Anuncio

Opinión: Ahora son tres...


Ahora son tres...
Ana María Salazar
8 de febrero de 2008

Ahora que Mitt Romney anunció su retiro de la contienda electoral, me imagino que muchos de ustedes se están preguntando cómo es posible que tome esa decisión cuando dos días antes, durante el supermartes, él aseguró públicamente a sus seguidores que él “continuaría hasta el final”.

Los analistas auguraban el retiro de Romney; la pregunta era cuánto de su fortuna personal quería continuar dilapidando en una carrera por obtener delegados que matemáticamente no podía ganar. Esto prácticamente consolida la sorpresiva candidatura de John McCain como el representante republicano. Estos últimos acontecimientos se prestan a un análisis que nos lleve a mejor entender la dinámica de las elecciones presidenciales en EU en los siguientes meses. Veamos:

¿McCain el liberal? John McCain necesita convencer al ala conservadora de su partido no sólo de que dejen de atacarlo, sino de que salgan sus activistas a apoyarlo. El problema que enfrenta es que este sector decida expresar su disgusto con McCain en noviembre por no ser lo suficientemente conservador, quedándose en casa el día de las elecciones. McCain tiene más de ocho meses para convencerlos.

Tal vez el retiro de Romney se haya debido a razones financieras, o tal vez él siente que podía ser la solución a este problema que enfrenta McCain. Y aunque Mitt aseguró varias veces estas últimas dos semanas que nunca sería el vicepresidente de McCain, recordemos que en el amor y en la política “nunca hay que decir nunca”. Romney podía ser la vacuna conservadora que requiere McCain en contra de la enfermedad “liberal” que supuestamente le aqueja.

Dinero es todo. Mitt Romney y Rudy Giuliani son ejemplos de que este principio simple y llanamente no es cierto. A pesar de que Romney aventajaba a McCain, y por mucho, en fondos de campaña. La fortuna personal de Romney no le aseguró la candidatura en contra de un abanderado a cuya candidatura ya le habían aplicado los santos óleos. Romney hizo grandes inversiones en spots donde ferozmente atacaba a McCain y otros candidatos y Giuliani decidió arriesgar su futuro político en el estado de Florida. Para continuar hacer click aquí.

Comentarios

  1. Gracias por sus columnas de opinión se me hacen siempre muy interesantes. Respecto a lo que dice hoy sobre la posibilidad de un ataque terrorista en USA y que eso cambiaría el sentir de las elecciones, ya que la gente buscaría un candidato "militar", no creo que sea tan descabellada la idea de que suceda. Vengo sosteniendo que el 11 de septiembre huele más a un autentado que otra cosa, de ser así, no estamos lejos de que esto suceda nuevamente. Sin duda que esto sería lo que permitiría la continuidad de Bush y compañía, ya que no veo razón de tantos cambios en la leyes de USA si no van a permanecer en el poder. Un ataque terrorista les permitiría mantenerse en el poder, y eso es lo que Bush quiere.

    Hasta miedo me da!!

    Gracias nuevamente por sus escritos

    le saludo desde Ensenada, Baja California.

    ResponderBorrar
  2. Son muchas las incertidumbres que nos preocupan por la eleccion del proximo presidente de Estados Unidos, muchos mexicanos tenemos familia en Estados Unidos, que durante años han contribuido a la economía con impuestos y trabajo duro, pero su status migratorio es de ilegal. ¿Que candidato considera usted promoverá realmente y no de los dientes para afuera, una real politica migratoria? Gracias, y agradezco sus aportaciones que nos dan luz de lo que acontece.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ana María, encontré tu blog por una pregunta tuya promocionada en la página de yahoo mx, en donde preguntas acerca de las propuestas de los candidatos norteamericanos sobre Latinoamérica.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto, pues he seguido de cerca las elecciones y tengo la sensación de que ningún candidato ha dado grandes datos acerca de su interés por México por ejemplo.
    Apenas ahora la senadora Clinton opina un poco sobre México, pero en realidad lo siento más como llamada de atención a voto latino para las primarias en Texas.
    Conoces las opiniones/propuestas de los candidatos?
    Para tí, ¿qué candidato sería mejor para México?

    te invito a visitar mi blog:
    www.geraldinasplace.blogspot.com

    Muchas gracias!

    saludos,
    Geraldina

    ResponderBorrar

Publicar un comentario