Anuncio

Resumen 18 de enero, 2016

En Colima, la elección extraordinaria para gobernador  que se realizó este domingo empezó mal, con denuncias sobre el robo de paquetería electoral en tres casillas de  Tecomán y Manzanillo.
También se detuvo a una persona con material electoral en  Ciudad Guzmán, Jalisco, denunció una presidenta de casilla…


Como recordarán, la elección extraordinaria de hoy fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que se anularon los resultados de la elección ordinaria del 7 de junio, donde compitieron el panista Jorge Luis Preciado y por el PRI José Ignacio Peralta, y donde se acreditó que el gobierno estatal desvió fondos públicos para el tricolor.

Antes de la jornada, el presidente de la junta local del INE, Luis Zamora Cobián, auguró que sería “una fiesta cívica en la que los ciudadanos refrendarán su compromiso con la democracia, acudiendo a las urnas”.

Más tarde, sin embargo, el mismo Zamora Cobián tuvo que confirmar el robo de mil 929 boletas electorales esta madrugada… detalló que  fueron sustraídas 570 boletas de la casilla 286 contigua, así como 302 papeletas de la casilla 758 básica, ambas del municipio de Tecomán. Igualmente, se robaron 607 boletas de la casilla 220 del municipio de manzanillo.

El INE reportó que el total de casillas estaban operando normalmente, a excepción de las tres casillas en las que fueron robadas las boletas electorales.

En estos momentos las casillas ya cerraron e iniciará también el programa de resultados electorales preliminares, el PREP, en cuanto los resultados de casilla sean entregados, a partir de las nueve de la noche

Los candidatos del PRI y del PAN se declararon ganadores... Ambos dijeron, por separado, que  la información que poseen los declara triunfadores...

 
+++++

En el caso Moreira… el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que si Humberto Moreira, ex presidente del PRI detenido desde el vienes en España por acusaciones de lavado de dinero, pide apoyo como militante del tricolor, se le dará respaldo jurídico…
Moreira está detenido en una cárcel española, luego de que  un juez español le negó la prisión preventiva al  considerar que existía "un claro riesgo" de que se fugara y también de que destruyera pruebas.
Beltrones  confió en que la justicia actúe con apego a las pruebas y negó que esta detención del ex gobernador de coahuila, afecta a su partido.  Hasta el momento, moreira no ha solicitado dicha ayuda, dijo, y reiteró que el partido no tiene "suficiente información" sobre las acusaciones, por lo que pidió evitar prejuicios que lastimen a las personas.
++++++++++++++++
Por su parte  Ricardo Anaya, líder nacional del PAN,  aseguró que se debe aplicar la ley en el caso de Humberto Moreira, por el presunto desvío de recursos del gobierno de Coahuila.  Debe ser castigado, dijo.

El perredista Jesús Zambrano afirmó al respecto que por fin se hace justicia y consideró que el gobierno mexicano debe colaborar en la investigación y aportar toda la información lo que tenga sobre el caso.
+++++++++++++++++
En guerrero, la  Fiscalía General del Estado realizó un despliegue operativo en la zona del Cerro de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del progreso, para buscar  y recuperar el cuerpo del profesor Joaquín Real Toledo, quien fue secuestrado con 4 de sus compañeros el pasado lunes.

El cuerpo fue identificado por sus familiares en el lugar, posteriormente fue  enviado  a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala, para practicarle la necropsia de ley y realizar los trámites correspondientes para trasladarlo Atlalchapa, de donde era originario.

Las autoridades ubicaron el punto gracias a los testimonios de sus compañeros, cuando  el pasado  11 de enero fueron privados de la libertad  cinco docentes  de la escuela secundaria técnica 114 de la población  de Santa Ana del Águila,  entre ellos el profesor Joaquín  Real Toledo, cuyo cuerpo finalmente fue hallado en un paraje

++++++++
En más de Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado, Javier Saldaña, informó que en tres de las ocho escuelas adscritas a la institución en la región de costa chica, los directores recibieron mensajes de presuntos delincuentes de Guerreros Unidos y Los Rojos, quienes les exigieron una lista de los nombres de los docentes para comenzar a cobrarles cuota.
Los mensajes fueron enviados desde el mismo número de teléfono celular, aunque en los tres casos, quienes cambiaron el nombre del grupo criminal al que representaban, de Guerreros Unidos a Los Rojos…
El comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra, recibió la petición de seguridad para la escuelas de la universidad.
+++++++++++++++
En Veracruz, el jefe policiaco de la secretaría de seguridad pública del estado, Marcos Conde, y uno de sus agentes, identificado como Otoniel Cruz, fueron detenidos por su presunta participación en la “desaparición forzada” de cinco jóvenes ocurrida en tierra blanca el pasado 11 de enero, informó  la fiscalía general del estado.
Con la detención de los dos oficiales, suman seis los policías detenidos acusados de haber desaparecido el 11 de enero a cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, asentado en la zona centro de Veracruz. De los jóvenes, nada se sabe aún.
 ++++++++
Mientras esto pasa en el país… el Presidente Enrique Peña Nieto firmó en Arabia Saudita once acuerdos con ese país de medio oriente, en el marco de la visita de estado que realiza por el país árabe…
Entre los acuerdos está uno sobre servicios aéreos, otro en materia de combate a la delincuencia organizada, así como un memorándum de entendimiento de cooperación en el sector energético…

También se firmaron acuerdos entre Pemex y la estatal saudita Aramco y entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de nuestro país y el saudí Found for Development…

En total, el mandatario mexicano regresará con 52 acuerdos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deportiva, científica, técnica y turística…  la gira también contempla la visita  a Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.
 +++++++++++
Ante la proximidad de la visita del papa francisco a México, del 12 al 17 de febrero, el obispo auxiliar Eugenio Lira, coordinador general de la visita del sumo pontífice, informó que el Papa recorrerá 400 kilómetros, principalmente en papamóvil…
En el país ya están dos de los papamóviles que llegaron desde estados unidos y otros tres que se fabrican en el país, tienen avances…  dijo también que ya tiene un 70 por ciento de voluntarios para custodiar al Papa,  de los 397 mil  que se requieren para las vallas…

Reiteró que se repartirá un millón de boletos para los eventos públicos del pontífice los cuales ya se elaboran y tendrán varios candados de seguridad. Así que no se deje sorprender, porque los boletos, no se venden, ni hay colectas para sufragar la visita.
 ++++++++++++++++++
En Oaxaca, dos personas fallecieron por quemaduras al explotar un vehículo que transportaba pirotecnia en el municipio de san Antonio Sinicahua, en la región mixteca, informó la coordinación estatal de protección civil.

Según versiones de testigos, la explosión ocurrió el sábado alrededor de las 18:00 horas cuando las víctimas manipularon  los artefactos, apilados en la batea de la camioneta.

Los fallecidos están identificadas como Miguel Ortiz Juárez de 31 años de edad y Julián Soriano Cruz de 40 años, a su vez, dos lesionados fueron ingresados en un hospital de la zona, reportó protección civil.

Comentarios