Anuncio

Trascendidos 23 de octubre, 2015

REFORMA: Desde hace días se escucha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una frase que podría pasar de ser un caliente chisme de pasillo a una fría realidad en la instancia más alta del Poder Judicial. El enunciado es: "Colima bien vale una Corte" y alude a una supuesta negociación entre el PAN y el PRI para que el Trife anulara el triunfo priista en la elección para gobernador en aquella entidad, a cambio de darle al PRI una silla en el máximo tribunal del país. Según esto, los panistas estarían dispuestos a apoyar la llegada a la Suprema del senador con licencia Raúl Cervantes o la de la magistrada electoral Maricarmen Alanís. Esto con tal de que su candidato a la gubernatura colimense, Jorge Luis Preciado, tuviera otra oportunidad para vencer al priista Ignacio Peralta. La primera parte de ese supuesto ya se concretó en los hechos. Y si resulta que los panistas apoyan la nominación de Cervantes o Alanís y gracias a sus votos el uno o la otra se convierte en ministro, quedará claro que la dichosa frasecita estaba lleeena de verdad.
 
Vaya oso el que se aventó el dirigente del PRI y suspirante a la gubernatura de Quintana Roo, Raymundo King. El ex diputado federal se lanzó con cámaras y micrófonos a las colonias de Chetumal afectadas por las inundaciones que dejaron las intensas lluvias para llevar ayuda. Nomás que los damnificados se quedaron con cara de "what" cuando vieron que lo que les llevó King eran "jaladores" para sacar el agua de sus casas. Ni falta hace decir que el "detalle" del tricolor se convirtió en la comidilla de las redes sociales que calificaron al hecho como ¡una auténtica jalada!
 
Muy activo anda el jurista Diego Valadés desde el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional de la UNAM. El abogado envió cartas al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la OEA para llamar la atención sobre la situación en Venezuela. Dichas misivas son resultado de un acuerdo tomado en un congreso iberoamericano de constitucionalistas realizado en Bogotá para expresar que en el país que gobierna Nicolás Maduro hay una grave situación del Estado de Derecho y la democracia. Y mientras eso ocurre en la esfera académica la duda es si en la Cancillería de Claudia Ruiz Massieu ya tomaron nota del asunto.
 
Ahora que ya se vio que las televisoras pueden legislar e incluso contrarreformar la Constitución, quizás lo justo sería que los legisladores pudieran conducir programas de televisión y hasta ¡actuar en telenovelas! ¿O no estaría de agasajo ver a un diputado al frente de un show llamado "500 mexicanos cedieron" o a un senador como protagonista de un culebrón como "Lo Imperdonable" o "Que te perdone Dios"? Es pregunta que se graba en 3...2...1...
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El regreso de Ebrard a México
 
++++
 
24 HORAS: No, no todo es culpa de la ingenuidad de Morena y el agandalle del PRD. Hay parte de eso, pero en el fondo los muchachos de López Obrador han sido arrollados en la Asamblea Legislativa por su división. Hay un grupo encabezado por Néstor Núñez (hijo del gobernador de Tabasco), negociador, pero que no tiene la fuerza para alcanzar acuerdos a nombre de toda su fracción. Y por el otro lado está César Cravioto, radical y que tampoco puede alcanzar acuerdos a nombre de todo el partido. Ellos mismos no forman una fracción compacta.
 
Al magistrado Édgar Elías Azar se le ha complicado su reelección, por tercera vez, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF. Ya no tiene consigo a sus antiguos aliados Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Por el contrario, Morena hace todo para evitar que Elías Azar repita en el cargo. El proceso de sucesión será el próximo 4 de noviembre y todos los días suma voces, pero en su contra. Juristas, empresarios y representantes de la sociedad civil también se oponen. ¿El magistrado tendrá la capacidad de aceptar que su ciclo ya terminó?
 
La señora Laura Chinchilla, que encabeza la misión electoral de la OEA en México, pidió que se revise en nuestro país el modelo de comunicación electoral, sobre todo lo que se ha hecho llamar “la espotización”, porque desde su perspectiva, un esquema con esas características inhibe a los medios, pues tienen tras de sí una revisión intensa de sus pautas y son merecedores de sanciones. ¿Será que algún legislador le tome la palabra y revise este planteamiento?
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha estado muy activo recientemente con motivo de la aprobación del Paquete Económico para 2016. Lo mismo se ha reunido con legisladores del PRD que del PRI, sobre todo con el líder senatorial priista, Emilio Gamboa, con quien ha trabajado de manera muy cercana para alinear los propósitos del gobierno federal con la agenda legislativa.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el TEPJF anuló la elección de gobernador en Colima y el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cumplió con su palabra de acatar el fallo, fuere cual fuere. Al mismo tiempo confió en que en la elección extraordinaria que habrá de efectuarse se refrendará la aceptación de la ciudadanía y “volveremos a ganar” con Ignacio Peralta.
 
Con la novedad de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que hay funcionarios recién electos a los que se vigila por presuntos nexos con el crimen. Ayer en su comparecencia en San Lázaro comentó: “lo estamos haciendo ya con los que en el mes de julio fueron electos, con algunos casos que tenemos hoy en observación”. Así.
 
Funcionó muy bien la estrategia del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en el tema de la desindexación del salario mínimo, que ayer el Senado aprobó por unanimidad. Además, pactó con la Conago que se hagan los cambios respectivos en las constituciones estatales para que no haya pretextos a fin de llegar a un salario de 82.80 pesos, como lo planteó Mancera desde el año pasado.
 
Reapareció en público luego de su convalecencia de más de tres semanas el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Ayer, en un acto con la Coparmex, el Presidente Enrique Peña dijo ante el micrófono que era la primera vez que el chihuahuense salía a la calle desde que los médicos le prohibieron tener eventos.
 
Lo que es más esperado en Guerrero que el cambio de horario es el fin del interinato de Rogelio Ortega. El martes es la entrega de poderes y a la clase política del estado se le está haciendo una eternidad la llegada de Héctor Astudillo al gobierno. Y es que, dicen, Ortega sólo ha puesto en ridículo al estado con comentarios como el de que los 43 normalistas están vivos y su negativa a descontar días de salario a maestros.
 
++++
 
CRÓNICA: No ganamos para vergüenzas. Lo ocurrido el lunes pasado en la localidad de Ajalpan, en Puebla, genera una interrogante: ¿cabe todo un pueblo en la cárcel o en un manicomio? Una turba linchó a dos muchachos acusándolos de roba chicos. Ellos se defendieron diciendo que eran encuestadores. De hecho lo eran. La gente, en calidad de zombis, no les creyó. Les prendió fuego. El mito del pueblo bueno que nunca se equivoca terminó carbonizado. Lo cierto es que el pueblo sí se equivoca. Puede transformase en una pandilla salvaje en cuestión de minutos. La muerte se enseñoreó en Ajalpan. ¿Eso somos? Una horda de linchadores azuzados por una campana que llamó a una misa negra.
Para el Tribunal Electoral José Ignacio Peralta hizo trampa en la elección de junio. Por lo tanto. anuló la elección para gobernador de Colima. ¿Qué sigue? El Congreso local se reunirá y nombrará a un gobernador interino. Una vez hecho esto se convocará a una elección extraordinaria que será organizada por el Instituto Nacional Electoral. El villano de la historia es Rigoberto Salazar, secretario de Desarrollo Social, quien recibirá la visita de los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. ¿La decisión del Tribunal contradice la voluntad de la mayoría ciudadana? Ya lo veremos en la próxima elección. Mientras tanto, en el bunker del PAN en la colonia Del Valle de descorchó una caja de botellas de champaña.
 
El presidente Enrique Peña eligió un encuentro con empresarios en Chihuahua para fijar su posición con respecto a la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijo: Cada una de las propuestas a Ministros de la Corte que en su momento formule, se hará pensando única y exclusivamente en el profesionalismo, en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación. La idea es tranquilizar a quienes, de buena o mala fe, han externado su preocupación sobre lo que viene para la Corte Suprema que en las próximas semanas tendrá que renovar dos integrantes.
 
La costa occidental del país está en alerta total. La furia del huracán Patricia supone un riesgo muy alto para la zona, en particular el estado de Jalisco. Las instancias encargadas de la protección civil enfrentan una prueba definitiva. No tienen margen de error. Se trata del meteoro con mayor potencial destructivo en medio siglo en ese estado del país.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Ante empresarios en Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que son las instituciones las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la Nación. En el Encuentro Empresarial Coparmex 2015, el Presidente pidió trabajar en forma conjunta para abatir la impunidad y la corrupción, y les aseguró que las reformas dan confianza y generan certeza en el futuro de México. Le acompañaron César Duarte, gobernador de Chihuahua, y Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial. Construir toma tiempo, destruir, muy poco.
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer por mayoría la elección de gobernador de Colima. La razón que tuvo que ver con la indebida e ilegal intervención de funcionarios de la administración de Mario Anguiano Moreno. El proyecto de sentencia original proponía rechazar los argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Jorge Luis Preciado y reconocer el triunfo del abanderado del PRI-PVEM, Ignacio Peralta. Tras el fallo, el TEPJF ordenó al Congreso del estado a convocar a elecciones extraordinarias. ¿Y Anguiano la librará como si nada? Cargar los dados, como lo hizo, no debería quedar en un simple llamado de atención. El actual gobernador ya debe varias.
 
Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, disipó las dudas de la bancada del PRD en el Senado, en especial sobre la propuesta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016. Encabezados por su coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta, 17 senadores perredistas insistieron al titular de la SHCP la necesidad de dar mayor claridad y sencillez a la redacción de no pocos conceptos en materia tributaria. El funcionario aplaudió el trabajo de los legisladores perredistas, ya que muchas de sus observaciones en la Cámara de Diputados fueron incorporadas para enriquecer la propuesta inicial del presidente, Peña Nieto, en materia fiscal para 2016. Por la noche, cenó en privado con la bancada priista que comanda Emilio Gamboa.
 
Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del DF, vuelve a tropezar en el intento por evadir su responsabilidad en la mala hechura de la Línea 12 de Metro capitalino, obra que sigue sin funcionar por completo. Desde París, y debido a que desde hace algún tiempo corren versiones de que las autoridades tanto del Distrito Federal como federales lo investigan, don Marcelo promovió un amparo contra cualquier orden de detención, localización, comparecencia, presentación y ejecución. Pero, ¿de dónde salió el dinero para pagarle a uno de los despachos de abogados más reputados del país? ¿En serio dejarán que se siga burlando de la justicia?, ¿Ebrard impune?  
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ofreció a los senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional mayor comunicación para que tengan todos los elementos sobre la filtración del video con audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico. La reunión, dijo, se dio de manera transparente, de mucha colaboración y cercanía, y así va a seguir, dijo el funcionario al término del encuentro. Por casi dos horas y media, el funcionario y Arely Gómez González, la procuradora general de la República, dieron detalles de lo ocurrido y dejaron en claro que lo más importante es una cosa. Recapturar al capo.
 

Comentarios