Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Del tamaño del entusiasmo, así de grande es la expectativa. Ahora sí Jaime Rodríguez deberá comenzar a demostrar que no sólo fue un candidato singular, sino que será un gobernante ídem. Tras prácticamente 15 horas de ceremonias, discursos, festejos, cabalgatas y nombramientos, "El Bronco" pidió a las cerca de 9 mil personas que lo aclamaban ayer en la Arena Monterrey que no lo dejen solo. Aunque él mismo se dio un plazo de 100 días "para ordenar la casa", Rodríguez sabe que tiene que pasar, a la de ya, de ser el candidato irreverente a ser el mandatario eficiente. Por lo pronto, empieza con dos retos en cuanto a la integración de su equipo. 

El primero, que el Congreso valide el nombramiento de Fernando Elizondo como Coordinador Ejecutivo del gobierno estatal, que juran por ahí que es mero protocolo -nuevo y cuestionado- de los diputados locales, pero que ya está planchadito. El otro desafío es que le den el visto bueno a Roberto Flores, su gallo para la Procuraduría estatal, luego del escándalo que le estalló este fin de semana en las redes sociales con un audio que aparentemente lo exhibe en pleno tráfico de influencias, grabación que el interfecto dice que está truqueada. Dado que este cargo también requiere el aval de los diputados locales, a ver si no se convierte en la primera gran bronca de "El Bronco".
 
A propósito de regiomontanos que dieron el campanazo, resulta que a Héctor Gutiérrez de la Garza también le pusieron su estrellita en la frente, como parte de los nombramientos en la SEP. Al ex diputado priista, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, lo nombraron director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, lo que antes era el CAPFCE. Se trata de una de las posiciones más anheladas, dada la enorme bolsa de recursos que maneja a nivel nacional.
 
¡Cieeerren las puertas, señores! La pelea de gallos (y una gallina con muchos sueños) por la gubernatura va a comenzar. Como en la Feria de San Marcos, allá en Aguascalientes ya empezaron las apuestas sobre quién será el relevo del priista Carlos Lozano que, según dicen, está haciendo todo para que pierda su partido. Cosa de recordar, por ejemplo, que en la pasada elección federal se tuvo que anular el resultado de todo un distrito por la abierta intervención del mandatario. Y ahora, además, los suspirantes tricolores ya se le están salieron del huacal. Primero fue el alcalde de la capital, Gabriel Arellano, quien renunció al PRI para lanzarse por su cuenta por la gubernatura. El colmo es que, según se dice por aquellas tierras, otra de las precandidatas fuertes, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, tampoco está contenta con el proceso, por lo que estaría evaluando qué decisión tomar. De seguir así las cosas, es muy probable que en el palenque electoral del próximo año, el PRI termine desplumado.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: AMLO y el regreso de la mafia del poder
 
++++
 
24 HORAS: La televisión de paga, vía internet, ya encontró la fórmula para captar audiencias y mucho dinero: hacer apología de narcotraficantes. El productor Epigmenio Ibarra es pieza clave en la realización de series de tv que han convertido en héroes a personajes como Pablo Escobar y Amado Carrillo. La explicación es sencilla, lo hace y lo dice, con sus propias palabras, “porque no hay héroes en otras partes”. Pero paralelamente es uno de los principales activistas en favor de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cuyo asesinato se le atribuye, precisamente, al narcotráfico. Por fin, ¿de qué lado está don Epigmenio?
 
Enfrentar deuda estatal, inseguridad y cuentas pendientes con sus antecesores es el denominador común entre los mandatarios estatales que recién tomaron posesión: Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León, Silvano Aureoles en Michoacán y Francisco Domínguez en Querétaro. Para desgracia de los mexicanos, no hay entidad que esté exenta de esos problemas. Y en la mayoría de los casos, los nuevos gobernadores vienen con muchos bríos. Ahora sólo falta ver qué tanta capacidad tienen para alinear sus discursos con la realidad. Esperemos que ésta no los supere más pronto de lo que imaginan. ¿Será?
 
El enfrentamiento entre Morena y el PRD en el DF, así como la decisión del resto de los partidos de cerrar el paso a los morenistas, ha beneficiado de manera directa a los panistas en la ALDF: con sólo 10 legisladores, los blanquiazules han logrado mejores posiciones que en legislaturas con más diputados. La situación ha permitido que Jorge Romero tome ventaja en la carrera hacia 2018 sobre otros (u otras) aspirantes, según se escucha entre los mismos panistas. ¿Será?
 
Desde su triunfo, Evodio Velázquez, nuevo alcalde de Acapulco, comenzó a perfilarse como uno de los aspirantes más fuertes a la gubernatura de Guerrero. Es un joven perteneciente a una familia de empresarios mineros, con una visión clara de lo que debe ser el puerto en un contexto global, por lo que realizó ya una gira por Europa para reunirse con empresarios. Sólo hay un pequeño detalle: a él, al igual que a Sebastián de la Rosa, coordinador de los perredistas en la Cámara local, se le señala como uno de los impulsores de José Luis Abarca. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que al senador Omar Fayad le están ganando las ansias en eso de querer ser gobernador de Hidalgo. Primero divulga una supuesta encuesta en la cual aparece como puntero, pero que hasta el momento ninguna casa encuestadora ha señalado como suya. Luego ya le dijeron en su estado que no se adelante y le pare a los actos anticipados de campaña. Porque ¡aguas con los delitos electorales!
 
El senador perredista Armando Ríos Piter se autoaplicó el refrán de “el pez por su boca muere”. Resulta que el pasado 24 de septiembre exigió cárcel a todos los involucrados en el caso Iguala del partido que fuesen, incluyendo el suyo. Ese día empezó a circular un video de su campaña al Senado en el que aparece en Iguala presumiendo que acompañó casa por casa a José Luis Abarca. Y hasta “vivas” le echó.
 
Mucho ojo hay que poner en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua. Sobre todo no hay que perder de vista a la senadora Graciela Ortiz, quien transitó por los gabinetes de José Reyes Baeza y César Duarte y fue dos veces secretaria de Acción Electoral del CEN priista. Y la equidad de género juega a su favor.
 
Buenas señales están saliendo de San Lázaro, donde se han logrado acuerdos sin gritos ni sombrerazos, lo cual significa que el diálogo está dando frutos en la Legislatura que inicia. Por ejemplo, se concretó la integración de las 56 comisiones ordinarias, e incluso la bancada de Morena sorprendió al mantener el debate en los términos institucionales. Y no se diga de la civilidad en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
En el Senado la bancada del PRI, que lidera Emilio Gamboa, ya adelantó que aprobará la iniciativa del Presidente Enrique Peña para crear tres Zonas Económicas Especiales que detonen el desarrollo en los estados del sur del país para que se vayan equiparando a las del norte. La propuesta, dijo Gamboa, tiene un alto contenido social.
 
Con la novedad de que en la colonia Condesa hay alerta entre vecinos por supuestos envenenamientos de perros en los parques México y España. No se ha confirmado que alguien esté poniendo alguna sustancia para matar a las mascotas, pero el jefe de la Policía, Hiram Almeida, tomó el asunto en sus manos y se reunió con los vecinos para acordar medidas de seguridad. Eso se llama atención de verdad.
 
++++
 
CRÓNICA: El Bronco cabalga en Nuevo León. “Si la raza se enterca”, verá si es candidato presidencial en el 2018. Es su forma peculiar de decir aquello de que “si el pueblo me lo pide”, que antes han dicho muchos políticos no tan independientes. Por lo pronto, su arribo al Palacio de Gobierno es, dijo, como una aparición del diablo para todos los que cometieron pecados. Es su forma de decir que aplicará la ley a quienes hayan incurrido en ilícitos. ¿Necesitará de un vocero para que explique, fuera de  uevo León, lo que quiso decir? Por lo pronto, la raza le celebra todo.
 
Acaso contagiado por la algarabía norteña, otro aspirante habló del 2018.  Aquí estamos echándole muchas ganas”, dijo Miguel Ángel Mancera, que acaso quiso decir que se esmera en hacer un buen papel para ser tomado en cuenta. “Se camina en un hilo muy delgado”, añadió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien reconoció que el 2016 no va a estar fácil y tratará de concretar los proyectos en marcha. Hoy  habemos que Mancera y El Bronco son amigos. Si sus nombres aparecen en la boleta electoral serán adversarios.
 
Oferta central de Ricardo Anaya al buscar la dirigencia nacional del PAN fue abatir la corrupción en el blanquiazul. Ya desde la oficina principal del búnker, el PAN comienza a tomar las primeras decisiones. Nombró a Luis Felipe Bravo Mena como titular de la recién creada Comisión Nacional Anticorrupción. Es un trabajo de Hércules, pero si el PAN no limpia su casa, no tendrá autoridad moral para pedir honestidad en otras parcelas. Bravo Mena está en el PAN desde hace casi medio siglo. Le tocó la etapa de la oposición decente y atestiguó el efecto corrosivo del poder sobre sus correligionarios. Conoce como pocos al PAN, sabe dónde está la infección de la que emana pus. Si consigue erradicar la corrupción, le habrá hecho un servicio colosal a su partido y al país.
 
Cabe recuperar la declaración de Vargas Llosa sobre Donald Trump, el desaforado aspirante a la Casa Blanca. El Nobel de Literatura dijo que no se trata de un payaso, sino de un demagogo que representa un peligro para la democracia. Es obvio que los migrantes generan riqueza para Estados Unidos, sin embargo, dijo, los prejuicios son más profundos que la racionalidad, que los argumentos estadísticos y económicos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Mientras en la Ciudad de México sigue sin funcionar parte de la Línea 12, y una tajada del presupuesto ha ido a parar en correcciones de su fallida construcción, Marcelo Ebrard Casaubon sigue en París. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal no ha dado la cara en meses. Pues cómo, si don Marcelo tiene propiedades y acciones en empresas francesas, gracias a su hermano Francisco. De abuelos galos, adquirió la nacionalidad y le sirve de prestanombres. Así que el responsable del mayor fraude cometido contra los capitalinos, estimado en más de 40 mil millones de pesos, sigue sus andanzas en Europa, tan quitado de la pena. Y no, no piensa volver. Allá es feliz. La tranquilidad no tiene precio.
 
La democracia mexicana mostró su vigencia. Al asumir Jaime Rodríguez El Bronco como gobernador de Nuevo León se confirma que el avance no cesa en este país. El ser el primer candidato independiente en gobernar un estado no es cualquier cosa. Y eso lo aprovecha. El Bronco se mostró confiado en el respaldo de los nuevoleoneses. “Quiero que se sientan orgullosos de mí”, les dijo. Y prometió trabajar de cerca con todos. Precisó que será dentro de tres meses cuando tendrá idea de cómo anda la entidad y en otros tres meses presentará su plan de gobierno. “Tenemos que reducir la violencia, para que Nuevo León sea tranquilo”, prometió. Lucidor; es su momento.
 
 “Estoy aquí porque ustedes decidieron vencer la adversidad, es por ustedes que voy a jalar cada mañana; cuando dijimos ‘la raza paga, la raza manda’, fue para recordarnos que el poder reside en el pueblo; voy a ser siempre sincero y responsable con ustedes, por eso nunca he ofrecido las perlas de la virgen ni cosas irracionales; conocí la luz eléctrica hasta los 15 años, así que ni la oscuridad me espanta; si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada, trabajando; aquí no vamos a permitir que vengan a huevonear”. Así, clarito y directo, como en su debut, El Bronco deberá gobernar Nuevo León, a todas luces con finanzas flacas. Para empezar.
 
A Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, no le pasó inadvertido el tema Ayotzinapa. “En México no tenemos nada que ocultar, pero hay que analizar a fondo lo que sucede”, dijo. Hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a reformar su informe sobre la situación en México, pues el preliminar “es parcial y sólo refleja lo que otros le han contado. No es posible en cuatro días, cinco días, darse cuenta de la realidad de un país”. A la CIDH le han platicado una realidad, pero no ha visto la verdad, subrayó. Sobre el nuevo gobernador de Nuevo León, Beltrones afirmó que ojalá cumpla, pero que los partidos son irremplazables, aunque deben refrendar su valor.
 
Un juez de Tabasco absolvió a José Manuel Saiz Pineda, tesorero en la administración de Andrés Granier, de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por falta de elementos. El Ministerio Público federal fue incapaz de sustentar los delitos. ¿Cómo? Le incautaron cuatro motocicletas y diez trajes especiales, por un monto total de un millón 280 mil pesos, conducía un Ferrari de más de 4 millones de pesos, le encontraron más de 88 millones de pesos en cajas de huevo, ¿y nada? Al paso que vamos, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez terminará pidiéndoles perdón. Así son los “perredistas”. ¿Inocente? La justicia mexicana está de oferta. Cualquier criminal se sirve de ella.

Comentarios