Anuncio

Columna Semanal - Estilo de liderazgo del Presidente


Calderón como líder
por Ana María Salazar
30 de noviembre de 2007

En estos días mucho se escribirá y se comentará sobre los aciertos y errores del presidente Felipe Calderón al cumplirse un año de su mandato. Y dependiendo de la óptica política del analista, este primer año de Calderón se considerará un éxito o un rotundo fracaso. Más allá de evaluar cada una de las acciones y decisiones hechas por el Presidente en los últimos 365 días, creo que es importante identificar cuál es el estilo de liderazgo demostrado por el Presidente y su capacidad de enfrentar retos. Esto nos dará mejores pautas para anticipar cómo será evaluado su desempeño al terminar su mandato.

Sin lugar a duda muchas cosas sucederán de aquí a 2012, cuando Calderón le entregue la banda presidencial a su sucesor. (¿Quién será? ¿Marcelo Ebrard? ¿Enrique Peña Nieto? ¿Germán Martínez? Empiecen las apuestas, señores.) La forma en que ejerció su liderazgo este año nos permite identificar cómo enfrentará los retos y problemas por venir.

Parecería que entre los grandes atributos que tiene Felipe Calderón está su tenacidad y capacidad de sorprender a sus adversarios. Recordemos que en su momento nadie daba cinco pesos por sus aspiraciones presidenciales y parecía imposible derrotar al ahora senador Santiago Creel, que tenía todo a su favor: el apoyo de la pareja presidencial Fox-Sahagun, los recursos y la infraestructura de la Secretaría de Gobernación, y el respaldo de una parte importante de su partido, el PAN. Con la candidatura en mano, sólo un loco podía aspirar a ganarle al coloso de las encuestas Andrés Manuel López Obrador, quien en diciembre de 2005 tenía cerca de 50% del apoyo del electorado, mientras que el “loquito” de Calderón apenas llegaba a 15%.
Sí, es verdaderamente sorprendente que haya ganado Calderón la Presidencia, HACER CLICK AQUÍ PARA LEER EL RESTO DE LA COLUMNA

Comentarios