Anuncio

Columna Semanal: Que tan mal estamos?


Según los empresarios, en una encuesta, estamos mal, muy mal en términos de seguridad y criminalidad. Esta encuesta se publica al mismo tiempo que el presidente Calderón aseguró que lo que llevamos de este año ya sea han creado mas de 500,000 empleos. También el INEGI asegura que el desempleo entre hombres se redujo de 3.20 a 3.02%, pero para mujeres a incrementado el desempleo de 3.53 a 3.67%. Entonces ¿que es lo que está pasando?
En fin, esta es mi columna semanal:

Análisis sin fronteras
ana maría salazar

FELICES LOS QUE NADA ESPERAN, PORQUE NUNCA SERÁN DEFRAUDADOS
Esta semana Deloitte presentó el estudio Barómetro de Empresas del segundo trimestre de 2007, realizado en junio de este año y revela datos que los empresarios ubican a la inseguridad como el principal obstáculo para el crecimiento del País. Su percepción no está lejos de la realidad...
LO IMPORTANTE NO ES SABER, SINO TENER EL TELÉFONO DEL QUE SABE…
Tan sólo en la última década, el mercado de la seguridad creció aproximadamente un 400%, esto nos habla de la creciente demanda de servicios que de alguna manera disminuyen los riesgos y el ambiente de incertidumbre, consecuencia de la inseguridad. Y si a esto le agregamos la corrupción que existe al interior de las instituciones encargadas de vigilar y procurar la justicia, bueno, pues vamos por la calle de la amargura. De acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupa el lugar número 70 de corrupción a nivel mundial. En una escala del 1 al 10, México obtiene el 3.3.
El rubro mejor calificado respecto al desempeño del Gobierno federal en los últimos años, fue el de control de la inflación. Ha habido periodos en las que el índice en México ha sido menor que en EU. Esto ha tenido un enorme impacto en la calidad de vida de los mexicanos y la promoción de desarrollo e inversión.
LA INTELIGENCIA ME PERSIGUE, PERO SOY MÁS RÁPIDO…
Pero en el tema de la inseguridad, ahí sí reprobaron. Durante la primera edición del Barómetro de Empresas, en el primer trimestre del año, la inseguridad se ubicaba como el tercer factor de amenaza, ahora tres meses después; ocupa el primer lugar; “la inseguridad es percibida como el mayor factor de obstrucción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica en los próximos meses”.
Y aunque muchos podrán decir que esos datos no son nada nuevos, debido a las fuertes demandas en las que el sector empresarial ha insistido, que son precisamente dar mayor certidumbre, la realidad es que este tipo de estudios deben de ser considerados y analizados por los gobiernos federal, local, estatales y municipales. Entre los directivos entrevistados predomina una opinión menos favorable acerca del entorno de negocios que en el primer trimestre. Esto significa que hay un deterioro importante en la opinión de los empresarios en cuanto a la evaluación positiva de la situación económica, el clima de inversiones, la disponibilidad de crédito, la inseguridad y el desempleo. Ésa es la opinión de los empresarios, de los creadores de las fuentes de trabajo.
SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN, ERES PARTE DEL PROBLEMA
La realidad es que la sociedad en general tiene una percepción muy parecida, los altos índices de criminalidad y el ambiente de inseguridad que se respira en el País se traducen en la desconfianza, desconfianza de salir a la calle, desconfianza hacia los vecinos, por los prestadores de servicio, por los comerciantes, por la Policía. Vivimos prácticamente en un estado paranoico, emocionalmente destructivo. El estudio de Latinobarómetro arroja que en México sólo el 28% de los ciudadanos cree que se puede confiar en los demás.
Para leer la columna completa hacer click aqui

YO LES PREGUNTO A LOS CIBERNÁUTAS QUE NOS ACOMPAÑAN: ¿LA ENCUESTA DE DELOITTE REFLEJA LA REALIDAD DEL PAIS?

Comentarios