Anuncio

Resumen 3 de marzo, 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que México atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años, en gran medida por la guerra contra el narcotráfico impulsada por el ex presidente Felipe Calderón.


En el informe anual "Situación de los derechos humanos en México", la organización establece que cuando el gobierno mexicano aumentó el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, desató más la violencia y las violaciones graves a los derechos humanos, donde es nula la falta de rendición de cuentas conforme a los estándares internacionales.

En un resumen de las violaciones de derechos humanos y la impunidad, el documento subraya que en el actual gobierno, no se ofrecieron cambios sustanciales en políticas de seguridad, pues continúan las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la inseguridad ciudadana, de mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

https://news.google.com.mx/news/story?ncl=dEfZTTaKlgE5g0MrOZp02yKrDYFCM&ned=es_us

++ En respuesta, el gobierno de la República aseguró que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten.

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/03/politica/005n1pol

++ La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Procuraduría General de la República abrir el expediente del caso de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, para que dos familiares de los asesinados puedan conocer las indagatorias y saber qué sucedió con sus seres queridos.

En el debate, la mayoría de los ministros coincidieron en que a los familiares de los asesinados, también se les debe dar el reconocimiento pleno de víctimas.

http://www.m-x.com.mx/2016-03-03/la-suprema-corte-ordena-a-la-pgr-entregar-expedientes-de-masacre-de-san-fernando-a-familiares/

++ Amnistía Internacional consideró que la falta de avances en las investigaciones sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, es una muestra más de la negligente respuesta del gobierno mexicano a la profunda crisis de derechos humanos que vive el país.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=574755&idFC=2016

++ Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió a su defensa acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos, para evitar las condiciones en las que está recluido en México, afirmó su abogado José Refugio Rodríguez.

http://www.telesurtv.net/news/El-Chapo-pide-acelerar-su-extradicion-a-Estados-Unidos-20160302-0049.html

++ Hombres armados ejecutaron a Alain Anzueto Roblero, regidor del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

En agosto del año pasado, el funcionario municipal del Partido Verde sufrió un atentado del que salió ileso, pero su chofer murió.

http://www.proceso.com.mx/432079/ejecutan-a-exalcalde-en-chiapas

Comentarios