Trascendidos 29 de octubre. 2015

REFORMA: Allá en Colima, causa más inquietud el Congreso que el volcán. Y es que éste, como sea, nomás hace erupción, pero aquel puede provocar un desastre. Anoche, bien noche, seguía una encerrona en Bucareli para tratar de desenredar la maraña sobre la elección del gobernador interino, luego de que el Trife anuló el triunfo del priista Ignacio Peralta. De acuerdo con la Constitución colimense, le corresponde al partido que ganó las elecciones proponer la terna de candidatos a ocupar provisionalmente la gubernatura. Sin embargo, los tricolores son minoría en el Congreso local recién instalado, por lo que el PAN, que es mayoría, quiere ser quien designe al interino... y nomás no hay quien ceda por lo que aquello está a punto de hacer erupción... y esa lava sí quema.
 
Más de uno en el gobierno federal respiró aliviado al ver que se aplazó una semana la discusión sobre la mariguana en la Primera Sala de la Suprema Corte. Y todo porque, conociendo el perfil más bien liberal y de avanzada de la mayoría de los ministros de esa sala, se daba por un hecho que el asunto sería aprobado. Sin embargo, ahora que se pospuso la discusión porque un ministro no pudo leer el expediente por estar de vacaciones, decayó el optimismo de quienes esperaban un cambio en el statu quo. Y no es para menos: todo indica que el asunto podría resolverse ya no en la Primera Sala sino en el Pleno... donde los parámetros son mucho más conservadores.
 
Con eso de que ya hasta las preseas se reparten por cuotas, este año le "toca" al PRI proponer al galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, la más importante que entrega el Poder Legislativo. Aunque hay 48 candidatos en la lista, se sabe que los senadores priistas quieren homenajear al empresario Alberto Bailleres, dueño de Peñoles, Palacio de Hierro y GNP; así como corazón y cabeza del ITAM. En contraparte, este jueves el todavía perredista Mario Delgado, junto con otros senadores, propondrá que la presea le sea entregada a Porfirio Muñoz Ledo, quien no necesita mayor presentación. Así que hagan sus apuestas pues, en una de ésas ante su incapacidad para lograr acuerdos, en el Senado son capaces de terminar premiando... al propio Belisario Domínguez.
 
Que no era para defender a empresarios, sino para tranquilizar a los consumidores. Así es como explican en la Cofepris su reacción ante el polémico informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la carne roja y la procesada. Un dato interesante es que, de acuerdo con el organismo, lo que aumenta el riesgo de cáncer es el contenido de aditivos, que ya de por sí estaban bajo vigilancia permanente y ahora les pondrán una nueva lupa. Según lo que se comenta en la Cofepris, a raíz del estudio de la OMS, se revisará la norma de etiquetado de embutidos para que al consumidor no le den cáncer por liebre.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Plan antiDonald Trump
 
++++
 
24 HORAS: Los senadores de todos los partidos anunciaron un parto de los montes y salió un ratoncito bastante escuálido: se mantendrá el impuesto de un peso al refresco, se aumenta a 250 pesos el mínimo para generar facturas electrónicas y se acepta un galimatías sobre la gasolina. Finalmente los muchachos del panista Roberto Gil se pusieron de acuerdo, después de que andaban un poco divididos, y los demás partidos se sumaron en sentido opuesto a lo que se aprobó en San Lázaro. ¿Será?
 
Nació y creció entre gente de izquierda, pero los caminos de la política llevaron a su madre a la cúpula del poder. Entró entonces a estudiar a la Universidad Iberoamericana, en donde, con un grupo de jóvenes, se inició en la política. Ahora, la diputada Mariana Moguel, hija de una secretaria de Estado, camina por los pasillos de la Asamblea Legislativa con una asistente que le detiene el saco, se lo entrega, se lo vuelve a detener y se lo vuelve a entregar. Sólo estira un brazo sin voltear a ver a su acompañante y la mano está dispuesta para recibir la prenda. Casi siempre va rodeada de un grupo de legisladores.
 
El pasivo laboral de Pemex equivale al 8% del PIB nacional y casi al 60% de la deuda de la empresa. Por esa razón, la directiva mantiene negociaciones con su Sindicato para modificar algunos rubros, como la edad de jubilación, de 55 a 65 años, y una antigüedad de 25 a 35 años. Con estos cambios disminuiría el pasivo a unos 250 mil millones de pesos, un 6% del PIB. Por lo pronto, en lo que va del año se han recortado seis mil plazas y en los próximos días se conocerán detalles de la negociación que, si bien implican sacrificios, darán un respiro a la empresa. Por ejemplo, el que se jubila ya no podrá regresar, como ocurría en el pasado. ¿Será?
 
El programa “Participación Social en las Guarderías IMSS” obtuvo ayer el Primer Lugar de las Américas en los “Premios de Gobierno Abierto 2015”. Se trata de un reconocimiento que logró el Instituto por una iniciativa que promueve la participación de las madres y padres usuarios para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en las estancias infantiles. Este proyecto fue diseñado con la participación de Transparencia Mexicana, que a la fecha monitorea los resultados obtenidos. Importante logro si toma en cuenta que hubo 30 países participantes.
 
++++
 
LA RAZÓN: Humo blanco en Pemex: en la presentación de los resultados financieros trimestrales se anunció que ya hay acuerdo con el sindicato petrolero sobre el régimen de pensiones, el cual aplicará para los trabajadores sindicalizados y para los de confianza. En los próximos días se darán a conocer los detalles, pero entre los inversionistas se recibió como buena noticia, ya que disminuye la fuerte carga del pasivo laboral.
 
En Oaxaca, su tierra, estuvo ayer el director del Infonavit, Alejandro Murat: firmó un convenio con Fundación Teletón, de Fernando Landeros, encauzado a que las viviendas financiadas por el instituto incluyan adaptaciones para personas con capacidades diferentes. En el acto, realizado en el CRIT de la entidad, el gobernador Gabino Cué recordó que éste fue erigido gracias a la madre de Murat, doña Guadalupe Hinojosa de Murat (QEPD).
 
Así que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, no para de trabajar. Ayer recorrió las zonas afectadas por las recientes lluvias en Colima y Jalisco. Se dio tiempo para conversar con los pobladores que perdieron sus casas y tierras. La ayuda fluye y el compromiso que les dejó es no olvidarlos ahora que las aguas se fueron. Promesa que será cumplida.
 
La noticia en la capital es que cinco estaciones de la Línea 12 del Metro volvieron a funcionar tras 19 meses de haber sido cerradas. Lo harán con una alta certificación en seguridad, de acuerdo con el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Una cosa tienen clara en el viejo Palacio del Ayuntamiento: la espera valió la pena porque será en beneficio de unos 400 mil usuarios.
 
Sin duda el gran evento del año, no sólo en lo deportivo sino también en lo diplomático, será el regreso de la Fórmula Uno a México, luego de 23 años de ausencia. Y es que el invitado especial del Presidente Enrique Peña a la inauguración, el próximo domingo, es Don Juan Carlos I, quien fuera rey de España hasta junio de 2014. Acompañará al Jefe del Ejecutivo mexicano en el autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar juntos de las carreras.
 
++++
 
CRÓNICA: Ya se aplicaron los descuentos a los maestros que no fueron a trabajar. Escrito así parece una nota rutinaria con escaso valor noticioso. Quien no trabaja no cobra, esa es la regla. Pero aplicar la norma a los activistas de la CNTE es algo inusitado. Algo no visto en décadas. Los activistas vivieron demasiado tiempo en un estado de excepción. No es que hagan lo que se les pega la gana; es que hacen, o hacían, lo que sus líderes ordenaban. Hasta hace poco imperaba en ese sector del magisterio nacional un complicado sistema de premios y castigos, que no tenía nada qué ver con la academia, sino con la militancia política. Los activistas han sido el ejército de una estrategia de extorsión. Eso, al parecer, terminó.
 
El anuncio de que mil 500 fuerzas federales serán parte del nuevo esquema de seguridad de Guerrero muestra la voluntad del gobierno de brindar apoyo pleno a Héctor Astudillo. Son indispensables para darle a la entidad una nueva oportunidad de vida institucional. Indispensables, pero insuficientes. Se requiere cambiar las reglas del juego entre ciertos grupos de inconformes que han hecho una industria próspera de las protestas. Astudillo dijo que concluyó la etapa de cambiar protestas por prebendas. No más dinero público a cambio de desmovilizarse. Si el nuevo mandatario logra quebrar ese círculo vicioso habrá arrancado su gestión con el pie derecho.
 
La estancia de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el país va para largo. Se quedarán entre nosotros por lo menos otros seis meses para continuar con su investigación sobre el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa. Se quedan, hay que subrayarlo, como una respuesta a la invitación hecha por el gobierno de México que está dispuesta a seguir apoyando sus trabajos. Los expertos de la CIDH sostienen que los normalistas no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula como sostiene la versión oficial. La pregunta pertinente es: ¿antes del 30 de abril del 2016 podrán decir lo que ocurrió?
 
Hasta los Legionarios de Cristo merecen el perdón. Así lo consideró, al menos, el papa Francisco que concedió a la congregación la indulgencia. Claro que para que el perdón funcione debe estar precedido de un arrepentimiento real, interior, no una de boca para afuera. ¿Están arrepentidos los Legionarios y su brazo seglar? Imposible saberlo. Por sus obras lo sabremos. ¿El Papa estará limando asperezas como parte de los preparativos de su viaje a México? Los Legionarios, que pronto cumplirán 75 años de existir como congregación, están dentro y fuera de México, en el negocio de la educación. Es de esperar que ahora también enseñen fe, esperanza y caridad.

Comentarios