Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Segunda llamada, segunda... La sociedad civil tocará de nuevo la puerta -y el corazón- de los diputados federales para que asuman la construcción de un presupuesto con sentido del decoro y que propicie el desarrollo del país, no el enriquecimiento de unos cuantos. Se hará a través de un foro en el que participarán el académico José Woldenberg; el empresario Alberto Núñez Esteva; el sindicalista Francisco Hernández Juárez, Edna Jaime, de México Evalúa; y Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entre varios más. Algunas de sus demandas centrales son: reducir el financiamiento a los partidos y el gasto en publicidad, así como los pagos extra a altos funcionarios. A la par, fortalecer la inversión en educación, salud e infraestructura y aumentar el salario mínimo. A ver si ahora sí les hacen caso.
 
En estos días queda muy claro que nada tiene que ver la "realidad" de la pantalla de televisión con la realidad cotidiana de los mexicanos. Mientras que las autoridades reportan que el apagón analógico sigue adelante y concluirá este mismo año, las televisoras andan queriendo espantar con el petate del muerto. Por lo que se ve en sus pantallas, da la impresión de que quieren inventar un problema social donde no lo hay, a lo mejor para retrasar lo más posible la entrada en vigor de la era digital a la que tanto se resisten.
 
Además de los problemas de inseguridad, falta de servicios e inundaciones, el Valle de Chalco tiene la desgracia de ser el único ayuntamiento con dos presidentes municipales en activo. Todo comenzó cuando el perredista Jesús Sánchez Isidoro pidió licencia como alcalde para competir para diputado local del Estado de México. Ya una vez instalado en su curul, ¡volvió a pedir licencia! y se regresó a Chalco a terminar su trienio el 31 de diciembre. El detalle está en que el Tribunal Electoral mexiquense había ordenado al Congreso designar como alcalde sustituto a José Fernando Ruiz Razo, que es quien ha venido desempeñando el cargo en sustitución del primero. Lo peor es que todo este embrollo judicial, político y legal dicen que fue provocado por la voracidad de Sánchez Isidoro, quien habría vuelto a la alcaldía para cobrar su bono de despedida, el aguinaldo y, si se puede, ¡llevarse hasta los focos!
 
Los que anduvieron de fiesta el fin de semana fueron los priistas. Y no era para menos pues se casó Alejandra del Moral, la directora de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros. La titular de Bansefi contrajo nupcias con Paul Ospital, secretario particular de César Camacho en San Lázaro, a quien conoció cuando él era dirigente de la CNOP en Querétaro y ella la delegada del CEN tricolor. Ahí en el Antiguo Colegio de las Vizcaínas anduvieron tanto Luis Videgaray como el chiapaneco Manuel Velasco; el propio Camacho y Manlio Fabio Beltrones, aunque no se les vio bailar los éxitos ochenteros que interpretó el grupo Matute.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Las opciones para ‘El Chapo’
 
++++
 
24 HORAS: Mientras el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hace un recorrido por Europa, asegurando que el viaje se lo pagó su partido, un grupo de diputados morenistas comienza a incomodarse porque los recursos que recibe se concentran todos en Morena y los legisladores que tienen que ir a otras entidades no han recibido el dinero para esa encomienda. Al parecer en esa organización hay prioridades y son las de sus dirigentes. ¿Será?
 
Después de Lázaro Cárdenas, el puerto de Manzanillo se convirtió en la principal puerta de acceso de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas. Además, son lugares por donde llega maquinaria que usa el crimen organizado para cavar túneles y traficar droga. Desde hace años, las autoridades trabajan para desmantelar los cárteles que operan en esos puertos, pero tal parece que no les han restado fuerza. Hoy, con el atentado que sufrió el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno, Manzanillo vuelve a estar bajo la lupa. Ahí es donde deben buscar, recomiendan políticos de altos vuelos. ¿Será?
 
Todavía no cumple ni 20 días como gobernador de Campeche y Alejandro Moreno ya recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. El fin de semana pasado, el jefe del Ejecutivo federal acompañó al mandatario campechano a inaugurar la ampliación del periférico “Pablo García y Montilla”. Para quienes en algún momento tuvieron dudas sobre la relación de ambos, el presidente Peña se encargó de despejarlas: “Quiero decirle que tendrá en el Presidente y su gobierno a un aliado permanente y decidido para trabajar a favor del pueblo campechano”.
 
Por primera vez en América Latina, el DF se convirtió en la sede de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El encuentro tuvo lugar el viernes pasado en Palacio de Minería y ahí se conocieron proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las metrópolis. El informe de la OCDE, por ejemplo, advierte más desarrollo en la Zona Metropolitana del Valle de México, en materia de planeación, vivienda y movilidad, temas en los que ha hecho énfasis el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el DF se convirtió en la primera ciudad de América Latina en ser sede de la mesa redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE. En la reunión, el pasado viernes, destacó el informe del organismo internacional en el que puso énfasis en el crecimiento inteligente, vivienda y movilidad, temas que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, impulsa, y sobre los que intercambió puntos de vista con sus homólogos.
 
Regresó AMLO a México después de pasarse la semana pasada en Europa. Apenas llegó y ya participó en una asamblea de Morena, su partido, con miras al relevo en la dirigencia nacional. Por cierto, en su partido los militantes tienen prohibido expresar sus aspiraciones al cargo que dejará vacante Martí Batres el 20 de noviembre. Una reedición de aquel famoso “el que se mueve no sale en la foto” de los tiempos del viejo PRI.
 
Así que este lunes se estrena en Morelos como Secretario de Estado ponente en la reunión del pleno de la Conago, el titular de la SEP, Aurelio Nuño. En el acto, el Presidente Enrique Peña firmará el decreto para entregar recursos a los estados para remodelación de planteles educativos y el gobernador anfitrión, Graco Ramírez, será nombrado presidente de la Comisión del Deporte.
 
Impulso a las reformas pendientes es lo que va a dar la bancada del PRI en el Senado. Su líder, Emilio Gamboa, definió las prioridades de la fracción y adelantó que se enfocarán en las leyes de ejecución penal, de atención a víctimas, de desaparición forzada, del sistema anticorrupción, de transparencia, de robo de hidrocarburos, de desindexación de salario mínimo, de ahorro y crédito popular, de lavado de dinero y de energías limpias.
 
Resulta que el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, estuvo más que atareado el fin de semana. Coordinó operativos en los juegos de futbol de la Primera División, también vigiló de manera personal la seguridad en el desfile de alebrijes por Reforma y hasta envió una Feria de Seguridad a Tláhuac para que centenares de niños convivieran y conocieran a su policía. Pero ni se queja. Al contrario, se dice dispuesto a eso y más.
 
++++
 
CRÓNICA: López Obrador no es el político que México necesita. El país requiere una persona que construya, no que destruya, como lo hace el tabasqueño. Lo dijo Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien, hay que decirlo,  anhela que el PRD lo tome en cuenta para el 2018. Ramírez lamenta que su ex correligionario se guíe por la máxima de “quien no está de acuerdo conmigo, está en mi contra”. Un mesías vengativo. Yo apuesto a sumar, dijo el morelense. Graco quiere ser candidato  para romper la disparidad brutal en el país entre un puñado de ricos y la población mayoritaria que menos tiene.
 
Todo lo relacionado con el Chapo Guzmán le causa estragos al gobierno. En localidades ubicadas en la frontera de los estado de Sinaloa y Durango se gesta una controversia de derechos humanos con potencial de transformarse en escándalo. La prensa local publica notas sobre cientos de desplazados que huyen de los operativos para recapturar al delincuente fugado de la cárcel del Altiplano. Hay denuncias de abusos que las autoridades han rechazado. El dato real es que cientos de  familias están siendo atendidas en albergues del DIF. El Chapo ya ha hecho demasiado daño a la imagen de las instituciones. Lo que menos se necesita en este momento son organismos no gubernamentales denunciando excesos en los operativos para recapturarlo. No hay que darles ningún motivo.
 
La Habana se ha puesto de moda. La canciller Claudia Ruiz Massieu viaja a Cuba este lunes. Se trata de una visita oficial. Revisará la agenda bilateral con su homólogo  Bruno Rodríguez y cumplirá actos protocolarios, como depositar una ofrenda floral en el momento al poeta José Martí. México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y ante el nuevo escenario que emergió del fin de la guerra fría entre la isla y Washington, hay que estar en primera fila para aprovechar oportunidades como el turismo y el comercio. Durante el viaje de Ruiz Massieu se podrían fijar las fechas del anunciado viaje de Raúl Castro a México.
 
Toma forma la nueva ronda de reformas que intentará procesar el Legislativo en este periodo, como la nueva Ley de Ejecución Penal, atención a víctimas y combate a la desaparición forzada. También se procesará, según el senador Emilio Gamboa, el nombramiento de los ministros que ocuparán las vacantes que quedarán este año en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Donald Trump es un racista espantoso, dice el cantante y poeta catalán Joan Manuel Serrat.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Desde París, Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de sus adversarios, quienes le exigieron transparentar quién pagó su viaje al Vaticano y a Francia. “Yo no salgo mucho al extranjero y les molestó bastante, primero decían que no tenía ni siquiera pasaporte, que no conocía el mundo, que no tenía experiencia en el internacionalismo. Ahora se cuestiona quién me paga”. Y que es Morena quien pagó sus gastos, aseguró. Por supuesto, defendió a Marcelo Ebrard, el exjefe de Gobierno del DF. A su cachorro lo dijo víctima de persecución. Habrá que aclararle a AMLO: No es Morena quien pagó su viaje y el de sus acompañantes, fueron los mexicanos. No se engañe.  
 
Fidel Herrera Beltrán sigue enlodando el nombre de México. Tras dejar el gobierno de Veracruz entregado al narco, será enviado como cónsul a Barcelona, España, donde no tienen buenas referencias de él.  El Periódico de Catalunya  lamentó que, de ser ciertas las declaraciones de 14 testigos protegidos, México tendrá a un diplomático relacionado con el narco. Recordado en Veracruz como  El Z-1, o protector de Los Zetas, y nombrado por la revista Forbes  en su  top ten de corruptos, no es bienvenido en la península ibérica. Con tal expediente negro, lo mandan de cónsul para que no meta las manos en el proceso electoral del próximo año.
 
Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, afirmó que este partido tiene como principal reto el de acercarse a los ciudadanos y ser fiel a sus convicciones y principios. La esposa del expresidente Felipe Calderón se incorporó a la Comisión Permanente del blanquiazul, de la que forma parte, después de casi dos años de distancia con la dirigencia de Gustavo Madero. Zavala  fue propuesta para formar parte de esa máxima instancia panista una vez que Ricardo Anaya asumió la presidencia nacional blanquiazul. Zavala  dijo: “Hay mucho por trabajar como partidos políticos y como PAN y mi trabajo está siendo mirando a los ciudadanos”. Su popularidad y la intención en su discurso van in crescendo. Irónicamente en la carrera hacia el 2018 rebasa por la derecha.
 
Cómo calificar de coincidencia el ataque a balazos el sábado en la noche, en un bar de la Zona Dorada de Acapulco, ocurrido al lado del restaurante donde Héctor Astudillo Flores, el gobernador electo de Guerrero, cenaba con su esposa. Un hombre murió y dos de sus escoltas resultaron heridos. La Fiscalía del estado inició la averiguación por el homicidio de José Luis Mojica, el trabajador hotelero que murió. Astudillo, exalcalde municipal de Chilpancingo, lamentó la situación de inseguridad que se vive en Acapulco. Después de la agresión, el gobernador electo fue llevado a la Zona Naval del Puerto, junto con su familia. Eso es, justamente, lo que le espera a Guerrero. Arde.
 
Hay que aprovechar que los trámites burocráticos binacionales están aceitaditos, para seguir la misma ruta de las extradiciones. El gobierno de Estados Unidos presentó la solicitud formal de extradición de Omar Treviño  Morales. El Z-42, líder máximo del cártel de Los Zetas, detenido en marzo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La Corte Federal del Distrito de Columbia lo reclama desde el 15 de mayo de 2009 por los delitos de exportación y distribución de cocaína y mariguana. Desde su detención el 4 de marzo, El Z-42  se encuentra preso en el penal federal de El Altiplano, sus abogados hacen lo posible por la no extradición. Mándenlo ya.

Comentarios