Anuncio

Resumen 16 de enero, 2016

El Papa Francisco llamó a pedir perdón a los pueblos indígenas originarios de México, por la exclusión de la que han sido víctimas por siglos.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ante miles  de indígenas de México y Centroamérica, el jerarca católico lamentó que muchas veces, de modo sistemático y estructural, los indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad.


Sancionó también que muchas comunidades originarias sean despojadas de sus recursos naturales en virtud de las leyes del mercado.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/15/1075262

El Papa visitó la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde estuvo en el sepulcro del obispo Samuel Ruiz, defensor de los derechos indígenas.

Posteriormente, el obispo de Roma estuvo en Tuxtla Gutiérrez, donde exigió legislaciones que eviten familias sin recursos básicos para sobrevivir.

De ahí voló de regreso a la Ciudad de México.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/15/1075308

++ Federico Lombardi, vocero del Vaticano, criticó que se intente “presionar” al Papa Francisco para reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pues refirió que desde la llegada del pontífice al país, el viernes pasado, los medios de comunicación han preguntado insistentemente sobre el tema.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/16/201cse-intenta-presionar-al-papa-sobre-ayotzinapa201d-lombardi-8506.html

++ Aunque vivían en un reclusorio, los presos del penal del Topo Chico tenían lujos.

En las celdas contaban con baños sauna, frigobar, parrillas eléctricas, acuario, caminadora para ejercitarse, colchones de alta calidad y habitaciones con acabados.

El gobierno de Nuevo León difundió imágenes de las celdas de algunos de los reclusos que gozaban de más privilegios con la posible anuencia de la directora del centro penitenciario, Gregoria Salazar, detenida por homicidio calificado y abuso de autoridad.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/16/1075431

++ El relator especial de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Méndez, urgió al gobierno mexicano una investigación imparcial y exhaustiva de la riña de la semana pasada en el penal de Topo Chico, donde murieron 49 personas y 12  resultaron heridas.

http://news.google.de/news/story?ncl=d_Y5WlSIKH3yW7MQVN8PAVzmKOgPM&ned=es_us

++ La defensa de Kate del Castillo impugnó ante un tribunal colegiado, la negativa de un juez federal a emitir una orden para suspender en definitiva, cualquier filtración o divulgación de la averiguación previa de la PGR en la que vincula a la actriz mexicana con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/02/16/impugna-kate-negativa-de-pgr-de-frenar-filtraciones

++ A partir del próximo 28 de febrero, los maestros que obtuvieron los mejores resultados en la Evaluación Educativa de noviembre y diciembre pasados, obtendrán un aumento salarial de 35 por ciento, anunció la SEP.

http://angulo7.com.mx/nacional/item/10111-35-de-aumento-salarial-a-maestros.html

Comentarios