Anuncio

Columna Semanal


¿Como explotar el petroleo transfronterizo? Este es uno de los dilemas que enfrentara los legisladores que estan redactando el ante proyecto de ley. El debate alrededor de este y otros temas relacionados al futuro del sector energético mexicano será feroz... ¿Quién sobrevivirá? Yo tengo algunas sugerencias en mi columna de esta semana:


Rompiendo el cochinito 22 de febrero de 2008

El 9 de junio del 2000, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, actualmente presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, firmó con su contraparte estadounidense, Madeleine Albright, el tratado entre México y Estados Unidos para la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del golfo de México, conocida como el Hoyo de Dona.

El tratado tuvo ganancias importantes para México. Se pudo apropiar de 10 mil 556 kilómetros cuadrados (km2) de plataforma continental petrolera —o sea, 60.36% del área—. Lo más importante de ese tratado es que por primera vez se vislumbra la reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesan la frontera submarina.

El tratado estableció una moratoria de 10 años que vence el 16 de enero de 2011, durante la cual ninguna de las partes puede explotar los recursos de hidrocarburos en una franja de 2.5 km a cada lado de la frontera. Tanto la moratoria como la franja de exclusión, según el tratado, desaparecerán en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la explotación de estos recursos entre ambos países.

Fuera del Hoyo de Dona, más cerca de la costa, en la frontera marítima frente a las costas de Texas y Tamaulipas, en el “cinturón perdido”, zona de importante riqueza petrolera, Estados Unidos ha hecho ya perforaciones muy cercanas a la frontera marítima con México e incluso ha adjudicado lotes a empresas petroleras estadounidenses junto a la línea fronteriza. Hay certeza de que en la región existen yacimientos de petróleo transfronterizos. Hacer click para leer la recomendación...

Comentarios