Anuncio

Blog semanal en el Universal.com.mx


Cifras del miedo
13-mayo-2008
¿Cuántas veces usted y yo hemos sido víctimas de la inseguridad que se vive en México? Ayer, lunes 12 de mayo, en un programa especial en Proyecto 40 hicimos un recorrido por los delitos que vemos, vivimos y sentimos todos los días, no en la televisión ni en los periódicos, sino aquellos que están en nuestra colonia, en nuestra calle o a la vuelta de la esquina, delitos a los que todos estamos expuestos: homicidios, lesiones, robos y delitos sexuales.

Según datos presentados la semana pasada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) en un esquemático y minucioso estudio sobre los índices de criminalidad en cada uno de los estados del país que oportunamente tituló Atlas delictivo del fuero común más de la mitad de nosotros nos sentimos inseguros en nuestro país y según las estadísticas uno de cada 10 mexicanos será victima de un delito durante este año, de ahí el miedo y la preocupación.

Según el ICESI, se estima que en México se cometen 4 mil 320 delitos al día, lo que equivale a un delito cada 22 segundos. Curiosamente, según cifras de las autoridades, la situación delictiva no ha variado en los últimos 10 años, algunos delitos aumentan y otros disminuyen, dato que es más malo que bueno. ¿Por qué? Porque, a pesar del enorme flujo de recursos para la lucha contra el crimen la situación sigue igual.

Así, encontramos información evidente y alarmante como la oleada de violencia con la que se comenten los crímenes; ya no basta con robar, ahora hay que agredir, lesionar, lastimar o incluso matar. Lo digo yo como analista pero lo dice la ONU en la más reciente encuesta internacional de criminalidad y no hay nada que ocultar, somos el primer lugar en el mundo en delitos cometidos con violencia. Los mexicanos ahora somos más violentos y las políticas publicas que se promueven a nivel estatal simple y llanamente no reconoce esta realidad y no saben como resolver, ni como prevenirlo.

El ICESI nos dice que el estado más peligroso para vivir es el Estado de México seguido por el Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Puebla y Sinaloa, según la percepción de las personas que habitan en cada entidad. Esto es un llamado de atención para los gobiernos de esos estados, porque el gobierno federal no tiene toda la culpa. Los gobiernos locales tienen que asumir su responsabilidad en la inseguridad que viven sus ciudadanos. Para continuar leyendo el resto del blog haga click aquí

http://blogs.eluniversal.com.mx/enemigoencasa/

Comentarios