Anuncio

Columna Semanal....Trabajadores y Drogas

En la columna de esta semana abordamos un tema que poco se ha discutido en Mexico. El grave problema de adicciones en el ámbito laboral. Veamos...

Trabajadores y drogas
por Ana Maria Salazar
27 de julio de 2007

El mes pasado el presidente Felipe Calderón anunció el arranque del programa Limpiemos México, que incluye la aplicación de pruebas antidoping a estudiantes de escuelas públicas —tema que abordamos hace unas semanas en este espacio—. La propuesta levantó polvo y a raíz de eso han salido a la luz pública cifras cada vez más alarmantes sobre el incremento en el consumo de drogas en el país. Tal vez uno de los datos más preocupantes que salió a relucir es el alto índice de accidentes en centros de trabajo como consecuencia del consumo de alcohol o drogas, y que cuesta poco más de 50 millones de pesos al año al Seguro Social. Y es que en México el consumo de alcohol y drogas es la principal causa de accidentes en los centros laborales.

En junio de este año, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que agrupa a cerca de 5 millones de trabajadores de todo el país, alertó sobre decenas de empresas que están reportando problemas serios con los empleados debido a que presentan todo tipo de adicciones y acuden a los centros laborales bajo la influencia de sustancias tóxicas.

El estudio “Situación actual del consumo del alcohol y drogas en México”, de la central obrera, revela que 12% de las personas que tienen empleo han consumido droga por lo menos una vez en el último mes y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida. Este estudio fue elaborado con la finalidad de implementar un programa que ayude a los trabajadores que han caído en una adicción y que se reconozca este problema como una enfermedad social.

Al igual que la juventud mexicana, las drogas más utilizadas por los trabajadores son la mariguana, cocaína, anfetaminas y tranquilizantes. Y los sectores en donde han encontrado mayores concentraciones de personas que abusan de alguna droga han sido el de transportistas y en el de servicios turístico; sin embargo cualquier sector público y privado es vulnerable ante esta problemática. De acuerdo con el reporte de la CTM, básicamente encontraron problemas en trabajadores de casi todos los ámbitos laborales.

¿Usted que opina? Para leer la columna completa hacer click aqui.

Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Lizeth tengo 23 años de edad ...respecto a el Analisis sin frontesras q leí el día de hoy me llamó mucho la atención cuando usted dice q la política de el Gobierno Federal ha sido prevenir y mitigar el efecto de adicciones en niños y jóvenes pués desde mi particular punto de vista creo q si eso quisiera el Gobierno lo q debería de hacer es detener a los grandes distribuidores o mas bien traficantes de dichas sustancias y no andar esculcando mochilitas de niños. Si piensa un poco el Gobierno dirá: En la escuela no es el único lugar dónde los niños y jóvenes pueden consumir drogas. Estoy segura q dónde mas consumen es cuando están fuera de la escuela pués es dónde la compran, dónde yo vivia había 4 personas q vendian ó venden drogas, llamabamos a las "autoridades" y no hacian NADA, iban hablaban con estas personas se retiraban y al otro día todo seguía igual, no puedo asegurar si los vendedores maiceaban a los policias pero es lo mas provable. Bueno lo que quiero decir es que el gobierno no se ocupa de este tipo de situaciones. QUE AGARREN A LOS CAPOS Y A LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO QUE ESTAN EN LA CÚPULA, ya sean del PAN,PRD ó PRI, q creo verdaderamente q en delincuencia gana ACCIÓN NACIONAL y por mucho!! y peor aún con consentimiento.

    Hasta luego q tenga buen día.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ana Maria,

    Me encanta leer tus columnas y te felicito por tu trayectoria cuando estaba en
    el DF tambien te escuchaba, te escribo para comentarte lo que considero que es
    un error en tu columna, escribiste lo siguiente:

    "Lo más grave es que si una importante parte de la población económicamente
    activa tiene un problema de adicciones, esto es un factor que reducirá aún más
    la falta de competitividad y por ende el desarrollo de una empresa, "

    Cuando creo deberia decir:

    "Lo más grave es que si una importante parte de la población económicamente
    activa tiene un problema de adicciones, esto es un factor que reducirá aún más
    la competitividad y por ende el desarrollo de una empresa, "

    Saludos.


    Fabián Fonseca Castillejos

    ResponderBorrar
  3. Lei tu articulo sobre las adicciones en Mexico. Realmente es un problema -segun tu informacion.

    Estamos acostumbrados a ver a USA como el gran consumidor, y nuestro pais como el "camino" de las drogas hacia el norte. Pero segun tu nota, parece que ya nuestro pais se ha embaucado en un camino sin retorno en el uso y consumo de drogas. Dificil situacion la verdad.

    Que esta haiendo el pais para salir de ello? Como esta el programa educativo nacional actuando al respecto? Que tanta educacion has disponible en el area?

    Ojala muchas personas mas lean tu nota!

    Leonel

    ResponderBorrar
  4. A ANA MARIA SALAZAR: Destacando su artículo "Trabajadores y drogas", desde Buenos Aires le envío la merecida felicitación por abordar un tema tan importante, y le adjunto un estudio realizado en Argentina desde nustro Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones.
    Cordialmente
    Dr. Ernesto Eduardo González
    Director
    CAPLA Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones
    http://www.trabajosindrogas.com.ar/

    ResponderBorrar
  5. Ana María, me gusta mucho mucho tu programa y quería saber si en aglún momento van a hablar sobre la seguridad para las personas con alguna discapacidad tanto física como mental
    Se puede ver el programa por internet o en vídeo podcast? ojalá que sí porque no siempre lo puedo ver.
    Saludos!!!!
    Alina Poulain

    http://alina-poulain.livejournal.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario