Anuncio

Resumen 26 de julio, 2016


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó el asesinato de los alcaldes de Pungarabato, Guerrero y de San Juan Chamula, Chiapas, ocurridos el sábado pasado.

Propuso crear un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia.


++ La Procuraduría General de la República anunció que atrajo la investigación del homicidio del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte.

++ El secretario ejecutivo de la  Asociación Nacional de Alcaldes, Adán Laracilla, informó que el próximo jueves solicitarán a la Secretaría de Gobernación, protocolos de seguridad para la protección de los alcaldes del país.

Agregó que el tema de las amenazas del crimen organizado no debe atenderse con criterios políticos, sino con información, pues en los últimos 10 años han sido asesinados  40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 ex alcaldes.

++ En 2015 se cometieron en México 29 mil 525 homicidios, una proporción de 17 homicidios por cada cien mil habitantes, reportó el Inegi.

Las entidades con mayor número de homicidios en 2015 fueron, en primer lugar el estado de México, seguido de Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y la Ciudad de México.

++ El secretario de Salud federal, José Narro Robles, afirmó que no hay desabasto de medicamentos pese a los bloqueos carreteros en Oaxaca.

++ En Chiapas, maestros de la CNTE bloquearon el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde no permitieron el paso a ningún vehículo.

Los vuelos hacia Chiapas fueron cancelados.

Y en Michoacán, maestros de la CNTE mantienen los bloqueos a las vías del ferrocarril.

++ El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicitó a los legisladores de su partido que respalden la acción de controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal contra los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, por haberse adelantado en la aplicación de los sistemas anticorrupción locales.

Advirtió que el partido también estudia la petición de algunos de sus militantes de suspender los derechos políticos de los mandatarios estatales señalados.

++ El gobierno de México, a través de la canciller Claudia Ruiz Massieu, adelantó que estaría dispuesto a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comentarios