trayectoria de cuatro mexicanos que han hecho una aportación extraordinaria al país. Cuando decimos que creemos en México, lo decimos en serio.
 
En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología se sentaron juntos políticos de diferentes partidos. La entrega del Premio Crónica consiguió detectar puntos de encuentro, espacios de coincidencia, entre militantes de diversas formaciones, que durante la ceremonia hicieron un paréntesis en su antagonismo para aplaudir, juntos, a los premiados.
 
Si de verdad, como se dijo en cierto momento, se siguieron todos los protocolos, lo sensato sería tirarlos a un túnel y hacer otros protocolos que sí funcionen. Que a la mitad de la noche en una cárcel de máxima seguridad, donde no es extraño percibir hasta la respiración de los internos, se escuche el estruendo de unos martillazos y todo mundo siga como si nada, habla pésimo de los dichosos protocolos. Es necesario que funcionarios o ex funcionarios del nivel de Monte Alejandro Rubido vuelvan a declarar sobre la ocurrido, para decir la verdad, nada más.
 
¿Qué tan importante es para el país que Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, tenga, o no tenga, la conciencia tranquila? La respuesta es: resulta totalmente irrelevante. Si Aguirre es aprehensivo o es un cínico monumental, no viene al caso. Lo que importa es que él era el gobernador del estado cuando sobrevino la noche triste de Iguala y que no hizo nada antes, durante ni después de lo ocurrido. Ha tenido un logro peculiar: consiguió que otros paguen sus cuentas políticas. Dice que seguirá vigente en la política, acaso para sumir en el luto a más regiones de su estado.
 
El lunes pasado 85 mil maestros no fueron a su trabajo. Procede instrumentar 85 mil descuentos, ni uno más ni uno menos. Es un simple trámite administrativo con un profundo y complejo sentido político. A cualquier trabajador que cumple con su jornada laboral le descuentan. Ni modo. Los trabajadores formales que no salen a trabajan no ganan nada ese día. No hay razón de que los activistas de la CNTE estén al margen de la ley, que sean un caso de excepción. Eso quedó atrás. Cumplir la ley nos hará sin duda un mejor país.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: ¿Se acabó la luna de miel? Apenas se están acomodando en sus curules los nuevos diputados y el líder de los priistas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y ya tuvieron varios desencuentros. Y es que con la intención de dividir a la fracción del Verde Ecologista, hay quien señala que es el legislador mexiquense el promotor de una rebelión para que los legisladores “aliados” le exijan a Jesús Sesma, coordinador del Verde, más de lo que puede hacer, bajo la amenaza de cambiarse de bancada si no obtienen lo que buscan. ¿En serio Camacho busca una ruptura con su principal aliado, justo ahora, cuando más lo necesita?
 
Loas papales vertió Andrés Manuel López Obrador en El Vaticano. Visitó al papa Francisco, a quien le expresó “reconocimiento, admiración y respeto”, y le entregó un regalo. ¿Quién lo habría imaginado? Le madrugó a los mexicanos; no quería verlo entre tumultos, en 2016, cuando visite México. “Vine a entregarle una medallita de fray
Bartolomé de Las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México”, le expresó al Pontífice. Legisladores ya piden saber de dónde salió el dinero para su viaje. A ver si este Papa se deja usar por los políticos mexicanos, que todo manosean, como antes lo hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. AMLO ni católico es. Le saca raja a quien se deje.
 
Tras visitar Roma, López Obrador estará en Francia. El excandidato presidencial de la
izquierda se alojará en París, donde hoy ofrecerá una conferencia en la Maison de L’Amérique Latine. La participación del tabasqueño versará sobre La Lucha por el Renacimiento de México. Ida y vuelta, estaría en México este mismo fin de semana. A tan sorpresivo viaje, Martí Batres, presidente de Morena, fue cuestionado sobre los motivos de AMLO. Dijo que aceptó la recomendación de sus críticos en el sentido de que hay que salir al mundo a contarles lo que pasa en México. Ajá. No lo pierda: se reunirá en París con Marcelo Ebrard, su cachorro autoexiliado.
 
La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal intentó ayer, con poco éxito, poner obstáculos a la reelección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Elías Azar será junto con Eduardo Alfonso Guerrero Martínez y Rafael Guerra Álvarez uno de los candidatos a ocupar el máximo tribunal en la capital del país. Los Morenos olvidaron que están en la ALDF gracias a la tómbola con la que generosamente AMLO, el dueño del partido que representan, les regaló la candidatura. ¿Se olvidan que su líder será candidato presidencial de aquí a la eternidad por su sacrosanta voluntad? ¿Tanto miedo y ronchitas les produce un proceso democrático?
 
Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, aseguró a la comisión de diputados que investiga sobre la noche de Iguala, que gracias a su reacción inmediata (sic), como entonces mandatario estatal, “logramos desarmar a los policías municipales y consignar a los primeros sospechosos” del caso Ayotzinapa. Además, se los mareó proponiéndoles cambiar la estrategia para atacar a los 23 grupos delincuenciales que hay en la entidad y rechazó que sólo enviando elementos de seguridad se podrá abatir la violencia. Aseguró que él ha sido uno de los gobernadores, de los últimos años, que más se ha preocupado por el bienestar de los normalistas. Caradura. Entregó al menos 12 municipios a delincuentes, y las arcas de una de las entidades más pobres a sus familiares. Qué caray.

Comentarios