Trascendidos 26 de octubre, 2015

REFORMA: Si ven nervioso en estos días al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es por algo que podría ocurrir pronto en la Suprema Corte. Ya se supo que esta semana los ministros decidirán sobre la llamada "Ley Antibronco" aprobada en esa entidad. Quienes han seguido de cerca el asunto dan como un hecho que la Corte va a tirar el artículo que obliga a los candidatos independientes a que cada uno de los ciudadanos que firmen para apoyar su postulación comparezca ¡personalmente! ante las autoridades electorales. Pero lo que la SCJN podría dejar intacto, por tratarse de una facultad de cada entidad, es el porcentaje de firmas necesario para validar una candidatura independiente que en Puebla es más alto que a nivel federal. Mucho se juega el panista Moreno Valle en esa decisión, pues ya comenzaron a brincar los aspirantes que quieren repetir en Puebla lo que Jaime Rodríguez logró en Nuevo León. Y lo que menos quiere el actual gobernador, quien tiene aspiraciones presidenciales, es que su partido pierda la gubernatura.
 
DespuéS de que el Trife decidió anular la elección para gobernador en Colima, en el INE que preside Lorenzo Córdova ya se preparan para organizar un proceso más para el año que entra. Es decir que al final habrá comicios en 14 entidades y en 13 de ellas se renovarán las gubernaturas. La duda es si en el caso de Colima el INE permitirá que participen todos los partidos pues, a raíz de la reforma electoral del 2014, una de las sanciones que pueden aplicarse es prohibirle al partido que se vio beneficiado por una transa electoral competir en la siguiente elección. Y con eso de que la "prueba reina" para la decisión del tribunal fue un audio que implica a un funcionario estatal priista, es posible que a los tricolores les saquen la tarjeta roja antes de que inicie la contienda. Lo cierto es que si el PRI y su candidato Ignacio Peralta no participaran, el PAN y su candidato Jorge Luis Preciado prácticamente comenzarían la campaña con la victoria en la bolsa. Habrá que esperar para saber qué decide el árbitro.
 
Como la dejaron fuera de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, parece que la diputada local de Morena, Aleida Alavez, anda buscando nuevos horizontes. Al menos eso se vio ayer en su cuenta de Twitter en la que informó que estaba en Oaxaca. Pero quizás lo más revelador es que fue como parte de la comitiva del líder morenista Andrés Manuel López Obrador, quien anduvo de gira por allá. A ver si es cierto aquello de que: "el que a buen árbol se arrima...".
 
Vaya que la inseguridad sigue siendo un problemón en el país. Apenas acababa de entrar a territorio nacional y al huracán "Patricia" ya le habían robado ¡cuatro categorías! Es un chiste que circulaba ayer en redes sociales... parezca lo que parezca.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Otra guerra de AMLO
 
++++
 
24 HORAS: Hubo gente que se indignó porque los daños generados por el huracán Patricia fueron menores a los esperados. Algunos “genios” llegaron a señalar que la magnitud del meteoro fue inventada por el gobierno como un distractor. ¿De qué?, quién sabe. Lo cierto es que la sociedad civil, las fuerzas armadas, los diferentes niveles de gobierno y los medios de comunicación trabajaron de manera coordinada para prevenir los daños del huracán más poderoso de los últimos tiempos.
 
Dadas las características que tuvo el huracán Patricia, mucho se llegó a especular sobre la categoría que se le debía adjudicar. Se habló de Cinco Plus, de Seis y hasta de Siete. Sin embargo, especialistas del Servicio Meteorológico dijeron, en privado, que por los rangos del meteoro, velocidad y tamaño, pudo adjudicársele una categoría Nueve. De ahí que lo dicho por algunos funcionarios, como el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, haya sonado hasta exagerado. Lo bueno es que el fenómeno perdió fuerza y el continente no llegó a sentir toda su furia.
 
Ahora que se discutirá en el Congreso prorrogar o no la fecha del apagón analógico, el huracán Patricia nos hizo ver la necesidad de tener una televisión para conocer los avisos de protección civil en caso de emergencia. Gracias a la televisión de antena de conejo, en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, la población más vulnerable se enteró, varias horas antes, de los llamados de la autoridad. Si el fenómeno, por ejemplo hubiera pegado en Nuevo León, 10% de la población, el más pobre y que ahora está sin televisión, no se hubiera enterado. ¿Será?
 
Parece ser que ante el incremento de víctimas de secuestro en el país, la falta de cooperación entre las unidades antisecuestro y la coordinadora nacional, Patricia Bugarín Gutiérrez, se ven como un problema mayor, pues se dice que la maestra no tiene el mismo ímpetu y rigor que imponía el hoy comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Pericia y mano firme demostró el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al solucionar la crisis de violencia por la barbarie de Ajalpan y ante la incapacidad de las autoridades locales, pues tomó el control de la seguridad municipal y restableció el orden, detuvo a cinco involucrados y ofreció ayuda inmediata a los familiares de las víctimas.
 
Así que Chihuahua consolida su imagen a nivel mundial, pues pasado mañana, en Australia, la International Corrections and Prisons Association reconoce al gobierno de César Duarte sus programas en el sistema penitenciario, por tratamientos de reinserción, en lo que compitió con Canadá, Inglaterra, Israel, EU, Alemania y Australia.
 
La noticia es que hoy el Senado inicia la discusión de la Ley de Ingresos 2016 y quien está listo para buscar reducir impuestos como el ISR, IVA y el IEPS es el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera. Disciplinado como es, empujará esas modificaciones con la convicción de que será a favor de los ciudadanos.
 
De plácemes está el diputado federal por Quintana Roo José Luis Toledo Chanito , porque nació su tercera hija, Emiliana. Dicen que la nena trae torta bajo el brazo por aquello de que el legislador aspira a que lo lleve a mayores empresas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, está ocupado en los jóvenes, por lo que impulsa una iniciativa de ley general para el desarrollo integral para darles certidumbre y oportunidades de crecimiento y aprovechen su potencial creativo e innovador. ¿Para qué?: para ganar terreno a la deuda histórica con la juventud.
 
Josefina Vázquez Mota es invitada especial a la toma de posesión del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lo que demuestra que éste gobernará con una visión plural. Su presencia no es menor, sobre todo si recordamos que Josefina obtuvo más de 12 millones de votos en la pasada elección presidencial. Pocos panistas, con su autoridad moral y peso propio.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobernador de Nuevo León ha desarrollado una habilidad preciada por los políticos: emitir declaraciones de primera plana. Eso mantiene vigente al Bronco en su estado y expande su presencia en otras latitudes. Ante Crónica ratificó su decisión de ejercer de manera diferente el poder. Insistió en que la partidocracia es cosa del pasado. Al final del día lo que cuenta no es la posición de los comunicadores o del mandatario, sino lo que expresen los ciudadanos. Ya veremos qué dirán en el futuro. Si “la raza” lo pide, que es como él se refiere a los ciudadanos, intentará expandir su modelo de campaña a nivel nacional.
 
El primer acto de la nueva campaña del PRI para ganar otra vez la gubernatura de Colima es pedir castigo al responsable de malograr su primera victoria. Quieren que el funcionario que metió la pata se atenga a las consecuencias y distanciarse de él de manera pública. Es una estrategia interesante que manda un mensaje a los militantes de Colima y de la docena de entidades en las que habrá cambio de gobernador el año próximo: no se solaparán errores. Se dice por allá que la elección extraordinaria será en diciembre, de manera que hay dos meses de campaña, que ya arrancó aunque algunos todavía no se den cuenta.
 
No todas las cárceles mexicanas nos ponen en vergüenza ante el mundo. Algunas hasta reciben premios. Una asociación internacional de prisiones y correccionales entregará esta semana en Australia  un premio al gobierno de Chihuahua por los programas desarrollados al interior de su sistema penitenciario. Estos programas han sido particularmente efectivos en el tratamiento de la reinserción social. Que digan cómo lo hicieron para replicarlos en todos los estados de la federación.
 
Este lunes se cumplen 13 meses de la noche triste de Iguala. Habrá marchas organizadas por los familiares de los normalistas desaparecidos. Mientras en la entidad, Guerrero, las notas sobre episodios de violencia se reiteran todos los días, la marcha será aquí, en el Ángel de la Independencia. Dentro de unas horas allá habrá un nuevo gobierno. La investigación sobre los hechos será revisada desde una óptica diferente, más cercana  a los derechos humanos. El caso sigue abierto. Que la marcha no sea pretexto para desmanes.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, insiste. La anulación de comicios en Colima no correspondió a la realidad que se vivió en la jornada electoral del pasado 7 de junio. Ignacio Peralta, el candidato del PRI, ganó con más votos que su contendiente. Ésa es la democracia. Volverán a presentarse a las urnas, pero el PRI interpondrá una denuncia formal en contra del funcionario público estatal que echó a perder la elección, para que sea sancionado con todo el rigor de la ley. Se trata de Rigoberto Salazar Velasco, actual secretario de Desarrollo Social. ¿Y el gobernador Mario Anguiano, qué, se irá de rositas, no? Él es el jefe de Salazar. Imposible que no supiera nada.
 
Jorge Gaviño, director del Metro, informó que, antes del sábado, cinco estaciones de la Línea 12 serán reabiertas al público. Las otras cinco, a finales de noviembre. El actual gobierno del DF le enmendó la página a las malas hechuras y al fraude millonario cometido por el equipo de Marcelo Ebrard, el exjefe de Gobierno. Se han realizado trabajos de primer nivel, dijo Gaviño. El más feliz debe ser sin duda Ebrard, quien vive hoy un exilio dorado en París. Con esto, se aleja más la posibilidad de que pague por su incompetencia. No importa que haya estafado a los capitalinos con una obra que costó 47 mil millones de pesos. Su tren volverá a rodar. Y él, tan campante.
 
Cuando el cinismo habla, estamos perdidos. Jesús Valencia Guzmán, ahora diputado federal, consideró que ha llegado el momento de que, desde el Congreso, el PRD se corra completamente a la izquierda y encabece las causas que abandonó en el camino. “Antes nosotros encabezábamos movimientos relacionados con cajas de ahorro y sindicatos, teníamos diputados de esos sectores, ahora no tenemos uno solo”, afirmó. Exdelegado de Iztapalapa, controvertido por su accidente automovilístico en diciembre pasado, quiere reivindicarse. No lo logrará. Ni él, vil comisionista, ni su exjefe Marcelo Ebrard, tienen cara para plantear proyectos políticos. ¿No se da cuenta? Increíble, preside la comisión de Derechos de la Niñez.
 
Maestros disidentes de la Ceteg, organizaciones políticas y sociales, así como familiares y normalistas de Ayotzinapa, preparan movilizaciones para boicotear mañana  la toma de protesta de Héctor Astudillo, como gobernador de Guerrero. Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora, informó que la intensión es “hacerse escuchar”. Es claro que Astudillo no llega con un blanco historial: fue dos veces alcalde de Chilpancingo y hay quien lo vincula con grupos criminales. Si ganó fue por el gobierno nefasto del PRD en Guerrero que entregó, al menos, 12 ayuntamientos al narco y se robó recursos que correspondían a uno de los estados más pobres del país. Con este par, Ceteg y mandatario, lo dicho: pobre Guerrero.
 
. El saldo de Rogelio Ortega Martínez como mandatario interino es de pena. Pasará a la historia como el gobernador inútil. Su gestión es una de las peores que se recuerde en la historia del país, pues entró sólo para tapar los crímenes de Ángel Aguirre Rivero y para llenar de dinero a sus camaradas de la Ceteg. Otorgó el beneficio de preliberación “por buena conducta” a nueve reos, algunos de ellos vinculados con grupos guerrilleros, cuyas condenas de entre 30 y 40 años de cárcel por secuestro y homicidio desaparecieron. Y, por si fuera poco, se va entre acusaciones de haber vendido en 25 millones de pesos diversas notarías. Si estuviéramos en un país de leyes, Ortega debería ser sometido a juicio político y enfrentar a la justicia. Pero no.

Comentarios