Resumen 30 de septiembre, 2016


Fue liberado el director de Seguridad Pública de Chilchota, Michoacán, Alfredo Lucio Ríos Chávez, luego de permanecer casi 36 horas retenido por normalistas de la escuela Indígena de Cherán.

Su retención ocurrió la noche del martes, luego de que policías estatales detuvieron a 49 personas, la mayoría estudiantes normalistas, que se manifestaban en la carretera federal, mantenían bloqueos y quemaban vehículos.


El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, rechazó que la liberación fuera resultado de algún intercambio con los normalistas.

++ Horas después, 18 estudiantes, entre ellos dos menores de edad y mujeres en su mayoría, fueron liberados pero con medidas precautorias, reveló el procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro.

Los otros 30 normalistas, de los 48 detenidos, fueron trasladados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, para ser presentados ante el juez que definirá su situación legal, pues están acusados de privación ilegal de la libertad.

++ Dos policías federales, a bordo de una patrulla, fueron retenidos por profesores, apoyados por pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán, cuando cruzaban por esa localidad, ubicada en la región Mixteca de Oaxaca… Horas después, fueron liberados.

++ Suman nueve los cadáveres encontrados en el Lago de Chapala, informó la Fiscalía General de Jalisco.

Detalló que se trata de ocho hombres y una mujer.

++ Un juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, siempre y cuando no se trate de una acusación por delitos graves o que ameriten prisión preventiva.

++ El PAN no defenderá al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ni a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes de las acusaciones en su contra, así lo aseguró Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN.

Afirmó que desde hace varias semanas se inició un procedimiento interno para los casos de Guillermo Padrés y Margarita Arellanes.

++ El Banco de México subió en 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75 por ciento, desde 4.25 por ciento previo, con lo que alcanzó su nivel más alto desde julio de 2009.

El Banco Central explicó que la finalidad del aumento es contrarrestar las presiones inflacionarias y no descartó que la moneda mexicana se deprecie aún más y afecte las expectativas de inflación, cuyo índice cerraría este año “ligeramente por arriba del tres por ciento”.

Comentarios