Anuncio

Resumen 27 de julio, 2016


El Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, acusó que el día de los enfrentamientos entre pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y fuerzas federales y estatales, que derivaron en la muerte de ocho personas, policías federales impidieron que los heridos fueran atendidos en el hospital comunitario.


++ La Secretaría de Educación Pública inició las consultas sobre el modelo educativo con los gobernadores del país.

Al concluir la sesión de trabajo, la Conferencia Nacional de Gobernadores y la SEP acordaron ampliar hasta septiembre próximo la consulta en las 32 entidades y no finalizar el próximo 29 de agosto como estaba previsto.

Plantearon también hacer adecuaciones a la evaluación de los docentes

++ Integrantes de la Sección  22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reanudaron los bloqueos intermitentes en algunos tramos carreteros de Oaxaca, después de un día de tregua con motivo de la Guelaguetza.

++ Maestros de la CNTE mantienen dos bloqueos en los accesos principales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde no se permite el paso a ningún tipo de vehículos, únicamente pasan las ambulancias y unidades particulares que trasladen enfermos.

++ Se cumplen 16 días de la toma de las vías férreas en Michoacán por parte de maestros de la CNTE y la industria acerera del país alertó que podría paralizar plantas productivas, a partir del cuatro de agosto y perder la producción de cerca de siete millones de toneladas de acero, a consecuencia de los bloqueos.

++ El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, anunció que no publicará en el plazo anunciado, la medición de pobreza 2015.

++ Más de tres millones de trabajadores mexicanos perciben un salario mínimo al día, ingreso calificado como insuficiente para garantizar una vida digna, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un informe presentado al Congreso de la Unión.

++ La calificadora Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, en concordancia con la misma medida aplicada al riesgo soberano de México... Las calificaciones bajaron de A a Triple B.

++ El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que luego de siete años de conflicto, acordó con el gobierno federal el pago de indemnizaciones a 14 mil 500 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, a partir del 15 de agosto.

Comentarios