Anuncio

Notas que trascendieron hoy

REFORMA: Todos los ojos estarán puestos hoy en la Corte Federal de Atlanta en la que comparecerá el recién extraditado Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie". El capo enfrenta tres graves acusaciones de narcotráfico, una de ellas por haber introducido a Estados Unidos toneladas de cocaína entre 2004 y 2006. Sin embargo, más que los cargos en su contra, lo que todo el mundo quiere saber es si "La Barbie" comenzará a salpicar a funcionarios gubernamentales que supuestamente se hicieron cómplices del crimen organizado.
 
A ver: que levante la mano quien esté de acuerdo en que a la clase política se le rebaje a la mitad el dinero que recibe de todos los mexicanos. Uno, dos, tres, cuatro... 25,979 hasta el momento. De cara a la discusión del Presupuesto 2016 que se lleva a cabo en San Lázaro, el senador Francisco Búrquez está proponiendo reducir en un 50 por ciento el presupuesto para el INE, los partidos políticos, la Presidencia de la República y el propio Congreso. Y lo hizo por doble vía: presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a apretar el cinturón a los políticos y no a la sociedad. Por el lado de las redes sociales, Búrquez subió su propuesta a Change.org a fin de recabar el respaldo del mayor número de mexicanos... y el contador sigue sumando.
 
¡Ah, caray! ¿Cómo está eso de que el gobernador de Nuevo León supuestamente anda dobleteando como modelo para anuncios de motocicletas? Una agencia de relaciones públicas emitió un comunicado en el que afirma que Jaime "El Bronco" Rodríguez cambió su cuaco por "su" nuevo caballo de acero. No queda claro si el flamante mandatario compró la moto o si fueron a regalársela, pero en las fotos aparece montado en ella. En el texto, además, se le adjudica a "El Bronco" una declaración que, más bien, parece un infomercial: "Me gustaría dar el ejemplo y demostrar los beneficios de utilizar una moto segura, fabricada con la más alta tecnología mexicana como las motos Italika". Habrá que preguntarle a Rodríguez si realmente está tan enamorado de esa marca o si, como algunos creen, nomás están usando su nombre para hacerse publicidad gratuita.
 
Y mientras "El Bronco" se sube a su moto, el que ya se asentó en el DF es su antecesor, Rodrigo Medina. Ocupa un modesto departamento en Santa Fe de 2 millones de dólares y, desde el inicio del ciclo escolar, inscribió a sus hijos en escuelas de Legionarios por el rumbo. Y aunque no está claro si en el gobierno federal le darán cobijo, por lo pronto ayer lo vieron con Rolando Zubirán, su ex secretario de Desarrollo Económico, muy animados en El Mirador, una tradicional cantina... muy cerquita de Los Pinos. ¿Será que nomás fueron a probar el famoso Tribilín, la especialidad del lugar, o andaban celebrando? Es pregunta que ya se saborea la respuesta.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Nuevo paquete de extraditables
 
++++
 
24 HORAS: Muchos personajes de la izquierda tienen fama… por su impuntualidad. Y los diputados de Morena ayer no se quedaron atrás en la comparecencia de Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública. El funcionario llegó puntual a la ALDF, pero la sesión comenzó 45 minutos tarde. Después, a la hora del posicionamiento, la morenista Citlali Hernández no estaba en el recinto y su coordinador César Cravioto tampoco había llegado. Y no hubo posicionamiento. Los reclamos se dieron, pero no dijeron que se quedaron dormidos. Su argumento fue que no son empleados del jefe de Gobierno.
 
Todavía no se conoce la fecha en que vendrá el papa Francisco a México y, para no variar, nuestros congresistas buscan jalar agua a su molino. El senador Armando Ríos Piter, del PRD, fue hasta Nueva York para invitarlo a que visite Guerrero. El PAN, a su vez, pide que sea en la Cámara alta donde se reciba a su Santidad y no en San Lázaro. Es más, dicen que si los diputados quieren ver al Sumo Pontífice pueden acudir al Senado como invitados especiales. Al paso que vamos, pedirán la creación de una comisión especial para organizar visitas papales. ¿Será?
 
Y a propósito de congresistas, donde los diputados ya se pusieron de acuerdo fue en el número de preguntas que enviará cada fracción parlamentaria al presidente Enrique Peña, como parte del Tercer Informe de Gobierno. Se distribuyeron de la siguiente manera: 21 del PRI, 14 del PAN, 10 del PRD, nueve del PVEM, ocho de Morena, siete de MC, seis del Panal, seis del PES y dos del independiente, Manuel Clouthier. La idea de este ejercicio es ampliar la información sobre el estado que guarda la Nación.
 
El consejero electoral del IEDF Carlos González aseguró que en este Instituto es la única voz autorizada para hablar en torno a la realización de la consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec. El regaño fue claro para Simón Levy, director de ProCDMX, quien el 27 de septiembre quiso madrugar y marcar una fecha para la consulta: el 18 de octubre. Los días pasan y la consulta no se ve para cuándo. En tanto, Greenpeace pidió al GDF quitar la publicidad del Corredor para que, si se hace la jornada consultiva, haya piso parejo entre promotores y opositores. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, está empeñado en poner en marcha la Reforma Educativa en los estados en los que la CNTE le ha puesto obstáculos. Ayer, por ejemplo, llamó a los profesores a liberarse de los líderes sindicales que los obligan a hacer cosas que no son parte de su tarea y dejó en claro que tampoco les deben favores.
 
Con la novedad de que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, regaló al secretario de Estado de EU, John Kerry, un ejemplar del libro CDMX Sustentable, verde, móvil, recreativa, educativa. Por su parte el brazo derecho del presidente estadounidense, Barack Obama, le dio un trato de excelencia en reunión en el Departamento de Estado, en Washington. Parecían, dicen, grandes amigos de hace años.
 
Así que durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el senador del Verde Luis Armando Melgar no perdió la oportunidad para destacar ante el funcionario la trascendencia de las Zonas Económicas Especiales, en particular Puerto Chiapas, por lo que representa en generación de empleos en la frontera sur, que despresurizarán la frontera norte.
 
La señal que envió el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, al nombrar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como coordinador de la Comisión Política del PAN es de claro reconocimiento al liderazgo del mandatario dentro del organismo albiazul. Su perfil negociador le ha permitido lograr acuerdos dentro del panismo con otros institutos polítcos y empresarios, cualidad que ahora estará puesta para fortalecer su partido.
 
Oso el de Minerva Hernández, asambleísta de Morena. Llegó tarde a la comparecencia del jefe de la policía, Hiram Almeida, y su bancada no fijó posicionamiento, pues ella era la designada. Para evitar el regaño de sus jefes alegó que no había querido entrar porque alguien, no dijo quién, le pidió hablar bien del secretario. Sí, cómo no.
 
Evidenciado como no tan confiable y más bien con ansia de acaparar los reflectores quedó el diputado mexiquense Javier Salinas. Con unas cuentas que nadie se explica de qué manga se sacó, declaró que el gobierno del Edomex ocultó información presupuestal del 2014. Pero ayer lo desmintieron con una revisión de la Cuenta Pública. Era una volada.
 
++++
 
CRÓNICA: Se tomó la decisión de que el Ejército mexicano siga en las calles, combatiendo al crimen organizado, lo que resta del sexenio. Es una decisión de Estado que requiere medidas especiales de acompañamiento. Entre ellas, en un lugar muy especial, dotar al instituto armado de un marco legal que regule sus acciones, que defina atribuciones y límites. La idea es que todo mundo, comenzando por los uniformados, pero no sólo ellos, sepa a qué atenerse. Hay iniciativas listas, otras que están en la congeladora. El tiempo pasa, el riesgo de desgaste de la imagen institucional del Ejército aumenta. No se puede permitir.
 
Les ha tomado su tiempo, pero las autoridades federales comienzan a darle forma a una narrativa creíble de la fuga del Chapo Guzmán. Lo que había sido manejado a nivel de trascendidos ya aparece en declaraciones oficiales, como la captura del piloto que presuntamente ayudó al capo a poner tierra de por medio. La fuga fue una burla cruel para las instituciones. Detener a los que fueron cómplices no recuperará el prestigio perdido, pero hará más llevadera la pena. La sociedad merece conocer la verdad y tener la tranquilidad de que los responsables no se saldrán con la suya, ni con un túnel.
 
 
El delito de robo a cuenta habiente se incrementó 44 por ciento en la ciudad de México. Es una variación inadmisible. Demanda explicaciones de su origen y poner de inmediato en marcha acciones para contenerlo. En otros delitos de alto impacto la tendencia es a la baja, según cifras dadas a conocer por el secretario Almeida, de Seguridad Pública. La seguridad en la ciudad es un patrimonio del país, y como tal debe blindarse para evitar que las fisuras terminen en fracturas.
 
Siguiendo la máxima de calumnia de algo que queda, se ha emprendido una campañita en contra del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Si hay cuestionamiento sobre el desempeño profesional de un funcionario, son amplios los espacios para la crítica, que es, vale subrayarlo, derecho constitucional. Pero recurrir a una tribuna pública para difamar puede conformar un delito. Críticas, por más severas que sean, adelante; infundios, no.
 
Edgar Elías Azar va por la reelección. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal competirá con una docena de aspirantes para quedarse en el cargo. El Tribunal emprendió con Elías Azar un proceso de modernización sin antecedentes, que requiere para consolidarse, desde su perspectiva, de continuidad, sobre todo en lo relativo a la reforma penal que está en un momento decisivo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, estará unos días en Perú. Participará en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Y se reunirá con el doctor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Jacob Lew, secretario del Tesoro de EU; Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; e Hiroshi Watanabe, director general del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entre otros. No lo pierda de vista. Los acuerdos que firme serán vitales. El desarrollo está aquí.
 
Aurelio Nuño Mayer, nuevo titular de Educación, quiere vacunarse contra todo mal. Y con el fin de que la secretaría con mayor presupuesto del gobierno federal sea la más transparente y eficiente anunció que harán una limpieza profunda, a fin de “quitarle grasa y darle músculo”. Sin detallar si eso implica hacer ajustes en el organigrama de la dependencia, el titular de la SEP aseguró que buscará darle eficiencia, porque eso ha faltado en la dependencia. Reiteró que a los maestros ausentistas se les descontará el día. El magisterio deberá acostumbrarse a recibir flaco su salario si es que continúan en su abandono del salón de clases. Se acabó la fiesta.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estará en Washington, D.C hasta hoy, para participar en el encuentro Our cities, Our climate, así como en una reunión con autoridades del Banco Mundial. La invitación directa se la hicieron John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, con quien ayer sostuvo un encuentro, y Michael Bloomberg, enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático. El mandatario capitalino participó como panelista junto con los alcaldes de Boston, Massachusetts, Marty Walsh, y de Yokohama, Japón, Fumiko Hayashi, y planteó un nuevo esquema de Fondos Vedes contra la polución. Cooperación integral, es el punto.
 
Humberto Medina Ainslie, padre del exmandatario estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, perdió la patente de la notaria 18, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, que recibió en 2009, durante la administración de José Natividad González Parás. El Colegio de Notarios Públicos del estado dio a conocer la situación, a través de una circular, durante el primer día del mandato del nuevo gobierno. Por no ejercer sus actividades notariales entre 2010 y 2012, ya le habían solicitado al exgobernador que le quitará la notaría a su padre. ¿Será que de verdad llegó el cambio? O comenzó la justicia a poner en orden la era Medina.
 
Es de temerse el poder que ejerce la familia del exgobernador Ángel Aguirre Rivero en Guerrero. Su intervención, pues de otra manera no se explica, logró que un tribunal federal ordenara liberar a Carlos Mateo
Aguirre Rivero, su hermano, al considerar que la Procuraduría General de la Republica no acreditó lavado de dinero por casi 32 millones de pesos. El tribunal confirmó la formal prisión a otros ocho implicados en el supuesto desvío y lavado de 268 millones de pesos, incluido Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del exmandatario local. Ellos siguen presos. El desfalco fue a la Comisión Federal de Electricidad, a Banobras y a otros. Sigue la impunidad en Guerrero. Los hermanitos Aguirre son intocables. ¿Quién será su padrino?

Comentarios