Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Dada la inquietud que existe entre algunos gobernadores ante los intentos de la CNTE por revivir, este lunes recibirán un ligero clarificador de ideas de  parte del Presidente. Será en Morelos donde Enrique Peña Nieto se reunirá con los mandatarios estatales, para explicarles cómo es que se está aplicando la reforma educativa y qué medidas se están tomando ante los amagos de los maestros radicales. Con los Jardines de México como escenario, además del Jefe del Ejecutivo, también estarán los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; y el de Educación Pública, Aurelio Nuño. Hay quienes consideran que no sólo será un espaldarazo al aguerrido discurso de la SEP contra la CNTE, sino que, de paso, será también una advertencia a los gobernadores de que la cosa va en serio.
 
Para el 2016, hay dos elecciones que preocupan especialmente a Manlio Fabio Beltrones y al PRI: Veracruz y Quintana Roo. Lo curioso es que la zozobra no la provoca el avance de la oposición, sino las divisiones de los propios priistas. O mejor dicho: el broncón que están armando los gobernadores de esos estados. Dentro del priismo ven con los ojos cada día más abiertos de asombro la manera en que Javier Duarte está enredando su propia sucesión. No sólo con el acoso a las principales figuras opositoras -¡incluso por la vía judicial!-, sino también a los propios gallos tricolores. Dicen que si lo que el veracruzano quiere es entregarle las llaves del despacho a un gobernador no priista... va por buen camino. Y como en Chetumal también hace aire, Roberto Borge no se queda atrás. Desde el CEN del PRI no pierden de vista la forma en que el mandatario quiere imponer a su sucesor, negando la posibilidad de una contienda interna con suelo parejo. Ha sido evidente su empeño por cerrarle el paso a Carlos Joaquín, el subsecretario federal de Turismo, al grado de hacer de su encono hacia él un tema de sus discursos públicos de manera muuuy poco discreta. A eso se suma la posibilidad de que alguno de los otros contendientes, ante la cerrazón de Borge, decida salirse del PRI y buscar la gubernatura por alguna otra vía.
 
Probablemente México sea el único país del mundo donde ser corrupto no es una decisión personal, sino una simple casualidad de la vida. Al menos eso es lo que parece creer -¿o le conviene creer?- el secretario Virgilio Andrade. Hace apenas unos días, el titular de la Función Pública salió con la puntada de que se debe modificar la ley porque hay actos de corrupción que ocurren... ¡por accidente! Es decir, si un servidor público exige moche y se embolsa el 15 por ciento del valor de una licitación, no es porque sea corrupto, sino descuidado tal vez. Y eso sólo si lo descubren. Ante esto queda claro que en lugar de un Sistema Nacional Anticorrupción, lo que realmente necesita el país es un Generador de Pretextos Más Creíbles. Porque así como van las explicaciones, al rato van a argumentar que si Dios los hizo así... ¡ni modo de llevarle la contraria!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: AMLO se quita lo globalifóbico
 
++++
 
24 HORAS: En punto de las 10:30 horas de este viernes, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el almirante Vidal Soberón, recibirá en su cuartel de la Ciudad de México, a los diputados que integran la comisión especial sobre el caso Iguala. Lejos de lo que muchos piensan, los marinos han apoyado las labores de localización de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, incluso perdió la vida uno de sus integrantes cuando buscaban indicios de los restos en el río Cocula.
 
Mientras continúa el debate sobre el reparto de comisiones en la ALDF, ya existe un acuerdo preliminar para que el diputado José Encarnación Alfaro presida la Comisión del DF. PRI, PVEM, PRD y Morena respaldan el proyecto del legislador tricolor. Una de sus prioridades será sacar de la congeladora la reforma política de la capital del país. Incluso, ya existe un proyecto muy avanzado que se ha construido con especialistas en la materia. Sólo falta que el PAN se sume para ganar tiempo al tiempo. ¿Será?
 
Luego de que se diera a conocer que 13 cardenales firmaron una carta para criticar el método del Sínodo sobre la familia, argumentando que existe poca apertura, hay quien ya se desmarcó de los nombres filtrados, como abajofirmantes. Entre quienes, se dice, avalaron la misiva se encuentra el cardenal Norberto Rivera Carrera, pero él es de los que dicen que no. ¿Tendrá que ver que la filtración de esa carta se dio justo cuando en México hay entusiasmo por la visita del papa Francisco?
 
El gobierno de Sinaloa mantiene una coordinación permanente con autoridades federales para lograr la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, dada la posibilidad de que se encuentre escondido en el llamado Triángulo Dorado. El secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, responsable de coordinar el gabinete de seguridad en Sinaloa, dijo que su prioridad es defender la tranquilidad de los sinaloenses sobre cualquier interés que pretenda transgredir la ley. El funcionario estuvo recientemente en el DF para anunciar que buscará la gubernatura de su estado.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que Pemex fue la única petrolera de América que estuvo presente en la reunión de ayer en París, en la que 10 grandes empresas mundiales del ramo acordaron acciones de combate al cambio climático en concordancia con la agenda del COP 21 que se realizará en la primera quincena de diciembre en la propia capital francesa. Su director, Emilio Lozoya, estuvo presente en el cónclave que organizan las propias petroleras.
 
La noticia es que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, no anduvo con rodeos ante la revelación del audio del video de la fuga de El Chapo Guzmán. Se dijo dispuesto a reunirse con los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso para volver a abordar lo que ha hecho el gobierno en el caso para recapturar al capo. Agarró al toro por los cuernos, pues.
 
Interesante comida la de ayer entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y su antecesor José Antonio Meade, actual secretario de Desarrollo Social. Estuvieron en el restaurante il Becco, en Paseo de la Reforma, y la secretaria de Relaciones Exteriores se mostró muy, pero muy atenta a lo que le decía Meade. Hasta parecía consulta, pues incluso tomaba nota.
 
Con la novedad de que entre las comisiones especiales que se crearán en San Lázaro destaca la que atenderá las zonas económicas especiales que propuso el Ejecutivo y que deberán discutirse y aprobarse en las próximas semanas. Ya se dice que será la diputada por Oaxaca, Mariana Benítez la que presidirá dicha comisión. Y por su experiencia ni nuda cabe, que la ex subprocuradora tendrá los arrestos para llevarla a buen puerto.
 
Resulta que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó de “populista” a AMLO por irse a El Vaticano a saludar al papa Francisco, entregarle una medalla de Fray Bartolomé de las Casas y entregarle una carta. “Es un saludo de un populista”, dijo Barbosa, quien advirtió que el tabasqueño “es capaz de simular hasta una fe” por sus propósitos rumbo al 2018.
 
++++
 
CRÓNICA: Se augura una nueva ronda de reformas. ¿De qué calado serán? Los problemas del país ahí están, constituyen un reto colosal para la imaginación. Encabeza la lista la desigualdad social que tiene entre nosotros niveles de escándalo. También hay que tratar el tema de las pensiones, hoy un fuerte dolor de cabeza, mañana una migraña intolerable. Lo importante es que haya conciencia en los poderes de la Unión de que la política puede ayudar a realizar los cambios que el país necesita, y que los jaloneos en el pantano inmovilizan. Ya se demostró, en anteriores legislaturas, que es posible alcanzar acuerdos que ayuden a que las reformas transiten. Que las fuerzas de la inmovilidad no se salgan con la suya.
 
Hay problemas que no conocen fronteras. Problemas cuya solución requiere superar los límites de entidades federativas y municipios. De ahí que la OCDE pida a las autoridades de la Ciudad de México, y del Estado de México e Hidalgo que pongan en marcha acciones metropolitanas en el sentido más amplio del término. Se trata de dar respuesta positiva a demandas ciudadanas en materia de transporte, vivienda, agua potable medio ambiente. Hay que trabajar en equipo con objetivos comunes. Si a uno le va bien todos comparten el éxito, si uno tropieza los demás lo recienten. En la coordinación de estos trabajos propios de una megalópolis, se siente la mano de Alejandro Murat, director general de Infonavit. El instituto puede porque tiene presencia física en la zona y dominio técnico.
 
La reforma educativa cambió las reglas del juego en la relación del gobierno con el magisterio. Para aplicarla es imperativo que los maestros se sujeten a evaluaciones, quienes se resistan se tienen que atener a las consecuencias. Doscientos noventa y un maestros que no se sujetaron a la Evaluación Diagnóstica fueron dados de baja. No se trata, por fortuna, de una cifra mayor, pero el mensaje ha sido enviado con claridad. Imposible celebrar que alguien pierda el trabajo, eso no, pero la indisciplina por razones políticas va en contra de todos, comenzando por los niños que tienen el derecho de una educación de más alta calidad.
 
López Obrador tiene la costumbre de enviar al diablo a las instituciones, aunque no a todas. Mandar al diablo a la Iglesia católica sería un gesto bizarro. A caso por eso el tabasqueño resolvió aparecerse en el Vaticano sin temor a los exorcismos. Miguel Barbosa afirma que se trata de un acto adelantadísimo de campaña, de manera que el INE debe tomar cartas en el asunto. Dicen que quedó por aquellas latitudes un pesado olor a azufre.

Comentarios