Anuncio

Prioridades Olimpicas


La Seguridad en los Juegos Olímpicos.

Para los lectores de mi columna en El Universal, les proporciono mas información acerca de la seguridad en los juegos olimpicos.

Según un estudio elaborado por el Wall Street Journal en 2004, el costo de la seguridad en los juegos olimpicos se ha ido incrementando significativamente, ver gráfico, para Atenas 2004 el costo se estima fue de poco más de $140,000 dólares por atleta ó de $280 dólares por boleto vendido.

"Unas olimpiadas seguras son el principal indicador del éxito de Los Juegos, así como un reflejo positivo de la imagen de nuestra nación", fueron los comentarios de Xi Jinping quien es el responsable por parte del gobierno chino de los preparativos para las olimpiadas.

Para las autoridades policíacas chinas existen tres fuerzas del mal: terrorismo, separatismo y extremismo.

El gobierno chino ha entrenado a 100,000 tropas antiterrorismo en preparación para los juegos olimpicos, y casi 450,000 para el mantenimiento de la seguridad. Cientos de arrestos de civiles se han realizado en los últimos días cuando existe cualquier sospecha de que pertenezcan a cualquiera de las tres fuerzas del mal.

La industria del turismo se había preparado con importantes inversiones para atender el fuerte flujo de turistas que se esperaban pero debido a las restricciones en la emisión de visas, la llegada de turistas se ha disminuido en un 14%, los oficiales chinos de aduanas han sido instruidos a negar visas a cualquier persona que "pudiera hacer cosas que dañen al país".

Los organizadores de los juegos olimpicos de 2012 en Londres están preocupados de que su presupuesto de 9.3 billones de libras esterlinas sea insuficiente debido a consideraciones de seguridad y los costos crecientes en las inversiones necesarias.

El gobierno chino no ha hecho público el costo de sus operativos de seguridad, pero se estima que debe de ser de más de $300 millones de dólares y seguirá creciendo.

Las medidas de seguridad tomadas por el gobienro chino en todo el país no solo han despertado escepticimo acerca de sus motivaciones, sino tambien han provocado preocupación de que afecten el ambiente de hermandad, diversión y paz que debe de acompañar a los juegos olimpicos.

Las fuerzas de seguridad chinas han afirmado que estan dispuestas a prevenir con la misma firmeza actos de manifestación pacifica de ideas que la colocación de bombas por extremistas, cualquier acto público debe de ser autorizado previamente por el gobierno.

China acaba de distribuir un manual explicando a la población y a los visitantes qué hacer en caso de ataques terroristas, el cual incluye 39 escenarios abarcando los casos de explosiones, secuestros, balaceras, ataques con armas biológicas, quimicas o incluso nucleares.

Se han instalado 7 baterias de misiles antiaereos en los alrededores de los campos de los juegos olímpicos, mientras navios e guerra se asignaron a patrullar las costas y naves no tripuladas protegerán los cielos durante los juegos.

Para los lectores en inglés, hay un artículo muy interesante en este tema de la revista Foreign Affairs de este mes en la siguiente liga: http://www.foreignaffairs.org/20080701faessay87403/elizabeth-c-economy-adam-segal/china-s-olympic-nightmare.html








Comentarios