Anuncio

Militarizar o no militarizar. Este es el tema que abordaremos esta semana.


Seis meses de lucha: ¿y ahora?
Ana María Salazar
1 de junio de 2007

¿Cuáles deben ser las consideraciones a tomar por las tres ramas del poder y por la sociedad civil ante el debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el combate contra la inseguridad y la criminalidad que vive el país?

Para los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue fácil aprobar un exhorto, el pasado 23 de mayo, exigiendo el retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública. Posición muy diferente a la tomada por los 30 gobernadores que esta semana participaron en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes respaldaron la estrategia del Presidente de usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

En términos claros, pareciera como si para los legisladores el uso de las Fuerzas Armadas fuera un debate académico, mientras que para la mayoría de los gobernadores una cuestión práctica, pues del éxito o fracaso de la estrategia de seguridad pública del Presidente depende el futuro político de los gobernadores, y hasta sus vidas.

Y es que hay una consideración fundamental que define si deben o no participar las Fuerzas Armadas en los operativos en los estados: ¿el comportamiento actual de los grupos del crimen organizado es una amenaza a la seguridad nacional? Si la respuesta es no, entonces la estrategia del Presidente pierde piso jurídico y político. Para leer la columna completa haga click aquí.

¿USTED CREE QUE LAS FUERZAS ARMADAS DEBEN PARTICIPAR EN LA LUCHA EN CONTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO? ¿Si? ¿No? ¿Porqué?

Comentarios

  1. Sra. Salazar:
    Desde los 70's hemos convivido con el narco y con los militares.
    En contra del narco Calderon saco de sus cuarteles a mas de 30,000 elementos.
    En contra de la otra delincuencia organizada envio a Medina Mora a buscar acuerdos politicos con los partidos del congreso.
    Los USA estan batallando para jusgar a los capos extraditados.
    Los USA ya estan pidiendo que no envien mas.
    Esto nos dice que los operativos militares y las extradiciones son una "guerra mediatica" orientada a complacer a los USA y no a resolver el problema que todos los mexicanos sufrimos por "la otra delincuencia oganizada"
    Al narco una actividad que genera sus utilidades en los USA y las gasta aqui en Mexico le estan dando con todo.
    A la "otra" que genera todas sus utilidades a costa de todos los Mexicanos no se le esta haciendo nada.
    Al narcomenudeo, el brazo mas violento y rico, a la delincuencia organizada de las aduanas,a los jusgados y sus ministerios. a las extorsiones, a las cuotas de paso y de piso a las "compras"(vil robo)
    de autos,negocios y propiedades le ven militares tras de ellos??.
    Y la delincuencia organizada de "cuello blanco", tambien van a ir los militares por ellos?
    Estas son unas razones por las que los militares NO deben de estar em esta "guerra privada" de Calderon.
    Ningun pais ha ganado la guerra al narcotrafico.
    Calderon ya admite un sexenio de no ver "objetivos completos".
    Eso nos dice que los militares van a estar "guerreando" a los narcos de tiempo completo.
    No es correcto que al final del sexenio nos deje a todo el pais militarizado y el se vaya a descansar.
    Jorge Fernandez ya nos esta vendiendo la idea del "Plan Mexico"
    Jose Cardenas ya pregunto hace unos dias ?Y siguen los gringos?
    En Honduras un funcionario gringo habla que en 2 meses a lo mucho Centroamerica, Mexico y los USA van a tener un plan regional de seguridad incluyendo, el combate al narcotrafico, el terrorismo y la famosa migracion ilegal.
    NO es correcto ni para todos los Mexicanos ni para todos los militares que nos embarquen en una "guerra" sin metas fijas y con muchas probabilidades de perderla (como ya lo anuncian muchos colegas suyos).
    NO es posible que arriesguen a los militares y nos digan igual a ellos que la "vamos a ganar" "que no la podemos perder" "que somos mas fuerte que la delincuencia"
    la razon mas fuerte para que no sigan en esta "guerra privada"
    ?Y SI LA PIERDEN??
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. El utilizar al ejercito como medida temporal para enfrentar la emergencia es correcto, al igual que mandar al ejercito a hacer labores despues de desastres naturales donde una vez superada la emergencia el ejercito se retira.
    El problema es que no hay un plan (visible por lo menos) para que el ejercito le devuelva a las autoridades civiles - ni deseos por parte de las autoridades civiles de retomar la funcion.
    Es importante que el ejercito entre y ponga orden en una zona conflictiva, pero mas importante es que salga relativamente rapido.
    Donde estan los Ministerios Publicos, el Poder Judicial y el Sistema Penitenciario en esta mezcla ? Son parte del problema sin lugar a duda, van a ser parte de la solucion? O le vamos a pedir hospedaje en Guantanamo a los gringos para asi poder suspender todos los derechos de los capturados??

    ResponderBorrar
  3. La soberanía nacional para un servidor mas que una protección constitucional son complejos de nuestros gobernantes de país conquistado, la soberanía en el caso del apoyo que Estados Unidos podría proporcionarle a nuestro país un beneficio grandioso en el combate al narcotráfico el caso de la soberanía nacional que argumentan nuestros gobernantes y algunos académicos lo equiparo con la familia que vive un desastre natural, viendo afectada sus pertenecías no permitió el apoyo y la posterior evacuación, es decir se ciñen de orgullo, reproches y desconfianzas.
    A México y a su gobierno les aplica esta metáfora.
    Les propongo que realicen una encuesta evaluando lo que los mexicanos piensan de la soberanía nacional y que nos ha dejado ese pensamiento abstracto en términos de conveniencia económica, política y social.
    El apoyo militar que Estados Unidos pudiera dar a nuestro país sería de gran utilidad, estamos hablando de apoyo, soporte, auxilio no de control total ni parcial de la guerra contra el narco.
    Firmar un Acuerdo Binacional para el combate al narcotrafico y posteriormente conformar un grupo de fuerzas especiales binacional para el combate al mismo, apoyaría de gran manera a desarticular las bandas encargadas de dañar a nuestras familias, estaría conformado por policías federales, militares mexicanos y especialistas en investigación delictiva del vecino país, supervisado por la Secretaria de Seguridad Pública ó por el mismo Presidente Calderón.
    leguirre@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario