Anuncio

Resumen 12 de enero, 2016

49 reos muertos y 12 lesionados es el saldo de una riña que se registró en el penal de Topo Chico, en Monterrey.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que uno de los internos falleció por impacto de bala y aseguró que los demás muertos y heridos fueron agredidos con armas punzocortantes, botellas y palos.


Informó que el enfrentamiento se dio entre dos grupos antagónicos,  liderados por Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo” y  Juan Pedro Saldivar Farías, alias el Z-27.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/12/1074670

++ El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a coordinar el respaldo institucional y de fuerza pública federal, al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.  

A través de Twitter, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de los presos muertos.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/12/1074669

++ En 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó al Penal de Topo Chico en Monterrey, al evaluar los aspectos referentes a la integridad física y moral de los internos.

El centro de reclusión obtuvo una calificación promedio de 5.72.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/12/1074667

++ El PAN en el Senado exigió que la Secretaría de la Defensa Nacional, tome el mando de todos los penales en Nuevo León, incluido el de Topo Chico.

http://www.elvigia.net/nacional/2016/2/11/exigen-control-federal-penales-226153.html

++ El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que el motín en el penal de Topo Chico, refleja la crisis del sistema penitenciario.

Se pronunció por una urgente revisión a fondo del sistema penitenciario y de la sobrepoblación en las cárceles.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/11/1074498

++ En el puerto de Veracruz, hombres armados secuestraron a cuatro muchachos en el Fraccionamiento Reforma... Los hechos ocurrieron a un mes de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/12/politica/018n3pol

++ El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio por concluida la etapa de autodefensas en la entidad y emplazó a los grupos de civiles armados a ceñirse a la ley, porque ya no hay espacio para quienes pretendan realizar actividades propias de las autoridades.

http://www.animalpolitico.com/2016/02/la-era-de-las-autodefensas-termina-en-michoacan-gobernador/

++ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno mexicano actuar de manera pronta y oportuna para sancionar a los responsables por el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar.

En un comunicado, expresó su preocupación por la reiteración de ese tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México.

http://revoluciontrespuntocero.com/cidh-exige-al-gobierno-de-pena-responsables-del-asesinato-de-anabel-flores-17-muertes-de-periodistas-en-gobierno-de-duarte/

++ El dólar cerró la sesión en 19.45 a la venta, otro máximo histórico.

El Banco de México vendió los 400 millones de dólares que ofrece diariamente para frenar la depreciación del peso.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article296423

Comentarios