Anuncio

Resumen 11 de enero, 2016

La Procuraduría General de la República investiga al actor y director de cine estadunidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, luego de que el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que ambos actores entrevistaron a Joaquín Guzmán Loera para la revista Rolling Stone en su escondite del Triángulo Dorado, en octubre pasado.


Fuentes de la PGR informaron que en los próximos días podría emitir citatorios para que la actriz comparezca en calidad de testigo ante autoridades ministeriales y ofrezca su versión de los hechos; en el caso del actor estadunidense, la PGR podría pedir la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, para que comparezca ante autoridades consulares.

Al ser cuestionada obre su participación en un encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán, la actriz mexicana Kate del Castillo no negó ni aceptó que encabezaba un equipo para producir y realizar una película autobiográfica sobre el líder del cártel de Sinaloa.

Por su parte, el actor estadounidense Sean Pen, al acudir a una gala benéfica en Beverly Hills y ser cuestionado sobre su entrevista con el narcotraficante mexicano; Pen dijo “No puedo" hablar de 'El Chapo'.

Según el relato de Sean Pen, en la entrevista para Rolling Stone, el encuentro con Joaquín Guzmán Loera se fraguó en octubre pasado en la zona selvática del llamado Triángulo Dorado de México ante custodiado por cerca de 100 integrantes del Cártel de Sinaloa.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/kate-del-castillo-y-sean-penn-deben-declarar-ante-pgr.html

Aunque las partes, Sean Penn y Kate del castillo, así como el Chapo Guzmán, habían acordado otra entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar; Sin embargo, "El Chapo" le envió a Penn una grabación de vídeo con las respuestas a las preguntas que el actor le había mandado.

http://www.animalpolitico.com/2016/01/joaquin-el-chapo-guzman-se-reunio-con-el-actor-sean-penn-para-una-entrevista-de-rolling-stone/

En el encuentro con los actores, Joaquín Guzmán Loera hace alarde de proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo, además de tener una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”..

https://www.youtube.com/watch?v=KRaGjp3eSno

Denis Mcdonough, jefe de gabinete de la Casa Blanca, calificó las afirmaciones de “indignante”..

Por su parte, los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, publicaron en sus redes sociales la fotografía que certifica la entrevista que le realizó el actor Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

http://www.proceso.com.mx/?p=425777

La Procuraduría General de la República activó el proceso de extradición e informó al líder del Cártel de Sinaloa de las dos solicitudes formales que presentó el gobierno de Estados Unidos… La dependencia explicó que a pesar de la existencia de seis amparos promovidos por la defensa, no existe mandamiento judicial que impida la orden de aprehensión con fines de extradición.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/01/10/pgr-inicia-el-proceso-de-extradicion

La Comisión Nacional de Seguridad informó que el penal de máxima seguridad del Altiplano, cumple con las medidas de seguridad, esto luego de que el Comisionado Nacional Renato Sales Heredia, realizó un recorrido por las instalaciones.

http://www.milenio.com/policia/Seguridad_penal_Altiplano_Chapo_Guzman-Altiplano_Chapo-Altiplano_fuga_Chapo_0_662333827.html

Para evitar otra fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, policías federales, estatales y militares refuerzan la seguridad con tanquetas en el penal del Altiplano… Entre las medidas adoptadas, destaca la presencia de un agente de seguridad frente su celda, acero debajo del piso, cerradura electrónicas así como cámaras de vigilancia con audio y video.

http://sipse.com/mexico/refuerzan-seguridad-en-alrededores-del-penal-del-altiplano-186570.html

Senadores del PAN y PRD integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso anunciaron que ya gestionan una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez, para conocer los pormenores de la aprehensión del narcotraficante y su posible extradición a Estados Unidos.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=561348&idFC=2016

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó que antes de concretar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, el sistema de procuración e impartición de justicia de México demuestre su capacidad y procese y sentencie al capo.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-chapo-debe-ser-enjuiciado-y-mantenerse-encarcelado-en-mexico-zambrano.html

En otra información, En Veracruz, un autobús cayó de un puente de más de 30 metros de altura, en el tramo de la carretera Atoyac-Paso del Macho…

El autobús provenía del municipio de Camarón de Tejeda con un equipo de fútbol, se dirigía hacia Córdoba. En el accidente murieron 20 personas  y otras 20 resultaron heridas.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/01/11/cae-autobus-desde-puente-en-atoyac-20-muertos

José Manuel Mireles, el ex líder de las autodefensas de Michoacán, pidió perdón al gobierno y a las instituciones por haber alterado el orden político y social en Michoacán y además llama al gobierno a liberar a todos los autodefensas que están presos, ya que ninguno tiene la culpa de lo que se les acusa.

http://www.sopitas.com/570133-mireles-pide-perdon-a-las-autoridades-por-creacion-de-autodefensas/

De cara a la jornada electoral del próximo 17 de enero en Colima, este domingo  se llevó a cabo el debate de los candidatos a gobernador del estado de Colima Jorge Luis Preciado, del PAN; Ignacio Peralta, PRI-PVEM y Panal; Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano; Martha Zepeda, PRD, y Gerardo Galván, del Partido Encuentro Social.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/acusaciones-marcaron-el-primer-debate-de-colima.html

El nuncio Christophe Pierre, representante del Vaticano en México, dijo que el Papa Francisco hablará en su próxima visita Pastoral a nuestro país "no viene como juez" sobre los problemas que aquejan a la nación… Agregó que hablará de temas sensibles para el país como la violencia, migración o pobreza y sobre el Evangelio".

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/11/1067986

Comentarios