Anuncio

Resumen 20 de junio, 2016


Los enfrentamientos ocurridos hoy entre integrantes de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, dejó un saldo de al menos 3 muertos debido a disparos de armas de fuego, 45 heridos y 20 detenidos, confirmaron autoridades estatales a través de los servicios de salud


Sin embargo, la CNTE aseguró que son 6 los muertos, mientras que testimonios de pobladores de la zona, aseguran que tras la refriega hubo 60 heridos de bala y por contusiones…


Por la tarde se registró un fuerte enfrentamiento que duró horas en la zona de  Hacienda Blanca, Oaxaca, en una zona cercana con el estado de puebla.. Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas


Anoche alrededor de 800 elementos de la policía federal se enfrentaron por alrededor de 40 minutos a maestros de la sección 22 y padres de familia quienes se encontraban en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a quienes arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma… los profesores contestaron la agresión con piedras y bombas molotov caseras…
Esto ocurrió luego de que los docentes intentaron bloquear el acceso a las pipas que ingresaban a la refinería Antonio Dovalí Jaime…


La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad emitieron un comunicado conjunto en el que se confirmó que 21 elementos de seguridad fueron lesionados y aseguraron que los uniformados no usaron armas de fuego.. Afirmaron que son falsas las fotos difundidas de presuntos policías federales armados en Oaxaca


En tanto la Policía Federal informó que concluyó el bloqueo a la circulación que había en el kilómetro 316 + 300 de la carretera 2060 Pinotepa Nacional.


La Policía Federal, en coordinación con personal de Pemex y autoridades estatales, custodiaron la salida de más de un centenar de camiones tipo tanque con combustible, de la refinería de salina cruz en Oaxaca, para evitar un riesgo sanitario derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta.


Dos jueces federales dictaron auto de formal prisión en contra de Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó la PGR.

A Rubén Núñez se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a 24 millones de pesos… Villalobos Ricárdez está acusado de ser probable responsable del delito de robo calificado.


En tanto, un juez de Michoacán, vinculó a proceso a Juan José Ortega Madrigal, ex líder de la sección 18 de la CNTE, a quien acusan de estar involucrado en los hechos violentos del 11 de diciembre de 2015, cuando varios policías fueron detenidos y golpeados por miembros de la CNTE.


Mientras que un juez de control impuso una sanción económica y la firma cada 15 días a los 5 integrantes de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, detenidos el pasado viernes en Morelia, y acusados por ataques a las vías federales de comunicación.


Ante este panorama, integrantes de la CNTE exigieron al gobierno federal detener la agresión contra los miles de maestros que se oponen a la Reforma Educativa. Esta tarde protestaron en las inmediaciones de Avenida Chapultepec y exigieron la liberación de sus líderes…


En tanto que Gerardo Fernández Noroña encabezó la clausura simbólica del Cefereso 11 en sonora para exigir la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos.


En un comunicado, intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.


Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares por los hechos ocurridos en Oaxaca.. Reiteró que el diálogo en todo momento será la mejor vía para la solución de cualquier tipo de conflictos, siempre dentro del marco de la ley y en respeto al estado de derecho.


El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, Mario Valenzuela,  reconoció que continúan los ataques en la sierra de ese municipio por lo que sería irresponsable pedirles a las 250 familias que abandonaron sus hogares que regresen a sus comunidades…
Aunado a las comunidades de La Tuna, La Palma y Arroyo Seco, también quedó vacío Potrero de la Vainilla y parte de Huixiopa, en donde personas armadas exigieron a los pobladores abandonar sus casas para no quedar en medio del  fuego cruzado.


En Guerrero, este domingo al menos 5 personas fueron ejecutadas y una más resultó herida, hechos que ocurrieron en distintos puntos del estado… dos de las víctimas fueron asesinadas en la central de abastos del puerto de Acapulco.


Y en Reynosa Tamaulipas, un elemento de la policía estatal fuerza Tamaulipas murió en medio de un enfrentamiento con hombres armados esta madrugada, además de que se registraron bloqueos en diversos puntos de la localidad.


El cardenal Norberto Rivera pidió al gobierno federal tomar en cuenta la postura de la iglesia católica para construir políticas públicas, especialmente en temas como matrimonio, adopción, aborto y libertad de expresión… aseguró que la iglesia no odia a nadie.


El secretario de acción política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que ya iniciaron los encuentros entre las diferentes corrientes políticas del sol azteca, para llegar el 2 de julio al consejo con un consenso en quién sucederá a Agustín Basave...


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la formación de la Depresión Tropical 4 en el Golfo de México y alertó que podría fortalecerse hasta formar la tormenta tropical Daniel el lunes, mientras avanza hacia la costa.


Una intensa ola de calor está afectando a todo el estado de Sinaloa. En Culiacán, el termómetro ha llegado a los 45 grados, mientras que en el resto de la entidad la temperatura ha sido de 44 grados, con sensación térmica de 50.


Este domingo se celebró el día del padre… y google lo  conmemoró con un emotivo doodle… se trata de una ilustración de un par de zapatos de adultos junto a un par de zapatos de niño sobre una alfombra.

Comentarios