Anuncio

Resumen 3 de febrero, 2016

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó que seis funcionarios relacionados con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron inhabilitados por 10 años y destituidos definitivamente de sus cargos.


Entre ellos están la coordinadora nacional de los penales federales, Celina Oseguera y el ex director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

http://www.telesurtv.net/news/Seis-funcionarios-inhabilitados-por-participar-en-la-fuga-de-El-Chapo-20160202-0086.html

++ La PGR aseguró que debilitaron el primer círculo de mando de Los Rojos que opera en Chilapa de Álvarez, Guerrero, y al que se atribuye el incremento de los actos delictivos en la región.

Detalló que a fines de enero, detuvieron a cinco integrantes de ese grupo delictivo, entre ellos, Geovani Anastasio Barbas, “El Chivo”, segundo en la organización criminal.

https://mexico.quadratin.com.mx/Menguada-estructura-de-mando-de-grupo-criminal-que-opera-en-Chilapa-PGR/

++ PRD y PAN buscarán evitar que sus candidatos a puestos de elección popular tengan vínculos con la criminalidad.

El dirigente nacional perredista, Agustín Basave, explicó que para ello solicitarán a la Secretaría de Gobernación y a la PGR, que avisen al Instituto Nacional Electoral si alguno de los aspirantes tiene antecedentes penales o enfrenta acusaciones que lo liguen con actos indebidos.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/02/1072604

++ El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está preparado para enfrentar los casos de Zika.

De visita en Puebla, el mandatario instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a reforzar la campaña de información a la población para evitar generar pánico.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/02/1072607

++ La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reportó que en México hay  34 casos confirmados de Zika, los cuales podría aumentar porque el virus ya está en el país.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/02/02/mexico-tiene-21-casos-del-virus-zika-secretaria-de-salud

++ En España, Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, recibió su pasaporte, luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidió no apelar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el 22 de enero decretó su libertad.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron que la querella contra Moreira continúa abierta y que si el juez Santigo Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que presentarse.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/humberto-moreira-sale-a-espana-viaja-a-mexico-444

++ El PRD puso en marcha la campaña nacional No me alcanza, Subamos el Salario, para recabar 500 mil firmas que respalden una iniciativa ciudadana  de aumento al salario de los trabajadores.

http://josecardenas.com/2016/02/prd-lanza-campana-nacional-por-un-mejor-salario/

++ Ante el recorte presupuestal, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no aplicará este año la prueba PLANEA a los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, informó la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/03/si-se-aplicara-este-ano-la-prueba-planea-sep-1554.html

Comentarios