Anuncio

Resumen 9 de Enero, 2017

Se cumple el octavo día de protestas por el incremento en los precios de la gasolina… En la Ciudad de México se registraron siete manifestaciones en contra del gasolinazo; organizaciones sociales, motociclistas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación así como estudiantes de la UNAM y del Politécnico se dieron cita en el Zócalo para protestar contra el alza en los precios de los combustibles.
++++++++++++
Este domingo también hubo protestas en al menos 15 estados como: Baja California, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Sonora… En Tijuana, Baja California, un grupo tomó la aduana del puente fronterizo El Chaparral y dio paso libre a los automovilistas que cruzan de San Ysidro hacia territorio nacional.
++++++++++++++++
En Hidalgo hubo movilizaciones en Atotonilco de Tula, Tolcayuca e Ixmiquilpan, en ésta última protestaron más de tres mil personas…. De acuerdo con el gobierno de Hidalgo en una semana de protesta se tomaron 16 edificios públicos; se registraron 107 bloqueos carreteros; 40 robos y bloqueos de gasolineras; 23 robos a tiendas de conveniencia y se detuvo a 36 personas.
+++++++++++++++
En Morelos organizaciones civiles tomaron de forma simultánea las casetas de Alpuyeca de la autopista México-Acapulco, de Tepoztlán y Oacalco ambas ubicadas en la autopista La Pera-Cuautla, donde levantaron las plumas de las casetas para dar paso libre a los automovilistas.
+++++++++++++++++
Ayer, en al menos 25 estados de la República Mexicana se registraron manifestaciones simultáneas contra el incremento de los precios  de la gasolina y el diésel… Las protestas con mayor participación se registraron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y el Estado de México…. En la Ciudad de México varios contingentes partieron  del Ángel de la Independencia y Palacio de Bellas Artes al zócalo;  otro grupo marchó hacia la Residencia Oficial de los Pinos y otro más a la Cámara de Diputados...
++++++++++++++
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que de las 178 personas relacionadas con los hechos vandálicos registrados durante la semana, 83 fueron vinculadas a proceso, de estos a 42 se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y a 41 la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
+++++++++++++++
En el Estado de México suman 655 los detenidos por los saqueos registrados en los últimos días… El fiscal General de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, informó que 410 de ellos, fueron trasladados a distintos penales por los actos vandálicos en al menos 16 municipios.
+++++++++++
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que 423 tiendas minoristas en el país fueron saqueadas durante las manifestaciones por el gasolinazo… La entidad con mayor incidencia fue el Estado de México donde se concentró 40 por ciento de los saqueos con un total de 170 tiendas; le siguen Veracruz con 80 y Chiapas con 60 tiendas robadas.
++++++++++++++
El Presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que incluye una serie de acciones para incentivar el mercado interno y contrarrestar las afectaciones por el alza en los combustibles…. La firma del acuerdo con empresarios y sectores productivo del país, buscará hacer frente a la crisis económica derivada del incremento de las gasolinas.
+++++++++++
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunirá este lunes con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, para explicar el incremento a los combustibles... Al encuentro asistirán Graco Ramírez, presidente en turno de la CONAGO y gobernador de Morelos; Francisco Domínguez de Querétaro y Alejandro Moreno, de Campeche, quienes presentarán una propuesta para aminorar el impacto del incremento a las gasolinas.
+++++++++++++
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se realizan las investigaciones para identificar las placas de aquellos camiones de auto-transportistas que participaron en bloqueos de vías federales de comunicaciones…. Indicó que una vez identificadas las unidades, se procederá a la revocación de los permisos… Las denuncias ante la PGR prevé sanciones de hasta 500 salarios mínimos de multa y siete años de prisión y por obstrucción de la vía federal.
++++++++++++
En otra información… La Fiscalía General de Jalisco confirmó que Fuerzas Especiales lograron la detención del hombre que disparó el viernes a un oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara en el estacionamiento de un centro comercial de esa ciudad….
++++++++++++++++
El presunto agresor del agente consular de Estados Unidos en Guadalajara, identificado como Christopher Ashcraft, será repatriado a los Estados Unidos para ser juzgado, informaron la PGR y la Secretaría de Relaciones y Exteriores en un comunicado conjunto… También se informó que el funcionario estadounidense se encuentra estable de salud.
++++++++++
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un breve comunicado agradeció al Gobierno mexicano por la "rápida y concluyente" detención del agresor a un funcionario del consulado estadunidense en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
++++++++++++++
El Presidente del Senado, Pablo Escudero, confirmó que el martes iniciarán los trabajos para la elaboración de una Ley de Seguridad Interior, lo que se hará de forma coordinada no sólo entre legisladores sino con especialistas y servidores públicos…. Señaló que la finalidad es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos.
+++++++++++++++
Las intensas lluvias registradas la noche del sábado y madrugada de hoy causaron el desbordamiento en tres ríos y vados en la zona de La Sierra de Tabasco… El saldo: una persona ahogada, decenas de casas anegadas y un puente vecinal colapsado…. En el municipio de Teapa las comunidades de Sarabia y Gardenias, así como la carretera federal Teapa- Villahermosa que se encuentra incomunicada.
+++++++++++++

Tome nota porque a partir de este lunes 9 de enero, todo quedará simplificado al marcar únicamente el Número de Emergencia 911, que ha puesto en operación el Gobierno Federal en 16 entidades de la República desde el 3 de octubre del año pasado… El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrancará con la segunda fase de operación del número de emergencia, con el objetivo de que en junio del presente año, sea un programa unificado para la atención de contingencias en todo el país.

Comentarios