Anuncio

Columna Semanal: Nuevas Amenazas...


Análisis sin Fronteras
Amenazas en el 2008
Se está llevando a cabo la reunión anual del Foro Económico de Davos, en Suiza, que cuenta con la participación de mas de 2 mil líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil, tiene el propósito de promover el debate entre líderes mundiales de diferentes ámbitos y encontrar soluciones a los problemas globales.
Con la rebaja de tasas de interés que dispuso la Reserva Federal de Estados Unidos, con la posibilidad de un recorte más, además de un convenio preliminar de estímulos económicos acordados por los legisladores estadounidenses con el presidente Bush, debería reducir la ansiedad sobre el impacto de una posible recesión en EU en la economía global. Pero para los que con regularidad participan en la reunión anual del Foro Económico, la crisis financiera que se vive hoy día no debería ser una sorpresa, ya que en un reporte publicado para este mismo foro, se había identificado que había altas probabilidades de que esto sucediera.
Desde 2005, en este foro se fundó el llamado “Global risk network” en respuesta a las preocupaciones expresadas de los gobiernos, de las empresas y de ONG, de que la capacidad de la comunidad internacional de mitigar el efecto de riesgos globales que podrían tener un impacto catastrófico en la seguridad y economía mundial. Al igual que años anteriores, antes de iniciarse el Foro Económico se publicó “Riesgos globales en el 2008” (http://www.weforum.org/pdf/globalrisk/report2008.pdf) para ser considerado por los participantes. En este informe, en donde participaron en su desarrollo líderes empresariales, académicos y expertos en seguridad, se identifican los 23 riesgos económicos (e.g. precio del petróleo, crisis financiera china), ambientales (e.g. cambio climático, catástrofes naturales como los terremotos e inundaciones), geopolíticas (e.g. terrorismo internacional, proliferación de armas de destrucción masiva, guerras civiles, crimen organizado), sociales (e.g. pandemias, enfermedades infeccionas) y tecnológicas (e.g. interrupción del funcionamiento de infraestructuras críticas, riesgos asociados con la nanotecnología). No sólo habla el reporte de la crisis financiera por la práctica de promover hipotecas riesgosas y el boom de bienes y raíces alrededor del mundo, sino señala también por primera vez que desde que se publican estos informes, una de las nuevas amenazas globales que deben enfrentar los gobiernos es la posibilidad de que debido al aumento y la volatilidad del precio de los alimentos básicos, esto podría traducirse en escasez para los países más pobres del planeta. En México, el encarecimiento del precio del maíz por su utilización para producir etanol, por ejemplo. Por lo que esta preocupación surge no sólo por problemas climáticos, escasez de agua, crecimiento de la población y el uso de cosechas para bioenergéticos. Para continuar haga click aquí

Comentarios

  1. Yo difiero del diagnosis de la crisis hipotecaria de los EEUU. El problema no fue "la práctica de promover hipotecas riesgosas y el boom de bienes raíces alrededor del mundo" El problema estiba en las siempre presentes ambicion y avaricia de los adinerados del mundo. Sin los fondos que proveen estos, las hipotecas riesgosas no hubieran sido emitidas. Asi de sencillo. La razon para tanta urgencia es que en esta crisis no son solo los pobres que han salido amolados, sino que los billetudos personificados en las perdidas de CitiGroup, Merrill Lynch y demas proxenetas de la desigualdad economica. el avorazado mercado promovio estas "inversiones" que despues se usaron para alimentar lo que hoy dia parece un esquema "ponzi" donde una deuda alimenta otra. Pues por fin llego la factura y nadie quiere recogerla de la mesa. El paquete, y esa es una palabra acertada, de estimulos no es mas que una transferencia del problema de hoy a un futuro. Eventualmente, el amargo jarabe tendra que ser tragado por todos. Pero los ricos no quieren. Ya veremos cuando se venzan los pagares del seguro social con los que Ronal Reagan financio su gobierno. Quien quedara para pagar esa factura? Al pobre no, el rico no quiere y a la clase media ya le han sacado hasta el vivir.

    Es hora ya que los paises velen por sus intereses y se den cuenta que "la globalizacion" no es mas que otro intento de los grandes capitales de siempre para subyugar el interes nacional a sus intereses economicos. Si bien el capital no conoce patria, la patria debiera de conocer ya al capital. Despues de tantos raspones y todavia le creen y lo ayudan. Por eso la eleccion del 2008 no ofrece esperanza pues lo que urge es un populista nacionalista que ponga los intereses del ciudadano Americano por encima de los de las transnacionales y demas paises que le quitan a los EEUU sin aportar.

    Carlos Rodriguez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario