Anuncio

Resumen 2 de febrero, 2016

La Organización Mundial de la Salud declaró el virus del zika, presente en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/01/actualidad/1454324995_784807.html

++ En medio del debate para aprobar el uso medicinal de la mariguana, la Secretaría de Salud avaló dos permisos más para importar un producto con cannabidiol.

Los permisos responden a las solicitudes de padres de las menores Aline y Ana Paula, que se suman al Permiso de Importación emitido a favor de Grace, para el producto “Epidiolex”.

http://eldictamen.mx/2016/02/nacional/ssa-aprueba-importar-producto-con-cannabidiol/

++ En Guasave, Sinaloa, fue detenido Francisco Javier Hernández García, "el dos mil”, presunto líder del cártel de los Beltrál Leyva y uno de los 122 objetivos prioritarios para el gobierno federal.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia,  aseguró que con la detención de Hernández García son ya 99 detenidos de los 122 objetivos prioritarios.

Por otro lado, Sales Heredia explicó  que la violencia en Guerrero se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio.

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/02/politica/005n3pol

++ La Fiscalía General de Guerrero abrió averiguaciones previas por la muerte de 10 personas, entre ellas una turista de la ciudad de México que viajaba con su esposo, en la región Tierra Caliente.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=755700&v=2&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=755700&v=2

++ El secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, rechazó que en la entidad haya crisis en materia de seguridad, a pesar de que medios locales reportan que en enero se duplicaron lo homicidios.

http://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/84523-la-incidencia-delictiva-en-morelos-no-ha-sido-calificada-como-una-situacion-de-crisis-quiroz-medina.html

++ La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó impulsar entre sus integrantes el voto de castigo al PAN, PRD y PRI, en los comicios del cinco de junio próximo, cuando se elegirá en Oaxaca gobernador, diputados locales y concejales en 153 municipios.

http://www.ororadio.com.mx/noticias/2016/02/magisterio-acuerda-voto-de-castigo/

++ A pesar del enojo de los partidos políticos, el Consejo General del INE determinó prohibir a los partidos políticos tener los listados nominales y el padrón electoral, con los datos de domicilio y cédula de identidad de los ciudadanos.

La mayoría de consejeros expuso que se deben proteger los datos personales que los ciudadanos entregan al INE, pues ha habido casos de que los partidos venden los listados.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ine-no-debe-dar-recursos-a-partidos-para-eleccion-de-constituyente-batres.html

++ El Banco de México prevé que para este año la inflación llegue a tres por ciento, después de lograr un mínimo histórico de 2.13 por ciento, a fines de 2015.

En un comunicado, explica que el aumento se deberá al impacto de la depreciación del peso ante el dólar.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/02/1/banxico-estima-inflacion-del-3-en-cierre-de-2016

Comentarios